foropuros_ads

Vegafina Nicaragua Vulcano

Tema en 'Vegafina' comenzado por Mr Cholo, 31 de Octubre de 2021.

1. joshi

joshi Robusto

Mi estanquero tiene de nuevo el Vegafina VF 50 1998. Compré una unidad de nuevo. Lo probaré este fin de semana. Si me gusta como el primero, voy a por el resto de la caja del tirón.

A Chato, Sunchace, Mr-Hollyfeld y 2 otros les gusta esto.
  2. Chato

Chato Gran Corona

Buenas tardes.
    En primer lugar, muchas gracias, Mr Cholo, por tan excelente cata.
    Primer puro Vegafina Nicaragua Vulcano que fumo. Fumé uno o dos de esta serie, pero leyendo los post, puedo confirmar que era el Nicaragua Robusto.
    Mr Cholo, ha puesto, cuatro o cinco veces más sensaciones, de las que yo habría podido decir.
    Mi opinión. Me gusta más que su hermano el Robusto. Su primer tercio es excepcional, con unas notas a frutos secos tostados, una fortaleza suave/media, que va a ir in crecchento, un retro-nasal limpio, sin picante, con unos leves recuerdos a café tostado.
    Avanza la fumada y siento el aumento de fortaleza y cierto picante en boca. Podría ser una de esas aristas que se mitigan con un embodegado correcto? En cualquier caso, no es agresivo. Aparece cierto picante también también en el retro-nasal, y un amargo que no es incómodo, pero hace ver que el puro ha cambiado bastante, desde su encendido, hasta ir llegando al tercer tercio. También desaparecen o se acentúan menos lo toques a frutos secos tostados, tan exquisitos al comienzo, y sí aparece ese recuerdo a cuero viejo, que si no llega a ser por la cata de Mr Cholo, no podría haber identificado. Entrados en el tercer tercio, la fortaleza es palpable, el amargo está más presente, y comienzo a sentir cierta molestia en la garganta, y una leve irritación/resquemor en la lengua. Lo percibo en este punto, un puro algo áspero, que me pide echar un trago de agua. El cuerpo no me pide apurar la fumada, y a mitad del tercer tercio, creo que el momento de dejarlo, pues me siento satisfecho y, seguir fumando, no me haría disfrutar.
    En resumen. Muy buena construcción, muy buen tiro, un puro que evoluciona a lo largo de la fumada, ofreciendo distintas sensaciones, pero que yo dejaría en bodega, una temporada, para suavizarlo un poco, pues opino que mejoraría. Una grata experiencia, pero no para situarlo entre mis puros favoritos, al menos, si lo fumo recién comprado. Repetiré, con la intención de añejar uno, a ver qué sensación me da.

Un saludo cordial.

Última modificación: 12 de Abril de 2023
    A pescobar61, Sunchace, Kalin y 3 otros les gusta esto.
  3. Mr Cholo

Mr Cholo Gran Corona

Me alegra que te haya servido mi cata. No soy ni mucho menos un gran entendido, pero es un puro que para mí es un top en su rango precio-calidad. De hecho fue mi primera caja junto con RyJ miel de flores. En mi experiencia personal nunca los he percibido muy verdes, pero por lo que comentas podría haberte ocurrido a ti. Desde luego el reposo nunca le viene mal al tabaco. Yo personalmente, tras más de un año de añejamiento no le he visto una gran variación de sabores. Sí que un par de ellos los dejaré a largo plazo para ver si hay cambios.

saludos cordiales!

A Sunchace, Alfonso Sánchez y Chato les gusta esto.
  4. Chato

Chato Gran Corona

Buenas noches Mr Cholo.
    Tampoco te fíes mucho de mis impresiones sobre lo que opino de un puro. Soy novato en este aspecto, y es fácil que pueda verter una opinión errónea, como, en este caso, el tema del añejado del Vegafina Nicaragua Vulcano. A veces pienso que, como con algunos tabacos de pipa, el tiempo los suaviza o redondea. Es posible que este Vegafina, ofrezca las mismas sensaciones, después de un año o más, en un humidor, ya que sus características pueden variar o no. Por eso creo que mis percepciones, deben de mirarse con cierta distancia, ya que son las de una persona que está empezando y que no tiene tampoco un paladar entrenado. Yo voy a intentar añejar un Vegafina Nicaragua Vulcano, porque me gustó, y quiero comparar la fumada, de uno recién comprado, con uno que tenga al menos, un año en bodega. Simplemente es una inquietud que me vino a la mente, mientras fumaba el puro.

Un saludo cordial y buena noche.

A Sunchace, Kalin, Mr Cholo y 1 persona más les gusta esto.
  5. marcmarc

marcmarc Epicur

El año pasado fume en varias ocasiones este cigarro. Lo recordaba dulzón y agradable, por lo que me animé a tomar algunas notas mientras fumaba. Tengo que decir que mi experiencia reciente no es la que recordaba, quizás un año de guarda no le hayan hecho un buen favor. También puede ser que mis gustos hayan cambiado...

En esta ocasión he abierto con punch. En frío percibo notas herbales y de almíbar.

Al prender el cigarro, se mantiene el carácter herbal, con un sabor metálico muy apreciable. También notamos tierra húmeda desde el principio.

A partir de los 3-4 centímetros de fumada, las hierbas frescas evolucionan a malta y cereal tostado. El retronasal es bueno, pero mi sensación en boca es un tanto agresiva. Al tener un cepo tan grueso, la brasa es poderosa y permite fumar despacio sin miedo a que se apague. Hay poca pimienta.

Hacia la parte final, la fumada se vuelve cremosa y dulce, pero no hay nada destacable aromáticamente. Se me hace un poco aburrido y decido acabar la fumada cuando todavía queda bastante tabaco por quemar.

Tengo que destacar la fortaleza del cigarro, me ha parecido de fortaleza alta desde el principio. Si bien su agresividad no invita a la fumada rápida, creo que tiene una buena cantidad de nicotina y que puede llegar a ser molesta si se fuma en condiciones subóptimas.

A pescobar61, Sunchace, Mr-Hollyfeld y 8 otros les gusta esto.
  6. Mr Cholo

Mr Cholo Gran Corona

Vi tu post y pensé en sacar un Vulcano que tenía guardado desde noviembre del 2021, para ver si le ocurría lo mismo que al tuyo. También corto tipo punch

Ahora estoy acabándolo y, según mis sensaciones, al cigarro no le sienta mal el reposo. De hecho se suaviza bastante la segunda mitad con respecto a si se fuma más fresco, pero es verdad que es un cigarro que va de más a menos. Si consulto mis notas con este cigarro, siempre se repite exactamente lo mismo: herbáceo-terroso dulzón la primera mitad y luego más amargo y tostado. Es que me parecen totalmente homogéneos: hechos como si fueran un producto industrial.

Quizás, el tema de estos sabores agresivos y metálicos (o minerales) puede ser porque te haya tocado un cigarro que se salga de la regularidad de esta vitola. De hecho, estos sabores y aromas metálicos que comentan me recuerdan mucho a una vitola de VF nicaragua que dejé de fumar porque era muy mineral, que es el robusto.

Lo que me está fastidiando un poco la fumada es el formato: demasiado ancho y corto, por lo que se calienta demasiado al final. De hecho, se me apaga y sigue muy caliente… Últimamente prefiero claramente los cepos más finos porque los sabores me saben más marcados y puedes controlar mucho más fácil la temperatura de la calada.

Saludos

EA7E65CF-BCEA-4C3A-AA5F-47240FA78F28.jpeg

A soydebosque, Kalin, pescobar61 y 10 otros les gusta esto.
  7. pescobar61

pescobar61 Salomón

La redención: hace un par de meses compré unos Nicaragua robustos y varios Gran Vulcano. Los dejé en el humidor olvidados, hasta hoy. Fumé un Robusto amarguísimo y el primero de los Gran Vulcano, aunque parezca imposible, era un tormento pues no tiraba nada. Lo dicho, castigados en un rincón del humidor. Esta mañana me encontré con ánimos de comprobar si este periodo de ostracismo había servido para algo. Cogí uno de los Gran Vulcano y me lo llevé de paseo frente a la bahía. El viento no ha sido obstáculo para una estupenda fumada de casi 90 minutos. Desde el encendido al final, he disfrutado de un puro nicaragüense muy potente y pleno de sabores, incluso algo de pimienta sutil al principio y al final de tan estupendo ejemplar. No lo he pensado dos veces, me he dirigido al estanco y he comprado la última caja que tenían. Como a partir de la semana próxima tendré curado y en función mi nuevo humidor, serán los primeros en entrar. Se merecen ese privilegio. Y yo que pensaba que estos cigarros nunca me complacerían…y por €4,95 unidad (precio de CEUTA) no creo que haya muchos cigarros, puros e incluso habanos que me den más.

A Sunchace, kermit, marcmarc y 7 otros les gusta esto.