foropuros_ads

Puntuación de los puros

Tema en 'General' comenzado por Diego440, 6 de Julio de 2017.

1. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Se incorporó:
    20 de Mayo de 2011
    Hola Diego.

Estoy seguro que ya se había tratado el tema, pero mucha información valliosa se perdió en un "apagón" del foro hace tiempo, así que me parece bien que lo hayas retomado, ya que piensoq ue es del interés de muchas personas. Finalmente, "calificar" un Puro creo que lleva por intención el poder comunicar a otros fumadores que tanto nos gusta algo.

Y, ¿porqué digo "comunicar? Por que no es lo mismo que me digas:
    Puro A: Me recuerda a cedro y cacao. 80pts.
    Puro B: Me recuerda a cedro y cacao. 100pts.

Con un número me comunicaste cuál te gustó más independientemente de que tanto pueda una persona escudriñar en matices. No todos tienen la misma capacidad para reseñar o expresar lo que van percibiendo, y un número por subjetivo o incluso arbitrario que sea puede ser muy útil para transmitir cuándo placer nos genera.

Antes yo daba mejores "justificaciones" para calificar los puros. No tan detallada cómo la que magistralmente nos compartes, pero usaba mi "propia escala". Hoy en día me he vuelto más sencillo en eso, simplemete explico que tanto me gustó. Si mucho o poco o nada. Y esque se me hace dificil de verdad "distinguir" entre un puro de 80 y uno de 81 puntos, me explico? Vaya, no tengo tanta resolución en mis sensores, ja!

Eso si, de Cigar Aficionado no me creo nada. He probado muchos de los puros que rankean anualmente y vaya que muchos me han fascinado. Pero dos cosas:

1) He visto unos cigarros con más de 90 puntos que en serio ponen en duda la seriedad de su revista. Por favor. Pero esto es otro tema, disculpen.

2) Dos mismos puros pueden obtener la misma puntuaciín y ser totalmente diferentes. Un Puro puede tener los "70" puntos y le faltan 30 por aspecto y bla bla bla pero finalmente es delicioso y otro puro puede tener los mismos 70 sólo por estar bienvestido y no ser "tan" mediocre.

Y para cerrar, te tengo más confianza a ti Diego que a Cigar Aficionado
    También y sin restar mérito ni criticar, no espero lo mismo quealguien que se fuma su primer puro diga "100 puntos" que venga Jordi o Ricardo (ex forero) y me diga "100 puntos". No lo digo por juzgar, ya que me daría muchisimo gusto que el primer puro a alguien lo deje colmado y significa que podrá ser un gran aficionado si lo quiere. Pero vaya, me explico, no quiero etiquetar o juzgar a la gente pero tú mismo lo hs dicho Diego, tienes amigos y yo también con los que simplemente empatamos fácilmente nuestros gustos, a eso me refiero, vaya.
    En esto radica la grandeza de éste foro, en su gente.

Última modificación: 14 de Agosto de 2017
  2. Diego440

Diego440 Epicur

Se incorporó:
    28 de Enero de 2016

Caramba! Qué honor!

Al final lo de CA que usé fue simplemente su escala, pues parece ser un estándar. Igual me parece que muchas de las puntuaciones que colocan son muy financiadas y no me rijo completamente por ellas. Para muestra, el Partagas Serie E que con ellos tiene 94 puntos y nuestro consenso no le daría más de 70. Pero su escala me parece interesante también porque más allá de los detalles 'técnicos' (sabor, apariencia, aromas, tiro, densidad del humo, etc.), pone un gran valor sobre la experiencia de fumar el cigarro, y quizá ellos siendo críticos y 'expertos' en el tema ya tienen todo eso requetestudiado y precalificado, pero para nosotros, la experiencia es muy importante y por eso a veces puedo estar fumando un puro relativamente normal, pero lo disfruto mucho, como otras veces puedo estar con un Top 5 que no disfruté.

Al final, esto de las puntuaciones, como casi todo lo que va alrededor de la fumada, es puramente subjetivo. Esto es solo una forma de darle valor a esa experiencia. :)

3. LuisNGRjimenez

LuisNGRjimenez Corona

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2017
    Bueno en esto de la manera de catar puros ybhabanos soy mas principiante aun, puedo catar un café porque me dedico a la industria del café, pero para poder "programar" mi sentifo del gusto me ha tocado esta comiendo frutas, frutas secas, oler muchas flor y al.final con los ojos vendados tratar de identificar cada aroma y sabor, pero para los habanos supongo que debe haber otra manera de afinar nuestro sentido. Creo yo o talvez estoy totalmente errado

A Sunchace, Sr. Pradito., jordibetriu y 2 otros les gusta esto.
  4. leandro79

leandro79 Maestro

Se incorporó:
    12 de Agosto de 2015
    No estas errado amigo, Podes diferenciar y sentir sobores es algo que lleva tiempo ..practica y probar muchos puros.

A Sunchace, Sr. Pradito., jordibetriu y 2 otros les gusta esto.
  5. Miquelpoveda

Miquelpoveda Torpedo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2018
    Buenos días señores!

Personalmente me parece un tema importante para iniciados en la afición (que no principiantes) ya que, como apunta otro forero de este hilo, en una primera instancia estás entre el No me gusta- Me gusta.

A mis inicios casi todos los puros tenían algún atractivo, claro que mi guía era este maravilloso foro lleno de sabiduría, con lo que errar en la elección de una marca y vitola era difícil.

Al igual que en la rueda de sabores y colores, uno empieza puntuando en lo más alto a todos los puros, ya que el placer que proporciona dedicarte una hora aprox para uno mismo, ya proporciona placer en si mismo.

Por otro lado, veo interesantísimo poder puntuar los puros con la escala que aporta el amigo @Diego440 pero, como dirían Dupont et Dupond, yo todavía diría más:

Propongo que los foreros más expertos (espero que no les de mucho palo) escudriñen las escalas y departamentos de puntuación y dividan todavía más la escala de puntuación.

Solamente servirá unas 10 o 12 veces al aficionado inciado, cuyo paladar y estructura mental previa, le ayudarán a ser más crítico que objetivo a medida que coja experiencia. Posteriormente, y de forma gradual, seguro que esta escala tan dividida da lugar a la escala que propone el amigo Diego440.

Como siempre, es solamente mi humilde opinión, pero en realidad creo que con unos buenos pilares, podemos empezar a tener (los iniciados) criterio propio según gustos personales.

Venga, empiezo yo (por favor, corregirme si estoy equivocado):

-Apariencia y Construcción (15 puntos):
    -Percepción visual: 3 puntos.
    -Tacto: 3 puntos.
    -Olfato en frío: 3 puntos.
    -Conservación del estanquero*: 3 puntos.
    -Conservación propia*: 3 puntos.
    *Variables: si las conservaciones no son óptimas, o esperar a que se "arregle" el cigarro en la zona de cuidados intensivos de nuestro humidor, o puntuar el máximo en cada caso ya que, la conservación es un factor totalmente ajeno a la fabricación, a menos que vengan mal torcidos ya de origen, en cuyo caso puntuan el valor que cada uno estime.

Partiendo de la base que cuando vamos a comprar, podemos elegir las mejores unidades.

Personalmente creo que habría que hacer este ejercicio con 3 unidades de la misma vitola, para que los resultados fueran todavía más exactos.

¿Qué me decís? ¿Os parece interesante?

Muchas gracias y buenos humos!

6. Mr.Jamoi

Mr.Jamoi Robusto

Se incorporó:
    22 de Junio de 2018

Esto me paso algunas veces fumando el mismo puro, hasta llegar al punto de pensar que el puro estaba malo, la experiencia de fumarlo no es siempre igual, el ambiente, el maridaje e inclusive el mismo estado anímico pueden influenciarnos a dar diferentes puntuaciones u opiniones, inclisive siendo el mismo puro.
    Es mi humilde opinion ‍♂️, saludos!

Javi

A leandro79, valmontvanilla, Zabu y 5 otros les gusta esto.
  7. Mr.Jamoi

Mr.Jamoi Robusto

Se incorporó:
    22 de Junio de 2018
    Hola amigos, tengo una consulta.
    Generalmente veo que los puros que mayor puntuación obtienen son de fortaleza alta, es esto una regla? Me refiero a si es casi imposible que un puro de fortaleza suave o de formatos "chicos" obtengan una nota alta, sobre 9 por ej., calificación "muy bueno" o "excelente".

Saludos::Holacballero::
    Javi

A Sunchace, leandro79, jordibetriu y 2 otros les gusta esto.
  8. Ciacco Pericotoatlatzin

Ciacco Pericotoatlatzin Belicoso

Se incorporó:
    3 de Febrero de 2017
    Estimado Javi, en mi opinión no tiene nada que ver.

Hay mucha confusión ya que al calificar un puro hay un gran componente subjetivo y un aficionado a las fortalezas más pronunciadas encontrará en estos puros mayor gusto, cosa que puede pasar a la inversa.

La puntuación trata de cuantificar elementos del puro tales como la presencia a la vista el gusto y el olfato, la evolución y matices del puro a lo largo de la fumada, las notas que entrega y su redondez. Para mayor claridad están las guías que se han trabajado en el foro (y que deben ser motivo de orgullo local) y las catas de algunos foreros que tienen mucha disciplina al seguirlas.

Concluyo diciéndote que hay puros de baja fortaleza que en realidad son unos verdaderos purazos. Me gusta el HdM Epicure 2 en habanos y algunos joya de nicaragua solo por mencionar algunos de mi lista personal.

Saludos!

A valmontvanilla, Sunchace, leandro79 y 3 otros les gusta esto.
  9. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Se incorporó:
    20 de Mayo de 2011
    ¡Refloto!

Quiero expresar esto: La calificación que le ponemos a un Puro no habla solamente del Puro en sí, si no de nosotros al menos en dos cosas; 1) Nuestra experiencia y 2) nuestra preferencia.

1) Nuestra experiencia.
    Si fumo mi primer Puro, el que sea, lo calificaré en base al placer que me dio. Luego iré fumando más y más y tendré mayores punto de referencia. Razón por la que a veces nos admiramos nosotros mismos de nuestras propias notas. Uno mismoa ajusta su escala.

2) Nuestros gustos personales.
    Si yo detesto el sabor súper ahumado, por más bueno que sea un Puro no lo voy a puntar alto. Tal es el caso de nuestro querido @juanodin que no le gusta la latakia ni los Puros con dejos muy ahumados como el Joya Black.

Por otro lado, otro aficionado podrá puntuar el mismo úro cómo una delicia si le gusta dicha nota.

Estos dos puntos osn muy aparte del estado del Puro, torcido, redondéz y tanta cosa que ya se mencionó.

Traigo el tema porque acabo de puntuar aun Puro con 97 puntos sin ninguna métrica mayor a la que el disfrute que me dio y si bien no es una calificación estructurada o ponderada, si es un indicador de que tanto disfruté y al final de eso se trata esto, ¿qué no?

Yo también lo había notado, Javi.
    Es raro ver Puros de fortalezas suaves con puntuaciones altas pero ahí tienes unos ejemplos que te menciona Ciacco.

10. Diego440

Diego440 Epicur

Se incorporó:
    28 de Enero de 2016
    Sin ánimos de ser controversial, pero para eso estamos... para discutir, conversar y debatir. Creo que antes de encender un puro casi todos revisamos algo sobre él. Antes de darle fuego debemos saber si se trata de un connecticut, un maduro, un habano o lo que sea, que nos sirva como guía a la hora de puntuarlo. Con esto en mente, es posible puntuar a un Connecticut o un cigarro relativamente suave con puntuaciones altas dentro de su estilo.

Como mencioné en los puntos, existen tres categorías de apreciación cuantitativa del cigarro (vista, olor, sabor) y la última es la más subjetiva, que evalúa la experiencia. Que si bien lleva algo de subjetividad, debemos tratar de ser lo más objetivos posibles con ella. Que si te gustó o no debería ser un factor secundario. La experiencia se basa más en si la fumada fue buena o si tuvo problemas, como si el cigarro quemaba mal, si tenía sabores amargos que dominaron la fumada, si no se sentía bien fermentado, etc.

Si bien las reseñas y las catas son siempre apreciaciones personales, las puntuaciones que le dan revistas a los cigarros suelen ser producto de al menos 3 reseñas por personas distintas. Dicho esto, la experiencia de evaluar un cigarro sin anilla, sin saber qué es, resulta ser una exploración de la humildad muy interesante. Al final la puntuación que le damos a un puro debe alejarse lo más posible del aspecto subjetivo y personal, debiendo ser una apreciación de las propiedades reales del cigarro.

A Mr.Jamoi, jordibetriu, Sunchace y 5 otros les gusta esto.