foropuros_ads

Liga Privada No. 9

Tema en 'Nicaragua' comenzado por El Traductor, 24 de Octubre de 2009.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Continuando la recta final de 2016 y fumando los cigarros nombrados por el Top 25 de Cigar Aficionado de 2015, este Liga Privada No. 9 se colocó en el décimo lugar para el año. Fabricado por Drew Estate, cuenta la leyenda que era un blend exclusivo del presidente de la empresa y que les pareció tan bueno que decidieron venderlo como un producto más premium. Por supuesto, este tipo de historias siempre hay que tomarlas como medianamente verdad, pues es perfectamente posible también que la marca Drew Estate, famosa por hacer cigarros bastante accesibles, quiera también participar en el mercado más premium sin tener que crear una marca nueva.

    [​IMG]

    Con este cigarro estrené exitosamente mi picador punch, aunque no me di cuenta que le rompí una parte de la capa. Esto no se va a notar en ninguna de las fotos (me esforcé por ello), pero afectó bastante la última parte del puro. En apariencia este puro es impresionante, con su tamaño imponente, su capa ligeramente aceitosa y la textura extremadamente dura, lo cual me hizo sospechar un poco de la consistencia y calidad del tabaco, pero luego descubrí que es algo normal. Esa parte que parece escrita a mano en la anilla le da un toque diferente, casi artesanal al tabaco.

    [​IMG]

    El hecho que no se trata de un cigarro maduro, sino uno de capa con mayor maduración, muchas veces llamado 'doble maduro' hace que desde el inicio los sabores no sean los que esperas y por ello sorprende desde la primera calada. El tiro es prácticamente perfecto y la ceniza muy blanca, cubriendo perfectamente un sabor intenso de madera con pequeños toques de chocolate y café.

    [​IMG]

    El golpe inicial de pimienta también está ahí, pero en general el humo tiene un carácter seco y sabores muy al estilo maduro. El final es medio y desde el principio no perdura tanto como pensaba que lo haría. El problema que tuve con el corte hace que solamente pueda fumarlo en una posición, por lo que cualquier variación hace que simplemente cale aire, pero siempre que controle por donde lo fume, voy bien.

    [​IMG]

    Comenzando el segundo tercio y las especias desaparecen, sustituidas por un sabor que combina nueces tostadas con toques de cuero y chocolate. Desde el principio también habían unos toques muy ligeros de tierra, pero en este tercio siguen ahí pero con tonalidades diferentes. El humo sigue seco, pero muy denso. Continuando la fumada encontré toques muy dispersos de madera y café también, lo que me hizo pensar que este cigarro parece ciertamente llamativo y fuerte, pero en realidad es una cornucopia de aromas y sabores muy variados, sin realmente enfocarse en uno solo. El chocolate parece ser el que aparece más a menudo, pero también desaparece muy a menudo.

    [​IMG]

    Llegando a la mitad del puro y el sabor de chocolate parece ser el más continuo, aunque en sí mismo ha variado bastante, incluyendo toques de cacao, de chocolate negro y hasta de jarabe de chocolate. También le he descubierto algunos aromas de caramelo y cuero. Sin embargo, no fue hasta exactamente la mitad que apareció un sabor muy característico de cáscara de naranja, casi inconfundible y que me hizo impresionarme porque de verdad que le dio un toque singular al puro.

    [​IMG]

    El humo también se hizo mucho más denso y menos seco, más cremoso, con un residuo tipo miel en el paladar. El final también comenzó a perdurar mucho menos, con sabores más ricos de tierra y café, y mucho menos chocolate. También comenzaron a aparecer tonos de especias y matices dulces que me dejaron reconocer otros aromas como un chocolate más suave y un sabor de café espresso muy rico. El Liga Privada No. 9 prueba que es un gran tabaco, pero no es para fumarlo continuamente, precisamente por su variedad de sabores, pero también por la variedad de riquezas de ellos. También es un cigarro con sabores muy intensos de tabaco, aunque nunca llega a ser un tabaco de intensidad fuerte.

    [​IMG]

    La madera se presenta de nuevo hacia el final del puro, coincidiendo con un la pérdida de esa textura cremosa del humo, regresando a ser mucho más seco, pero siempre llenándome la boca de una melodía interesante y rica de sabores. Las especias volvieron pero en pocas cantidades, junto con las nueces, el cuero y el café. El chocolate en este momento no fue tan rico como durante a la mitad del puro, que realmente fue la parte que más disfruté del cigarro; este último detalle me llamó la atención, pues en un puro del Top 25, esperaría conseguir esa sensación agradable al menos en el 75% del tabaco, y en este caso apenas lo logré en el 50. El tiempo total de fumada apenas si llegó a los 85 minutos, contando que la capa se terminó de despedazar y terminé fumando el puro como si se tratara de un porro, y quizá eso afectó la calidad de los sabores en el último tercio.
     
    Última modificación: 12 de Diciembre de 2016
    A Miguel A. Arvelo, ergoofy, Gerbolo y 8 otros les gusta esto.
  2. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Magnífica reseña Diego.
    Muchas gracias.
     
    A Diego440 le gusta esto.
  3. Juan Cruz

    Juan Cruz Torpedo

    Mensajes:
    268
    Hola amigos.

    Ayer por la tarde encendí un liga privada numero 9 belicoso maduro que adquirí en Mikes Cigars por unos USD 12 o $ 180 (ver compras online desde Argentina).
    Elejí este puro puesto que en el envió se daño su capa, en unos 5 centímetros, y amenazaba comenzar a desarmarse.
    El color del puro es de un marrón oscuro, su capa es bastante oleosa y despide abundantes aromas en frió a ciruelas pasas.
    Me sorprende lo pesado que es el cigarro; si toman un habano de similar tamaño verán que el Liga debe pesar un 30% mas. Esto que en un principio parece un valor también es una debilidad puesto que cualquier exceso de humedad hará su encendido y combustión un tanto compleja.
    Corté con guillotina y encendí con torch de doble llama. El encendido me costo un poco, como dije antes, la cantidad de tabaco que contiene exige que nos tomemos un tiempo extra.

    Listo!!, mis primeras impresiones: abundante humo, cremoso, azulado; aromas exquisitos, delicados, percibo anís y flores; en boca hay un inicio con notas a pimienta, caramelo y enseguida aparecen los cítricos que me acompañaran toda la fumada, naranja y pomelo....me encanta el puro; la fortaleza es baja y tímidamente roza la media, todo es muy amable invitándote a seguir fumando.
    Como era de esperar, originado por el daño de la capa, en los primeros centímetros la fumada fue despareja y el puro se apago. Aproveche para purgar y lo rectifique con un corte debajo del daño. Reencendí y el perfil del puro continuo perfecto. Esto habla muy bien de su calidad.

    Lo que no me gusto: No hay demasiada evolución, es lo que te ofrece al principio. Tiempo de fumada de mas de 2 horas que se hacen un tanto largas.

    La RPC creo que es muy buena, siempre haciendo la aclaración que la opinión se funda en los valores en el mercado Argentino.

    Les dejo unas fotos.

    Abrazos.

    liga1.jpg

    liga2.jpg

    liga3.jpg
     
    A pacharan83, leandro79, Sunchace y 8 otros les gusta esto.
  4. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Una lástima ese corte, pero lo recuperaste muy bien. Yo lo hubiera seguido fumando y seguro a mitad de cigarro se habría desarmado por completo.

    Los sabores de naranja en ese puro son majestuosos, aunque en mi caso dominó mucho más el chocolate. Me pareció un gran DE, pero no el mejor (para mí ese es el Nica Rústica).
     
  5. Juan Cruz

    Juan Cruz Torpedo

    Mensajes:
    268
    EL Nica Rústica lo tengo agendado para la próxima compra.

    Saludos.
     
    A Pablo Javier Sevilla y Diego440 les gusta esto.
  6. jmansor

    jmansor Epicur

    Mensajes:
    1.018
    Excelente cata Juan Cruz, lástima esa cicatriz en el puro. Suerte que igual lo pudiste fumar.
     
    A Pablo Javier Sevilla y Juan Cruz les gusta esto.
  7. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Excelentes notas, Juan Cruz...
    Gracias por ellas y por tan logradas fotos...
    Enriquece el Foro!
     
    A jmansor y Juan Cruz les gusta esto.
  8. Ciacco Pericotoatlatzin

    Ciacco Pericotoatlatzin Belicoso

    Mensajes:
    160
    Hace 2 noches estando en la cdmx pasé a comprar un puro para fumar. Había estado fumando solo habanos y ante la complicación de conseguir puros de otras nacionalidades en mi ciudad quise probar algo nuevo. La recomendación del estanco fue este Liga privada 9 robusto. Un puro de apariencia perfecta con una anilla simple pero elegante. Al tacto se siente muy compacto lo que me parece indicar una abundante cantidad de tabaco.

    Corto un poco y el tiro es bueno, un poco justo pero nada de que preocuparse. Los olores en frío los percibo achocolatados incluso diría yo que hasta cítricos en algún momento. Enciendo sin problema con bic. Humo suficiente sin ser demasiado abundante, no tan compacto un poco ligero. De fortaleza media a baja y sabor un tanto escondido, me recuerda a nueves y almendras. Encontré muy pocos matices y casi nada de evolución a lo largo de la fumada. La ceniza compacta, gris clara homogénea, cayó hasta iniciado el tercer tercio.

    Es el primer puro nicaragüense que pruebo. Debo decir que no repetiría con este en particular, el precio me parece excesivo para lo que entrega en mi opinión. Quisiera seguir explorando el mundo de los puros no habanos por lo que les agradezco su orientación y comentarios.

    Saludos


    LP ceniza.jpg lp y cafe.jpg
     
    A Luis7005, leandro79, marianorenevilte y 2 otros les gusta esto.
  9. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Hola! Ciertamente el Liga Privada No. 9 es un buen cigarro nicaragüense, pero no lo considero ni cerca de ser el mejor.

    En lo personal, te recomendaría el Nica Rustica, de la misma casa Drew Estate. Creo que es mi nica favorito, junto con el San Lotano Oval, de AJ Fernandez, aunque en realidad hay muchísimos nicas muy buenos. Hace un par de meses comenzó un hilo en el foro sobre los Top 10 Nicas y varios hemos contribuido, por lo que te recomendaría que visites ese hilo para descubrir algunos.
     
  10. Juan Cruz

    Juan Cruz Torpedo

    Mensajes:
    268
    Coincido...el liga es bueno...pero como decía mi abuela no le pidamos peras al olmo...abrazo.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Diplomáticos Diplomaticos:Colección privada II Exclusivo España 18 de Julio de 2022
Nicaragua Liga Privada Unico Serie Feral Flying Pig. 6 de Octubre de 2020
Nicaragua Liga Privada Unico Serie Nasty Fritas 26 de Junio de 2019
Nicaragua Curivari - Selección Privada Maduro (Eminentes) 1 de Septiembre de 2018
Nicaragua Drew Estate - Liga Privada T52 1 de Junio de 2018

Comparte esta página