Estoy de acuerdo con tu opinión, Rutero. A esto hay que añadir, al tema que plantea el compañero mancapi, que la moda también influye. La pipa tuvo su momento hace años ( actuálmente también se ha relanzado ) y ahora...tal vez sea el momento del Habano, del Puro, del Cigarro. * Aunque nosotros ( l@s fumadores de Cigarros ) ya descubrimos esto antes de que las tendencias de la moda lo estén relanzando En cuanto al tema del tabaco liado ( el que se está vendiendo suelto ) creo que en este caso esto lo ha traido la ' crisis ', me llama la atención como marcas archiconocidas se han apresurado a sacar al mercado bolsitas ( muy estéticas, por cierto ) con tabaco para liar. Cada vez que voy a comprar cigarros hay una buena fila de gente joven comprando este tabaco ' suelto ' ( estas picaduras ) como se hacía antaño en épocas de menor bonanza económica. Es curioso como conviven el comprador de cigarros de ' alta regalía ' con estos otros compradores. De todos modos, si se adquieren ' altas regalías ' conbinándolas con JLPs o Quinteros, Fonsecas etc...al final el gasto viene a ser igual que el que se efectúa en cajetillas de cigarrillos ( si el fumador fuma bastantes cigarrillos ) esto no es aplicable, en absoluto, a los compradores de picadura ( que pienso que son personas bastante afectadas por la crisis o...¿ tal vez también se puso de moda la picadura ? UPS, creo que he ' rizado el rizo ' En cualquier caso, es un tema interesante el que planteas