foropuros_ads

Sancho Panza Sanchos

Tema en 'Sancho Panza' comenzado por Guevarita, 21 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

1. 1 Punto

0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

0 votos
    0,0%
  7. 7 Puntos

20,0%
  8. 8 Puntos

50,0%
  9. 9 Puntos

10,0%
  10. 10 Puntos

20,0%
  1. Javier Bureba

Javier Bureba Gran Corona

He elegido para esta tarde de fiesta un Sanchos de Sancho Panza de 2000 que lleva en mi humidor desde septiembre del año pasado, tras rescatarle a él y a un "hermano" suyo de una ¿cava? en la que languidecían en penosas condiciones. Más de medio año a temperatura y humedad correctas espero les hayan ayudado a recuperarse...

Cigarro colorado tirando a claro, bastante liso de capa (más que el Montecristo A, Gran Corona de la que he fumado varias unidades) aunque de tacto no demasiado sedoso. El aroma lo debió perder en sus años de "cautiverio", ahora sólo se percibe el olor característico de humidor. Uso un punch intermedio antes de encender para comprobar el tiro en frío. Ummm, ajustado pero parece suficiente. Torch de un sólo fuego y con un par de aspiraciones la "estaca" se pone en marcha.

El tiro permanecerá ajustado toda la fumada. Realmente hubiera estado mejor que fuera un "pelín" más abierto, peeero, así son las cosas. La combustión excepcionalmente pareja (con una leve diagonal en el último tercio), con un humo ligero y delicado, que por el tiro no llega a "inundar" la boca. La ceniza más que blanca, nívea, en apretadísimos discos como anillos de tronco de árbol, hipnótica en ocasiones... de consistencia media, cayendo cada tres o cuatro centímetros.

Un cigarro muy interesante, de fortaleza media (más baja al inicio), que comienza con notas "herbales" o de "pasto" para luego ir apareciendo las maderas ligeras y el cuero a medida que se progresa. Quizá no son notas "poderosas" pero si bastante definidas. Probablemente es esta primera parte la más "floja", la que se me ha hecho más larga por "lineal". Tampoco es que haya sido un "carrusel de sabores", pero en los tramos medio y final ha tenido sus interesantes puntas especiadas, mentoladas incluso y un intenso picante en lengua que al final es el que me ha hecho abandonar cuando aún quedaban unos cinco centímetros de cigarro. Tratando de ajustar mi cadencia de fumada al tiro del Sanchos, he pasado de largo de las dos horas de fumada... cuando el Montecristo A se me ha quedado otras ocasiones en algo más de hora y tres cuartos.

Me da la impresión de que el periodo de "sufrimiento" en la ¿cava? ha perjudicado de modo sensible a este cigarro, restando tanto notas como tiro... Es mera intuición, no había fumado nunca un Sanchos hasta hoy; a lo mejor es que este es su ser... Lo veremos cuando dé candela a su hermano. Por su elegancia y su interés le voy a dar un 8 a la fumada, aunque estaría más cerca del 7,5. Cada quien es cada cual, como cantaba Serrat, pero de momento me quedo con el Montecristo A...

Saludos,

Javier

Archivos adjuntos:

A poncho, Chinochinae, marcegarri y 13 otros les gusta esto.
  2. Pirri

Pirri Maestro

Gracias Javier por tan buena reseña, de este elegante puro. Es muy posible, que esa mala conservación haya causado alguna merma, en las cualidades del tabaco, igualmente ya sabemos, que esta vitola ocasionalmente puede ser apretadita de tiro. Este puro lo fumé una sola vez, hace mas de 10 años, en una boda, y en circunstancias tragicómicas, por lo cual no recuerdo demasiado de él. Saludos.-

A JVO, aluxebalam, Don Gumaro y 2 otros les gusta esto.
  3. Tocho

Tocho Epicur

Coño Pirri, deja lo de la boda que me da la risa:D:D

A Pirri, aluxebalam y Javier Bureba les gusta esto.
  4. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Gracias Javier, excelente reportaje a este Sancho...
    Una pena que las condiciones previas a tu degustacion no hayan sido las mejores...
    Si bien, Sancho Panza no es un tabaco (en su mayoria) que nos regale grandes aromas en frio,
    si puedo decir que sus fumadas son siempre placenteras y por demas interesantes por ciertas mezclas de sabores que nos regalan...
    Lamentablemente, en este tu tabaco esto se ha perdido, pero ya es bueno que los hayas liberado,
    mimado, brindado cobijo y cariño y hayas soltado, finalmente, al cielo sus duendes...

5. Pirri

Pirri Maestro

....:D:D:D....un día te contaré algo mas de esa Boda, y sus protagonistas....

A P. IVÁN y Tocho les gusta esto.
  6. Nino

Nino Belicoso

Un puro muy bueno que me ha dado bastante placer ( cuando tengo las horas libres para fumarlo ) y que tiene una ligereza agradable.

Tuve la suerte de encontrar varias cajas en Espana hace 3 anos ( todas RPO de Enero 2000 ) y me han salido bastante bien.

De la ultima caja aun me quedan unos 5 o seis y intento encontrar ocasiones buenas para gozarlo. Aun siendo de una epoca problematica me han salido todos de buen tiro y sin problemas.

Pregunta : Segun entendi esta vitola se descontinuo ( dejo de vender ) en Espana en el 2008 - las cajas que encontre se vendian a un precio mas bajo al no ser ya mas comercializadas alli. Creo que rebajado de 16,50€ a 10 € por unidad.

Es asi o aun se vende esta vitola en Espana ??

Gracias y saludos desde una calurosa Alemania ( si, increible pero veraz - desde hace 4 semanas estamos con un Abril que es mas verano, a 25-27 y con sol todo dia pidiendo ... lluvia, increible :))

Nino

SP Sancho Größenveränderung.JPG

Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Tocho, poncho, Chinochinae y 9 otros les gusta esto.
  7. Javier Bureba

Javier Bureba Gran Corona

Gracias por el comentario Nino. Los Sanchos que compré en España el año pasado eran todos de 2000, pero no los tenían en condiciones, era un estanco de tercera con pretensiones... ¿tú dónde adquiriste las cajas?

Saludos,

Javier

A Pirri, Nino y JVO les gusta esto.
  8. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Efectivamente el precio actual del Sanchos es de 10.25 euros en los estancos españoles hasta fin de existencias.

No es la primera vez que bajan el precio de Habanos discontinuados en España.

Tampoco he tenido problemas con la caja de Sanchos que compré.

La disponibilidad de estos cigarros, cuya producción terminó en 2006, es ya escasa y dificil de encontrar.

Saludos,

A Rutero, Pirri, Nino y 2 otros les gusta esto.
  9. Nino

Nino Belicoso

Gracias Javier, gracias Olisiponense,

los Sanchos los adquiri en un Estanco de San Javier en el Mar Menor al lado de la Acad. Gen. del Aire.
    Otro estanco tambien bueno en ese area esta en Lo Pagan, Cava de Puros Diego Jose enfrente del Puerto/Club de Vela.

Interesante - no sabia que aun existian, si vuelvo los buscare.

Saludos

Nino

10. marcegarri

marcegarri Maestro

Gracias Javier por enriquecer, una vez más el foro, con las reseñas de tus cigarros. Un saludo. Marce