foropuros_ads

Pregunta sobre el procesamiento del tabaco para puros

Tema en 'General' comenzado por olisiponense, 22 de Marzo de 2010.

1. aluxebalam

aluxebalam Maestro

RE: "El beneficio" Algo que me resulta muy sospechoso

Es bien sabido (a nivel informal), que no pocos productores (y estamos hablando de nombres importantes en el mundo del puro), "maduran" sus capas con métodos que aceleran ese proceso. ¿Cómo diferenciar una capa cuya maduración se aceleró intencionalmente, de una a la que se le permitió desarrollar su proceso de maduración lentamente, en forma natural?...No lo sé. Simplemente fumo y lo que me gusta lo vuelvo a comprar. Hago lo que todos los consumidores hacen con relación a cualquier bien de consumo.

Por otra parte, una cosa es el color, natural o artificialmente buscado, y otra el sabor. El proceso de fermentación es lento y en él interviene decididamente la humedad del ambiente y la temperatura, factores que la mano del hombre puede ayudar a incrementar. Yo no sé si existen tabacos que por su misma naturaleza sean dulces pero sí sé que hay tabaqueros que en el proceso de fermentación, el agua con que mojan las hojas de tabaco puede contener diversos elementos, por ejemplo: melaza (melcocha o piloncillo, en algunos países), de la caña de azúcar (ojo!, no hablo de sabores como vainilla, fresa, etc.,). Eso oscurece las hojas y hace que algunos puros "maduros", nos den intensas notas de miel, sabores achocolatados o notas de café, no desagradables por supuesto.

No tengo pruebas fehacientes como fotografías o copias fotostáticas de las notas de compra de las sustancias empleadas y es por eso que no podemos dar nombres precisos de las empresas que aplican estas prácticas sin el riesgo de vernos incriminados por alguna de esas empresas que, ellos sí con pruebas legales, nos podrían demostrar eventualmente, que no intervienen sus tabacos de la manera que aquí decimos.

Prácticas que, por otra parte, no son ilegales. Supongo que están en su derecho pero también creo que los consumidores estamos en nuestro derecho de saber qué nos estamos metiendo en nuestro organismo. Quizás la única falta de ética sería el vender algo que no es lo que el consumidor cree que es

No sé, pero presiento que los que saben de esto, nunca nos lo dirán y los que no sabemos nos quedaremos para siempre así: sin saber. ::nolose::

2. Edymv

Edymv Epicur

Más datos.

El maestro Rafael Bernardo tiene es su web los siguientes terminos:

Burro.- Operación que se realiza para beneficiar el tabaco en rama. Se efectúa cuando el tabaco está crudo, y consiste en poner las gavillas en camadas sobre una tarima de madera o burro. Las gavillas se salpican o humedecen con betún a medida que se van colocando. El burro o beneficio se practica hasta que las hojas presenten el olor y características del tabaco curado.
    Moja.- Departamento de las escogidas y de las fábricas de tabaco donde la rama es rociada con agua, bien al natural o con betún.
    Mojar.- Rociar el tabaco con agua o betún, para hacerlo más dócil y así facilitar su escogida, o su laboreo en las fábricas. La cantidad de agua que hay que aplicarle en cada oportunidad es la indispensable para suavizar el tabaco, evitando el peligro de las manchas y de la putrefacción.

Una cosa muy curiosa es lo que se indica en el siguiente enlace. El betún solo se aplica a tripa y capote, no a la capa.
    Léase cuando dice: "Las capas se rocían con agua pura y no con betún para evitar que se manchen, ...". Y tambien: "Las hojas destinadas a tripa y capote se rocían con el líquido resultante de la maceración de los palillos de la hoja de tabaco en agua, denominado betún.
    http://www.edukativos.com/apuntes/archives/167

Yo cada vez estoy más convencido que el sabor de cada marca tiene que ver bastante con este proceso, sobre todo en la fortaleza de la misma.

3. Paco Navas

Paco Navas Maestro

Muy interesante... gracias again!!!!

Paco.

A siboney, aluxebalam y Jerry-- les gusta esto.
  4. Jerry--

Jerry-- Maestro

Muy buen hilo, no tenia en mente nada de esto, me gusta documentarme sobre las marcas y las vitolas y declaro que mis conociimientos sobre como se elaboran los puros es muy superficial, ahora ya la duda esta puesta. Sobre lo que comenta Carlos de las capas maduras, casi negras, esas me encantan, ahora ya no se que pensar. Gracias a todos los que ha aportado a este tema.

A BCRPirro, raguilac, Carlos J. Lugo y 4 otros les gusta esto.
  5. Edymv

Edymv Epicur

Buenas.
    No es que me guste dar la información por fascículos para hacerme el interesante, pero por desgracia no poseo mucho tiempo para dedicarle un día y recopilarla toda de una vez haciendo más fácil su uso como referencia y consulta.

He encontrado el siguiente documento muy interesante, que recomiendo leer si se dispone de tiempo.
    Documento

Os resumo los puntos más interesantes que he encontrado respecto al tema que estamos tratando.

- "La fermentación se presentará espontáneamente, desde el instante en que se amontone y prense el tabaco, pero es más conveniente provocarla por medio de embetunado.El betún obra como la levadura en el pan realizando transformaciones químicas de la mayor importancia. El betún es un líquido formado con agua clara en el cual se han puesto en maceración hojas de tabaco, y al adquirir un color de vino generoso, limpio y sin mal olor, lo cual sucede a las 24 ó 30 horas se cuela para usarlo. Desde el momento en que el betún toma un olor... amoniacal, debe desecharse y no empelarlo y para eso es menester cuando se esté en la tarea embetunado, preparar todos los días el betún o levadura que vaya a necesitarse en el siguiente día... Las hojas se embetunan una a una y no después que están en gavillas, esto es necesario para que reciban el beneficio por igual. Las hojas de capa,la 1ª y 2ª clase bien merecen un poco más de cuidado, y que se les dedique algún tiempo. Estas clases son las que dan utilidad a cosecheros y empacadores cuando se las trata bien"

- " Otra operación importante es la escogida o clasificación del tabaco en rama; esta operación requiere a veces humedecerlo, porque de lo contrario se romperían muchas hojas y hasta se haría imposible la clasificación, puede hacerse humedeciéndolo con agua o betún. El agua se emplea cuando al escoger seve que las hojas tienen color claro y son pobres en nicotina, goma y resina;humedecidas con agua presentan la elasticidad necesaria para que se puedan ejecutar las operaciones de escogida, sin que sufran por esto más que una ligera fermentación; si por el contrario las hojas son ricas, en las tres substancias... se remojan con betún, que se compone así: se ponen a macerar en agua palos de tabaco y hojas inútiles, y después de que haya fermentado cuatro o cinco días pueden emplearse; con esto las hojas sufren una violenta fermentación, perdiendo en ella la gran cantidad de resina, goma y nicotina."

Teniendo en cuenta los antes dicho, sobre todo el término de Rafael Bernado : "Moja.- Departamento de las escogidas y de las fábricas de tabaco donde la rama es rociada con agua, bien al natural o con betún."

Llego por tanto a las siguiente conclusiones:
    - El betún es usado como levadura natural para controlar la fermentación.
    - En el proceso de moja en las fabricas se le imprime a las hojas ciertas características que no traería de forma natural. Deduzco que será igual que el uso de levaduras con cervezas y ciertos vinos, para extraer más alcohol o ponteciar sus características. Y al hacerse este proceso en la fabrica ya podrían imprimirle ciertas características deseables para ciertas marcas o vitolas.

Yo personalmente siempre me ha parecido raro que las marcas y sus vitolarios mantengan más o menos las mismas características año tras año, no teniendo vegas fijas asignadas y con hojas de diferentes años. Ya que me parece raro que el ligador siempre encuentra las hojas exactas para hacerla siempre igual y que desechen aquellos que no cumplen los requisitos de la ligadura.
    De ser cierta está afirmación, todo ello sería controlable por la concentración del betún y la cantidad aplicada del mismo. Aunque aplicándose este con un pulverizador será más difícil controlar la cantidad, por tanto deduzco que dependerá más de la concentración y composición del mismo.

¿Qué opináis? Por favor, hagan me saber sus conclusiones.

A Demir, BCRPirro, marianorenevilte y 6 otros les gusta esto.
  6. Edymv

Edymv Epicur

Carlos según este enlace que adjunto dice: "Existe otro tipo de betún empleado en los pequeños talleres o chinchales para oscurecer los puros y emparejar el color maduro."
    Enlace

Se obtendría por tanto dando bastante betún a la capa, ya que como dije en otro post normalmente no se le da a las Capas para que no queden manchas. Pero en este caso a las capas oscuras seguro que le dan una buena mano para que quede bien oscuras, y por tanto no se notarían las manchas.

A BCRPirro, marianorenevilte, Elea y 3 otros les gusta esto.
  7. aluxebalam

aluxebalam Maestro

El tema " 'El beneficio', algo que me resulta sospechoso" abierto por Edymv, se une a este hilo abierto anteriormente por Olisiponense.

Continuamos con este interesante tema.

A BCRPirro, valmontvanilla, Paco Navas y 3 otros les gusta esto.
  8. jorge Acero

jorge Acero Robusto

Indudablemente cualquier cigarrillo, tabaco de pipa o puro con sabor o aroma no propio del tabaco, indudablemente le añaden químicos que si son o no inocuos es tema importante de discusión. En la analogía con los vinos y licores pasa lo mismo, mientras mas "elemental es el proceso de destilación y fermentación, menos químicos le añaden caso del ron y el aguardiente. En los vinos finos franceses para equilibrar el sabor de los vinos de una cosecha a otra, utilizan los mas afamados vinos la técnica de añadir tanino sustancia natural de los vegetales y causante del saloncillo clásico de los tintos. No se diga en Tequilas en donde el reposado y añejamiento o hacen con sustancias químicas para poder mejorar el sabor cuando y tienen gran demanda. Hasta a la leche le agregan un sinfín de químicos a causa de la modernidad.
    Mejor no apostemos a una pureza de algo que no sabemos que pasa desde la producción del tabaco durante la elaboración del puro y después para su conservación... Secretos del oficio ¿No crees?

Saludos,

A BCRPirro y El Dios Nox les gusta esto.
  9. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

No, no creo.

Saludos,

A BCRPirro, marianorenevilte y Agus1969 les gusta esto.
  10. BORISILLO

BORISILLO Belicoso

Hola a todos.... no me atrevo a opinar..solo estoy aprendiendo de este tema... muy interesante..

Saludos.