foropuros_ads

Viaje tabaquero a Honduras y Nicaragua

Tema en 'Viajes y viajeros' comenzado por Miguel A. Arvelo, 30 de Marzo de 2026.

1. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Aquí el detalle con los cortes 1º, 2º y 3º ya efectuados en estas plantas.

1º-2º-3º corte Plasencia. Honduras.jpeg

A Sunchace, Kalin, Tamaron y 4 otros les gusta esto.
  2. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Detalle de las estufas de secado, dentro de las Casas de Curado en las granjas de Plasencia Cigars en Honduras.
    Estas estufas se usan cuando existe un exceso de humedad y se necesita reducirlo, para no ralentizar el proceso de secado y maduración de las hojas.

Estufas de gas. Casas de secado. Plasencia. Honduras.jpg

A Sunchace, Kalin, Tamaron y 4 otros les gusta esto.
  3. Minero

Minero Epicur

Excelente viaje, y excelente reseña. Esta pregunta siempre es injusta, pero la considero necesaria: de acuerdo a lo que viste, oliste, palpaste y degustaste, ¿cuál sería tu cigarro (o cigarros) a recomendar y por qué?

Muchas gracias por el aporte, recibe un saludo.

Minero.

A Sunchace, Kalin, Tamaron y 5 otros les gusta esto.
  4. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

New World Decenio Toro formato reducido.jpg Oliva Melanio Gran reserva limitada formato reducido.jpg
    Uffff Me lo pones muy difícil, aunque ante todo elegir un cigarro es siempre descartar todos los demás, y para mí de lo que vi y fume, me quedo con la sensación de que a estos niveles ya nadie elabora un tabaco malo.
    Dicho esto, si tengo que quedarme con uno o dos, me quedo con el New World Decenio de AJ Fernandez, que probe en la Fabrica de San Lotano, en Ocotal, Nicaragua. Otro que me encanto fue el Oliva Melanio Gran Reserva Limitada, en formato Toro, tremendo tabaco. Y sabe mucho mejor si te lo fumas en el Lounge que tienen en Tabolisa, la fabrica de Oliva en Estelí. ::FFUMMA::

5. Cigarista

Cigarista Salomón

Pura gastrofísica, compañero. Con ese entorno, la cava y toda la historia de la fábrica, el plan es redondo. Ese Oliva en Estelí tiene que saber increíble.

6. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Siempre llego tarde, caray!

Querido Miguel A. Arvelo, que gusto verte por aquí de nuevo. Que yo sé que en realidad nunca te has ido jeje.

Este fotoreportaje que nos compartes es una delicia. Que gran oportunidad para un aficionado, apasionado y conocedor en esta materia el poder visitar las raíces (tal cual) de nuestra afición.
    De verlo, probarlo, olfatearlo y sentir el tabaco desde el campo sus procesos más básicos y también de desarrollo/innovación.

Seguiré muy de cerca este hilo.

Eres muy generoso en compartir con nosotros.

Afectuosamente desde México,

Última modificación: 8 de Abril de 2026
  7. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Querido Víctor, es un placer para mi compartir con todos ustedes algunas fotos y reflexiones sobre mis viajes tabaqueros. Te agradezco mucho tus palabras, como siempre tan afectuosas.

Recibe un gran abrazo desde este lado del Atlántico

A Sunchace, Kalin, Minero y 1 persona más les gusta esto.
  8. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Continuando con algunas imágenes, aquí les muestro la zona de escogida, dentro de la zona de industria, donde una vez recibido el tabaco en pacas, estas se abren y se procede a escoger y separar las hojas por tipos, bien para usarlas como tripa o capote. Las hojas para capa ya vienen separadas desde las casas de sacado, y llevan un añejamiento diferente, según el tipo de semilla y corte

Esta sala de escogida corresponde a la fabrica de Oscar Valladares, en Danlí. Honduras

Escogida. Oscar Valladares. Danli.Honduras foro.jpg