foropuros_ads

Puntuación de los puros

Tema en 'General' comenzado por Diego440, 6 de Julio de 2017.

1. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Aportando mis impresiones al tema...

En lo personal considero muy difícil poder dejar de lado la subjetividad al momento de fumar un cigarro, sea Habano o no; habrá quien disfruta el fumar en soledad, y es muy posible que su introspección del momento influya grandemente en la puntuación que de a un cigarro, también habrá quien guste de fumar en compañía de amigos, y en ese momento la magia de la reunión o el recuerdo de la misma sera lo que vista de espectacularidad a los cigarros, basta ver el foro las historias de quedadas y como se reparten puros que terminan siendo bien puntuados, o bien como se fuman puros/ Habanos en recuerdo de tales quedadas y también se etiquetan de espectaculares...

Coincido con Diego en que las reseñas son pautas de apreciación personalizada que cada uno de nosotros expresamos, así que, en mi opinion, la historia definitiva que nos hará apreciar y repetir un puro/ Habano, sera la que cada quien obtenga al fumar...

Saludos a todos...

A ritter100, Miquelpoveda, jordibetriu y 5 otros les gusta esto.
  2. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Gracias compañeros, por compartir sus elocuentes comentarios.

Diego, sabes que soy fan de tus catas y me parece muy interesante la objetividad que buscas y encuentras. ::aplauso::
    Yo soy más bien un romántico más en éste noble arte de fumar Puros y manejo tantos datos, métodos y números en mi trabajo que llegando a casa lo más que puedo contar son los tercios de mis cigarros, y eso a veces.

Doc, yo también había notado en compañeros y sobre todo en mi, que Puros de reuniones o presentes tienden a ser bien puntuados.
    Esto corrobora esta frase: Los mejores puros, ¡son los regalados! ja! ja! ja! Es broma la frase, pero es cierto lo que comentas. Me quito el sombrero. ::Holacballero::

Bueno, ya no desvirtuaré más el hilo.

¡Saludos cordiales!

Víctor Luis.

A ritter100, Miquelpoveda, jordibetriu y 4 otros les gusta esto.
  3. Diego440

Diego440 Epicur

No sé si lo he mencionado antes, pero estoy actualmente haciendo un diplomado en ron. Aunque es obvio que el ron y el tabaco son dos cosas muy distintas, pero funcionan muy bien juntas. Pero a lo que quiero llegar es que parte del diplomado consiste en catar el ron objetivamente. No sabes la cantidad de veces que nos han regañado porque puntuamos mal un ron por el simple hecho que la marca no nos gusta (porque no hacen ron bueno, porque es americana, porque se ve barato, etc.), razón por la cual últimamente hemos hecho catas a ciegas, sin ver la botella y solamente apreciando el líquido.

A propósito de ello también, antes de evaluar cada ron, nos dicen qué categoría es, que puede ser substandard (menos de 2 años, aunque en Venezuela eso no se llama ron), standard (2-4 años), semipremium (4 a 8 años), Premium (8 a 12 años) y ultrapremium (más de 12 años). Sin entrar demasiado en detalle, aunque de eso podría crear todo un hilo nuevo, la explicación de la categoría es simplemente para evaluarlo de acuerdo a ella y no comparativamente, pues un ron de 8 a 12 años siempre va a ser más agradable que uno de 2 años.

Igual pasa con los cigarros; no sería justo comparar un tabaco de $2 que compraste en un sampler de $20 vs. un habano de $25 que forma parte de una caja de 2008. El cigarro de $2 se compara con otros cigarros en su clase y especie y por ello siempre es importante saberlo de antemano y, aunque el habano de $25 no sería un cigarro para fumar todos los días, el de $2 posiblemente valga la pena hasta esos puntos, sin llegar a ser un cigarro 'celebratorio'.

Tampoco sería justo calificar un cigarro mal porque es un Connecticut y a ti no te gustan los Connecticut, o porque es cubano o porque no es cubano. Claro, sigo hablando de clasificar y puntuar, no de decir que un cigarro ha sido bueno o malo, me gusta o no me gusta, porque ahí sí coincido en que la compañía y la conversación siempre van a ser algo que te haga disfrutar más o menos un cigarro. En lo particular, me parece imposible puntuar un cigarro si lo estoy fumando con amigos, a menos que ese sea el objetivo de todos los presentes y hablemos casi exclusivamente del cigarro. Pero la puntuación y el simple "este me gustó", son dos cosas distintas.

4. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Gracias Diego, por siempre profundizar tus respuestas. Muy interesantes tus notas.

Yo te agredeceré nos compartas si puedes y gustas sobre Rones.

A ritter100, Miquelpoveda, Fran brujo y 3 otros les gusta esto.
  5. AldoRS

AldoRS Robusto

Estimado Diego, aún existan revistas especializadas y demás, yo tomo mejor como referencia tus análisis y puntuaciones. Siempre son muy abundantes, detalladas y en nuestra lengua. Sé que no eres el pontífice de los puros, pero si y por mucho un referente a la hora de catar uno.

6. Diego440

Diego440 Epicur

Caramba, gracias Aldo! La verdad es que quise hacerlo desde el principio porque me parecía que habían muy pocas referencias en español... y de los pocos que vi, la mayoría me parecían demasiado fanfarrones. Hago lo posible por no padecer de eso mismo y dejar clara mi ignorancia, lo cual espero transmitir. :)