foropuros_ads

Visita a Cigarros Puyana y Chicamocha. Ruta Cúcuta-Bucaramanga-Piedecuesta

Tema en 'Colombia' comenzado por Guevarita, 12 de Octubre de 2013.

1. Guevarita

Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

Por lo que me dijeron (creo que se les escapó) en Chicamocha:
    ECUADOR
    Si la marca más premium usa tabaco de Ecuador, pues eso :)
    De todas formas, lo normal es que te digan que usan colombiano, cultivado en el departamento de Santander a pocos km, y bla blah.. pero del dicho al hecho hay mucho trecho. También pudo ser un error y se referían sólo a la capa... pero...

Sin embargo, en Puyana puede que sea colombiano, más que nada porque ví algunas hojas verdes colgadas del techo secándose :D pero no te puedo asegurar. Me imagino que usarán el que salga más barato en cada momento, porque sinceramente creo que los mejores momentos de Puyana quedaron muy atrás.

Respondiendo a la pregunta, el tabaco para cigarros se cultiva principalmente en el departamento de Santander, capital Bucaramanga, pero también en otros departamentos como Boyacá. Se cultiva tabaco en otros muchos departamentos pero casi su totalidad se destina a cigarrillos (rubio) o a la exportación.

Que las marcas premium usen ese tabaco de Santander, pues ya no te puedo asegurar. Para cigarros criollos, pues sí, usan tabaco colombiano, pero los criollos no son los premium. Esa es la duda que tengo.

En sus webs, en sus catálogos, etc. siempre dicen tabaco colombiano, pero con lo que me dijeron en Chicamocha, pues ya uno deja de creer lo que digan en sus webs o en sus publicidades. Y más viendo la precariedad de algunas fábricas supuestamente de premium... uno no sabe ya. Me gustaría saber la opinión de los colombianos del foro sobre esto.

2. nettimar

nettimar Prominente

Muchas gracias Guevarita por tremendo reportaje de mi tierra.

Los señores Correa son efectivamente Hermanos.

El tabaco, en parte es cultivado en el cañon del chicamocha, muy cerca a Bucaramanga
    la capa, cuando es connecticut es Ecuatoriana, cuando es "criollo" es de los montes de maria
    y existen en Colombia varios tipos de tabaco que se usan en la fabricacion de puros
    algunos "muy pocos" de alta regalia.

Espero que cuando vuelvas nos dejes invitarte a una fumada.

Saludos

3. MiguelitoHK36

MiguelitoHK36 Gran Corona

Lo anterior debido a que lamentablemente en Colombia no se cultiva tabaco para capas, y me atrevería a decir que en general el enfoque del cultivo de tabaco no es para puros, si no para Cigarrillos, como lo es la fama de nuestro "Tabaco Rubio".

Sin embargo a pesar de ello, fabricas como las de Cigarros Gamo han usado tabaco de la zonas del Magdalena Medio, Ovejas, Sucre, o el Dpto de Bolívar, para convertirlo después de algunos procesos (que desconozco o son secretos o_O ) en tabaco de Capa... el ya mencionado en algunos post como "Capa Bolívar"

En cuanto a la ligada me arriesgaría a decir que la mayoría de fábricas procuras usar la mayor cantidad si no el 100% de Tabaco Colombiano.

Claro está que he conocido alguna fábrica, como cualquier otra de Centroamérica, que fabrica unos puros especiales y por encargo o contrato, con mezclas de tabacos centroamericanos (diferentes procedencias) tabaco colombiano y.... lamentablemente capa ecuatoriana.

Por el tema de impuestos, comercialización, materia prima y falta de cultura del Tabaco, lamentablemente muchas empresas o “Fabriquines” de tabaco se han quedado en la edad media, son pocos los casos como Chicamocha o Don Jose Correa, que surgen como fabricas que procuran llegar a una mejor imagen y calidad, que participan en eventos de Gastronomía y Licores a lo largo de Colombia y dan una "socialización" del noble arte de fumar tabaco.

En fin lo importante es que has visto de primera mano la realidad cultural y social de esta "Historia del Tabaco" y has podido disfrutar de la belleza y particularidades de nuestra multicultural y colorida Colombia a través de este viaje que compartes con nosotros estimado Guevarita... por ello Gracias.

Ahora faltas tú estimado compañero de Foro que algún día viajes por estas tierras y te hagas de tus propias opiniones y juicios.