foropuros_ads

Sancho Panza Belicosos

Tema en 'Sancho Panza' comenzado por Guevarita, 21 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

1. 1 Punto

2,8%
  2. 2 Puntos

0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

5,6%
  4. 4 Puntos

0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

5,6%
  6. 6 Puntos

8,3%
  7. 7 Puntos

25,0%
  8. 8 Puntos

41,7%
  9. 9 Puntos

5,6%
  10. 10 Puntos

5,6%
  1. aledd3

aledd3 Belicoso

Viendo las diversas opiniones me temo que tendré que escogerlo bien de la cava... parece una vitola un tanto relativa en cuanto a resultados y no quiero llevarme una mala impresión de ésta marca tan legendaria.

¿Quizás deba provar otra vitola para degustar mejor la marca?

Me gustaria que me consejaran, gracias caballeros.

A Sunchace le gusta esto.
  2. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Lamentablemente no hay mucho donde escoger en esta marca.
    El Belicosos es para mi la mejor aproximación a lo que fue y es esta marca. Tabaco al viejo estilo cubano,con pocas concesiones a los nuevos gustos, y de fumada más completa y rica que el Non Plus.
    Vale la pena probar estos ricos Belicosos.
    Saludos.

A Jordi4bcn, jmansor, Luis7005 y 1 persona más les gusta esto.
  3. mahouri

mahouri Robusto

Buenas!

Se trata de un ejemplar del 2005, con una guarda de unos 2.5 años en mi humidor. Se vino conmigo a mi humidor desde la cava de la calle Miguel Ángel, en Madrid, con un hermano de camada que fumé un mes de Enero de hace un año y medio, el cual resulto de sabor agradable, pero de tiro muy justo; Podemos encontrar la reseña de aquella fumada aqui (http://www.foropuros.com/threads/sancho-panza-belicosos.192/page-9).

Belicoso1small.jpg

Esta vez lo acompaño de una copa sin hielo de ron Santa Teresa 1796, solera, y un vaso de agua fresca en esta noche de Agosto. Aromas en seco muy tenues, que no consigo identificar. Bueno si, a cigarro habano. Capa carmelita, sin brillos, bien torcido con alguna vena de poca importancia, aunque algo "rustico". Encendido no sin dificultad con astillas de cedro, y corte algo conservador, como suelo hacer con las campanas y pirámides. Quema perfectamente parejo durante toda la fumada. Humo denso, blanco, sin exagerar. Esta vez el tiro va perfecto, menos mal.

Durante el primer tercio noto gran cantidad de maderas, sabor astringente, algo picante, y por fin identifico ese toque yodado típico de estos Sancho Panza, quizás por contraste con el dulce amargor del ron. El paso por nariz lo encontré fuerte en las primeras bocanadas, suavizandose según avanza la fumada. Según va avanzando el tercio aparecen algunos cueros, aunque de forma tenue.

Belicoso2small.jpg

Según entra el segundo tercio, la cosa incrementa en fortaleza y en placer. Los sabores permanecen, ganando intensidad, y el maridaje con el ron funciona correctamente. No se si por dejadez, despiste, o algún problema de torcido, lo encuentro algo apagón, pero no ha llegado la sangre al río y consigo controlarlo a tiempo. Alguna punta dulce hace aparición por minutos, pero pronto desaparece; Al igual que el punto astringente, que va dando paso a una sensación algo más grasa. No se si han sido esos dos años de añejamiento en humidor, o inspiración personal, pero esta fumada me está resultando algo más placentera que la de aquella primera unidad. Se me antoja una onza de chocolate negro bien amargo y un café expreso, pero desgraciadamente no es la hora adecuada, ni quiero despertar a la familia preparando los cacharros.

Belicoso3small.jpg

Llegando el último tercio no encuentro variación de sabores, aunque la potencia se incrementa un poco. Quemada un poco dispareja ahora, con un incremento en la densidad del humo. Bocanadas plenas, potentes, llenas de sabor, aunque quizás esperaba algo más de evolución en este tercio.

Belicoso4small.jpg

Conclusiones: Cigarro satisfactorio, saciante, no demasiado complejo en sabores, pero que requiere cierta atención. Releyendo la reseña hecha hace dos años, me sorprende lo poco que ha cambiado mi opinión sobre él. No sé si para bien o para mal.

Cuídense compañeros.

Saludos,

Mahouri.

A Sila, valmontvanilla, Escorzo y 13 otros les gusta esto.
  4. marianorenevilte

marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

Reseña con paciencia, ubicando las diferencias de los tiempos de reposo en humidor de unidades de misma añada, descripciones precisas, acompañamientos ideales, fotografías perfectas... Lo dicho, ¡una reseña de ForoPuros!

¡Gracias, mahouri! Sigue disfrutando.

Abrazo.
    Mariano.

5. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Gracias Mahouri, por tu reseña y exquisitas fotos...
    Sancho Panza, para bien o mal, es una Casa especial...
    De la forma que sea, me alegra volver a verte con una nota de cata en nuestro Foro.
    Persiste, se te extrañaba!

6. jordibetriu

Buena reseña mahouri, muy ajustada a lo que suele dar este puro.
    Y me alegra leerte de nuevo por aquí. Ojalá te sea posible prodigarte mas.
    Abrazo.

7. juanodin

juanodin Maestro

Gracias por tu reseña, muy completa.

P.D, yo también suelo usar ese Jabón Omega.

saludos

8. Escorzo

Escorzo Belicoso

Escribo una breve nota de cata, porque repetiría mucho de lo que ha dicha Mahouri en su estupenda reseña.

Este cigarro ha estado cinco años en la cava, con perfecta humedad, esponjoso lo justo, capa suave y de bonito color de habano natural.

En frío aromas suaves a cacao y campo, delicioso. Corte escaso con guillotina y encendido ligero con un mechero jet.

En toda la fumada tira perfectamente con ningún retoque ni recalentamiento. Ceniza siempre regular, gris amarronada.

1t. Primer golpe aromático de humo cubano delicioso. Suave y amaderado, un poco terroso, al paso por nariz vienen matices de minerales, hierro, paladar lleno de seriedad cubana, un cigarro muy clásico.

2t. Evolución a humo mas cremoso y espeso, notas terrosas y mucho más especiadas, cacao, en paladar aparece un tanino de pieles de frutos secos tostados, avellana clarísima. Extremadamente agradable y misma fuerza suave pero aromatizada. Un poco de fuerza algo más acentuada le iría bien diría.

Sorbo de armagnac que limpia el paladar entre tercios. El dulzor del licor se pelea con el aroma de tabaco en nariz. Momento para el recuerdo.

3t. Algo mas plano, el cigarro no acaba de desplegar los matices que prometían unos extraordinarios primer y segundo tercio. Mantiene un aroma cubano delicioso, imposible en mi opinión de encontrar esta sensación en cigarros continentales. Muy serio y recomendable. Ni un solo amago de picor o amargor desagradable, el cacao y las nueces aparecen con fuerza casi al final, sigo notando minerales al paso por nariz. Alrededor mío un humo aromático muy agradable. Lo dejo apagar cuando empieza a quemar en los labios.

Hora y cuarto de cigarro muy bueno, y consistentemente un gran habano, no me ha decepcionado nunca. 8,5/10

Diría Rilke un cigarro que eleva el sentimiento.

Saludos cordiales

Miguel
    image.jpg image.jpg

Archivos adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      1,3 MB
      Visitas:
      2
  9. jordibetriu

Gracias por tu interesante reseña Miguel.
    Creo ya lo mencione en otro post, pero pienso que este Belicoso de SP ha sabido mantener muchas de las características de los tabacos de vieja guardia cubana que vitolas más recientes ya no ofrecen.
    El maridaje con Armagnac me parece perfecto, y ese en concreto es excelente.
    Saludos.

10. jmansor

jmansor Epicur

Gracias por la reseña compañero. Los Sancho Panza son una materia pendiente para mí y estas catas me alientan aún más a hacerme de uno.

Saludos.