foropuros_ads

Viaje tabaquero a Honduras y Nicaragua

Tema en 'Viajes y viajeros' comenzado por Miguel A. Arvelo, 30 de Marzo de 2026.

1. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Queridos amigos y compañeros del Foro. Aunque llevo mucho sin escribir por aquí, les quería comentar el viaje que recientemente he tenido la suerte de disfrutar por tierras hondureñas y nicaragüenses, visitando fincas, fabricas, Cigar Lounge, etc.

Además de estas visitas tan interesantes, he podido ir a la Hacienda D. Ernesto SA, en Nicaragua, uno de laboratorios de genética de semillas y campos experimentales más avanzados dentro del mundo del cultivo de tabaco, donde se mejoran las semillas y las de tabaco, aunque usando métodos de selección natural.

Todo un lujo y un aprendizaje increíble, que te da una visión totalmente diferente de lo que es la el mundo del tabaco premium, además de conocer a verdaderos maestros y auténticas leyendas de la industria.

También pude disfrutar de la oportunidad de elaborar mis propios tabacos, probando diferentes tipos de hojas y creando mi propia Liga, de la mano de Alejandro, el Master Blend de Cavallier Cigars, en Danlí, Honduras.

Por acá les comparto algunas instantáneas. Saludos y buenos humos para todos Bandejas semillas Oscar Valladares.jpeg Cargando Cujes. Plasencia. Honduras.jpeg Ensartado de hojas en los cujes.jpeg Tabaco tapado para capa. Plasencia. Honduras.jpeg

A Sunchace, valmontvanilla, Tamaron y 7 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

A Sunchace, valmontvanilla, Tamaron y 7 otros les gusta esto.
  4. Cigarista

Cigarista Salomón

Espectacular esa cata vertical, compañero. No todos los días se ve una disección así de los pisos foliares y además por regiones. Cuéntanos más de las diferencias que encontraste entre regiones, que eso es lo que nos da envidia sana :).

Última modificación: 30 de Marzo de 2026
    A Sunchace, valmontvanilla, Ash y 3 otros les gusta esto.
  5. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Muy cierto, compañero. El Viso de Estelí es muy profundo en sensaciones en boca, el Ometepe es una explosión para los sentidos, y en general, las variedades de Honduras dan para mucho juego en las catas. Por último, comentar sobre un Ligero de Paraguay, que según me comento Stefan, el dueño de Cavallier, no es muy fácil de encontrar ya que tiene poco rendimiento en campo, pero es sublime en aroma y fortaleza. En la foto estoy sintiendo los aromas precisamente de este Ligero.
    Fijaros en el tamaño de las hojas, que para hacer la Gavilla le dan una vuelta por la parte de arriba

Ligero Paraguay.Cavallier Cigars.jpeg

A Sunchace, valmontvanilla, Daaviidooff y 6 otros les gusta esto.
  6. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Excelente reportaje mi amigo, para quienes somo aficionados al buen fumar, poder vivir en primera persona la producción de los cigarros es una experiencia que sin duda todos quisiéramos tener...
    Gracias por compartir, y recibe como siempre un fraternal abrazo de mi parte....

A Sunchace, valmontvanilla, Daaviidooff y 6 otros les gusta esto.
  7. El Jarocho

El Jarocho Embajador Jarocho

@Miguel A. Arvelo,
    Gracias por la reseña de tu viaje.
    Interesante la variedad de tabaco de esas regiones.
    Saludos cordiales.

8. Cigarista

Cigarista Salomón

Qué bueno el detalle del remate arriba. Supongo que le dan esa vuelta con la propia hoja para acortar el mazo y manejarlas mejor además de ahorrarse tener que atarlas, ¿no?. Ya nos contarás.

9. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Si, en este caso es asi, ya que aun despues del proceso de secado/curado de las hojas, estan llegan a pre-industria con un tamaño muy por encima de lo normal

10. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Muchas gracias a ti por tus palabras, la verdad es que intento compartir algunas experiencias de mis viajes por los paises tabaqueros, aunque a veces el tiempo no me da para atender este foro tan fantastico.
    Un saludo crodial para ti tambien.

11. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Muchísimas gracias por tus palabras, querido amigo. Bien sabes que desde que Eva y yo comenzamos la aventura del Cigar Club, una de las metas que nos propusimos fue la de hacer llegar al máximo de aficionados posible, toda esta parte de la cultura del tabaco que a veces resulta ser la gran desconocida para muchos.
    Recibe un abrazo cordial desde allende los mares

A Sunchace y Sr. Pradito. les gusta esto.