foropuros_ads

Portada y Puro

Discussion in 'La taberna' started by marcegarri, Dec 16, 2009.

1. siboney

siboney Epicur

El siglo de las luces, de Alejo Carpentier.

Y de fumar, ayer un VR Famosos, hoy un Cohiba Siglo III.

Tecleeo un fragmento del capítulo primero donde Carpentier describe "de narices" La Habana, a finales del XVIII.

"Todo olía fuertemente en esa hora próxima a un crepúsculo que pronto incendiaría el cielo durante unos minutos, antes de disolverse en una noche repentina: la leña mal prendida y la boñiga pisoteada, la lona mojada de los toldos, el cuero de las talabarterías y el alpiste de las jaulas de canarios colgadas de las ventanas. A arcilla olían los tejados húmedos; a musgos viejos los paredones todavía mojados; a aceite muy hervido las frituras y torrejas de los puestos esquineros; a fogata en Isla de Especias, los tostadores de café con el humo pardo que, a resoplidos, arrojaban hacia las cornisas de clásico empaque, donde demoraba entre pretil y pretil, antes de disolverse, como una niebla caliente, en torno a algún santo de campanario. Pero el tasajo, sin equívoco posible, olía a tasajo; tasajo omnipresente, guardado en todos los sótanos y trasfondos, cuya acritud reinaba en la ciudad, invadiendo los palacios, impregnando las cortinas, desafiando el incienso de las iglesias, metido en las funciones de ópera. El tasajo, el barro y las moscas eran la maldición de aquel emporio, visitado por todos los barcos del mundo, pero donde sólo las estatuas -pensaba Carlos-, paradas en sus zócalos mancillados de tierra colorada podían estar a gusto. Como antídoto de tanta cecina presente, desembocaba de pronto, por el respiradero de una calleja sin salida, el noble aroma del tabaco amontonado en galpones, amarrado, apretado, lastimado por los nudos que ceñían los tercios de fibra de palmera -aún con tiernos verdores en el espesor de las hojas; con ojos de un dorado claro en la capa mullida -, todavía viviente y vegetal en medio del tasajo que lo encuadraba y dividía. Aspirando un olor que por fin le era grato y alternaba con los humos de un nuevo tostadero de café hallado en la vuelta de una capilla. Carlos pensaba, acongojado, en la vida rutinaria que ahora le esperaba, enmudecida su música, condenado a vivir en aquella urbe ultramarina, ínsula dentro de una ínsula, con barreras de océano cerradas sobre toda aventura posible;..."

2. Paco Navas

Paco Navas Maestro

Mandrake, la serie Berlin Noir, es como los Petit Cazadores de JlP, todos salen buenos!!!!!

Un abrazo!!!

Paco.

3. Jerry--

Jerry-- Maestro

Esta semana comence el tercer libro de la serie El mundo del rio de Phillip Jose Farmer titulado El oscuro designio, chulada de libritos, son 5.

4. Paco Navas

Paco Navas Maestro

Bro enhorabuena.. más de 1000 post.. campeón!!!!!
    Paco.

sibarita, Don Gumaro, Pirri and 3 others like this.
  5. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Bello libro Siboney, quizás el que más he disfrutado de Carpentier. Está lleno de descripciones maravillosas como la que nos compartes. En momentos esas descripciones son de un lirísmo poético incomparable, como algunas que hace del mar...

Y hablando de lirismo, tengo en este momento junto a mi, el último volumen de "Poesía Española" de la colección "Páginas de Biblioteca Clásica" de la Editorial Crítica. Este volumen antologa algo de la poesía española contemporanea a la que ellos llaman "Nueva Poesía" (1975-1992).

Rescato un par de poemas entre los que atrajeron mi atención. Uno es de Juan Lamillar (Sevilla 1957):

"IMAGEN DE TU SUEÑO"

Apresuradamente hermosa regresabas
    de las riberas de la noche,
    del resplandor del viento entre los árboles.

Tu voz en la penunbra describía
    siempre el mismo jardín deshabitado,
    la misma imagen alta de tus sueños.

No eras real entonces. Inventabas
    los círculos concéntricos, caminos
    custodiados por impasibles ángeles
    desnudos, y no supieron nunca tu herejía.

Fantástica e insomne, deambulabas
    por todas las orillas de este mundo.
    Y jamás pronunciabas otro nombre que el mío.

Y este soneto de Jon Juaristi (Bilbao 1951):

"GABRIEL ARESTI, 1981"

Seis años y tu verbo sigue dentro del mío
    precisando las voces de este mundo en acecho.
    Padre bronco, me diste la tormenta por techo,
    la intemperie por muro y por predio el baldío.

Seis años hasta darte mi epitafio tardío,
    largamente fraguado en el hondo despecho.
    Sobre el erial cernías el vuelo insatisfecho,
    gavilán de tiniebla, centinela sombrío.

Me legaste el destino del lobo solitario,
    la desazón extrema, la amargura sin tasa
    y la acerba certeza de no ser necesario.

Que en el yermo en cenizas no me falte tu brasa.
    Que me acosen los perros por guardar tu expoliario.
    Que me encuentre la muerte defendiendo tu casa.

6. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Dejo de lado 'Rayuela' de Julio Cortázar, no son los mejores tiempos para dedicarme a él.

Empezando un buen Georges Simenon, de 1.931, los comienzos del Comisario Maigret: La Cabeza de un Hombre.

Habrá para alguna pipa y para algun puro, aunque no se trate de tabaco francés 'Caporal Gris' que es lo que fumaba el Comisario en sus pipas Billiard rectas de cazoleta grande.

Saludos,

7. El Patron

El Patron Prominente

Como les comentara en un post anterior, comence con Fin de Mundo de Pablo Neruda, pero para leer poesia hay que tener cierta predisposicion que no tengo en este momento. Por lo cual, opte por releer "Los Siete Locos" una novela del autor argentino Roberto Arlt. La habia comenzado hace casi un año, pero no la llegue a terminar. Es muy recomendable, con riqueza en sus personajes sobre todo el principa; Remo Erdosain, paradigma del desdichado, del sufriente , del loco. Un inventor fracasado que se convierte en ladron primero, en asesino luego y que termina siendo conspirador a traves de su participacion en una pandilla encabezada por un astrologo.
    Si tienen la chance de hacerse de algun ejemplar, les sugiero que la lean. No se van a arrepentir.
    Como siempre acompaño mi lectura con Nacionales o Cazadores de JLP, mis puros de fumada diaria.

8. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Hola Ricardo.

Me hiciste recordar algo que había visto en un sitio sobre pipas y que aquí copio, sobre la pipa que fumaba Georges Simenon, verdadero autor de culto, y su manera de fumar. Incluso hay una novela de él llamada así: "La Pipa de Maigret".

GEORGES SIMENON

Georges Simenon.jpg

Simenon fumaba sus pipas hasta eL fondo, prefería el tabaco que tenia una cierta humedad, y no mantenía casi nunca la costra en el hornillo. Tenía pipas de gran valor —al principio la mayoría eran inglesas, pero, posteriormente, también francesas— y no descartaba fumar con marcas baratas. Adoraba las pipas de espuma de mar y apreciaba las de arcilla, que limpiaba con alcohol, calvados, coñac o bourbon. A pesar de todo, su pipa preferida era la de brezo.

pipa_simenon.jpg

MODELO: Freehand.

MATERIAL ORIGINAL: madera de brezo francés con asta de toro en el caño.

CURIOSIDADES: se trata de una pipa que Georges Simenon apreciaba de una manera muy especial y que tiene su origen en la localidad de Saint-Claude, en Francia. Es un modelo Freehand (es decir, no clásico), de gran capacidad y de una apreciable longitud. Es ideal para tabacos de Virginia. Su combustión es fresca, y la fuma promete muchos minutos de reflexión y, quizás, también de inspiración literaria.

El 20 de febrero de 1931 se presenta en París la primera aventura del comisario Maigret; a partir de entonces, Georges Simenon se dedicará por completo a la literatura. Maigret, el alter ego de Simenon, fuma en pipa, una práctica que iniciaría el escritor en su adolescencia y que le acompañaría durante toda su vida. En la correspondencia que Simenon y el periodista norteamericano Ralph Morrisey del Nashville Tennessean mantuvieron durante años, el escritor revela numerosos detalles sobre su afición: “Desde los 15 o 16 años he encendido una pipa al levantarme y continuaba fumando hasta irme a la cama. Esto implica que siempre llevo al menos dos pipas en el bolsillo, y que tengo alrededor de una docena en mi escritorio. Es cierto que las lleno todas antes de empezar a trabajar. Así puedo hacerlo sin interrupción. Pipas de brezo, obviamente. Lo que no excluye alguna pipa de arcilla, cerezo e incluso maíz”. La faceta de fumador de pipa de Simenon se refleja en muchas de sus obras y en las fotografías de su vida donde aparece con su inseparable compañera.

Por lo general Simenon sólo fumaba en pipa. Cuando se hacía con un cigarro o cigarrillo se inclinaba por uno que tuviera un sabor parecido al tabaco de pipa; un cigarrillo egipcio, un habano, una tagarnina italiana. Durante mucho tiempo fumó tabaco habano en la pipa, pero lo dejó cuando descubrió el Virginia.

Enlace: http://www.tinet.cat/~vne/pipas_21.htm

Last edited by a moderator: Sep 15, 2014
  9. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Gracias, Javier, por tu interesante mensaje. Lo que expuse en el mío, fué lo que el personaje de ficción, el Inspector Maigret, fumaba y en qué pipas lo hacía. A lo largo de los libros de Maigret estos datos quedan reseñados.

Sobre su autor, Georges Simenon, hay datos suficientes, complementarios a los que aportas en tu mensaje, para saber que Simenon tuvo predilección por las pipas de la marca Dunhill y por uno de los tabacos de esta misma marca: El Dunhill Royal Yacht.

Adjunto unos artículos interesantes, resúmenes en inglés de la revista francesa Paris Match, con fotos de Simenon y sus pipas, donde se aprecia el punto blanco (the white dot) característico de las pipas Dunhill. Y al menos, una lata de tabaco donde se puede ver con cierta claridad que se trata de Dunhill Royal Yacht.

http://www.trussel.com/maig/match57e.htm
    http://www.trussel.com/maig/match60e.htm
    http://www.trussel.com/maig/match86e.htm

Saludos,

Jerry--, Paco Navas, siboney and 6 others like this.
  10. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Gracias Ricardo, están buenísimas esas páginas que nos proporcionas, me motivaron tanto que desempolvé mis libros de Simenon (no son muchos), entre los que encontré dos que no he leído: "La Sombra Chinesca" y "Entre los Flamencos" (Tusquets Editores, 2003), que ya tengo aquí a la mano para consumirlos ¿porqué no? con una buena pipa, nunca mejor complemento para estas lecturas.

Jerry--, Paco Navas, Pirri and 5 others like this.