foropuros_ads

Oliva Serie V Melanio Figurado

Tema en 'Nicaragua' comenzado por Héctor Román, 29 de Enero de 2018.

1. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Gracias amigos, Héctor y JC Lugo por sus notas.

Éste, creo, fue el Primer Puro NoHabano que compré por unos 15USD. Yo tenía ése tabú, "Los Nicas son de 5USD y eso pa no gastar mis Habanos". Fumé éste Puro y me callé la boca. Es Delicioso y desquita cada centavo.

En sí, los Oliva Melanio son una joyaza de fumada y lo mejor, relativamnte fáciles de conseguir y en stock. Ojalá dure muchos años.

A Alejo, Sunchace, Héctor Román y 3 otros les gusta esto.
  2. valmontvanilla

Oliva V Melanio Figurado.
    Dimensiones: 6 1/2, cepo 52, box pressed.
    Tripa: Nicaragua.
    Capote: Nicaragua.
    Capa: Ecuatoriana de semilla Sumatra.
    20190422_192352.jpg
    "EL cigarro que atrajo la atención de los connocedores debutó en 2006: Oliva Serie V. Hecho por un pequeño grupo de torcedores y mezclado para tener fortaleza y estilo, la linea Serie V fue inmediatamente un éxito". En 2012, para pagar tributo al primer hombre enla Familia en cultivar Tabaco, Oliva añadió la versión Melanio, la cuál se distingue de la original por tener Capa de semilla Sumatra crecida en Ecuador". Mi pobre traducción de la página de CA.
    IMG_20190422_201243_873.jpg
    Lo había fumado con antelación y tenía muy gratos recuerdos de el. Hace poco, gracias a las compras en conjunto con @Puro_Pepe me hize de un par. Encendí uno hace un par de semanas, pero era el tercer Puro del día y aunque lo disfruté no pude hacer evaluación alguna por obvias razones.

Ayer, ya que el fin de semana estuvo algo ralo de Puros, decidí dar el "San Lunazo" con éste Cigarro.
    La pinta que tiene es buenísima. Buen tamaño, cepo grueso sin llegar a las exageraciones -aberrantes- que se llegan a ver hoy en día, y con un doble figurado (perfecto de la Cabeza) que da añoranza nomas de verlo. Encima, una capa colorado maduro de aspecto natural. Vaya, me refiero a que no se ve negruzco de esos que hacen dudar de los procesos de maduración de la capa.

Corto con doble guillotina y enciendo con Bic. A pesar de la forma del pie de cepo muy reducido, el tiro es muy bueno desde el comienzo y así seguirá durante toda la fumada.

Las primeras notas fueron para gritar cómo los marineros, ¡TIERRA! ¡TIERRA! Pero nada más.
    Y así siguió durante la primer mitad. Tierra y Tabaco, no más.

Estuve tentado a dejarlo en el cenicero y encender cualquier otro Puro pero fui paciente y que bueno que así fue.

La segunda mitad del Puro fue realmente deliciosa. Se abrió la paleta de tonos y encontré cuero, nueces, notas florales levemes, caramelo y si´guió la tierra y claro, pimienta.

Lo quise apurar hasta el final cómo ya saben que me gusta pero no pude. El Puro terminó en fortaleza alta y tiene una carga de nicotina que, sin haber cenado, me dejó bastante.. ¿pleno? ¿colmado?
    IMG_20190423_083044_386.jpg
    Con éste Puro Oliva apareció cómo "Cigarro del año" en CA con 96 puntos y 9 veces seguidas se mantuvo en los Top 25. Yo, anteriormente, odiaba los mentados Top 25 de CA que siguen y seguirán siendo polémicos. Pero tampoco puedo descalificar a tremendos Puros que he conocido gracias a dichos Top sólo por haber salido ahí. En fin, eso es harina de otro costal.

Purazo.

Última modificación: 23 de Abril de 2019
  3. Alejo

Alejo Epicur

Excelente para después de una buena comida, gracias a las compras en conjunto, yo también tengo dos, veremos como me va.
    Me alegra que lo disfrutaras.
    Saludos

A Sunchace, Juan de Rojas, coolgui y 3 otros les gusta esto.
  4. Mambrú

Mambrú Salomón

Pues yo me he fumado un Melanio figurado y no tuve esa experiencia de una primera mitad anodina. Es más, puedo decir que es el mejor cigarro que he fumado en estos 7 meses de dedicarme “científicamente” a este formato del tabaco que son los cigarros puros...

A Juan de Rojas, coolgui, Sunchace y 4 otros les gusta esto.
  5. valmontvanilla

Me alegra que lo hayas disfrutado enormemente :)
    Hay Puros que desde la primer bocanada te transportan y en éste no fue el caso.
    Mas creo que he hablado muy bien, y de manera justa, sobre el Tabacazo que es :)

¡Saludos!

Última modificación: 26 de Mayo de 2020
    A Juan de Rojas, RSerra, coolgui y 4 otros les gusta esto.
  6. Miguel A. Arvelo

Miguel A. Arvelo Epicur

Excelente reseña, maestro Valmont. Un lujazo de puro que está en mi lista de "futuribles". Sorprende gratamente que mantenga ese tiro tan perfecto, tratándose de un figurado.

A Sunchace, Juan de Rojas, RSerra y 4 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

Querido y admirado Miguel A. Arvelo, que tú me llames a mi maestro -gracias por magno elogio, es demasiado. Pero te lo agradezco.

Sí. Sí me llamó la atención que siendo un doble figurado tuviera tan buen tiro pero vaya, que la gran mayoría de los Tabacos Nicas se destacan, entre otras cosas, por su factura.

Espero lo puedas fumar y nos dejes saber tu opinión.

¡Saludos afectuosos!

Víctor L.

8. Héctor Román

Héctor Román Prominente

He fumado varios ejemplares de este Oliva y me ha gustado, cuando leí ¡¡Tierra Tierra!!, que me has hecho reír :laugh:, pero me recordó mucho a los que he fumado, un día de estos comparto la fumada de alguno que me queda por ahí, los tengo del 2016.
    Saludos Víctor.

9. Héctor Román

Héctor Román Prominente

Y bueno amigos, no hay deuda que no se pague, este doble figurado adquirido en el 2016, creo que es del año 2014, tiene una excelente añada, de 10 que compré creo este es el penúltimo que me queda, en frio apenas cortado muestra muy buen tiro, en frío sabores a cuero y tierra como es de esperarse.

1/3: Al comenzar la quemada se siente como empezar a fumarse un gran lápiz con su punta blanca, sabor a cuero elaborado, una ceniza blanca con combustión perfecta, tiro normal. Lejos de los sabores del 2016, esa tierra húmeda y ese cuero bruto ya no están, esa fortaleza alta ha bajado sustancialmente, son sabores y aromas más finos, la pimienta es muy suave. Sufro un percance al levantarme golpeo la ceniza con mi ropa y cae, aprovecho para aumentar el corte y bum, el tiro se abre, la fortaleza alta explota y los sabores se intensifican, creo fue un buen accidente.

2/3: La fortaleza baja a media, los sabores más complejos, difíciles de caracterizar, más finos y elegantes, la tierra es muy leve, en nariz se siente una mezcla de cuero, tierra y hierbas, especias, un sabor seco. El puro aveces sube su fortaleza, luego baja, es raro, pero bueno. Tiene unos tostados cremosos y dulzones, como harina tostada.

Tiene una ceniza compacta que llega al 3/3.

3.3: Muy diferente al de años anteriores, pero mucho mejor, avanzado el tercio es una explosión de hierbas y el cuero es algo presente en toda la fumada, tostados, pimienta en fortaleza alta, mucha crema, aquí el puro es muy fuerte, mucho humo y la expresión de Oliva, pero uno bastante madurado y diferente.

Digamos que lo fumé tratando de estar descansado y bien comido, tranquilo, en un ambiente cerrado, para poder concentrarme en él y percibir todos sus aromas y sabores, puedo resumir que tenía sabores finos entre el 1 y 2 tercio, luego fue cíclico y explosivo, a veces elegante otros muy fuerte y agresivo, todos los sabores de años atrás estaban suavizados y cambiados, los aromas muy ricos, al final igual te impacta el cigarro, te dice quién es él, no se viene con cuentos, porque al final me hizo sudar.

73F163F6-3072-4B78-8D83-455E7DA1A9AA.jpeg 16575FB4-9387-4B5D-A836-743C9A848374.jpeg EA8F0CC1-670B-4678-B2D7-9709DAAF4F03.jpeg 87BA614C-A14D-4362-A29B-63F29522370F.jpeg 79EB6B5F-7F43-46FA-BA80-13467326FFC0.jpeg E88D4271-ED5A-4E5A-9D20-DA95E6DEB4C1.jpeg
    Saludos a todos.

A pescobar61, davidmachine, Sunchace y 10 otros les gusta esto.
  10. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Mi muy estimado Hector.
    Por lo que expones en tu cata, deduzco que este es un cigarro para guardar no mas de dos a tres años, muy interesante el tema; a titulo personal no suelo guardar puros por muchos años, pero consideraba que también los cigarros nicaragüenses mejorarían de manera espectacular con una guarda de mas de 5 años...
    Gracias por compartir tus impresiones...
    Un abrazo...

A Sunchace, Alejo, Pablo Javier Sevilla y 3 otros les gusta esto.