foropuros_ads

Mi primera pipa.

Tema en 'Pipa' comenzado por angelito, 2 de Enero de 2021.

1. Fran brujo

Fran brujo Epicur

Yo en el tema de meter tabacos en la pipa que sean de un solo tipo o no meter mezclas inglesas o Virginias etc... En lo poco k llevo en este mundo mi enfoque es que pudes meter lo que quieras menos los aromatizados avainillados esos que hay, yo he fumado mezclas inglesas luego un viper en la misma pipa y después de hacer una limpieza con agua ardiente ( orujo) para nada se quedan los aromas del anterior, es cierto que los tabacos lataquiados dejan las pipas más sucias que los Virginias o los viper pero con una botella de agua ardiente no tendrás problemas de nada. Saludos.

2. Jose A.

Jose A. Torpedo

Fran brujo siento disentir en esto que dices, pero con todo el respeto no es correcto.

Vamos por partes, limpiar la pipa con aguardiente, es cargarse la pipa poco a poco. Antiguamente en los humidores de puros, era costumbre meter un vasito de whisky, coñac, aguardiente ... independientemente si le vienen bien a los puros o no, no es el tema. El tema es que esa costumbre llevada a cabo en esos humidores, hace que la madera del humidor con el paso de los años, se avinagre debido al alcohol, lo cual va a arruinar cualquier puro que metas ahí. No me quiero ni imaginar si pasase esto con una pipa donde fumas el tabaco, como tiene que saber el tabaco que te fumes. Tampoco es bueno la costumbre de limpiar las pipas con el limpiapipas empapado en alcohol. Haber, limpia se va a quedar la pipa, pero la madera te la cargas. Si coges la rutina después de cada vez que fumes una pipa, limpiar la ceniza y los restos de tabaco de la cazoleta y pasarle el limpiapipas, hasta quitarle la suciedad, sin desmontar el pisadientes, no vas a tener problemas. Todo esto con la pipa caliente, yo una vez termino de fumar y limpio la cazoleta, le meto un limpiapipas para quitar la suciedad y la humedad que es lo mas importante, para que la pipa no absorba los jugos de la fumada. Una vez la pipa fría, cada dos o tres fumadas, puedes hacerle una limpieza mas a fondo y desmontar el pisadientes, meterle un limpiapipas mas duro para sacar mas suciedad, una limpieza mas en profundidad y listo.

No soy partidario de tener una pipa para cada labor de tabaco, pero fumar en la misma pipa mezclas inglesas y después fumar un vaper o un virginia suavecito... haber fumar vas a fumar, pero ni de lejos vas a apreciar los matices del virginia si fumas mezclas inglesas en la misma pipa.
    Yo empecé teniendo unas pipas para mezclas inglesas y otras para virginias. Además que no sale caro, hay algunas pipas de brezo de ena por 30€, para empezar no es nada descabellado tener dos pipas, una para virginias y otras para mezclas inglesas. Si la pipa es nueva y fumas varios tabacos, no vas a notar mucha diferencia pero cuando pase el tiempo si. Tengo algunas pipas que tienen un año fumando en ella mezclas inglesas y ni se me ocurriría fumarme un virginia ahí, porque me va a saber a mezcla inglesa no a virginia.
    Al principio parece una tontería tener distintas pipas para distintos tabacos, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que no y te vas volviendo cada vez un poco mas quisquilloso. Yo ahora mismo tengo algunas pipas sólo para fumar virginias y dentro de esto, unas para virginias suaves y otras fuertes. Después para las mezclas inglesas, tengo varias pipas también, algunas sólo para fumar mezclas mas cargadas en latakia, otras que estén mas cargadas en orientales y otras para mezclas inglesas que lleven black cavendish.
    Cuando vas apreciando las fumadas y disfrutas plenamente de ellas y llegas a notar la diferencia entre mezclas que estén mas cargadas en latakia y otras con menos latakia y mas cargadas en orientales... esto se hace indispensable.

Angelito como te han recomendado ya, busca algún virginia y si puedes también el rattray´s 7 reserve, que aunque es una mezcla inglesa, no es fuerte y lleva black cavendish que hace la fumada mucho mas cremosa y suave. Así vas viendo diferencias entre virginias y mezclas inglesas.

Un saludo

A Ash, Alfonso Sánchez, Sunchace y 6 otros les gusta esto.
  3. Fran brujo

Fran brujo Epicur

Muy buenos apuntes, claro que no voy a estar haciéndolo siempre que cambie de tabaco, es más solo lo he echo una vez y como fumciona lo seguiré repitiendo lo que hay que hacer es no empapar la pipa con orujo sino mojar un papel y frotar por centro de la cazoleta luego le das con un papel limpio y listo y funcióna porque lo he visto con mis ojos y eso no lo debato con nadie, es cierto que intento no hacerlo pero cuando tenga la pipa muy sucia sin duda que lo hare, perdona si te he contestado con tonos molestos, pero lo del humidor en eso sí tienes razón pero en lo de las pipas..., me lo recomendó un señor que lleva fumando 40 años no creo que me lo recomendara para joder mis pipas. Saludos.

Última modificación: 8 de Enero de 2021
  4. angelito

angelito Torpedo

Por lo pronto uso la pipa de madera para el capstan navy cut azul. Y la de maiz para el original choice y el choice vainilla. La limpio en frio despues de la fumada con los bastoncillos y listo. Sin aditivo alguno. Por ahora no me deja mal sabor en la siguiente fumada. A ver si sigo con el aculotamiento de la de madera, que como la de maiz la puedo llenar entera me.cuesta menos trabajo. Que vago soy.

A Fran brujo, Sunchace, Alejo y 2 otros les gusta esto.
  5. Jose A.

Jose A. Torpedo

Seguramente ese señor te lo dijera con toda su buena intención, nadie a dicho lo contrario, no te lo lleves al terreno personal. Pero por que el lo hiciese y llevase 40 años fumando, no significa que sea correcto o no dañe a las pipas. También antiguamente había la costumbre de "mojar o humedecer" los puros en whisky, coñac... porque se hiciese no significa que fuese correcto. Mi abuelo sin ir mas lejos, cortaba los puros con los dientes, los humedecía en pacharán y le clavaba un palillo y así se los fumaba. Son costumbres que se hacían, al igual que en las pipas también hay muchas costumbres heredadas y no por eso todas son correctas o válidas.
    También antiguamente los fumadores de pipa normalmente tenían pocas pipas y he de ahí "ideas" para cambiar de tabaco. Cosa que a día de hoy y a los precios de algunas pipas veo innecesario.
    Que lo quieres hacer, hazlo. Que funciona? nadie a dicho lo contrario, sólo que así se daña a las pipas, eso también es indiscutible.
    Hay otras maneras menos agresivas para cambiar de tabaco o quitarle el marcado de un tabaco. Yo por ejemplo cuando empecé me compré mi primera pipa de brezo una molina de unos 40€ nada especial. Pero claro cuando empecé me mal recomendaron empezar con tabacos aromáticos y fumé un par de pounch de aromáticos en esa pipa. Me dolía tanto la lengua que lo abandoné. Un par de años mas tarde lo retomé y empecé con tabacos de calidad y claro tenía esa pipa muy marcada por los aromáticos. Podía haber desechado o dejar de fumar en esa pipa, pero como fue la primera que compré le tengo especial cariño. Pues para quitarle ese olor, compré un escariador o como se diga y raspé todo el interior de la cazoleta, hasta quitarle todo al aculotado y que se viera la madera, como si fuese nueva. Después con unas escobillas metálicas, raspé el caño de la pipa y el pisadientes lo lavé bien varias veces. Como esa pipa la quería para virginias, compré una lata de un virginia suavecito y fui fumando, las primeras fumadas, salía el sabor del aromático, pero cuando terminé la lata de 50gr ya no quedaba ni rastro de los aromas de los tabacos aromáticos. Como ves hay otras maneras menos agresivas para hacer lo mismo.
    He visto tu comentario recomendando esto y me ha parecido bien alertar de que estas prácticas dañan las pipas. Al igual que otras barbaridades de limpiar las pipas con alcohol o "resetear" las pipas con sal y alcohol. Así se destroza la madera.

Saludos!!

6. Mambrú

Mambrú Salomón

Es increíble leer todo lo que se dice del cuidado de las pipas... pero sólo YO tengo LA verdad. Pero no os veo preparados para recibirla. Haced penitencia! Y enviadme esas botellas de Orujo, Brandy, Whisky y Pacharán, que yo sabré purificarlas de tanto uso sacrílego.

A Sunchace, Fran brujo, Sr. Pradito. y 4 otros les gusta esto.
  7. Sunchace

Sunchace Maestro

Te deseo mucha suerte Angelito, yo fumo o, mejor dicho, intento fumar en pipa un par de veces al mes, seguro que Mambrú te podrá aconsejar mejor que nadie en este Foro sobre este camino que has iniciado, a mi entender es importante intentar que tu fumada sea lo más seca posible, que la experiencia sea continuada en el tiempo (fumar cada día para ir adquiriendo destreza) y escoger un buen tabaco natural, probé el Original Choice y es muy agradable aunque ligeramente aromatizado.
    Me gustaría pedirle consejo a Mambrú y preguntarle si realmente es nocivo limpiar la pipa con limpiapipas impregnados en alcohol, yo lo suelo hacer horas después de haberla fumado, luego la seco pasando de nuevo otro limpiapipas seco y finalmente un trozo de papel de cocina.

A Carlos Díaz, Mambrú, Falk y 5 otros les gusta esto.
  8. Mambrú

Mambrú Salomón

La verdad es que no es mucho lo que sé, @Sunchace, aunque también creo que no hay mucho que saber...
    Al final, se trata de meter tabaco en un artilugio con dos agujeros, darle fuego y fumar... Es importante, por supuesto, saber por cuál de los dos agujeros se carga el tabaco y por cuál se fuma (tampoco hay que ser dogmático en estas cuestiones, aunque puedo decir, por experiencia propia, que el método de carga menos tradicional es un coñazo... estuve un par de años con él pero, como soy muy avispado, me di cuenta que era más fácil de la otra manera), pero, aparte de ésta y cinco o seis cuestiones prácticas más, todo lo demás lo da el hábito y el tiempo.
    A los novatos, en general, sólo les recomiendo tener constancia, mucha: hasta cogerle el ritmo, es normal que la pipa se apague mil veces, que para evitar lo anterior pitemos como locomotora a vapor, que por ello el tabaco se recaliente y degrade, que eso genere humedades que hacen de la pipa un grifo, que nos llegue a la boca un escupitajo nicotinoso repugnante, que la lengua nos quede lista para lijar la más agreste de las maderas...
    Todo eso es normal (y más si erramos en la elección de las primeras pipas y tabacos), y el fumador de pipa que diga que no ha pasado por allí, miente. (Aunque no es mi caso y todo esto lo sé sólo de oídas: yo fumé como un señor desde la primera vez; jamás he besado una pipa que no sea de brezo mediterráneo bien curado; nunca he olido de cerca un Borkum Riff o un Amphora; ¿humedades en la pipa? no sé de qué me hablan... :ddisimulla:).
    ¿Consejos para aminorar aquellos obstáculos iniciales? Empezar con buenos tabacos y buenas pipas (que no es sinónimo de caras: las de maíz -cuando están bien construidas- son un excelente ejemplo de ello), buscar que el tabaco tenga la humedad justa -lo cuál sólo se aprende por experiencia, porque la regla de humedad ni siquiera es estándar para distintas labores: unas requieren más, otras menos- (hay que saber que, paradójicamente, un tabaco muy seco es peor que uno muy húmedo, incluso en lo que toca a la generación de humedades en la fumada, porque se recalienta más rápido, arde a más temperatura, y eso aumenta la condensación). Cargar con cuidado: ni muy suelto ni muy apretado (hay mil fórmulas que dan vueltas por internet, pero, otra vez, es sólo cuestión de experiencia). Fumar lento.
    Ésta última es la más importante de las recomendaciones: es mejor reencender 20 veces que pitar rápido para mantener la braza encendida.
    Sobre la limpieza, no creo que sea nocivo el alcohol (farmacéutico, de 95% o por ahí. Un orujo, brandy, whisky o cualquier destilado, sí que me temo que dejará sabores añadidos). Su función es soltar los alquitranes y, de hecho, lo hace (hay que ver la diferencia entre una escobilla seca y otra humedecida en alcohol: la segunda saca mucha más suciedad, que de otro modo se quedaría allí). Por supuesto que se termina la faena con escobillas secas (aunque, por otra parte, un alcohol de tan alta graduación se evapora casi instantáneamente) y, como tú, yo también paso papel de cocina por el hornillo y el caño, de manera que no queda rastro de alcohol y, cinco minutos después de la limpieza, ni siquiera se percibe al olfato.
    Hace años, yo hacía una limpieza ligera -una escobilla seca por el caño y un poco de papel por el hornillo- después de cada fumada (por la noche, daba un repaso a las cinco o seis pipas que hubiera fumado en el día... ::increible:: pues sí: me fumaba cinco o seis pipas -y hasta ocho o nueve- con toda tranquilidad. Hoy no paso de una o dos), y hacía una limpieza profunda -con escariado del hornillo, de ser necesario; alcohol; limpieza y pulido de la corona de la cazoleta; lijado y pulido de la boquilla...- cada diez o quince fumadas. Pero la vida me ha transformado en un vago, y no las limpio más que cuando los alquitranes acumulados empiezan a joder el sabor del tabaco, pero es raro que eso ocurra antes de ocho o diez fumadas (en realidad, ni entonces las limpio: se van a algún rincón y saco otras seis o siete pipas que harán la guardia hasta que no den más de sí. Como tengo bastantes pipas, la ronda puede durar un año, más o menos).
    Lo que sí que es verdad es que hay tabacos que marcan la pipa más que otros: los aromatizados desde luego (aunque esos -salvo rarísimas excepciones- no los fumo. Ya no... :Vergonññnya::), pero también los latakiados y algunos orientales intensos. Lo que hago es que, entre las seis pipas de guardia, reservo una o dos para latakiados y orientales (no es una dedicación definitiva, sino sólo en esa ronda y hasta la próxima limpieza) y el resto las uso para tabacos puros o mezclas de Virginia, Burley, Kentucky, Perique, etc. Si alguna mezcla lleva Cavendish, miro a ver cómo se comporta y según eso le reservo, o no, una pipa (aunque, en general, las mezclas con Cavendish que son de mi gusto lo llevan en muy baja proporción).
    Bueno... he soltado un ladrillo. Es una buena técnica para asegurarme que nadie lea las tonterías que escribo.
    Un saludo

Última modificación: 22 de Enero de 2021
  9. Sunchace

Sunchace Maestro

Excelente disertación sobre la pipa, su fumada y tus costumbres piperiles, te agradezco mucho tu aportación salpicada de notas de ironía que me han hecho esbozar una sonrisa.
    Un abrazo Mambrú.

A Alejo, Fran brujo, Falk y 2 otros les gusta esto.
  10. Jose A.

Jose A. Torpedo

Está claro que cada uno puede hacer con sus pipas lo que quiera, como si las quiere echar a la barbacoa y quemarlas. Partiendo de esta base, sigo diciendo que a todos los que limpiáis las pipas con alcohol... poco a poco os la estáis cargando, claro que esto no se ve a simple vista y aparentemente puedes llevar limpiando las pipas con alcohol mucho tiempo y aparentemente no les pasa nada, pero sí que le pasa aunque no se vea. Sobre todo los poros de la madera, al igual que fumar con mucha humedad y no eliminar estas humedades después de fumar, no es bueno para la pipa, limpiarlas con alcohol tampoco.

Acabo de hacer la prueba para estar al 100% seguro, aunque ya lo estaba, no soy carpintero, pero si me gusta hacer mucho bricolaje con madera y llevo muchos años haciendo cosillas. Esto me di cuenta, al aplicar algunos tratamientos a la madera, bien anti-insectos, humedad, sol... muchos de esos productos, llevan una base de alcohol para que el producto penetre mucho mas en las fibras de la madera. Pues bien diciendo esto, acabo de hacer una pequeña prueba, en un trozo de listón de pino sin barnizar ni nada. He añadido una gota de agua y la madera a tardado en absorberse algo mas de 30 segundos. Después he añadido la misma gota de alcohol al mismo trozo de madera pero en sitio diferente a la gota de agua, y a sido instantáneo, es caer la gota de alcohol en la madera y se a absorbido al instante no ha tardado ni dos segundos. También decir que el alcohol penetra mucho mas en la madera que el agua, digo esto porque he aplicado varios tintes a las maderas y los que llevan base de alcohol, penetra mas en la madera el tinte.
    Así que Mambrú no es que el alcohol se evapore al instante, es que la madera lo absorbe al instante.
    Dicho esto no me refiero a que es mejor limpiar las pipas con agua, es malo también.

Después pensando un poco, no acabo de entender querer limpiar el caño de la pipa y el pisadientes, con una escobilla empapada en alcohol hasta que salga limpia. Entiendo que es para quitar la suciedad y los alquitranes producidos en la fumada y todo eso. Pero en la cazoleta de la pipa se forman igualmente estos residuos y sin embargo no los limpiamos con alcohol en cada fumada, es mas, se dejan para que formen el aculotado. Así que no entiendo mucho el aplicar el alcohol hasta que no quede nada. Si es por olores o sabores adquiridos con las fumadas, los mismos olores y sabores va a coger la cazoleta y sin embargo sólo se limpia la cazoleta "a fondo" cuando se produce un exceso de aculotado. O queremos "resetear" la pipa y rascamos con el escariador, hasta que se vea la madera. También hay gente que en vez de rascar la cazoleta de la pipa, llena la cazoleta de sal y alcohol. Cosa que me parece una absoluta barbaridad, ya que aparte del agua o la humedad, la sal es muy perjudicial para la madera y si lo combinamos con alcohol... ya es una bomba.

Yo sigo pensando que pasándole un limpiapipas por el caño y el pisadientes de la pipa, nada mas terminar de fumar, haciendo esto no se va a producir grandes acumulaciones de alquitranes ni nada de eso. Esto es lo que llevo yo haciendo desde que empecé a fumar en pipa y algunas pipas que mas amenudo fumo y que tienen ya dos años, no tengo ningún problema. Además que al igual que en la cazoleta de la pipa, usamos el escariador, para el caño de la pipa, están las escobillas metálicas que eliminan las acumulaciones de alquitrán que se hallan podido acumular.

Dicho todo esto, mi intención no es crear polémica, ni discusiones ni nada de esto. Sólo expongo mi experiencia trabajando la madera y que se puede aplicar a nuestra afición en nuestro beneficio. Al que no le interesen estos consejos, pues nada, no obligo a nadie a que los lleve a cabo ni nada por el estilo. También sé, que esta practica de usar el alcohol para limpiar las pipas, es algo muy extendido, pero porque sea una cosa habitual y extendida, no significa que sea correcto o que no dañe a nuestras pipas.

Saludos!!

A Alfonso Sánchez, Alejo, Fran brujo y 6 otros les gusta esto.