foropuros_ads

Tabaco seco, ligero y volado

Discussion in 'General' started by Talento Charron, May 20, 2011.

1. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Aporto mi pequeño granito de arena a este interesante hilo.
    Muchos Tabaqueros y esto lo he visto en grandes fabricas pero también en pequeños chinchales, usan a menudo las hojas de Capa que acaban manchadas o con algún pequeño defecto para Capote, aunque normalmente se usa la hoja de Seco que es algo mas consistente como Capote y aporta algo mas de humo y combustion.
    Un saludo y buenos humos.::FFUMMA::

Montañero, Sunchace, Mambrú and 5 others like this.
  2. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Excelente aporte como siempre, estimado @coolgui
    En efecto, la Capa incide mucho mas en los Cepos finos, pues aumente su "peso" en el total del Tabaco final disponible para el fumador. Es por esto que muchos Master Blend usan sus mejores Capas en estas Vitolas.
    Otros utilizan la técnica del Doble Capote, insertando en uno de ellos hoja de seco mas aromáticas o directamente hoja de Capa que haya sido desechada como tal.

Montañero, Sunchace, Mambrú and 5 others like this.
  3. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Staff Member Moderador

Un placer como siempre el leerte por aquí mi estimado amigo.
    Como bien dije previamente, mucho se ha escrito sobre el aporte de la capa de los cigarros a las notas que obsequian los mismos, y creo que la opinión mas generalizada es que si aportan, pero poco, coincido también de manera total con coolgui en que cualquier medida de ese aporte es mera especulacion y totalmente subjetiva, puesto que no hay regla ni manera de medir en porcentajes lo que aporta cada componente del puro; ahora bien, me gustaría regresar a la pregunta inicial de Mambrú, en tu opinión de experto Miguel, se denomina liga en el puro al tabaco que conforma la tripa, o se le denomina liga al tabaco de tripa, capote y capa?
    Considero tu opinión de mucha valía y también considero que tienes el conocimiento para darnos la respuesta definitiva...
    Un abrazo...

4. Mambrú

Mambrú Salomón

Bueno, bueno... ya sabes cómo son las cosas: consideraré defintiva la respuesta de Miguel si confirma lo que intuyo como respuesta definitiva. Si no, seguiremos buscando a quien nos dé una respuesta auténticamente definitiva...

5. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Staff Member Moderador

Mi gran amigo, estoy dispuesto a ceder en mis apreciaciones y darte la razón, la liga del cigarro no solo la conforma la tripa, sino la tripa, el capote y la capa, y ya que estamos en esas, hasta el celofán que lo envuelve y la caja donde vienen embalados lo cigarros... Ja. Ja. Ja. Ja. Espero me perdones la broma... Y ya , hablando en serio, considero que la respuesta final que obtengamos sera irrelevante, lo realmente importante es que seguiremos fumando con el máximo placer, tal como lo hemos hecho siempre, disfrutando nuestros cigarros sin importar los tecnicismos...
    Recibe un fuerte abrazo Mambrú...

6. Mambrú

Mambrú Salomón

Pffff! Con gente así, no se puede discutir...
    Por cierto, me parece increíble que hayas excluido la perilla.

7. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Staff Member Moderador

Para mi la capa sí forma parte de la liga. El Maestro ligador también escoje la capa (seguramente en conjunto con más personas). Dejaré mis percepciones sobre la aportación de la capa fuera de mi comentario para no liar los temas.

upload_2020-10-19_14-11-44.png

A la postre, les dejo un ejercició para conocer la aportación de la capa al conjunto de aromas. Este experimento se lo dijo el mismísimo Don José "Pepín" García a un amigo mío, que es amigo de él y por lo tanto me hace a mi amigo de Don Pepín aunque él no me conozca, ¡ja ja ja! Disculpen el silogismo.

Introducir el cortador de doble guillotina totalmente abierto por el pie del cigarro. Cerrarlo hasta rozar la capa. Girarlo para desprender la capa.
    Encender el tabaco (algún trabajo costará) y luego ver cómo cambia el sabor cuando la capa comience a quemar.

Sobra decir que esta no es una práctica ortodoxa ni pretende formar parte del diario fumar, jamás, no, es solo para poder conocer parte de la aportación de la capa y ya cada quien sabrá que tanto le suma o no a su fumada.

Saludos,

Víctor.

Attached Files:

Last edited: Oct 21, 2020
  8. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Bueno mi querido amigo, ante todo me sonroja que me definas como experto :blush:. Soy simplemente un aprendiz con años de experiencia, nada mas.

Volviendo al tema, me inclino por la corriente de muchos Tabaqueros en considerar como Liga a las hojas que conforman la Tripa y el Capote, esto es, el porcentaje de hojas de Seco, Viso, Volado y ligero, si lo llevan que se usa en cada Puro. La Capa siendo el envoltorio de dicha Liga es solo eso, si bien tiene su influencia en el resultado final a la hora de fumar y siempre se tiene en cuenta a la hora de elaborar y perfeccionar la "receta" de cada Tabaco. Hay que pensar que existen Líneas con una misma Liga pero envueltas de diferentes Capas, ya sea por distinguirlo comercialmente, ya sea por ampliar el abanico de sensaciones y percepciones.
    Como vemos este arte es eso precisamente, todo un mundo de creación e imaginación que solo unos pocos privilegiados llegan a dominar.

Un abrazo y buenos humos.

9. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Excelente articulo y aporte, querido @valmontvanilla
    Como vemos la opinion sobre que conforma la Liga y que no, da para mucho juego, aunque estoy contigo en que el conjunto es el todo que suma, y es lo que al final percibimos al disfrutar de nuestro Tabaco.

Sunchace, Montañero, coolgui and 5 others like this.
  10. Montañero

Montañero Belicoso

Hola a todos.

Como no me ha quedado claro, después de leer el hilo, si la liga hace referencia exclusivamente a la tripa o no, he buscado un poco y he encontrado esto. En concreto, dos definiciones. Me temo que la página no está especializada en puros pero es lo único que he encontrado en castellano.

Tanto la liga como la tripa hacen referencia a las hojas de volado, seco y ligero.

Un saludo.

Liga:
    Mezcla determinada de hojas que lleva cada puro. La distinta proporción de volado, seco y ligero constituyen cada liga.

Tripa: Mezcla de hojas que forman el interior del puro. En la mayoría de los casos la tripa se compone de volado, seco y ligero, pero algunos cigarros, especialmente los muy finos, solo llevan volado.

Fuente: http://www.canalcubano.com/habano/diccionario.htm

Attached Files:

Last edited: Nov 16, 2020