El habito de fumar cigarrillos ha disminuido sustancialmente en los Estados Unidos ( y personalmente creo que a nivel mundial) desde 1960, su prevalencia bajo de 33% en 1983 a 19,8% en el 2007, este descenso se evidencio en todos los grupos etarios. Sin embargo paradojicamente, la pasion por los puros y las pipas se ha visto incrementada en ese pais, en los ultimos años. El consumo de puros subio un 46,4% entre el 2002 al 2006; mientras que el fumar pipas y puros tuvo un incremento de 28% y 8% respectivamente entre el año 2002 al 2005. En el 2005, 3% de los estudiantes de Secundaria en EUA, fumaban pipa y 13% puros. La prevalencia de fumar pipas y puros en EUA en el año 2006, fue de 1% y 6% respectivamente. ¿Cuales son las posibles explicaciones, que Uds. proponen para entender este fenomeno? Yo pudiera, postular por ejemplo, que se debe a que muchos de los antiguos fumadores de cigarrillos se han refujiado en los puros, por el hecho de que, probablemente sean mas "benignos" para la salud. Fuente de las cifras citadas: Annal of Internal Medicine 2010; 152: 201-210
Que los puros son mas benignos que los cigarrillos, ni hablar... Que el puro es lugar y momento, tiempo y deleite y que no podes hacer cualquier cosa fumando un puro, es decir, este te obliga a darle y darte su lugar, tambien... Que la quimica del papel y el tabaco de los cigarrillos es perjudicial, creo que no esta en discusion... Y que en USA haya aumentado el consumo de puros.... Que se yo, respondera a alguna estrategia de mercadeo o que acaso piensen que les da status, vaya uno a saber...
Estimado Pablo, me parece interesante y bien fundada tu teoria, en cuanto al estatus que daria fumar un puro, como causa del incremento de la pasion por estos en los EUA; donde no estoy de acuerdo contigo es en la supuesta estrategia de mercadeo, ya que las cifras arriba presentadas son responsabilidad del Center for disease Control and Prevention (CDC) y de la Substance abuse and Mental Health Services Administration, ambas son instituciones serias del sector salud en los EUA; en estos paises las estadisticas oficiales son tomadas muy en cuenta a la hora de tomar decisiones en cualquier area, mas aun en salud. Gracias por tu aporte.
Yo sí creo que los puros son menos perjudiciales que los cigarrillos por varios motivos: - No suele pasar el humo a los pulmones. - Requiere un tiempo para disfrutarlo, entiendo que no hay fumadas de puros compulsivas como sí las hay de cigarrillos. Supongamos un fumador de cigarrillos que fume una cajetilla diaria, ¿cuántos ha disfrutado?. Por tanto, una vez que se quitan las fumadas compulsivas, se tiene que se fuma menos. Un primo mío se ha pasado de fumar cigarrillos estándar, a fumar cigarrillos que se lía él mismo en el momento de fumarlos. Dice que fuma la cuarta parte que antes, sólo por el hecho de que para fumar tiene que hacer algo más que sacar un cigarrillo de la cajetilla. Imagínate nosotros que para fumar debemos destinar un mínimo de 40 minutos, cuando no, una hora o más. - Los puros son hoja de tabaco sin más, torcida y liada en otra hoja de tabaco. Mientras los cigarrillos son picadura en los que el 50% de esa picadura lleva aditivos químicos, además están liados en papel. El tabaco es tabaco y como tal su humo es perjudicial para la salud, pero creo que los puros, por cantidad, calidad, y modo de fabricación, son menos perjudiciales.
Creo que ya se había puesto el enlace en este foro, pero para no buscarlo ahí va. Se habla del contenido de un cigarrillo a partir del minuto 3 aproximadamente. http://www.youtube.com/watch?v=z6JA6SWUdqY&feature=related
La intencion de traer este post, fue sencillamente conocer cual es la explicacion que le daba el foro, al hecho de, que mientras que el habito de fumar cigarrillo a disminuido a nivel mundial , el degustar puros y pipas se ha incrementado. Quize comenzar aportando una probable explicacion, que seria la migracion de los antiguos fumadores de cigarrilllos a los puros, por considerar que estos ultimos serian mas benignos a la salud (este hecho se ha discutido en el foro con anterioridad y solo lo presente como causa posible de la paradoja tratada, no como motivo del post). Hasta ahora entonces, hemos encontrado tres probables explicaciones: salud, estatus, estategia de mercadeo, que opinan uds.?
En mi modesta opinión en España la tendencia del habito de fumar está disminuyendo en Cigarrillos, a favor del tabaco de liar y los Cigarros. De una parte la subida de precios e impuestos especiales que gravan los cigarrillos hizó que el tabaco de liar incrementará sus ventas, tanto es así que todos los estancos incrementan las ventas de articulos de fumador como papel de fumar, tubos, maquinas inyectoras etc. Hoy parece ser que el habito de fumar tabaco de liar ya no es una novedad, sino una realidad al igual que ocurre en los paises Europeos. En cuando a la tendencia al Cigarro, creo que tb esta ocurriendo un cambio; y dentro de estos a los que se denominan de cepo pequeño. Por supuesto que creo que si hablamos de daños; los cigarrillos son muchos dañinos[/b]; solamente tenemos que tener en cuenta que la diferencia de un Cigarrillo Normal a una Light, es solo el papel y la boquilla; el tabaco es el mismo; el papel y la boquilla de los light tienen más porosidad y por tanto al aspirar entra más aire y la nicotina y alquitran bajan. Saludos
En la línea que comentas, Mancapi, de buscar una explicación a esa paradoja puede estar el hecho también, además de los otros factores que se apuntaban, que la gente prefiera fumar menos pero con calidad. Yo muchas veces pongo el ejemplo de que no es lo mismo beberse un litro de vino peleón que tomarse una copa de buen vino. En el fumar puede pasar algo parecido, puede haber gente que quiera dejar los cigarrillos pero que se dé, de vez en cuando, el placer de degustar un puro o una pipa.
El precio también puede ser un motivante, en los últimos meses en México el cigarrillo a tenido una serie de aumentos que lo hacen cada ver más caro. Gastar 80 pesos en un puro está dejando de ser un exceso, ya que estoy seguro que hay cajetillas de cigarrillos que valen esto. Lo del asunto del momento y el tiempo no creo que sea un motivo para cambiar el cigarrillo por el puro o el Habano. Si en algo se puede caracterizar esta sociedad es en la falta de compromiso, el asunto rápido, lo efímero y lo "Light". No sé tal ves es solo moda.