foropuros_ads

Liga Privada No. 9

Tema en 'Nicaragua' comenzado por El Traductor, 24 de Octubre de 2009.

1. pacharan83

pacharan83 Epicur

Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2012
    Hola señores,

El pasado domingo por la tarde tuve el placer de poder disfrutar de uno de éstos Liga Privada No.9 en su formato robusto.
    Toda una suerte ya que ésta vitola no se comercializa en España donde únicamente se pueden encontrar en los estancos en formato Toro. El mérito de esta exclusiva posesión no es mio ya que no me muevo tanto por el mundo como para poder haberlo adquirido en el extranjero, pero a cambio podríamos decir que gozo con la amistad de un "Hombre fuerte" dentro del mundo del tabaco y que además es todo corazón y generosidad ;)

A lo que vamos, el puro es una auténtica maravilla en cuanto a construcción se refiere. Bien repleto de tabaco, firme al tacto y a la vez esponjoso. Con una capa castaño oscuro,sedosa, sin venas muy marcadas. Junto a la sencilla anilla en blanco y negro el resultado es muy atractivo.

IMG_20170625_185103_171.jpg

El aroma es a buen tabaco, terroso y algo picante.

Corto la perilla con un cuchillo afilado y enciendo con cerillas largas tomándome mi tiempo.

El abundante humo que desprende la brasa del pie es especiado,con recuerdos florales.

Las primeras caladas ofrecen notas terrosas principalmente,a tierra seca. Se aprecia en el retrogusto un recuerdo a chocolate puro muy agradable y algunas notas florales que me recuerdan a labores de otras líneas de la marca.En éstos primeros compases la fumada es muy divertida, cada nueva calada es diferente a la anterior, y ésta a su vez diferente a la siguiente. No me obceco en ponerle nombre a ésas sensaciones y me dedico únicamente a disfrutar del cigarro.
    La fortaleza es media, y el paso por nariz muy gustoso.

Quemada pareja y tiro perfecto.El humo blanquecino es muy denso, casi pesado.Parece no querer desprenderse de su origen y recorre el cigarro abrazándose a él hasta que no le queda otra que comenzar su ascenso hacía ninguna parte...

IMG_20170625_204153_341.jpg

Aproveché que no hacía calor del todo y me serví un dedito de brandy 1866, uno de mis favoritos,luego comprobé que le fué de maravilla.

Dejo caer el primer bloque de ceniza de un bonito gris claro. Lo hago así por costumbre, me gusta desprenderla antes de iniciar un nuevo tercio en pos de evitar accidentes, pero una vez visto lo compacta que se mostró me atrevería a decir que hubiera aguantado fácilmente hasta la mitad de fumada.

En éste segundo tercio, algunos dirían que el cigarro no evoluciona demasiado,pero y que?? Yo digo que ni falta que le hace... Después de el espectacular primer tercio difícilmente podría evolucionar a mejor,así que me conformo con que no se venga a menos,cosa que podría considerarse hasta normal.
    Siguen predominando los sabores mayormente terrosos.Con matices dulces, que no empalagosos. En momentos concretos aparecen puntas anisadas y algún recuerdo afrutado a uvas pasas.

Al paso por nariz se deja caer la pimienta con algo más de fuerza.

IMG_20170628_012144_304.jpg

Ya en el último tercio, aumenta la fortaleza situándose en media-fuerte hasta el final.

Ahora la fumada se torna más especiada, se aprecian notas de cuero por primera vez y el retrogusto es muy cafetero a éstas alturas.

Algún sabor amargo en los labios me sugieren que es el momento de dejarlo ya y así lo hago,aunque me pese...

IMG_20170628_012407_695.jpg

A mi me ha encantado, y después de la grata experiencia con éste robusto, no dudaré en probar con el toro de ésta línea de el que,por qué no decirlo,otras veces he pasado olímpicamente al verlo en las cavas dado su elevado precio.

A decir verdad me sorprende la "caña" que le dieron en su día algunos compañeros del foro. Yo,desde mi corta experiencia como aficionado, he podido probar cigarros mejores y peores a éste Liga Privada No.9,eso está claro, pero creo que nunca diría que es un cigarro "soso" o "que no sabe a nada" porque más bien me ha parecido justamente lo contrario, un tabaco muy sabroso y con multitud de matices. En fin, como decimos siempre, lo mejor es que lo prueben si tienen ocasión,y que ojalá lo disfruten como yo lo hice con éste.

Mil gracias Juanodín por el tremendo regalo en que me hiciste el verano pasado con éste tabaco.

Y gracias a todos por leerme claro.
    Saludos!!

Última modificación: 28 de Junio de 2017
  2. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2013
    Estupenda reseña. Muchas gracias Pacha.
    Abrazo

A rugge86 y pacharan83 les gusta esto.
  3. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Se incorporó:
    20 de Mayo de 2011
    Esperaré a fumar más para poder hablar mejor del producto en general, pero hoy fumé uno y sólo puedo decir que sí lo metería sin duda a mi top 5 de mejores puros Nicaragüenses.
    Me ha parecido un tabaco excepcionalmente fino con una liga muy lograda. Sin duda yo si lo pondría por encima de los 90 puntos, aúnque eso es muy relativo y poco o nada importa, es un número.

Iré por más, sin duda repito y sin dudo lo recomiedo.

A El Traductor, vixkcharrito, Sunchace y 3 otros les gusta esto.
  4. juanodin

juanodin Maestro

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2013
    Muy buena reseña, Miguel. Nada que agradecer, el saber lo que has disfrutado con el es para mi una satisfacción.

saludos y te veo en breve.

A jordibetriu, valmontvanilla y pacharan83 les gusta esto.
  5. Gerbolo

Gerbolo Belicoso

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2016
    Hoy he tenido el placer de fumarme esta belleza. El puro tiene una magnífica presentación y reposaba desde finales del año pasado en mi humidor.

Lo he encendido con el miedo que no me dejará satisfecho como alguno de mis habanos. Para mi a los nicareguenses le falta algo o le sobra algo que si encuentro o no me encuentro en los habanos.

Es de los puros en los que he sabido encontrar mejor la diferencia entre tercios y diferentes matices en toda la fumada. A qué? Pues un servidor no tiene ni idea pero como dice Diego y los yankees era un flavour bombo en cada calada que no dejan de sorprenderme.

Para mi corta experiencia en nicaragüenses lo dejaría en n1, claro está que no he pasado de un par de joya de Nicaragua 45 y un sobremesa americano que a pesar de ser muy buenos no he encontrado lo que en este.

También he fumado otros de gama media baja pero no merece que los compare aunque compartan procedencia.

Archivos adjuntos:

6. leandro79

leandro79 Maestro

Se incorporó:
    12 de Agosto de 2015
    Otro gran puro de excelentes notas!!!! Realmente cada reseña leida invita a disfrutarlo! !!

A valmontvanilla, Gerbolo y Sunchace les gusta esto.
  7. pacharan83

pacharan83 Epicur

Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2012
    Hola señores,

Lleva toda la tarde lloviendo y aunque es sábado, no hace noche para ir a ningún lado, así que voy a aprovechar el momento de "retiro monacal" en casa para describir mis sensaciones acerca de el Liga Privada No.9, formato toro, que tuve ocasión de probar el sábado pasado

IMG_20180526_215117_315.jpg

A vista tiene un aspecto formidable, con una bonita capa marrón oscuro,levemente aceitosa (aunque en ésta primera foto no se aprecie bien ni una cosa ni la otra...) y con algunas venas no demasiado pronunciadas.
    Firme al tacto, sin baches y con una perilla perfectamente rematada.
    Buena construcción en líneas generales.

Aroma en frío bastante agradable. Tierra húmeda y recuerdos a té negro.

Como suelo proceder con éste tipo de cepos, enciendo con mechero tipo jet sin dificultad. En seguida el pie del cigarro arroja una gran cantidad de humo que no deja de sorprenderme por su consistencia a pesar de haber tenido experiencias semejantes en éste sentido en otros tabacos de Drew State.

En las primeras caladas, se presenta ésa terrosidad que ya de vaticinaba en el aroma en frío. Aunque el tabaco se siente dulce en los labios, el perfil de sabor es levemente amargo. Chocolate negro y café son las notas principales, a las que se se podrían añadir otras menos protagonistas de frutos secos y azúcar quemado.
    El paso por nariz resulta bastante placentero. Me sorprende el no apreciar los matices de pimienta negra que se acostumbran a encontrar en cigarros nicaragüenses, debido quizás a que la proporción de tabaco hondureño que alberga ésta liga los suavizan en cierta forma

IMG_20180526_230736_872.jpg

En el segundo tercio,sin abandonar el chocolate amargo, se suman matices ligeramente especiados con unas puntas de regaliz muy marcadas pero que van y vienen a cada momento. Hacia el final de éste tercio, también se aprecian de forma muy acentuada, aunque de forma un tanto efímera ésas notas cítricas a las que hacen referencia los compañeros del foro que realizaron las últimas reseñas sobre éste cigarro.

La ceniza, de un bonito color gris claro es bastante compacta. El tiro es fácil y proporciona un buen llenado de boca en cada calada.

IMG_20180526_231622_010.jpg

Con el comienzo del último tercio aumenta levemente la fortaleza situándose en media/fuerte, hasta ahora había sido media. El chocolate negro continúa pero las notas torrefactas cobran ahora protagonismo junto a algo de cuero hacía el final.

Acompañé la experiencia con un Talisker 10 que le fué bastante bien, ya que los toques salinos de éste whisky escocés ensalzaron algunas de las notas dulces que aportó la fumada.

Fumado "del tirón", en ningún momento le ha hecho falta purgado, reencendido, rectificado, ni ninguna triquiñuela de fumador a las que a veces hay que recurrir en nuestra afición.

Personalmente, aparte de el precio algo elevado para un hombre pobre como yo, no le puedo poner ni una pega. Se podría describir el rango de sabor como el equilibrio perfecto entre el amargo y el dulce, encontrándose ambos en su justa medida.

Un cigarro de capricho... Me ha parecido una auténtica gozada vaya.

Un saludo a todos y gracias por leerme!! ;)

Última modificación: 3 de Junio de 2018
  8. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2009
    Excelente, Pacharàn....
    Gracias por regalarnos tu criterio de conocedor sobre este tabaco...
    Y buenísimas fotos!

9. DadVader

DadVader Epicur

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2017
    Buenísima reseña @pacharan83
    Vamos a tener que fumar este Liga Privada en breve si o si.

A pacharan83, jordibetriu y Carlos Díaz les gusta esto.
  10. Sunchace

Sunchace Maestro

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2014
    Por lo que describes Miguel es un cigarro de matices y que ofrece una excelente experiencia, el hecho de que en los labios hayas notado cierto dulzor entiendo que debe ser a causa de la capa, como bien dices entra en el segmento de los cigarros de "ocasiones especiales" o "celebración", su precio aquí en la España peninsular de casi 20 euros por unidad me ha echado atrás en alguna ocasión.
    Gracias por la reseña.