foropuros_ads

Guantanamera Cristales

Discussion in 'Guantanamera' started by Guevarita, Jan 21, 2009.

?

Valora este punto de 1 a 10

1. 1 Punto

5.6%
  2. 2 Puntos

11.1%
  3. 3 Puntos

13.0%
  4. 4 Puntos

20.4%
  5. 5 Puntos

5.6%
  6. 6 Puntos

16.7%
  7. 7 Puntos

13.0%
  8. 8 Puntos

5.6%
  9. 9 Puntos

3.7%
  10. 10 Puntos

5.6%
  1. Romano

Romano Corona

Mi suegro compró el año pasado una caja en Canarias y aun nos colea... teniendo a mano cohibas y partagás...
    Es un puro muy lineal y flojo. Los hombres que nos echamos Floïd necesitamos habanos de mayor fortaleza...

issocla and Eros Matías like this.
  2. ergoofy

ergoofy Maestro

Hoy mismo mis padres me han dado uno que les han dado la semana pasada en una boda. De aspecto se ve algo rudimentario. Ahora, lo he olido y me huele a chocolate. Se me hace raro. Cuando pueda lo pruebo a ver q sabores me trae al paladar.

dalcalaso likes this.
  3. P. IVÁN

P. IVÁN Gran Corona

Un saludo.

Si bien eran conocidos por mí con anterioridad, pues fueron lanzados al mercado en 2002, hará unos meses adquirí un par de estos "Cristales" creyendo que la marca, Guantanamera, estuviera extinguida... En efecto, desapareció de la cartera de "Habanos S. A." alrededor de 2005; Mas no cesó su producción, desde entonces encargada a "Internacional Cubana de Tabacos, S. A." bajo licencia de la casa matriz.

GUANTANAMERA "Cristales"

Medidas: 150 x 16,27mm. (Cepo 41)

Anilla: Puede presentar dos modelos, a saber; "Clásico", con fondo de madera, y letras y bordes exteriores en color marrón, o; "Moderno", con fondo marrón, y letras y bordes en tonalidad blanca.

Otras observaciones: Cigarro de picadura y cabeza precortada (examinando el orificio, y habidas previas experiencias con el "guillotinaje" de tales tabacos, termino convencido); Entubado en plástico transparente cercado por una segunda banda con la leyenda "100% Tabaco Cubano", como si la legitimidad de origen, Vuelta Arriba, devenga en sinónimo de calidad; Encapado en Colorado/Claro o Natural; Rústico y de palpables nervaduras; Lene y de escaso peso, demasiado liviano para su volumen (¿tiro excesivo?, veremos); Segunda unidad fumada ( primera consignada aquí: http://www.foropuros.com/Tema-Qué-cigarro-estás-fumando-Volumen-IV?pid=159002#pid159002 ).

Aroma en Frío: Tabaco recio, de fondo dulzón y algo especiado.

Fumada en Crudo: Té negro.

Procedimiento de Corte y Prendimiento: El habitual en mí, cerilla larga y guillot... ¡No!, ¡dejémoslo tal y como está!

COMPORTAMIENTO

Primer Tercio;

Comienza con una Fortaleza Media/Suave, de Sabor y Aroma herbáceo, a hojas secas, concretamente; En el regusto asoman tibias impresiones dulces y como de infusión, y también de cierto amargor, que mitiga en cuanto la Fortaleza decae y queda en Suave.

Advierto, hasta la presente, una combustión correcta, pareja, que no remitirá hasta el final; Asimismo, una ceniza gris en tonos medios y de cierta consistencia; No obstante, el tiro... El tiro empiezo a sentirlo generoso a pesar del correcto corte de fábrica, y con tan liviano peso me temo lo peor: Que el cigarro se recaliente y torne amargo. Habré de rebajar la cadencia...

... ¡Ni por esas! Sigue su decurso regalando Aromas herbáceos y amargos, ¡y cobrando intensidad por momentos!
    Lo único rescatable del tabaco también aparece ahora: Aromas a semillas, a castañas asadas.

Termina ya este Tercio dejando un regusto acre, áspero y picante, y amargo.

Segundo Tercio;

Anodino y sin variación: Transcurre con blandura en su Fortaleza. Y con los Sabores y Aromas a hojas secas... Y amargas; Quizás una leve impresión a semillas... Más por imaginación y deseo que por otra razón.

Al regusto enteramente acre y bien amargo se le agrega otra dimensión más: Noto la lengua insensibilizada y pastosa.

Bebo un vaso de agua que alivia sólo momentáneamente.

Sinceramente, habría de licenciarlo sin honor y dejarlo que corriese a su suerte en el cenicero...

Tercio -y- Final;

... Por mi sentido del pundonor y de la responsabilidad sigo dándole vuelo: En efecto, lo lamentaría.

Y a fe mía que así fue: Por si no bastara a la suma de lo anterior, ahora detecto en el Sabor un fondo químico, ácido y amargo, como a acetona.

A cada inhalación la boca se vuelve más pastosa y el regusto más prolongado.

Mediado este Tercio lo abandono definitivamente y desoyendo lamentos.

APORÍAS

"Ni la contradicción es señal de falsedad

ni la incontradicción es señal de verdad".​

Blaise Pascal "Pensamientos; 384".​

Aporía Primera; De la indistinción entre bienes y valores

Es sabido por todos, que hay una antítesis natural entre el reino de los bienes y el reino de los valores: Sólo la escasez de bienes procura un precio, esto es, un valor.
    Así, y en abundancia de bienes, el procedimiento natural es su destrucción para generar valor o, de lo contrario, la producción se volvería ruinosa para el productor.

Al parecer, y anómalamente, no rige para los habanos, y este cigarro ha de ser considerado como tal al ser producido bajo licencia de "Habanos S. A.": Más bien todo lo contrario, pues son "cigarros baratos hechos para el mercado de masas" (Fuente: CubanCigarWebSite).

Si se siguen produciendo, es porque generan un valor, ¡el que sea!

Aporía Segunda; De cuando desprestiarse supone prestigiarse

No hace falta sino apenas repasar los comentarios de los compañeros, para conocer del "oprobio" que supone esta marca a la fama de los habanos y, por extensión, del tabaco cubano: Sin embargo, sigue produciéndose y generando valor.

En palabras de Adam Smith (Teoría de los Sentimientos Morales), filósofo y padre del liberal-capitalismo actual: "¿Cuál es la finalidad de la avaricia y la ambición, del apetito de riquezas, de poder y de preeminencia? Ser observados, atendidos, complacidos y tratados con simpatía y aprobación".

Así pues: El prestigio, el reconocimiento social.

Gracias por la atención.

Feliz víspera de Reyes. Y que os sean propicios.

Attached Files:

• 3.jpg
      3.jpg
      File size:
      111.2 KB
      Views:
      450
  4. siboney

siboney Epicur

A veces el único que le pone valor al producto, es el consumidor...
    Brillante Iván.

cenicebrio, dalcalaso, GOYO and 8 others like this.
  5. issocla

issocla Salomón

Amigo Iván unos de los mejores regalos de Reyes es poder encontrarme tus impresiones, catas y como añadido ahora tus aporías.

Gracias por este regalo que nos ofrece, no por la calidad del puro que como tu bien dices ha sido poco o nada satisfactoria sino por tu excelsa literatura, pensamiento y reflexión.

Que maravilla.

Un abrazo, Ismael desde Cáceres.

cenicebrio, dalcalaso, CHARRO and 6 others like this.
  6. BCRPirro

BCRPirro Salomón

Hola.

Chapeau.

::aplauso::

Saludos.

7. Luis7005

Luis7005 Epicur

Iván no dejas de sorprenderme con tus narraciones y siempre das un plus para que el pensamiento vaya más allá. Gracias por dejarnos haciendo reflexiones con tus aporías.

Saludos.::FFUMMA::

8. CHARRO

CHARRO Epicur

Hola Iván
    Lo errático de una fumada se convierte en ejercicio inteligente de la reseña, siempre o más ahora deja un material trascendente a la reflexión , siempre gustoso de leerte, saludos[/u]

9. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Si por cada puro a disgusto nos regalas este tipo de escritos...
    Te deseo, Ivancito, muchas malas fumadas....!

Nooo...

Deseo que escribas, y nos regales tus pensamientos con los mejores tabacos posibles.
    Tus letras amigo, hacen buenos hasta estos Guantanamera....

10. marianorenevilte

marianorenevilte Maestro Staff Member Moderador

Iván, tu reseña supera lo que podría ser estrictamente una de ellas.

Pero bien que se agradece ese plus. ¡Y qué “plus”! Filosofía, mi hermano… Si eso no te hace pensar un poquito, pues estas destinado a ser aficionado a Guantanamera. Jaja.

Y yo, en mis tiempos sin foros y hasta en sus inicios, he valorado estos tabacos. Claro, dentro de mis primeros humos se ubicabavan unos Cristales, y los Mini han sido compañeros en viajes a Cayafate. Yo ya les dije, las emociones me pueden.

Pero, con el tiempo, foro y fumadas, fui aprendiendo aquello que prácticamente tú nos relatas, (aunque sin ser tan exquisito en mis elucubraciones), son habanos bastante amargos….

Amargos para el bolsillo y para los sabores. Sin duda, dentro de nuestro querido foro, un JLP y Quintero suplen inmejorablemente las “¿prestaciones?” de estos Guantanamera.

*Mensaje a Habanos S.A.: Ya podrían, a estas alturas, ponerle un poco más de empeño a estas labores, ¿no? Tan bonito nombre y tan mal usado.

Gracias, Iván. Como se dice por aquí: ¡Te zarpaste!

Abrazo.
    Mariano.