foropuros_ads

[Pregunta] De donde vienen los sabores del puro?

Tema en 'General' comenzado por Edu, 18 de Junio de 2013.

1. principiante

principiante Prominente

No quiero entrar de lleno en filosofía, ya que excede el tema del foro, aunque creo que esta disciplina pasa muy cerca de nuestro tema, lo roza...

Berkeley decía:

“La materia no es lo que creemos, pensando que existe fuera de nuestro espíritu. Pensamos que las cosas existen porque las vemos, porque las tocamos; y como ellas nos ofrecen sensaciones, creemos en su existencia. Pero nuestras sensaciones no son más que ideas que tenemos en nuestro espíritu. Así, pues, los objetos que percibimos por nuestros sentidos no pueden existir fuera de nuestros espíritus.”

Yo supongo, y creo que, a simple vista, pareciera que es cierto. Las cosas tal como las creemos existen pero en nosotros (en nuestro espíritu) y no tienen ninguna sustancia fuera de nuestro espíritu.

El famoso obispo inglés, padre del idealismo, pone el simple ejemplo de dos manos (una más fría, otra más caliente) que se sumergen en una vasija de agua en un estado intermedio de temperatura, para una de esas personas el agua estará caliente, y para la otra fría!!!
    Entonces como algo no puede estar caliente y frío al mismo tiempo, queda demostrado así lo relativo de nuestras percepciones.

Está claro en el ejemplo que da nuestro colega el forista prmc1983 del “regaliz”, como él no lo conoce (por cierto yo tampoco) no existe ese sabor en la fumada…

El filósofo remata: “...nuestras sensaciones y los objetos no son más que una sola y misma cosa.”

Buen tema

A MiguelitoHK36, viinos, Luis7005 y 14 otros les gusta esto.
  2. Bosch

Bosch Maestro

Si debe de conocerlo pero quizás por el nombre de "pepe".
    Le sugiero que lo pruebe y luego se fume un puro a ver a qué le sabe...
    Va a tener el regusto durante una buena temporada.

A Adriángp, Luis7005, valmontvanilla y 3 otros les gusta esto.
  3. marianorenevilte

marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

Adlo, ¿"buen tema"?

Hermano, ¡vos hiciste que esto se convierta en un buen tema a partir de tu participación!

Es increíble como la filosofía permite construir, reconstruir y destruir "saberes" que creemos incorporados y naturales.

Me dejaste pensando. Gracias por el aporte.

Abrazo.
    Mariano.

A viinos, Luis7005, cenicebrio y 9 otros les gusta esto.
  4. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Buen tema filosófico ha suscitado Aldo, tienes razón Mariano.

Pero si nos ceñimos a la pregunta formulada como título de este hilo de mensajes:

¿De donde vienen los sabores del puro?

Solo hay una respuesta: Del tabaco.

Aunque queda claro que, como todo, se puede relativizar. Poner en tela de juicio métodos y técnicas. Tratar de crear nuevas tendencias de manera mas o menos original... Al fin y al cabo, todo vale.

Pero no todo vale lo mismo.

Saludos,

A Adriángp, Joaquin Manuel, Sambalo y 14 otros les gusta esto.
  5. prmc1983

prmc1983 Belicoso

Principiante,

Excelente tu aporte y muy oportuno para un foro en donde discutimos sobre sensaciones y percepciones de nuestros sentidos.

En punto de sabores, siempre estaremos sujetos a un conocimiento relativo, por eso siempre he considerado que en este tipo de aficiones están sometidas a una serie de particularidades de las cuales no podemos desprendernos, este tema no es solamente con los puros, pues como decimos en mi tierra, por algo las telas vienen de distintos colores, igual pasa con los vino, los whiskys, las carnes, etc...

Particularmente creo que si hay un sentido que es particularmente relativo a cada persona, es el del gusto.

De todas formas muchas gracias!!!

A Sambalo, Bosch, Luis7005 y 5 otros les gusta esto.
  6. prmc1983

prmc1983 Belicoso

Ricardo, aunque en parte comparto lo que dices, también considero que eres susceptible de descubrir los sabores del puro en la medida en que conozcas lo que puede arrojar, es decir si tiene sabor a almendras, has de saber a que saben las almendras y en eso me aparto, no es un tema de métodos, es también de memoria gustativa y de la información que tengamos almacenada en ella.

Saludos,

A Bosch, Luis7005, Pablo Javier Sevilla y 2 otros les gusta esto.
  7. prmc1983

prmc1983 Belicoso

No obstante, fiel a mi linea tomista, considero que la realidad si es susceptible de ser conocida, pero ello es sólo a través de la asimilación sensorial de la misma y un proceso de raciocinio de la misma, pues ella sólo se nos muestra por las vías de la razón, pero eso es harina de otro costal.

Gran abrazo,

A aluxebalam, viinos, Luis7005 y 3 otros les gusta esto.
  8. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Por supuesto que en esta Afición existen percepciones difíciles de definir. La característica común de los Habanos Partagás, el sabor a tabaco cubano mas tradicional según se trate de mayor o menor finura. Incluso hemos desarrollado un hilo de mensajes para tratar de definir el concepto 'Vieja Guardia' y los cigarros que para cada uno de nosotros se asocian con ese concepto.

Pero antes que eso, hay determinadas premisas que responden a la pregunta básica formulada en este hilo concreto de mensajes.

Saludos,

A Adriángp, JVO, Sambalo y 10 otros les gusta esto.
  9. siboney

siboney Epicur

Edu, vaya por delante que de química entiendo poco, y de tabaco menos. Eso sí conjeturas puedo hacerlas, como cualquiera:

no todo desaparece, resultan gases y esos gases dejan su marca en el sentido del olfato...
    si succionas a través del puro, llegarán a tu boca esos gases más las sustancias que hayan arrastrado al ser filtrados entre hojas de tabaco. La mayor parte de esos gases producidos en la combustión está formada por vapor de agua, o sea disolvente universal a alta temperatura. Así que tenemos una infusión en vapor de agua de hojas de tabaco, además de los gases producidos en la combustión de la hoja (aquí es necesario recordar que también abunda el formaldehído y otros componentes no inocuos). A medida que avanzas en la fumada el sabor evoluciona, porque la "infusión" va recogiendo parte de lo que han ido dejando los humos al ser filtrados por las hojas, y también porque estás quemando una zona diferente de las hojas, que no deben estar torcidas a lo loco, sino con sentido. No es nada simple esto, porque de acuerdo con lo que acabo de exponer, conseguir una fumada plana tendría que resultar casi imposible...

* y **
    Vivimos dentro de un pellejo, fuera está el mundo.
    El pellejo nos informa de lo que pasa en el mundo a través de el "tacto".
    Al tacto para la luz lo llamamos vista, oído al tacto para la vibración del aire, olfato y gusto al tacto para moléculas... y al tacto, tacto, pues le llamamos tacto.

Ahí podría terminarse todo, pero no. Queremos compartir, comunicarnos, codificamos esas informaciones y utilizamos las palabras para relacionar y transmitir de alguna manera lo que experimentamos, o sea la fumada.

Salud, y gracias por sacar el tema, que es muy entretenido de tratar.

10. Luisor

Luisor Belicoso

Buenas noches,

¿Cuándo algo es certeza, cuándo afirmación, cuándo opinión y cuándo intuición?

Siempre que damos por sentado algo, fruto de la praxis, no siempre se fundamenta en principios científicos, sino mas bien en entelequias basadas en "evidencias" morales o sentimentales...

Dejando la filosofía a un lado, que me apasiona, yo creo que nuestro amigo se hace un lío, en principio, entre aromas y sabores, hablando estrictamente del vino.

Los sabores fundamentales son cuatro: Ácido, amargo, salado y dulce.

Los aromas pues, son múltiples, y decir que provienen únicamente del código genético de la madera y de sus fenoles me parece, aparte de poco acertado, simplista.

Los aromas provienen de la cepa, del lugar donde este cultivada, de su variedad, de la composición del suelo, del clima, de la vendimia, si es tardía o no, etc... (Aromas primarios). También de la fermentación, de las levaduras que intervengan en la misma y de los múltiples métodos que se usan para ésta (sobre lías, tumultuosa, en acero, en cemento o en barrica....), a estos aromas llamamos secundarios; y en un tercer lugar, los aromas terciarios, sí son propios de su crianza en barrica, de la procedencia de esta, de su materia prima, o de si es nueva, semi nueva, vieja... En fin, imposible explicar en un hilo, ni en un día, ni en un año....

Buen intento amigo, casi me convences...

Lo que más me ha gustado es el punto filosófico que ha propiciado el hilo, aunque, como dijo aquel:

"Persia, siempre Persia... Grecia es el Gran Error!"

Salud y Suerte.

A DiegoCastroBarandiaran, siboney, JVO y 10 otros les gusta esto.