foropuros_ads

Montecristo Especial Nº2

Tema en 'Montecristo' comenzado por Guevarita, 18 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

1. 1 Punto

0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

0 votos
    0,0%
  7. 7 Puntos

0 votos
    0,0%
  8. 8 Puntos

0 votos
    0,0%
  9. 9 Puntos

63,6%
  10. 10 Puntos

36,4%
  1. Javier Bureba

Javier Bureba Gran Corona

Tranquilo atardecer que he aprovechado para fumarme un Montecristo Especial nº 2 que compré en una cava "a derribo" en España el pasado mes de enero junto a otras vitolas más grandes y habituales (en un estado de conservación un poco lamentable, pero no me voy a detener ahora en esto, ya hay hilos que tratan ese tema). Debo reconocer que escogí varios de estos Laguito nº 2 siguiendo comentarios leídos en el Foro, en particular los de Ricardo-Olisiponense, ya que nunca lo había probado.

Cigarro colorado-oscuro, de caja fechada en 2005, liso de capa, con un profundo aroma amaderado en frío. Fuego con torch (prende rápido, un par de soplidos y no se necesita acabado), y "balazo" de punch pequeño sobre su característico "rabo de cochino". Primeras aspiraciones revelan un excelente tiro, realmente excelente, con un rápido y amplio llenado de boca. Construcción por tanto impecable.

Humo muy aromático y desde ya denso, untuoso. La combustión en cambio fue un poco errática hasta que cayó el primer bloque de ceniza (inicio de segundo tercio), y bastante pareja a partir de ese momento. Ceniza color gris-blanco con discos negros y grises, al final muy parejos, como la rosca de un tornillo.

La fortaleza se mantuvo en niveles medios-altos, combinando notas de madera y tierra pero también de café y granos tostados, con puntas de especias que en distintas ocasiones me recordaron las de los Allones (RASS y RASCC). A pesar de esa fortaleza el paso de humo por nariz fue "adictivo", por el aroma y el especiado. A partir de la mitad del cigarro se intensificó un tanto la nota amarga final, pero de ese amargo de boca que no sólo no molesta sino que brinda una completa experiencia habanera.

Elegante, "bonita" fumada, de rasgos clásicos, tradicionales. Muy completa, muy intensa... mi ordenador, mis lecturas del Foro, mi cigarro... y nada más alrededor. Y es un cigarro que necesita esa concentración; fumarlo en un ambiente más concurrido seguro que no permite la atención que merece por su delicadeza. Y en honor de su torcedor diré que, a pesar de que apenas me duró cuarenta o cuarenta y cinco minutos, la estrecha vitola no se resintió de mi cadencia más rápida de fumada.

Un merecido 9.

Saludos,

Javier

Archivos adjuntos:

A Luis7005, Don Gumaro, GANDALF y 15 otros les gusta esto.
  2. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Gracias por tu reseña, Javier.

Me alegra que te haya gustado.

Saludos,

A GANDALF, Cigar smoker, Pirri y 3 otros les gusta esto.
  3. Agus1969

Agus1969 Gran Maestro

Gracias por tu reseña, Javier .

Coincido contigo en que estamos ante un gran cigarro, ambos le hemos dado un 9 de puntuacion ...

Aun me quedan 2 o 3 en mi humidor del año 2001, para mi uno delos mejores habanos que he probado, gracias a los consejos de nuestro amigo Ricardo, gracias tambien para el ...

Saludos

A Cigar smoker, Pirri y Javier Bureba les gusta esto.
  4. Cigar smoker

Cigar smoker Maestro

Una muy buena reseña Javier. Gracias. Yo fumé este cigarro este fin de semana y lo disfruté mucho. Mi unidad no era tan añeja como las reseñadas en el hilo, pero aún así me dejó posiblemente la mejor fumada de "Montecristo" que yo recuerdo, con tonalidades y sabores que no le he encontrado a ninguno de su vitolario, que puede que sea el que más haya probado. No subí -ni subiré- la cata pues me gusta hacerlas o durante o poco después de la fumada, con los sabores aún en la boca y con objetividad. Si tuviera la oportunidad de volver a fumarlo, quizás...

Pero después de leer las vuestras, (Agus1969 y la tuya) como que no. Habeis dejado el listón muy alto...Muy, muy buenas.

Un saludo,

5. Pirri

Pirri Maestro

Gracias Javier por otra buena reseña, de éstas vitolas tan especiales para fumar, con la tranqulidad y serenidad, que muchas veces carecemos. Siga ustéd disfrutando de éstos bueniísimos habanos, y siga contandos querido amigo.

A Cigar smoker y Javier Bureba les gusta esto.
  6. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Gracias Javier!
    Excelente paseo por las sensaciones que te brindo este Montecristo...
    Memorables (la degustacion y la cata).

A Tony y Javier Bureba les gusta esto.
  7. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Acabo de terminar otro Montecristo Especial Nº2 ABR04 y repaso mis notas de la reseña anterior.

Con este tiempo extra de añejamiento y conservación, sigue siendo una fumada excelente, mas aun si cabe y para mi, lo mejor de la marca.

Vuelvo a acompañarlo solo con agua fresca y a recomendarlo a Aficionados con alguna iniciación.

En los tiempos que corren, ciertamente un cigarro con estas dimensiones no está de moda, pero si en forma para expresarse con un rango de sensaciones muy por encima de muchos calibres gruesos de gran difusión, por supuesto de Ediciones Limitadas y Regionales.

Saludos,

A Leibnitzqx, Don Gumaro, GANDALF y 12 otros les gusta esto.
  8. Vitola

Vitola Corona

Realmente impresionado por este cigarro!!
    No puedo definir con vuestra envidiada, por mi parte, precisión de percepción e identificación de sabores y aromas, pero si tengo que utilizar una palabra para etiquetar este puro es ELEGANCIA.
    Me ayuda mucho leer vuestras catas y apreciaciones.
    Gracias a vosotros y a Montecristo por este cigarro espectacular. Será un referente sin lugar a dudas.
    Saludos, Javier

9. Jose Ignacio

Jose Ignacio Belicoso

Hace cerca de un año que, atraído por las buenas referencias de que gozaba este habano, inicié su busqueda por todas las cavas de mi ciudad. Encontré en un Estanco una caja de estos cigarros, fechada en el año 2001, si bien no recuerdo el mes.

Pues finalmente, y tras reposar varios meses en el humidor, me animé a darle vida el lunes pasado. Y es de lo mejor que he fumado.

Es un cigarro absolutamente exquisito, perdida la rebeldía de la juventud, cede el protagonismo a unos sabores y sensaciones equilibradas y bien combinadas por el paso del tiempo. No hice una cata, pues preferí centrarme en disfrutar del habano, y prefiero ofrecer una reseña una vez fume una segunda unidad para contrastar.

Lo que si puedo decir es que los distintos tercios de este Especial Nº2 son un agradable desfile de sabores amaderados, amargos como el chocolate de gran pureza tendentes a sabores torrefactos. Noble hasta en la forma de consumirse, ardió parejo durante toda la fumada, si bien tuve que tener el tiento de sobrecalentarlo indebidamente.

Fumé hasta que el calor me impidió continuar. Sin duda, un cigarro de los que hacen afición.

Un cordial saludo.

A Federico VG, olisiponense, GANDALF y 9 otros les gusta esto.
  10. Edu

Edu Prominente

Montecristo Especial N°2.
    Vitola de galera: Laguito n°2
    Dimensiones: 152mm x 38

Junto con las coronas especiales de Cohiba, este es el único cigarro de vitola Laguito n°2 disponible en el mercado. Se trata de una versión “corta” del Laguito n°1, el cual tiene el mismo cepo de 38, pero un largo de 192 mm. El Laguito n°1 se presenta como el Especial n°1 de Montecristo, el Lanceros de Cohiba y el Especiales n°1 de Vegueros. Los laguito n°1 y n°2 al parecer son cigarros muy apreciados por los aficionados con más años en esto, y con justa razón. Los exponentes de ambas vitolas son simplemente fenomenales. Como ya se ha mencionado antes, puede que la disminución de la producción de esta vitola sea producto de los cambios en los hábitos de consumo de los nuevos aficionados, tendiendo la moda a los formatos más cortos y de cepos más amplios, es decir, más rápidos y fáciles de fumar, que requieren menos técnica, menos añejamiento y menos paciencia.

En esta ocasión, me encuentro con una unidad de Montecristo Especiales n°2, con una simpática colita de cochino en su cabeza, añejado por 8 años en condiciones de humedad y temperatura ideales en La Casa Del Habano de Santigo de Chile. Puedo darme el lujo de elegir por tacto y aroma el cigarro de una caja abierta. Sin embargo, este lujo tiene un costo; 25 usd. Cuando uno compra por internet accede a precios muchísimo más razonables, pero con el contra de no poder saber siempre la fecha de producción de la caja y poder hacer la prueba de tacto o sonido a sus puros antes de comprarlos. Dependiendo de la ocasión, se produce el “trade off”.

Ya en mi casa, después de un par de días en el humidor, el día domingo en la tarde me dispongo a prender el habano. Buenas referencias me auguran una rica fumada, acompañada para la ocasión con un whisky alto en turba y sabores ahumados, un Laphroaig Quarter Cask, y un vaso de agua grande. De fondo, “The dark side of the moon”, de Pink Floyd.

Al tacto se trata de un cigarro un tanto duro, pero de todas formas fue el más esponjoso disponible en la caja. El cepo discreto de la vitola no deja mucho espacio a puros muy esponjosos, como si es posible en cepos de 48 en adelante como suele suceder. En otras palabas, es muy poco el espacio dentro del puro como para que quede underfilled. Antes de prenderlo, el aroma es sutil. No presenta golpes de aroma como con otros cigarros de mayor cepo, sino que solo guarda en su memoria orgánica recuerdos del cedro que lo acompañaba en la caja, suave tabaco cubano y notas pimentadas que me hacen estornudar. Por suerte, no encima del cigarro. El tacto es suave y el cigarro viste una capa sin venas, como si hubiese pasado a la tintorería a plancharse el traje para la velada. Este habano es un señor muy preocupado y elegante. Anilla Montecristo, un tanto apretada al cigarro, como una hebilla ajustada parte del traje de gala. La anilla es sutil, y no contiene los relieves dorados que tienen los nuevos cigarros, como el nuevo Montecristo Petit n°2. Personalmente, aunque suene a new rich, me gusta mucho la nueva anille. Corto con guillotina doble hoja quirúrgica, y una primera calada en seco revela con un poco más de intensidad los mismos sabores que se sintieron en el aroma inicial.

Prendo con varilla de cedro, sólo por el gusto de hacerlo más ceremonioso y diferente. Prende rápidamente por su pequeño cepo, teniendo especial cuidado en no dañar la capa. Con una varilla basta para crear el aro de braza uniforme en el pie de este especiales n°2.

Doy mi primera calada luego de esperar unos segundos a que se esfumen los sabores a quemado. Esperando un tiro relativamente dificultoso y difícil, me sorprendo generosamente con un tiro correctísimo. A diferencia de otras reseñas presentadas acá, el humo que me toca es denso. Un humo untuoso, cremoso y potente, para nada ese humo discreto y etéreo que otros han tenido. Pienso que puede ser un asunto de suerte. El sabor es elegante, distinguido, muy refinado, al igual que el cigarro. En el terreno medio fuerte a fuerte, pero sin un humo incisivo y punzante, como a veces pasa. Es difícil lograr la combinación de humo amable y sabores fuertes, así que mis palmas al maestro torcedor y al blender.

Durante la fumada, tenemos sabores picantes en forma moderada, amaderados, como si existiese una mermelada de cedro. Aparecen y desaparecen aleatoriamente algunas notas agridulces, todas en una textura cremosa y generosa. El tiro, durante toda la fumada permanece perfecto. Tengo mucho cuidado de no apresurar la fumada, pues después de haber leído este hilo, considero pertinentes las recomendaciones para no sobrecalentar este puro. El puro premia, a ratos, mi paciencia con nuevos sabores, en el segundo tercio, que no identifico plenamente pero recuerdan a un caramel machiatto del Starbuks. No diría que existen, aparte de lo anteriormente mencionado, diferencias sustanciales entre tercios. Lo que no es necesario. La consistencia, robustez en la mezcla de sabores y armonía no necesita juegos extra para destacar entre los otros cigarros. Acercándose al final, siento que se empieza a calentar el humo. No hago caso y sigo fumando. Incluso con humo tibio no pierde la riqueza de sus matices. Al final, cuando ya no tengo de donde tomarlo, lo dejo morir. Respecto a la ceniza, ésta se desprende durante 3 veces durante la fumada, que finalmente alcanza los 95 minutos aproximadamente.

Como conclusiones finales, pienso que este cigarro, en su versión añejada por 8 años, que es lo que he probado yo, está en el tope de la línea de los cigarros habanos. He probado el símil de Cohíba, pero encuentro en este Montecristo un cigarro superior. Comparación, además, muy injusta, pues el cohíba coronas especiales que probé no tenía más de dos años de añejamiento. Un cigarro elegante, generoso, desgraciadamente cada vez más olvidado. Espero que las vitolas Laguito n°1 y n°2 tengan un repunte, y no les pase como al Lanceros de Cohiba, que, como me explicaba Don Jose Lugo, director de Marketing de Habanos S.A., en una reunión en La Casa del Habano, será descontinuado desde este año.

Puntuando el cigarro, al ojo, un 96 sobre 100.

A Federico VG, Leibnitzqx, viinos y 15 otros les gusta esto.