foropuros_ads

No se si estoy mal

Tema en 'General' comenzado por omargra, 15 de Noviembre de 2011.

1. omargra

omargra Corona

hola a todos, despues de mi presentacion :) es mi primer pregunta eh estado buscando en el foro pero no eh encontrado nada, asi que me atrevo a preguntar con todas las ganas de saber un poco mas acerca de puros.

la cuestion es que normalmente los pocos puros que eh comprado es en el sanborns de las series te amo, pero hace poco fui a la plaza de toros (mexico d.f.) y afuera hay una señora que vende puros y compre uno y note una diferencia enorme y me refiero a que este estaba suave en comparacion con los que habia comprado y no se que sea lo correcto, por eso mi duda.

gracias.

2.  
  3. Talento Charron

Talento Charron Salomón

Hola Omargra.
    Es normal que encuentres puros mas suaves o mas fuerte que otros, todo
    dependera de la ligada que se haya empleado para la fabricacion del puro
    inclusive notaras diferencias en puros de una misma marca aunque de vitolas
    diferentes y otras veces incidira en grado de añejamiento y las condiciones
    de almacenamiento y manejo del puro, ya con el timpo te iras dando cuenta
    tu mismo de los diferentes maqtices que te puede aportar un puro.
    Un saludo.

A maynor, Anwar C. y Serrus71 les gusta esto.
  4. Don Gumaro

Don Gumaro Embajador Jarocho

A Anwar C. le gusta esto.
  5. horses

horses Belicoso

Hola Omargra;

No entiendo muy bien tu pregunta. ¿Te refieres a que si es normal que los cigarro sepan diferente?
    Si es así, te responderé que SÍ. Creo que si todos los puros supieran igual no tendría sentido la existencia de una afición a los mismos.
    Si acabas de empezar a fumar puros es normal que no aprecies demasiadas diferencias entre unos y otros. No soy muy dado a establecer analogías, ya que todas me parecen falaces, pero hoy voy a hacer una excepción:

Veo que tú eres aficionado a los toros. Como tal, estoy seguro de que sabes apreciar una buena faena de una mala y ambas de una regular. Sin embargo yo, neófito como soy, me siento incapaz de distinguir las bondades en el hacer de un matador.
    Pero supongo que, a base de asistir a corridas y de escuchar a buenos aficionados, al final sería capaz de disfrutar de ese arte con todos sus matices.
    Podría haber dicho algo similar con el boxeo, deporte al que soy gran aficionado, pero ya que has mencionado los toros, aprovecho.

Con el paladar y el olfato, que son los dos sentidos que mayor papel juegan en la degustación de un puro aunque también la vista (aspecto del cigarro), el tacto (su textura, el tratamiento de las nervaduras...) y el oído (el sonido que el cigarro hace al estrecharlo suavemente entre los dedos) tienen su función, sucede lo mismo.

Cuando nos acercamos al mundo del puro por primera vez generalmente lo hacemos sin ser conscientes de que nos encontramos ante un artículo que se puede disfrutar enormemente. Lo digo porque, en la mayoría de los casos, probamos nuestro primer puro en bodas o similares y nos limitamos a quemarlo de mala manera.
    Pero cuando prendemos nuestro cigarro movidos por el deseo de disfrutar la cosa cambia. Generalmente nuestros sentidos están mucho más alerta y podemos notar cosas muy diferentes.
    Pero que los sentidos estén alerta no significa que estén entrenados para discernir toda la información que nos va a transmitir el humo.

Imagina el humo de tu cigarro como un mensajero. Un mensajero que transporta una saca con cantidad de información revuelta de mala manera.
    Y tu boca es un buzón (la de algunos, de hecho, lo es jejeje...) en el que ese mensajero "suelta" su saca.
    Tu sentido del gusto y del olfato son los oficiales encargados de recoger esa información y tu cerebro es el centro de mando encargado de clasificarla.
    Pero imagina que la oficina de correos acaba de abrir y todos sus empleados, incluso el director, son nuevos en la ciudad. Sin duda tendrán grandes problemas para saber cuál es cada calle y a qué barrio pertenece cada una. Habrá que hacer un gran esfuerzo para clasificar todo pero, a base de trabajar, al final las cosas casi salen solas.

No voy a seguir con este ejemplo porque al final nos vamos a liar y no es lo que pretendo.

Digamos que esa información se divide en campos. Por un lado tenemos el gusto; éste es fácil, ya que tenemos cuatro sabores primarios (en realidad son cinco, pero bueno) que no nos cuesta nada identificar: Dulce, salado, ácido y amargo.

Ya tenemos algo con lo que trabajar. Pregúntate ¿en cuál de estos grupos clasificaría este humo?.
    ¿Ves? ¡Es fácil!

El olfato tiene más miga ya que la gama de matices es enorme. Tienes en el foro una rueda de cata maravillosa y a todo color que te ayudará a descomponer tus fumadas.

Pero, más o menos, la cosa funciona así. Simplificando. La información recogida por el olfato consulta el archivo del cerebro para ver si hay algo que se parezca remotamente a lo que acaba de registrar. El cerebro responde diciendo "Ok. Me parece que es similar al café" Y entonces establecemos una relación entre el gusto (se llama comunmente gusto, pero lo registra el olfato) que percibimos y ese pedacito de memoria olfativa etiquetado como café.

Nótese que esa etiqueta "café" es muy amplia. No se refiere únicamente al café que tomo debajo de mi casa, sino a todo lo que se parezca remotamente al café. Es, por así decirlo, la esencia del café.

Verás que he citado la memoria. Y es que la memoria es una parte fundamental ya que, si nunca hemos comida frambuesas, tenemos complicado saber a qué saben. Por eso, cuanto más amplia sea tu memoria olfativa, más capacidad tendrás para discernir los sabores de un cigarro.

Pero no te agobies, que a base de fumar y, sobre todo, de pasarlo bien uno acaba aprendiendo. Recuerda que estamos hablando de una Afición y que se trata de disfrutar.

En lo referente a fuerte o suave estás en lo cierto. Hay puros más fuertes que otros. Generalmente la fortaleza se clasifica en baja, media y alta con puntos intermedios (como media-alta, por ejemplo) y, aunque seguro que tiene una definición académica, me da el pálpito de que se refiere a una percepción muy personal que engloba varios factores como: Cuerpo del humo, intensidad de su sabor, presencia de notas muy rotundas (ojo, no confundir con desagradables)...

No sé si con este rollo te he ayudado o te he liado más.

Un abrazo y espero que disfrutes muy mucho de esta Afición

6. FCerda

FCerda Belicoso

Hola Omargra...

Tal vez en el foro no venga una respuesta exactamente diseñada para tu cuestionamiento pero seguramente si le das una leía mas detallada al foro tú mismo puedas formular la respuesta. De cualquier manera ahi van mis dos céntimos de opinión esperando que te sirva.

Es posible que encuentres una fumada/sabor diferente principalmente por lo siguiente:
    1) Condiciones de conservación: Sin estar ahí, pudiera suponer que las condiciones de conservación aunque ambas pésimas, son diferentes. Mientras que en la tienda de los búhos "conservan" los puros con una HR del 50%, imagino que la vendedora de la plaza de toros los tendría fuera de un humidor??? Es decir, mientras uno los conserva mal, tal vez el otro lo haga peor.

2)Autenticidad del producto: No es que tache de piratería pero... no creo que la vendedora ambulante pueda demostrar la autenticidad del producto.

3)Tal vez tu paladar pudiera haber estado alterado o en condiciones diferentes en las fumadas. Aquí tendrías que analizar si lo hiciste bajo las mismas condiciones o si tu paladar estaría influenciado por sabores diferentes como comidas, bebidas, etc en ambas situaciones.

Lo correcto... Adquirir puros en lugares confiables con condiciones de conservación adecuadas y, por qué no, darles un tiempecito de reposo en nuestro humidor para asegurar que las condiciones de HR de 68-70 se cumplan.

Un saludo,

7. omargra

omargra Corona

agradezco su respuestas, y pondre atencion a todas ellas, creo que no me di a entender bien mi duda esta en que la suavidad al tacto, en comparacion uno con otro. al tocarlo uno era realmente suave y los otros son duros, todo esto repito al tacto no a su sabor.

agradezco a todos sus respuestas.

A horses le gusta esto.
  8. horses

horses Belicoso

Oh, en ese caso mi mensaje no te ha servido de mucho, jejeje...

La textura del tabaco responde a su contenido, es decir, a la cantidad de tabaco con que está hecho y a su grado de humedad. En líneas generales el cigarro no ha de estar fofo ni duro como una estaca.

Saludos

A maynor, Serrus71 y Talento Charron les gusta esto.
  9. Factotum

Factotum Salomón

Hey!!! Que a mi si me a servido tu mensaje, no creas que la enciclopedia que te has marcado a caído en "saco roto" :D:D

Un abrazo.

A maynor, Serrus71 y horses les gusta esto.
  10. horses

horses Belicoso

Muchas gracias Israel ;)

Añado, respecto al tacto, que hay cigarros de manufactura más rústica, es decir, su tacto es más rugoso y las nervaduras de la hoja más evidentes. Eso no significa en absoluto que sean malos cigarros, sino que están hechos de otra forma.
    No obstante, los cigarros premium sí que suelen llevar una capa cuidada y suave.

A maynor y Factotum les gusta esto.
  11. omargra

omargra Corona

para nada en estos momentos donde trato de aprender, todo lo dicho es bien recibido y se te agradece la atencion.

A horses le gusta esto.

Comparte esta página