foropuros_ads

Manuela Romeralo, sumiller campeona del mundo de cata de habanos 2006

Tema en 'General' comenzado por Guevarita, 23 de Enero de 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Guevarita

Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

Pues sí, la marca debería dar igual salvo a los que desean lucirla. Lo que hay que buscar son los puros ideales para cada cual, independientemente de la marca. En esas estoy yo :)
    Con lo que sabes de habanos, ¿qué ocurrió para que dejaras de fumar?

2. COHIBA

COHIBA Salomón

Pues la verda.
    No,nunca he sido fumador adicto,fumaba y fumo de ves en cuando ,cuando me apetece o veo que algo va estar bueno.
    En cuba uno no se puede dar el lujo de fumar puros buenos por su alto costo,a nos ser que trabajes en una fabrica como fue mi caso,una vez aquí,tampoco soy de comprar puros,si leo mucho y busco información sobre este mundo,y cuando quiero algo especial,lo mando a pedir a mis amigos que siguen trabajando en este mundillo.

Como dije en otro post,mi preferido es la Corona Gorda.Me da igual de la marca que sea.

3. Nazab

Nazab Robusto

Que tal Cohiba?

Soy nuevo en este foro y recien ahora empece a ver los temas mas antiguos y me encontre con este...... por lo cierto MUY INTERESANTE.....

Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya varias personas me han dicho que en una misma fabrica se hacen habanos para diferentes marcas, y no es de extrañar que una misma ligada, con mismos tabacos se venda con diferentes marcas y precios totalmente diferentes.

Mi consulta es esta y viendo tu experiencia en el tema capaz que me puedas dar una respuesta mas sencilla.
    Yo soy de Argentina y es muy común que vendan habanos "ilegales" a precios mucho menores, o en sitios como Mercado Libre alguien ofrezca Habanos traidos de Cuba .... comprados a un torcedor amigo, de amigo....etc, etc"..... mi pregunta es esta: Existe la posibilidad de en Cuba se puedan conseguir, por ejemplo Robustos de Cohiba vendidos por fuera del circuito legal y que sean originales? Te pregunto, porque me han vendido juntamente unos Robustos de Cohiba 5 veces mas baratos que lo que saldrian en un estanco, pero al compararlos eran EXACTAMENTE IDENTICOS, desde la confecciòn, las anillas, el color, el humo, etc, etc..... la persona que me los vendio es un Cubano, que vive en Argentina y dice tener familiares en Cuba que llevan esta tradiciòn de venta desde hace muchos años.......

Creo que hice el mensaje muy largo..... aver si lo puedo resumir asi: Supongamos que un Robusto de Cohiba "Original" vale 12 dolares, y su calidad es de 10 puntos (esto es una idea mia totalmente subjetiva); existe la posibilidad que una personas fuera de la fabrica me venda un Robusto con una calidad de 10 puntosa 2 dolares?..... Ya que me han coentado que es muy comun que torcedores profesionales, vendan sus puros en las ferias, con casi las mismas materias primas con las cuales confeccionan en las fabricas.

Bueno, desde ya te agradezco por volcar tu experiencia en este foro y develar ciertas cosa que parecen ser un TABU...... yo realmente creo que en este mundo hay mucho de Marketing por vender una marca y no por vender calidad...... y con esto no quiero decir que todo es lo mismo, hay que ser sincero y aceptar que las fabricas por mas que "mezclen" vitolas, tienen un proceso totalmente artesanal y cuidan todos los detalles al maximo nivel.

Saludos a todos

4. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola Nazab.

Un comentario, una pregunta y un comentario final.

Es cierto que varias fábricas de Habanos pueden torcer los mismos cigarros. Pero la ligada ES DIFERENTE para cada cigarro y se corresponde a las instrucciones precisas dictadas desde LA BARAJITA por los MAESTROS LIGADORES, con independencia que se trate de una o más fábricas. Desde LA BARAJITA se dicta la logística necesaria de hojas de tabaco de diferentes tipos que constituyen un cigarro determinado.

¿Has considerado la posibilidad que esos cigarros valorados en el mercado oficial a doce dólares y que luego consigues de manera no oficial a dos dólares, sean FALSOS o ROBADOS?

No cuestan lo mismo, ni tienen la misma apariencia, ni saben igual un Cohiba Siglo IV, un Romeo y Julieta Exhibición, Nº3, un Punch Punch, un H Upmann Magnum 46, un Juan López Selección Nº1, un Saint Luis Rey Serie A, aunque todos tienen las mismas dimensiones de la vitola Corona Gorda.

Saludos.

A jose goytte le gusta esto.
  5. Nazab

Nazab Robusto

Que tal Olisiponense?

Estoy deacuerdo con vos sobre el tema de que la ligada deba ser diferente para cada vitola y marca..... es la teoria, pero dado la subjetividad del sabor en cada paladar y tambien del sabor en un mismo paladar pero afectado por otros agentes (momento del día, alimento consumido, PH de la saliva dependiendo el momento del día) creo que seria muy complicado que una misma vitola, de una misma marca, de una misma producciòn (me refiero al mismo torcedor, con los mismos tabacos) tenga el mismo sabor..... es solo un punto de vista desde mi humilde entender.
    Partiendo de este punto, creo que es casi imposible catar un puro al nivel de diferenciarlo, tengo conocidos Sommeliers de vinos que dicen que con tomar un vino pueden saber que varietal es, de que zona y de que año...... con todo el respeto del mundo, creo que es imposible y mas en el mundo del puro; eso no quita que dada una cierta experiencia se pueda diferencias un habano premium de uno de menos calidad, eso no me cabe ninguna duda.

Sobre el comentario de los habanos falsos o robados, yo solo preguntaba, partiendo de el comentario que hice antes, si existe la posibilidad de encontrarse en la calle con un habano de caracteristicas premium, sean falsos o no.......mas si ponemos la hipotesis de que son robados, en ese caso serian lo mismo a un precio mucho menor..... con esto no estoy diciendo que "compremos robado!!!!!", pero partamos de una realidad, el salario que se le paga a una persona que trabaja en el mundo del habano es una MISERIA, y desde mi punto de vista, es mas capitalista tener un pructo de costo 120 menor de lo que se vende en el mercado, no me parece un delito, que una persona venda ese producto en la calle para poder tener un minimo de nivel de vida superior..... ya esto seria un tema socipolitico que no lleva el hilo de este foro, pero lo digo con todo el respeto que se merecen los puros Cubanos (Habanos) y todos los amantes de este mundo..... creo que el habano esta cargado de una mitica falsa y se venden ilusiones que son mentiras...... POR FAVOR a todos los foreros, no los quiero tratar de ignorantes, y no se olviden que yo tambien me siento atrapado por este placer, lo que quiero decir, y no es nada contra vos Olisiponense, que creo que en el foro son una de las personas que mas objetividad trata de poner y no me cabe ninguna duda que sabes mucho del tema, pero yo voy hacia otro punto que creo que va a ser mas evidente cuando se levante el bloqueo, se termine el monopolio y se conozca finalmente quien es el nuevo socio mayorista de Habanos SA.

Espero no haber desmerecido a nadie, pero solo quiero dejar en claro mi punto de vista, yo vivo en Argentina, que esta pasando a ser un pais "tipo" Cuba, que pasa a ser un pais para el turismo extranjero, donde se venden productos autoctones que tenian un precio infimo a precios totalmente elevados por un tema de oferta y demanda que lo unico que hacen es denigrar el nivel de vida de los residentes en el pais......Afirmo, el habano es un producto EXQUISITO y tiene una producciòn totalmente artesanal y no me cabe ninguna duda que es un producto de excelencia, pero seamos objetivos y racionales y busquemos el placer de nuestros sentidos y no el placer de nuestro Status.

Bueno, voy a cortar aca porque se hace muy largo este mensaje y espero no haber ofendido a nadie, ni haber tratado a nadie de ignorante......
    Saludos a todos y gracias por en algunos casos responder los comentarios de este novato

6. Rutero

Rutero Maestro

Hola,

Con respecto al tema de que una misma vitola de galera, se anille para distintas marcas, yo hago la siguiente reflexión.

Fijémosnos en la vitola Robusto, pues un Ramón Allones Specially Selected está catalogado como fuerte (al menos, lo que he leído pues yo personalmente es una vitola que no he probado aún, en ninguna marca), un Cohiba Robustos un poco menos fuerte, le sigue un Romeo y Julieta Short Churchil, y por último un Hoyo de Monterrey Epicure Nº 2 como el más suave de los 4 que reseño.

Si esto es así, ¿cómo es posible que sea el mismo tabaco? no creo que lo único que cambie sean las anillas. La ligada debe ser distinta. Yo, sin ser conocedor del mundo del habano, me inclino a pensar más en lo que expone olisiponense, en la galera se tuerce la misma vitola, pero no a todos los torcedores se les ha dado la misma ligada, y esa distinción se tiene en cuenta durante todo el proceso. Y no creo que se anille un Ramón Allones Specially Selected (RASS) con un robusto torcido con la ligada para un Hoyo de Monterrey Epicure Nº2, pues eso iria en contra de la marca Ramón Allones.

¿Os imagináis los comentarios? El RASS es un robusto lotería, lo mismo te salen fuertes que suaves...

Yo no pongo en duda las palabras del compañero COHIBA, y si él dice que ha visto anillar Cohiba Expléndidos y R&J Churchill con los mismos cigarros (no ha dicho que fuese la misma ligada, pero parece intuirse que fue así) pues así habrá sido, yo no estaba allí y no voy a dudar de él.

Pero lo que sí es cierto es que un caso particular no hace una norma. Que haya casos en los que pase eso, pues habrá. Pero de ahí a deducir que es un norma general para todos los habanos pues me parece una afirmación muy fuerte.

En cualquier caso, como decía Guevarita, el que conozca esos casos de cigarros idénticos (vitola y ligada) con distintas anillas pues que lo diga, que gustosamente compraré los más baratos :)

7. ligero98

ligero98 Maestro

En su ficha esta experta dice que hay 33 marcas cubanas y 256 vitolas y 5 fortalezas a españa solo llegan 126 vitolas, que dicen?

Saludos,
    Ligero98

8. Rutero

Rutero Maestro

Esta señora, ¿a qué se refiere cuando habla de "5 fortalezas"?, ¿a que solo hay 5 ligadas?

9. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

10. XYT

XYT Belicoso

Aquí en México también llegan en grandes cantidades los habanos falsificados, algunas copias son burdas falsificaciones como aquellos Cohibas de tapa de vidrio, pero también llegan otros, seguros hechos en cuba, que en algún momento me hicieron preguntarme lo mismo que Nazab. Después de probar varios he llegado a la conclusión que no existen los habanos originales que cuestan la quinta parte de los originales, es cierto que hay copias que harían casí imposible el diferenciarlos de un original porque en estos casos llegan inclusive, por lo que he leído, a robarse las anillas y por lo tanto son originales, pero el sabor es muy inconsistente y cuando he llegado a abrir alguno es ahí donde no quedan dudas.

Como leí en un reportaje por ahí, si te saben buenos y son baratos, o sea que pagas lo justo por lo que compras, una buena copia, pueden valer la pena. Pero no te engañes pensando que son originales obtenidos por medio de "un amigo de un amigo, que tiene un familiar dentro de la fábrica", siempre son los mismos cuentos.

Ahora por otro lado, tampoco entendí muy bien lo de si son una ilusión los habanos, pero por las buenas experiencias que he tenido recientemente con unos muy buenos puros Nicaragüenses, Hondureños y Dominicanos, he llegado a la conclusión de que sí están muy sobrevalorados.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página