foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

1. Carlos J. Lugo

Carlos J. Lugo Gran Corona

La Denominación de Origen, -Ron de Venezuela- fue publicada el 4 de noviembre de 2003 en el Boletín de la Propiedad Industrial No. 459. La existencia de factores geográficos y climáticos exaltan el valor de la producción del Ron venezolano, el cual redunda en calidad y reputación debido a las excepcionales características de las materias primas utilizadas, melazas extraídas de caña de azúcar producidas en el territorio Venezolano.
    Desde 1954, la Ley obliga a que nuestros rones tengan un mínimo de dos años de añejo en barrica, las barricas son selladas y no se permite rellenar mermas, sino hasta trascurridos dos años. Lo cual nos permite que el aguardiente de caña evolucione con elegancia y suavidad.
    Las características propias de un país tropical como Venezuela, con tierras ricas y soleadas vientos que mantienen un ritmo constante, y lluvias abundantes durante buena parte del año, favorecen el desarrollo de altas concentraciones de sacarosa en el tallo de la caña. Estas condiciones inciden de una manera significativa en el proceso de envejecimiento, en el cual el alcohol es capaz de envejecer 3 veces más rápido que en otro países, obteniéndose de estos alcoholes los más finos y exquisitos rones. La suma de estas características permitieron fácilmente el registro de la mencionada D.O.. Garantizando, así, la calidad del producto.

A camachoaviles, BCRPirro, falucho y 7 otros les gusta esto.
  2. Carlos J. Lugo

Uff! El tema y la curiosidad de Ricardo dan para mucho ;) seguimos:
    La cata y como tomarlo:
    El ron, como toda bebida destilada de alta graduación alcohólica, impacta más por su contenido de alcohol que una bebida fermentada de baja graduación alcohólica. Aunque de acuerdo a la edad de la mezcla y sus componentes este impacto del alcohol (conocido como impacto etanólico) puede disminuir o suavizarse.
    El color, va desde cristalino, pasando por dorado a cobrizo, depende del tipo de madera utilizada y de una pequeña cantidad de colorante (caramelo).
    La nariz, de un ron joven será picante, debido a la presencia de alcohol, cuando catamos rones más añejos, se reduce el picante y aparecen aromas más finos, frutales, florales y amaderados.
    En boca, los rones jóvenes serán más alcohólicos y picantes, y a medida que pasan los años en barricas son suaves y sedosos, con dulzores muy finos que nos recuerdan esos grandes Cognacs.
    En un buen Ron se busca: Equilibrio, redondez, suavidad, permanencia en la boca y que sus características de sabor y aroma inviten a degustarlo de nuevo.
    En un añejo se busca: Madurez, complejidad, cuerpo, carácter, profundidad, madera, aroma y sabor añejo. Además, dependiendo de la composición de los alcoholes puestos a envejecer, se puede obtener mayor riqueza en aromas y sabores provenientes de los compuestos volátiles, ya que su cantidad aumenta con el paso del tiempo en la barrica.
    Los rones jóvenes, se mezclan muy bien con cualquier jugo natural, soda, agua y/o colas negras. Estos son los rones ideales para coctelería.
    Algunos de mayor edad aceptan mezclas, pero también se pueden tomar solos o con hielo.
    Superiores a 15 años se deberían consumir en copa balón tipo cognac.
    Ya se está haciendo tarde (son las 12 de la noche) y mañana hay que ir a trabajar...:(

A Blanco, camachoaviles, BCRPirro y 10 otros les gusta esto.
  3. Carlos J. Lugo

Datos curiosos: Aquí les dejo un extracto de un artículo de prensa venezolana:
    "...¿Qué tienen en común el promotor de la perestroika, Mijail Gorbachov; el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias y el cantante de salsa Rubén Blades? Los tres toman el mismo ron...Tienen su propia barrica en la bodega privada de Ron Santa Teresa. Hechas en roble blanco, están identificadas con el nombre de su propietario escrito en una placa de metal. Cada uno de ellos decide el destino de las 300 botellas de ron que salen de cada barril: por orden directa, las botellas parten personalizadas hacia donde el propietario desee.

La bodega privada está conformada por 96 barricas, con una combinación de rones maduros y suaves, vaciados de alta pureza y cuya mezcla base es de 1989. Ostenta la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela. Según las notas de cata, es de intenso color ámbar y al olfato es añejo, a madera, con ligero aroma frutal, tostado y ahumado. El precio de cada barrica es de 22 mil 500 dólares, al cambio oficial, e incluye la guarda y custodia del ron y el envasado de las 300 botellas según lo disponga el cliente.

En promedio, los propietarios venezolanos (que pueden ser personas o empresas) demoran entre dos y tres años para disponer de sus 300 botellas privadas. A los propietarios del exterior les duran un poco más pero se les envían a donde decidan, sea para consumo personal o para obsequio.

El maestro ronero recomienda disfrutar de esta bebida pura, en copa balón. Esa es su forma preferida de degustarla. Y si alguien opta por matizarla, que sólo agregue un chorrito de agua.

El Bodega Privada hace buen par con un puro, pero no puede ser cualquier puro. El maestro recomienda que sea un tabaco suave, sin mucho carácter. "Ambos se complementan en forma ideal porque el ron ayuda a realzar los aromas del tabaco y el tabaco a su vez resalta aromas y sabores del ron", explica. ..."

Fuente: calidaddevida.eluniversal.com/2009/09/26/

Disculpen lo atropellado, mañana les cuento sobre mi ron favorito y sobre el ,que tal vez, es el mejor ron de Venezuela a nivel comercial.
    Un abrazo muchachos !!

A Blanco, camachoaviles, FedeSG y 13 otros les gusta esto.
  4. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Estimado Carlos J.

Tu exposición de datos es magnífica y muy didáctica, además ilustrada al final con consejos sobre qué tipo de cigarros maridan bien con uno de los Rones Venezolanos de D.O.

Un lujo.

Agradecido, te saluda cordialmente,

5. Tocho

Tocho Epicur

interesantisimos los mensajes de Carlos J. Lugo. Muchas gracias, son tremendamente instructivos

A BCRPirro y Carlos J. Lugo les gusta esto.
  6. Juan

Juan Aficionado

Excelente información Carlos J. muchas gracias,

Saludos

Juan

A BCRPirro y Carlos J. Lugo les gusta esto.
  7. Pirri

Pirri Maestro

Me he quedao patidifuso, vaya clase magistral que se ha lanzao el pana carlos, yo me quede en el caballito frenao con coca cola en la universidad, eso sí, en cantidades obscenas.......muchas gracias al colega leguleyo y picapleito amigo carlos, te felicito ......

8. Carlos J. Lugo

Hola! me alegran sus palabras. La iniciativa de Ricardo derivó en un interesantisimo hilo compuesto de una gran cantidad de preguntas, respuestas, y apreciasiones que enrriquecieron este hilo, aprendí muchisimo de los amigos centro americanos, lograron despertar mi curiosidad por los rones de aquellas fronteras. Mil gracias.
    Ricardo: inicialmente preguntabas por nuestros rones favoritos, al respecto no hay respuesta definitiva todo dependerá de tus estados de ánimo, de la compañia, del lugar, del puro que desees fumar, etc., -hay un ron apropiado para cada momento-.
    Rones para rumbear, para compartir, para seducir a una dama o sencillamente para disfrutar en soledad y al final todo dependerá de ti y de tus gustos. ::soylomas:: Libertad!
    Sólo me atrevería recomendarte que disfrutes, primeramente, los rones jóvenes pues en estos obtendrás las bases que te permitirán, seguidamente, apreciar a los añejos.

Aqui les dejo varios ,interesantes, enlaces que serviran para curiosear:

Rones Premiun:
    http://www.vitolario.com/2009/08/22/rones-premium/
    Rones de antología:
    http://www.vitolario.com/2009/09/15/rones-de-antologia/
    Bicentenario A.J. Vollmer: (Es una joya)
    http://www.vitolario.com/2009/12/14/ron-bicentenario-a-j-vollmer/

Se acercan los carnavales,
    me voy pa la playita !
    Con mi caballito frenao y
    mis cervecitas ::soylomas::
    Chau!

A BCRPirro, falucho, marianorenevilte y 4 otros les gusta esto.
  9. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Hoy he estado tomando el Santa Teresa 1796.

Me ha gustado mucho su persistencia y untuosidad, la solera le da un aire con recuerdos jerezanos.

Creo que tiene potencia suficiente para acompañar un cigarro de fortaleza media y alguna complejidad.

Me ha dado una sensación elegante.

Saludos,

A BCRPirro y marianorenevilte les gusta esto.
  10. Humberto

Humberto Torpedo

Saludos Ricardo.
    Me alegra mucho que te gustara el ST 1796, es considerado por muchos aficionados como uno de nuestros mejores rones. Este es uno de los rones venezolanos que más frecuento y aunque es para mi gusto un poco seco y menos dulce que otros, lo disfruto mucho. Su potencia, tal como tu afirmas es buena para acompañar ciertos puros, de eso estoy convencido.
    Sobre este ron, quiero hacer algunos comentarios que extraje del "Suplemento Ron de Venezuela DOC", El cual forma parte de la publicación "Guía del vino Venezuela 2009-2010", de Vladimir Viloria. Al respecto dice lo siguiente:

Santa Teresa Ron Antiguo de Solera.
    "Lanzado al mercado en 1996, tras los 200 años de labor de la Hacienda Santa Teresa, este magnífico es un hito en la ronería mundial, dado su envejecimiento en barricas y luego por el método de Soleras. Una vez finalizada la crianza, el ron resultante se somete a la segunda etapa de afinamiento en soleras, que le proporcionan un cuerpo maduro asociado a la redondez del buen envejecimiento. Posteriormente es sometido a reposo en grandes toneles de roble llamados "criaderos de la solera". Es en esta fase donde adquiere su carácter final y los diferentes componentes se equilibran para formar un producto redondo, suave y delicado al paladar. Es el único ron añejo en el mundo que es totalmente elaborado con el antiguo método artesanal de solera. De color ambar rojizo, con un aroma y sabor intenso a frutas, meloso, de lograda estructura y profundidad. Elegante, delicado, intenso y de lograda persistencia".

"Seleccionado el mejor en su categoría por la guía independiente de licores Spirit Journal, que lo ha distinguido varias veces con la más alta recomendación de cinco estrellas. Este ron se ubica en la élite de los mejores 20 y en el puesto 11 entre los 110 mejores licores del mundo".

Reconocimientos.
    Medalla de oro excepcional: Beverage Testing Institute, Chicago, EEUU, 2003, 2004, 2005 y 2007.
    Mejor en su categoría Medalla de oro: International Cane Spirit Festival & Tasting Competition, Tampa, Florida, EEUU, 2007.
    Medalla de oro y mejor en su categoría: Ministry of Rum Tasting Competition Nueva Orleans, EEUU, 2007.
    Medalla de oro y mejor en su categoría: The International Wine & Spirit Competition, Londres, GB, 2005 y 2006.
    Licor del año: The Malt Advocate, enero 2006.
    Número uno y único ron en la lista de los 10 mejores licores del mundo, Spirit Journal Top 100.

A Blanco, FedeSG, BCRPirro y 5 otros les gusta esto.