hola soy tambien nuevo en esto el otro dia dije JLP y me entendieron....eso si el estanco era especializado
Hola Ivanbuce, Nunca una pregunta es tonta si está planteada desde una duda razonable. Para eso es el Foro también. Para resolver dudas. De hecho yo les estuve llamando durante mucho tiempo "José Luis Piedra". Hombre, tampoco era feo el nombre, ¿no? Saludos,
La primera vez que los compre los pedí como "Jose Luis" y me los dieron sin problema jejejeje Después aquí en el foro lei que eran "Lamadrid" (y como ese apellido a algunos mexicanos nos trae no gratos recuerdos... mejor les digo "jota ele piedra") O "pepe-piedra" Saludos! P.D. Gracias a este hilo me dió curiosidad, fuí a revisar y ahora ya se que la H de Upmann es "Herman" (nunca me lo había preguntado hasta hoy)
A mi tampoco me habia surgido la duda de que significaba la H de los Upmann o la L de los Piedra, lo vine sabiendo hasta que lei los posts. Cuando hice mi pedido via telefonica a la casa del habano Merida, pedi: Un Hache Upmann y unos Jota Ele Piedra y entendieron sin ningun problema. Que bueno que existe este foro, si no aun seguiria con la duda. Saludos!!!
Interesante lo de H. Upmann Mi estanquero dice "jupman" y yo tontamente "Ache Opmann" cuando en ese caso (inglés) debería decir "eish Opmann" o bien todo en español "ache upmann"... No había pensado en mi "espanglish"... Tambien a los Punch les llamo "Ponch" no sé si estoy bien o mal con eso.
Yo diria que estas como estas, ni bien ni mal... Sin animo de ser puristas, deberiamos pronunciar en castellano, que esa es nuestra lengua y la de Cuba. Aun asi, muchos nombres y marcas fueron de gente de otras lenguas o dirigidas u originadas en otras lenguas, por lo que tambien habria que respetar eso. Personalmente me gusta respetar la pronunciacion correcta en cada lengua, por lo menos las mas conocidas... Menos mal que los puros chinos aun no son buenos...!
Como bien dice Pablo Javier, deberíamos pronunciarlo en Castellano, y si usamos el idioma originario, en el caso que comentas Víctor, de H. Upmann, la U se pronuncia como U, es alemán. Saludos, Fco. Javier.
Pienso igual que ustedes dos caballeros, para que errarle tratando de hablar en otro idioma si no lo domino, ademas, con que me den el puro que solicito, creo que todo esta bien; claro que si dominamos el idioma de origen del nombre del puro-habano, adelante. Javier, creo que con tu forma de pedirlos, ningun estanquero de cualquier parte del mundo se equivoca. Saludos!!!