foropuros_ads

Sancho Panza Non Plus

Tema en 'Sancho Panza' comenzado por Guevarita, 21 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    0 votos
    0,0%
  7. 7 Puntos

    50,0%
  8. 8 Puntos

    37,5%
  9. 9 Puntos

    0 votos
    0,0%
  10. 10 Puntos

    12,5%
  1. Jordi4bcn

    Jordi4bcn Salomón

    Mensajes:
    611
    Durante mas de veinte años el NonPlus fue mi puro diario, pero desde hace algun tiempo la calidad ha sido rebajada a un nivel que no merece ser fumado. Anteriormente era un puro que presentaba una capa aceitosa, un tiro facil y un sabor regular en todas las cajas.
    Lamentablemente los NonPlus de hoy ya no tienen nada que ver con sus antepasados.
     
    A pantxo76, davidmachine, cenicebrio y 8 otros les gusta esto.
  2. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859

    Hola.

    Gracias, Mario, por tu excelente reseña.

    Durante un tiempo Sancho Panza para mi era, en general, la marca de Habanos que mas me gustaba para maridar con whiskies. Las notas saladas y minerales, comunes entre los cigarros del vitolario, se adecuaban bien a las propiedades de esos destilados.

    Infelizmente el mencionado vitolario de Sancho Panza ha menguado mucho, habiendo sido discontinuados algunos de mis favoritos, concretamente, Coronas Gigantes, Bachilleres y Sanchos.

    Tomo también buena nota de los comentarios de Jordi sobre la evolución de este Non Plus y los asocio a mis dos reseñas publicadas al inicio de este hilo.

    Saludos,
     
    A aluxebalam, Luisor, pantxo76 y 15 otros les gusta esto.
  3. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Poesía nos regalas en cada una de tus notas, y en esta, de alto vuelo, Marito...

    Un verdadero placer el vivido, y por tu intermedio, nosotros lo hacemos también, a tu lado...

    En nuestra afición suele darse, cada tanto, ciertos momentos en los que todo, hasta el aire,
    se conjuga y nos brinda "esa" gloriosa intimidad entre nosotros y nuestro tabaco...

    Para el que no entiende, para el que "la ve de afuera" quizás sea incomprensible...

    Nosotros, Mario, no lo dudes, íntimamente, te comprendemos...
     
    A aluxebalam, Luisor, pantxo76 y 10 otros les gusta esto.
  4. Charly

    Charly Prominente

    Mensajes:
    416
    Hola

    Excelente reseña Mario, un placer leerla!


    Slds.



    Charly
     
    A aluxebalam, CHARRO, Luisor y 8 otros les gusta esto.
  5. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Hola Jordi4bcn,

    Lamentablemente -no sabía lo que me estaba perdiendo- hace veinte años no fumaba puros, así que no puedo comparar ningún Non Plus del presente con alguno del pasado de los que comentas. Seguramente la producción, el torcido y la selección de las ligadas estaba mucho mejor cuidada hace años en Sancho Panza que ahora. Sólo hay que ver cómo han ido desapareciendo cigarros excelentes de su vitolario. ¿Mi favorito? El Bachilleres, en Paz Descanse. Qué gran pequeño cigarro...

    ...aunque por otra parte, en cuestión de puros suele suceder un extraño fenómeno de "flashback", (y lo digo por haber hablado largamente con Aficionados con muchos años de Afición a sus espaldas), parecido al que a muchos mortales nos sucede con los idolatrados futbolistas de nuestra niñez: el pensar inevitablemente que "aquellos si que eran buenos, y no los de hoy en dia". Y seguramente sea así...tampoco lo pongo en duda, (hablo ahora de los puros, no de los futbolistas). Sí, seguramente aquellos puros eran mucho mejores que los que nos llegan ahora...

    ...Pero de esto a afirmar que del Non Plus actual "la calidad ha sido rebajada a un nivel que no merece ser fumado" hay un largo trecho. Discrepo en eso. Hay cigarros de más nombre, prestigio y precio que dan fumadas muchísimo peores. Fumadas insustanciales, apagadas, sin vida, sin alma...simplemente humo, y que sí que no merecen ser fumados. Esta del Non Plus es una fumada clásica y yo diría que honesta, sin trampa. Una buena fumada. Jamás me ha salido uno malo o infumable.

    Creo que el Non Plus sí merece ser fumado, y viendo el hilo de (buenas) reseñas del Foro, lo mantengo, y aún con más convencimiento de ello.

    Saludos,
     
    A aluxebalam, CHARRO, Luisor y 12 otros les gusta esto.
  6. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Excelentes comentarios sobre este Habano. Pienso que Jordi y Mario tienen su parte de razón. No todo es malo, pero tampoco bueno.

    Y creo que se puede explicar:

    Estamos hablando de un cigarro del cepo 42, vitola Mareva. Galera esta que desde, aproximadamente, el Periodo Especial de Cuba, no termina de recobrar su homogeneidad en cuanto a calidad de producción se refiere. Aunque actualmente las cosas puedan ser distintas dependiendo de la vitola de salida que se trate. Esto es: No deben estarse aplicando los mismos controles de calidad en todas las fábricas de Habanos.

    Así sucede también con todos los cigarros del cepo 42, aunque talvez el caso de la Mareva sea el mas flagrante.

    Los motivos por los cuales ocurren estas cosas son variados y ha sido muchas veces mencionados en Foropuros.

    Saludos,
     
    A aluxebalam, CHARRO, Luisor y 12 otros les gusta esto.
  7. Jordi4bcn

    Jordi4bcn Salomón

    Mensajes:
    611
    Coincido con Cigar Smoker que el pequeño Bachilleres fue un verdadero heroe dentro de la familia Sancho Panza, pues su nivel de calidad superaba generosamente al de su tamaño. Como bien dice Ricardo para comentar las calidades actuales de los habanos debemos considerar las circunstancias aplican hoy en los controles. Hay docenas de casos que podriamos comparar y precisamente en marevas otro caso fue el de las excelentes Delicias de Fonseca cuando llegaban envueltos en papel de plata y papel de arroz....En fin pasajes de la historia del tabaco... Pero lamentablemte, y refiriendome nuevamente al NonPlus, origen de este tema, debo decir que los fumadores de Sancho Panza aplicabamos la fiidelidad a la marca como su protagonista lo hizo con su Don Quijote, pero actualmente en algunas vitolas de la familia ya no podemos sellar aquella leal fidelidad.
    Lásti
     
    A aluxebalam, CHARRO, Charly y 9 otros les gusta esto.
  8. Luisor

    Luisor Belicoso

    Mensajes:
    189
    Buenos Días,

    Hace poco más de quince días comencé mi particular singladura por esta Marca clásica de habanos. Unidad escogida entre una camada de 25 casi intacta, proviniente de una caja fechada en Mayo de 2008, de color colorado claro y forma cuadrada, presenta en su sedosa capa alguna irregularidad y nervadura, nada alarmantes, que le dan cierto aspecto sobrio y rústico. Atributos éstos que no frenan de ninguna manera al buen aficionado, pero que, probablemente, privarían de lucir este habano en los Cigars Córners de las fiestas más trendys de medio mundo.

    Desprende en frío aromas a cuero, maderas y ligeras especias. El tacto es firme y ligeramente esponjoso, ningún nudo aparente en las cercanías de la anilla, por lo que elijo abrir con un balazo de punch; antes, habré calentado convenientemente el pie del cigarro con un encendedor bic hasta formar sin problemas un perfecto aro de brasa...

    [​IMG]

    Desde el principio nos brinda una generosa cantidad de sabroso humo de cuerpo medio. Cuero, tierra profunda y frutos secos (quizá nueces) casan en perfecta armonía con esa salinidad marca de la Casa. El paso por nariz es muy agradable, permitiéndonos apreciar finas especias en forma de pimienta blanca. El conjunto de sensaciones se suceden en constante evolución y crecimiento.
    El tiro es excelente y la combustión algo irregular, aunque solucionable con simples cambios de mano. La ceniza no es especialmente atractiva en cuanto a forma y color, resultando un frágil cono truncado formado por discos alternos de color gris oscuro y negro...

    [​IMG]

    Damos por finalizado el prólogo de esta pequeña historia, siempre atentos a la evolución de los personajes. Quizá los cueros se mantengan ahora tímidos en un segundo plano, dando paso a unas esencias de cedro muy finas. El matrimonio entre terrosidad y salinidad resulta harto interesante y las especias han ganado en rotundidad, mutando aquellas blancas en pimientas negras mucho más gustosas. Los frutos secos aparecen ahora, aunque de manera tenue, desde la retronasal, dejándonos ricos recuerdos a nueces. La fumada gana en presencia y en cremosidad, haciéndose especialmente rico el paso por nariz. Los aspectos de tiro y combustión no han variado, por lo que me concentro plenamente en el conjunto de sensaciones que siguen evolucionando sin prisa pero sin pausa.

    [​IMG]

    Toques tostados ligeramente ahumados al final de un segundo tercio interesantísimo. Las maderas llevan el peso ahora, pero no son de cedro, podrían ser de roble, y el cuero vuelve a despuntar junto con una salinidad mucho más marcada, que incluso hace que tenga que hidratarme con mayor asiduidad. Maderas, frutos, especias y cueros con un fondo de tierra componen un desenlace que tras casi una hora va llegando a su fin. La fortaleza se ha mantenido dentro de un tono medio, con algun levísimo bajón...

    [​IMG]

    Con un sorprendente, por inesperado, perfume a flores secas y un claro predominio de las pimientas negras voy dando por finiquitada una fumada clasica y de indudable riqueza. Como en los toros, cada encaste tiene su personalidad propia, y es misión nuestra, la del buen aficionado, saber interpretar, clasificar y, por qué no, luchar por preservar estos hechos diferenciales de cada Casa, para evitar indeseables globalizaciones impuestas, y que ésta siga siendo una noble y compleja afición y no una mera distracción o una pose.
    La aparentemente humilde rudeza en la presentación de este cigarro, esconde un producto de Alta Regalía, elegante y fino, alejado de las modas actuales, condenado muchas veces al ostracismo y la indiferencia...

    [​IMG]

    "Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio."
    Segunda Parte del Quijote - Miguel de Cervantes

    Salud y Suerte.
     
    A JaviMtnz, osirisval, Gregorio y 21 otros les gusta esto.
  9. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Gracias, Luís, por la soberbia reseña y reportaje de tus experiencias con ese cigarro Sancho Panza.

    Además, excelsos razonamientos los tuyos...

    Afectuosos saludos,
     
    A aluxebalam, MiguelitoHK36, CHARRO y 11 otros les gusta esto.
  10. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Una excelente reseña, Luis,

    Me gusta mucho esta mareva y ciertamente es cómo la describes en su recorrido. A veces más salinos sus sabores, a veces más minerales. Y me gusta también por ese aspecto tosco de su capa, tanto que se diría que está deshidratada y seca, incluso fea; con una anilla sencilla y sobria -¿y para qué necesita otra más llamativa?- y ese aspecto de cigarro viejo, simple, pero poderoso y noble...

    Y buenísimas fotos que la completan. Eso sí: ¿la base que soporta al puro, donde la conseguiste? Si no te lo pregunto, exploto...


    Saludos,
     
    A aluxebalam, MiguelitoHK36, Luisor y 13 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Sancho Panza Sancho Panza Coronas 29 de Marzo de 2018
General Montecristo VS Sancho Panza 18 de Junio de 2015
General Sancho Panza Sanchos originales? 18 de Julio de 2013
General [Consulta] Curiosidad con un Sancho Panza 5 de Febrero de 2013
Honduras Sancho Panza - Doble Maduro Quixote 28 de Agosto de 2012

Comparte esta página