foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

1. Luis Kuervo

Luis Kuervo Prominente

Cosa curiosa me ha pasao en esta semana y es que, hace varios meses ya, en la compra de una ... válgame ahora si me traiciono la memoria (se me olvidó cual) me regalaron una botella de 375 ml de Flor de Caña 12, pero vamos, que no se si por el tamaño o la concentración se me hizo bastante fuerte, seco pues, y en estos días al hacerme de una botella de 750 ml, pensaba yo, que iba a ser igual, pero cual ha sido mi sorpresa, notas dulces, buen cuerpo, vamos muy agradable al paladar.

Digo cosa curiosa por las presentaciones de las botellas.

Y no se sí por el foro, o bien porque ya le tenía el ojo a un Barrel Proof, despues de haber repasado desde el añejo, el reserva y el 7, es que lo probé, recuerdo muy bien eso sí, que el primer trago de este Havana, fue el mismo día que en el foro se hizo la cata del Short Churchill y pues, a mi me supo muy buena esa combinación.

Ahora solo espero la ocasión para probar un Barceló que ya esta en la cava, y bueno de menos hay buen arsenal para maridarlo.

Por cierto Cenicebrio hay una tienda a nivel nacional en la cual todavía se encuentran estas botellas de Barrel Proof, de menos en una que visito acabo de ver una buena dotación de ellas.

A Blanco, issocla, Charly y 11 otros les gusta esto.
  2. Pancho

Pancho Epicur

Estimados compañeros:
    hace algunas semanas atrás tuve la oportunidad de degustar unos rones extraordinarios en una cata maridaje de la que dí cuenta como un evento. Sin embargo pme parece importante que las consideraciones acerca de los rones de las que tomé notas queden "a mano" en este hilo de ron, para que no se pierda por ahí.
    Esa es la intención de este mensaje. Asi es que cito:
    Saludos.

A Blanco, El Doctor, dalcalaso y 10 otros les gusta esto.
  3. cenicebrio

cenicebrio Volado, Seco y Ligero

Hola Luis

Pues me queda una botella abierta y me la estoy pichicateando jajajaja, si se puede pásame el nombre de la tienda y si el precio es adecuado igual me hago con un par mas

Gracias

A GOYO, Charly, Luis7005 y 8 otros les gusta esto.
  4. Charly

Charly Prominente

Hola,
    Desconocía todo con respecto a esta bebida, pensaba que solamente se bebía mesclandola con otras bebidas, hasta que empece a leer este hilo y me di cuenta que hay otro mundo alrededor del ron.
    Debo agradecer a los compañeros que dedican tiempo a volcar sus conocimientos y experiencias en este foro para que novatos como yo vayamos aprendiendo.
    Así que después de haber releído casi todo me despertó interés ( al igual que me paso con los whiskys ) en adquirir un par de botellas de ron y comenzar a disfrutar esta bebida, me incline por un Zacapa 23 y un Santa Teresa 1796 Solera, así que ni bien los pruebe les comento como me resultaron.

slds.

Charly

A Blanco, Luisor, MiguelitoHK36 y 11 otros les gusta esto.
  5. walteriño

walteriño Torpedo

me encanta el ron, es un licor que en sudamerica circula mucho, por la produccion de caña de azucar, igual no soy mucho de tomarlo puro, prefiero en ese estilo un escoses, pero cuando es un ron de muy buena calidad, si lo tomo de esa forma y aplico al corrientazo del primer sorbo, entre los que mas me han gustado, es el:
    diplomatico de venezuela (etiqueta naranja 12 años)
    cacique 500 de venezuela.
    ron castillo añejo de ecuador, 8 años.
    ron barcelo añejo. republica dominicano.
    y el cubaney de la habana,
    puedo dar la lista extensa pero para que nombrarlos todos, despues pensaran que soy muy alcoholico, jajajaj
    saludos cordiales

6. Charly

Charly Prominente

Hola,

El día martes, si mal no recuerdo, luego de la cena, disfrutando de una noche agradable y disponiendo de tiempo ( Algo que últimamente me esta faltando y creo no ser el único ) me dispuse a fumar un habano, en esta oportunidad elegí un Montecristo Nº2 y buscando con que maridarlo, me incline por el ron, pero lo mas difícil fue decidir si tomar el Zacapa 23 o el Santa Teresa 1796 de mi reciente compra! si bien me hubiese gustado probar ambos y debido a que era día de semana y al día siguiente tendría que llegar al trabajo en el mejor estado posible, me incline por uno, El Santa Teresa 1796, dejando el Zacapa para otra ocasión.

Lo tome en copa balon, solo y sin hielo.

Me agrado su aroma frutado, dulce, tal ves miel, sin que predomine el alcohol, en cuanto al sabor, con cuerpo, intenso, y ofreciéndome mucho mas pero debido a mi falta de experiencia con los rones, no pude descifrar.

Conclusión, un ron interesante, muy agradable sin ser agresivo en cuanto a su graduación alcohólica.
    Fue una buena elección a mi entender, para un habano de sabor medio-fuerte

Slds.

Charly

A Blanco, valmontvanilla, dalcalaso y 14 otros les gusta esto.
  7. Pancho

Pancho Epicur

Compañeros:
    Hace unas semanas atrás tuve la oportunidad de probar tres rones en una Cata-Maridaje.
    Se trata de los rones:
    - Zaya Gran Reserva 12 años
    - Zafra 21 años
    - Zacapa 23

Tres rones muy distintos. El Zaya y el Zacapa son Guatemaltecos, aunque a partir de 2012 el primero se está haciendo en Trinidad. En todo caso el que probé es de Guatemala. Por otra parte Zafra es Panameño.
    Partimos con Zaya, un ron muy dulce, de los más dulces que he probado. Notas a vainilla muy presentes y caramelo muy marcadas y puntas de naranja. Algunos de los asistentes a la cata consideraron que este dulcer vendría muy bien con cigarros fuertes, o en el tercer tercio de cigarros portentes, celebrando su dulzor.
    Sin embargo me pareció a mi que el dulzor era un tanto artificial y desintegrado con el total. Esa artificialidad me molestó, me pareció poco honesta. Esto me recordo lo que he escuchado acerca de la manufactura de rones en cuanto a que no existe uniformidad en la elaboración y tampoco en el control de la misma, lo que hace que muchos fabricantes "intervengan" con añadidos los sabores y aromas. A esto me refiero con la honestidad (en cambio en los whiskys si hay mayor control y uniformidad, por ejemplo).
    Seguimos con Zafra, un ron "honesto", según mi clasificación, que es lo que dice ser. Mucha madera de roble, seco, especiado y complejo, una delicia, totalmente opuesto al anterior, por la vereda del frente y en sentido contrario. Me recordó mucho a los brandys españoles. Tal vez por la forma de elaboración y por los años en barrica.
    Por último seguimos con Zacapa 23. Un ron que ha ido masificaándose y que eso ha conllevado a "deshonestizar" su elaboración, sin embargo sigue siendo en mi concepto un gran ron. es dulce, aunque no tan dulce como el Zaya, y el dulcer esta muy bien integrado con el todo, con puntas de chocolate y vainilla. Al lado del Zaya este parece bastante seco. El alcohol esta muy integrado. Agradable de beber.

En definitiva, entre los tres me quedo con el Zafra, por su complejitud y elegancia. En segundo lugar Zacapa 23, con un dulzor mas típico de lo que se espera de un ron. Zaya no lo recomiendo. Sólo si se quiere algo muy dulce, tal vez para "matizar" algún cigarro muy fuerte. De todos modos valdría mas la pena optar por los otros.
    Ni Zafra ni Zaya estan disponibles en Chile. Zacapa esta en todos lados y, por lo que conozco de la masividad, eso lo podría terminar matando.

Saludos.

Archivos adjuntos:

A Blanco, BCRPirro, dalcalaso y 12 otros les gusta esto.
  8. davidmachine

davidmachine Epicur

Hoy tuve un rato para probar el último ron que compre, un Pampero Aniversario, con un habano

Se trata de un ron de color ambar, de lágrima densa y aroma a roble. Otro ron envejecido en barricas de buen roble, de sabor intenso pero con leve sensación alcohólica y con un toque dulce y a vainilla, muy bueno para mi gusto y a un precio competitivo.

Edito: Olvidé poner el nombre del ron, gracias Pancho

A Blanco, CHARRO, marianorenevilte y 11 otros les gusta esto.
  9. Pancho

Pancho Epicur

David: No me quedó claro cual fue el ron que probaste y que nos compartes tus impresiones. Qué Ron fué?

Saludos!!

A CHARRO, marianorenevilte, Luis7005 y 4 otros les gusta esto.
  10. jlbachiller

jlbachiller Corona

¿Conocéis el ron Montero Gran Reserva? Me lo dio a conocer un compi del curro y me ha sorprendido bastante.
    Primera sorpresa, ron hecho en Motril(Granada), no sabía que se hacían rones por aquí.
    Segunda sorpresa, no lo encuentro nada plano, rico en matices, si acaso algo alcohólico.
    Tercera sorpresa, el precio, 15 euros. Eso sí, me lo han traído de Motril, ni idea de en otros sitios. Pero me ha parecido una relación calidad/precio fantástica, nada que envidiarle a rones que le duplican en precio.

A marianorenevilte, CHARRO, Luis7005 y 2 otros les gusta esto.