foropuros_ads

Montecristo Nº4

Tema en 'Montecristo' comenzado por Guevarita, 18 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    1,0%
  3. 3 Puntos

    3,8%
  4. 4 Puntos

    3,8%
  5. 5 Puntos

    7,7%
  6. 6 Puntos

    11,5%
  7. 7 Puntos

    26,9%
  8. 8 Puntos

    31,7%
  9. 9 Puntos

    8,7%
  10. 10 Puntos

    4,8%
  1. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076


    Bosh, gracias por compartir tus notas.

    Me ha agradado el toque re romanticismo que le has puesto a tu reseña y siéndote franco; me ha gustado que nos reseñes un Tabaco.

    Yo tengo relativamente poxco tiempo de fumador de Puros, y no me tocó ese Montecristo del 4 de antaño que entre líneas citas. Y bueno, éste enigmático Habano es y seguirá siempre siéndo "entre un clásico y un popular". Pero a veces que lo fumo me pregunto, "qué diablos hago aquí" y otras, "por algo es famoso".

    Finalmente seguirá siendo, nuestro Monty del 4 :)

    *Concuerdo en tus notas.
     
    A Chato, Montañero, FedeSG y 9 otros les gusta esto.
  2. Carlos333

    Carlos333 Cadete

    Mensajes:
    12
    Yo ahora mismo me estoy fumando uno y chicos me sabe a gloria bendita.
     
    A Chato y Dr. Eduardo guzman les gusta esto.
  3. FedeSG

    FedeSG Robusto

    Mensajes:
    87
    Este es el segundo Montecristo nº 4 que fumo de una caja de 25 fechada en octubre de 2011 (2 años). He visto en este hilo que es recomendable esperar un mínimo de tres años para que este el cigarro alcance su plenitud. No tengo paciencia, lo siento.
    El aroma y la construcción en frío son buenos; un poco duro al tacto pero aceptable. Lo corto con cortapuros de doble hoja y lo enciendo con una cerilla larga sin problemas.
    Enseguida noto que me gusta el aroma y el sabor aunque los encuentro algo suaves para mi gusto. La ceniza es blanco-grisácea y es consistente durante toda la fumada También noto el tiro un poco justo. que me obliga a hacer caladas algo más fuertes que las mías habituales. Combustión pareja hasta el final. El humo es un poco grisáceo.
    El sabor y el aroma se van haciendo algo más profundos (o más amplios) a medida que avanza la fumada, lo mismo que el sabor residual. La fortaleza, que yo considero media, aumenta notablemente en el último tercio.
    Lo dejo apagar cuando quedan entre dos y tres centímetros, después de una hora y diez minutos de haberlo encendido.
    Mi impresión es que es un puro me ha gustado pero quizás lo esperaba más potente de sabor y aroma. El tiro, sin ser malo, es mejorable. Posiblemente me tocará esperar a que pase el tiempo hasta el mínimo de 3 años recomendados para poder disfrutar del resto de la caja en todo su esplendor. Voy a intentar fumarme uno cada mes (si aguanto) para ver como evoluciona.
    Saludos cordiales
    Fede
     
    A Chato, Montañero, Mies y 11 otros les gusta esto.
  4. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    Montecristo Nº4

    Precio 6,50€ en estanco en España. (año 2013)
    Origen: Cuba
    Cepo: 42 Largo 129 mm.
    Vitola de Galera: Mareva
    Tripa larga hechos a mano.

    Cigarro fumado después de 3 mese en el humidor.

    Apariencia: Cigarro muy bien terminado, con una capa color colorado, de tacto sedoso y aceitoso, brillo satinado, y textura lisa y sin nervaduras reseñables. Rematado con la pequeña y preciosa anilla de Montecristo en marrón y blanco. Para mi, una de las anillas mas elegantes del mundo de los habanos, con esa sencillez del que no necesita hacer alardes.

    Construcción y combustión: Cigarro estupendamente acabado, con la firmeza justa. Quemó a una velocidad media, con un tiro muy bueno (le faltaría un pelín de tiro para ser excelente), y bastante parejo (le di un par de retoques, mas por estética que nada, pues cuando se desparejaba, el mismo corregía). La ceniza fue gris con anillas gris oscuro y muy consistente. El humo que genera es cremoso y abundante. El aroma que deja en ambiente es mas que tolerable, y fácil de ventilar. Una construcción, como ya digo, magnífica. Solo hay que tener cuidado al cortar y al quitar la anilla, pues su capa tiene una cierta tendencia a desbaratarse un poco si no pones cuidado al hacerlo.

    Aroma/Sabor:
    Aroma en frío bastante ligero a tabaco y café.

    T1.- Fortaleza media. Sabores a tierra y cuero ligeramente especiados son los que dominan en este tercio. No amarga nada. Deja también detalles a heno y un leve dulzor. El sabor a tierra es muy presente y delicioso. Sensaciones sabrosas y saladas. Elegante en boca.

    T2.- Siguen predominando los sabores a tierra y cuero, con toques de heno, muy bien armonizados. Aparecen sabores a moho y también a nuez, y con esta una ligera astringencia, como si el humo se hiciese mas seco. Mantiene un dulzor moderado, y aunque se hace un poco mas picante, la sensación es siempre de suavidad. A lo largo de este tercio aparecen toques cafetosos, leves al principio, pero que se van haciendo mas presentes a medida que avanza el tercio, hasta que llega un momento en que se turnan en su protagonismo con los terrosos y a heno, dando lugar a un final de tercio complejo y rico en matices. El cuero también va y viene, junto con otros detalles mas reposteros, como a brioche.

    T3.- Sube un poco la fortaleza, a media-alta. Aumentan las percepciones pasteleras/panaderas. El dulzor se hace mas presente y mas persistente en boca, sin llegar a ser elevado. Al mismo tiempo es sabroso. Café y tierra se juntan en vez de alternarse. La mayor diferencia entre este tercio y los anteriores, es que este se acaba haciendo floral y frutoso, cosa que en los demás no sucedía. También es mas persistente. Aparecen, de vez en cuando, y con relevancia, puntadas a rancio, y un sabor, que es como... como a desván, a polvo... y a almazara de aceite. Acaba el tercio con sabores a frutos secos. Cuando ya te estás quemando los dedos, este habano se convierte 100% en nuez un poco verde (como las que había antes de la invasión de las nueces de California)... dejándote este gusto en boca durante un buen rato después de apagarlo. Un tercio legendario. Desprovisto quizá de la elegancia del los 2 primeros, pero lleno de sensaciones.

    Duración de la fumada:
    80 min.

    Nota: 8.7
    Ajuste valorando precio: (+0.8) 9.5

    Comentarios: Puro que lo tiene todo. Elegancia, amabilidad (incluso en el final), evolución, detalles... destaca, mas que por sabores rotundos, por la exquisita armonía con el que se combinan todos ellos (especialmente en la T1 y T2) y por una fumada fácil y elegante. No tiene ningún defecto reseñable. Además no te puedes cansar... tiene 2 tercios mas armoniosos, fantásticos, aunque sin sobresaltos, y un tercero mas perfumado, lleno de matices, impactante y sobresaliente. Va de menos a mas. Muy todoterreno, vale para cualquier ocasión y cualquier situación. Como dije en otra cata, creo que es la mejor herramienta para hacer proselitismo. Si quieres que alguien con curiosidad en el mundo de los puros acabe siendo aficionado, dale un nº4 a probar. Es un puro de casi sobresaliente, que teniendo en cuenta que solo vale 6,50€ para todo lo que da, se convierte en un puro que casi llega al 10. Para mi es una referencia. Siempre tengo en el humidor, y siempre tendré.
    Soy consciente de que esto, en vez de una cata, parece una oda, y hay un cierto riesgo de que lo tenga idealizado... pero así es el amor. He de decir, también, que siendo el puro que mas he fumado, con diferencia, nunca me ha salido uno malo, y me preocupan los comentarios que leo de otros compañeros, advirtiendo de que muchos salen mal torcidos. Me preocupa que de momento solo haya tenido buena suerte con ellos y llegue un día en que se rompa el romance... pero mientras dure, ¡Que corra el champagne!
    De momento no compro cajas de puros, pero se que la primera que compre será una de Montecristos nº4.

    + No tiene ni un solo defecto notable, elegante, armonioso, complejo, todo terreno, suave, fácil de fumar, perfecto para novatos.
    - Si te descuidas te obliga a ser fiel.
     
    A Chato, Montañero, valverdini y 15 otros les gusta esto.
  5. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Hola eccecomo, buenas tardes.

    Por lo leído, sin duda éste Monty te dio un paseo por un buen espectro de sabores.
    Curioso -y que bueno!- que haya salido suave, sbre todo considerando el fechaje de la caja.

    Pienso, cómo algunos, que éste Puro puede salir buenísimo o pésimo.
    Pero de cualquier modo, no pienso que una mareva, ni ningún Montecristo sean lo mejor para novatos, por cuestión de dimensiones, y fortaleza suigéneris de la marca.


    No obstante, agradezco mucho sus notas, que son de lo que más me gusta leer en foropuros.com :)

    Saludos!

    Víctor Luis,
     
    A Chato, Montañero, Sunchace y 10 otros les gusta esto.
  6. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    Buenas Víctor Luis,

    Una aclaración, lo del año (en este caso 2013) lo pongo para que se sepa en que año valía el precio detallado en la cata (es el año en que los compré). No es la fecha de la caja, que desconozco, pues los compré sueltos. Es una referencia para saber hasta que punto el precio que pongo es confiable. Es posible que cause alguna confusión, asi que en sucesivas catas lo pondré mas explicitamente.

    Y con respecto a los novatos... yo es que no puedo decir otra cosa mas que la que he dicho, porque si hoy fumo puros, es porque una vez un amigo me dio un Montecristo nº 4.

    Un saludo, y gracias por el comentario.
    Raúl
     
    A Chato, Montañero, BarCan y 8 otros les gusta esto.
  7. Villodre

    Villodre Torpedo

    Mensajes:
    209
    Pues yo compañeros me dispuse a fumar ayer mi primer Montecristo nº 4 y me sucedió este desastre:
    [​IMG]

    Nada he de decir negativo de la expendeduría, que me dio a escoger el cigarro de entre una petaca abierta de 5, pero lo que ya en la fumada me pareció inicialmente un defectillo en la capa se transformó en herida abierta por la que escapaba el humo de este famoso habano.
    [​IMG]

    ¿Fue mi torpeza, la conservación del puro o tal vez la elaboración lo que provocó esto?
     
    A Chato, marianorenevilte, Sila y 2 otros les gusta esto.
  8. diego de tigre

    diego de tigre Robusto

    Mensajes:
    85
    justo hoy fume uno que tenia en mi humidor y me paso lo mismo pero sin que salga humo, solo la capa se daño; a mi humilde parecer es un habano que se disfruta desde el principio, de faciles caladas y una ceniza medio gris y blanca;e hizo mas sabroso el el T2 en sintesis un buen habano no tan fuerte como pensaba.
     
  9. jmansor

    jmansor Epicur

    Mensajes:
    1.018
    No llego a distinguir bien en la foto, pero se parece a una 'explosión' por exceso de humedad.

    Saludos.
     
  10. Villodre

    Villodre Torpedo

    Mensajes:
    209
    No soy aún muy ducho, pero casi me parecía lo contrario por el tacto tras la anilla.
     
    A Chato, marianorenevilte y Sunchace les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Montecristo Montecristo que no identifico 13 de Noviembre de 2023
Ayuda, Incidencias y Sugerencias No puedo valorar el Montecristo nº 4 27 de Octubre de 2023
Otras marcas Montecristo Short Year of the rabbit 10 de Mayo de 2023
Montecristo Montecristo Wide Edmundo 5 de Diciembre de 2022
Otras marcas Montecristo Shorts 7 de Octubre de 2022

Comparte esta página