foropuros_ads

Recorrido por LA Tríada y Pinar del Rio II

Tema en 'Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas' comenzado por Theflash, 7 de Enero de 2011.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Theflash

Theflash Salomón

En la tienda La Tríada, allí donde se encuentran los puros más largos del mundo estuvimos conversando con El Maestro Torcedor , siempre este lugar está muy concurrido las personas llegan compran puros, ron, y también si no hay mucho trabajo pues tenemos la suerte de tomar un cafecito con Cueto, tuvimos esa suerte, pues a nuestra llegada estaba bien concurrido el lugar pero siempre hubo un momento para sentarnos a conversar y el tema como había explicado en mi anterior artículo fue un pequeño homenaje al Monte A como le decimos aquí en Cuba. Pueden fijarse en las fotos de la tienda que encima están las urnas de cristal donde se guardan los puros enormes que confeccionó. Mientras atiende a otras personas nos dedicamos a mirar como su homólogo confeccionaba un puro para alguien que lo esperaba muy ansioso porque terminara para encenderlo. Allí estuvimos con otro torcedor que también nos explicaba el ritmo diario de la tienda. Comentaba – “A veces ya es hora de cerrar y las personas no quieren marcharse. Muchos regresan al día siguiente en busca de un puro o de una botella de ron para llevar como recuerdo. ¡!! Nos decía el torcedor. Finalmente terminó una Julieta.
    Nos tocó el turno después que la tienda quedo un tanto vacía y Cueto se sentó con nosotros a explicarnos con mucha paciencia lo que conocía sobre este puro.
    Cuando se refería al torcido y elaboración del Monte A comentaba que el maestro tabaquero de gran experiencia en esta vitola (Gran Corona), es el encargado de hacer las mezclas y la composición de las ligadas, el misterio?? No lo reveló jajjaaj. Solo que el tema parecía sencillo pero no lo es y faltaba la explicación del torcido, muy complicado pues nos mostraba el movimiento de las manos para que el torcido fuese parejo ya que al ser una vitola tan grande se debía tener buena habilidad y destreza en ello. Nos decía --- “”Pero estamos hablando de un Sr puro entre 178 y 235mm y cuando lo estas haciendo debes mantener el mismo ancho a lo largo de todo el puro sin estropear su tiro ni su combustión, el equilibrio en la distribución de las hojas de tripa en fin muchas cuestiones a tener en cuenta para llegar al final de este que ven ustedes aquí y tienen ahora en sus manos--- ¡!! UFFFFFF demasiado complicado ¡!!!!!!!!!! Otra cosa importante es que también había que tener en cuenta las cosechas pues los sabores también varían y es difícil lograr una liga perfecta y conocer muy bien la hoja que se trabaja. Como se dice en las fábricas los torcedores de vitolas altas no superan los 60 puros diarios debido a la complejidad del mismo. Me gusta confeccionar alguno una que otra vez para no perder la habilidad pero me inclino más por los figurados ¡!! Es mi especialidad ¡!!! Y sonreía mucho, nos comentaba que ahora tenía mucho trabajo ya que le habían encargado la confección de unos puros específicos para alguna persona de Mauritania mostrándonos los cepos que tenía y pronto empezaría la confección de los mismos “” Estoy creando las condiciones para comenzar mi faena “”.Nos expresó. Próximamente estará por Europa en Portugal y España y regresará para el Festival donde contaremos con su presencia y sus conocimientos tbn supongo que fumaremos algunos figurados confeccionados por él. Aprovechamos la oportunidad para informarle sobre este foro y quedó muy atento a nuestras explicaciones a través de nosotros ha querido hacer llegar un afectuoso saludo a todos sus miembros, dejando una invitación para cuando estén en Cuba pasen por la Tienda. Finalmente me comentaba “Este fue el regalo de los aborígenes y de C.COLON, creo que debemos darle las gracias jajajajajaaj”””.
    Quizás Hernani58 tenga algunas anécdotas más que contar que yo he olvidado. Personalmente me queda un poco de nostalgia cuando tengo que irme pero se que pronto regresaré pues allí las horas se van volando y cuando miras ya casi anochece es que se enlazan temas tras temas y muchas personas allí exponen sus criterios al final siempre conoces algo nuevo porque Cueto tiene muchas cosas que contar sobre los puros.
    Fotos
    1. Tienda La Tríada, a nuestra llegaba muy bien concurrida. Encima se pueden apreciar las urnas de cristal donde se guardan los puros enormes.
    2. Monte A2, torcido de Monte A, Nos explicaba las dimensiones del puro y su confección así como el movimiento de las manos.
    3. Torcedor casi terminando una Julieta.
    4. Cepos para su próximo trabajo de puros figurados.

A Rutero, siboney, WAJIRONDALUZ y 7 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Jerry--

Jerry-- Maestro

Mil gracias Ely por la segunda parte de tu narracion!!! super emocionante!!!!. Se antoja ir a Cuba!!! pero claro, con alguien que nos guie como tu!!! jejjee