foropuros_ads

Pregunta sobre el procesamiento del tabaco para puros

Tema en 'General' comenzado por olisiponense, 22 de Marzo de 2010.

1. COHIBA

COHIBA Salomón

Siboney,cuanto me hubiera gustado estudiar Botánica para dar respuesta a tus preguntas.
    Esto lo digo,desde el punto de vista de mi experiencia en las fabricas de puro,esa pregunta me la hice al principio cuando entre en este mundo y los viejos tabaqueros,me dieron esas respuesta y es la que siempre he escuchado,siempre me quede con la interrogante,d por que en unos sale mas y en otros menos,pero ellos no tenían respuesta para eso,creo mas bien,quien la podrían tener,son los tabacaleros del campo o los Botánicos,mientras seguiremos con la duda por la parte mas científica.
    Un saludo Siboney.

A BCRPirro, JVO, Don Gumaro y 1 persona más les gusta esto.
  2. COHIBA

COHIBA Salomón

Siboney,perdona,pero no se si entendí bien.
    Las pintas que comentas,son en la ceniza del puro...??
    O en la capa ,como unas manchas?
    Mi respuesta es sobre las volitas blancas que salen en la ceniza.

A siboney le gusta esto.
  3. Paco Navas

Paco Navas Maestro

Pirri estoy contigo... no tengo ni idea de este tema... pero si es verdad que en algunos nicas el encendido es una fiesta de sabores en la boca que se va apagando según avanzamos por el primer tercio... siempre me pregunté cómo era posible.. pensé que serían los aromas en frío que destacaban sobre los demás... al principio de la fumada.. pero son aromas muy definidos... sobretodo a cacao, café y ese sabor tan particular que dices... joder ésto es Nicaragüense.

Todo es posible... pero tb estoy con Marce.. mientras sea un proceso natural aún forzándolo, me parece bien, correcto y un valor añadido que los Puros Cubanos no pueden aportar al estar bastante encorsetados.

Un abrazo a todos.

Paco.

PD: Ricardo buen tema..gracias!!!!!

4. VFcoronita42x133

VFcoronita42x133 Torpedo

Hola, la verdad es que a mi también me ha pasado, son unas bolitas blancas sobre la ceniza, si se fija uno bien se ven antes de que se quemen en la capa del cigarro unos puntitos.

En cuanto al tema general que se trata, la verdad no puedo aportar mucho ya que no consigo percibir las notas que otros fumadores perciben en la degustación del puro, por lo tanto tampoco noto los químicos. Lo que si me ha llegado a suceder es no poder fumar ciertos cigarros por sus sabores desagradables los cuales me imagino son a lo que se refieren, a químicos.

De todas formas si nos ponemos a pensar y no nos dejamos llevar por los deseos ¿no es normal que en un negocio en el que se pueden perder todos los beneficios se cuide muy mucho el producto?

Ahora pensemos en el tabaco, pensemos en el veguero, para llevar acabo una cosecha de un año hace falta muchos meses de trabajo duro (para el también supone dinero) imagínense que todo se hecha a perder, y ahora nos ponemos en el sitio del empresario y nos damos cuenta de la cantidad de dinero no ganado ese año, a más de uno se le romperían las tripas.

En cuba en la temporada 1979-1980 el moho azul fue el responsable de la destrucción del 90 % de la cosecha.

Ahora les pongo parte del texto del libro “PUROS”.

“Como producto agrícola exigente el tabaco no sabría crecer con tanta regularidad sin fertilizantes. En cantidades variables según los países de producción y las necesidades del terreno, se esparcen nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio por los campos.”

Esto aparece en el libro haciendo referencia sobre la protección para combatir al gusano del tabaco

“…existen dos soluciones. Primero tenemos la fumigación en la cual un insecticida se vaporiza sobre los cigarros recién torcidos y que tiene lugar en los países productores. Luego esta la congelación.”

Primero para abonar, después para proteger, creo que es normal encontrar esos toques químicos sin que ello quiera indicar que el cigarro se esta manipulando para conseguir suplir las carencias de fuerza-sabor o añadir matices a los cigarros de procedencia no Cubana.

Saludos compis…;)

A Demir, BCRPirro, JVO y 3 otros les gusta esto.
  5. siboney

siboney Epicur

No, no son manchas, forman parte de la capa, pequeños bultitos, como verrugas de poco relieve, que al quemarse se convierten en esas bolitas blancas sobre la ceniza.
    Así que sí has contestado a la pregunta que hacía, me has entendido bien vaya, solo que se me hace dificil imaginar que se deba a la cal del agua de riego.
    Muchas gracias.

A Don Gumaro y WAJIRONDALUZ les gusta esto.
  6. COHIBA

COHIBA Salomón

A ver Sr Jose,sobre las verruguitas que me hablas,que serán mas bien,en tabacos de capa gruesa y oscura o maduras ,aceitosas y brillantes,esas capas provienen de la Planta COROJO y son de las hojas superior de la planta ,son de esa tonalidad,ya que aun que esta planta se cosecha Tapada,los pocos rayos de sol que adquieren entre la tela fina,le da esa tonalidad,ademas de ser las hojas mas viejas de la planta,QUIZÁS,"NO LO SE"tenga esas berruguitas por ser este tipo de capa con las características antes mencionadas.

Ahora,te comento,sobre las bolitas blancas en la cenizas y da igual que salgan en tabaco con este tipo de capas,como en tabacos con capas mas finas y claras(suele pasar mas en capas gruesas y gordas),según me comentaron en su tiempo,expertos tabaqueros viejos,decían que era debido al calcio ,que al encender el puro,evapora la humedad que contenía y salen estas brumas blancas en su ceniza,ya sea por el exceso de riego, o la combinación del agua con otro producto,eso no lo se ,no trabaje en el campo como tabacalero,si alguien sabe su origen,por favor exponerlo aqui,asi aprendemos todos un poco mas.

Un saludo

A BCRPirro, Don Gumaro, Rutero y 4 otros les gusta esto.
  7. siboney

siboney Epicur

Gracias otra vez, Cohiba.
    Cada vez vamos averiguando un poco más.
    El caso es que, sean las capas maduras o claras, en unos puros salen estas perlitas y en otros no.
    Como profesional del puro: ¿Considerarías estas "calcificaciones", o lo que sean, un defecto, un demérito, en la calidad del cigarro?. ¿Puede considerarse un fallo en el proceso de selección de las hojas empleadas en la capa?. Como te decía ayer, no he notado influencia en el sabor, y desde mi punto de vista estas bolitas afectarían solamente a las características visibles de la capa y de la ceniza, me las he encontrado tanto en habanos de alta regalía (del orden de 10€/unidad aprox.), y también en otros de tripa corta de (1€/unidad aprox.)
    ::granbuenpuro::
    Un saludo.

A BCRPirro le gusta esto.
  8. maynor

maynor Epicur

Hola Que tal Foropureros. El tema me encanta por ser muy desconocido para mi Acabo de consultar a un amigo experto en temas de produccion de tabaco y me comenta que algunas veces esos pequeños puntitos o perlitas que se ven en el Capote se deben a que la hoja que se cortò no estaba en su punto y en su añejamiiento produce estas protuberanciias , esto lo traigo a este escenario por si de algo nos sirve al tema. En mi caso a mi me llama mucho la atención en relación a los aromas el que el puro se meta en una especia de enfriador o congelador antes de embalarse . Cuando vi esto me explicaron que se trataba de un mètodo utilizado en la producción para matar cualquier insecto o microorganismo que pueda afectar al puro .
    Saludos Humeantes
    Maynor

A Don Gumaro, aluxebalam y siboney les gusta esto.
  9. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Echale un vistazo a este hilo Maynor: http://www.foropuros.com/thread-696.html?highlight=escarabajo ...en el que una vez más, Ricardo nos comparte algunas ideas muy provechosas para nuestra afición y nos habla sobre cómo prevenir y combatir el Escarabajo del Tabaco en nuestros puros, incluído este asunto de la congelación.

A maynor y Don Gumaro les gusta esto.
  10. COHIBA

COHIBA Salomón

Hola Jose.

Me considero un aficionado y amante de este arte,pero no profesional,me llevaría toda una vida y aun asi....no terminaría de saberlo todo.

Te comento,por mi parte ,no lo encuentro como defecto,si asi fuera,ya hubieran estudiado su origen y de seguro no las sacaban mas a la producción,a mi en lo particular,me encanta ver la ceniza del puro lo mas blanca posible y con esas berruguitas,pienso que la naturaleza ha cumplido otra parte mas del proceso.

Maynor.
    Los puros una vez salido de la galera,pasan al escaparate,donde hace mucho frío(no se que temp,pero frio hace tela)donde también hay unos aparatos que quitan la humedad,luego pasan a unos tanques enormes,donde se fumigan al vació,ayi se dejan de un dia para otro.

Luego en el embalaje,ya listo para su Venta o exportación,también están metidos en cámaras con frío.
    Lo que pasa que el calor,aumenta la probabilidad de que puedan coger bichos ,es por ello,que siempre están a temp frías durante ese tiempo,aun que eso no quita,que dentro del escaparate,embalaje,tienda,u otros sitios pueda coger bichos,depende mucho del material como se haya tratado con antelación en el campo o en el empaquetado,que también se fumigan.
    saludos.

A BCRPirro, Factotum, siboney y 3 otros les gusta esto.