foropuros_ads

Fonseca KDT Cadetes

Tema en 'Fonseca' comenzado por General Alcázar, 16 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

1. 1 Punto

0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

3,6%
  3. 3 Puntos

3,6%
  4. 4 Puntos

0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

3,6%
  6. 6 Puntos

17,9%
  7. 7 Puntos

42,9%
  8. 8 Puntos

17,9%
  9. 9 Puntos

3,6%
  10. 10 Puntos

7,1%
  1. Luis7005

Luis7005 Epicur

Hola compañeros, hoy me fume este Fonseca y el tiro si me resulto algo insuficiente pero fumable, los sabores dulces y su suave fortaleza concuerdan con lo descrito en este hilo y en lo que difiero es que a mi me dio una combustión irregular. Prefiero un Quintero Panetelas a este Fonseca.

Saludos.::FFUMMA::

A VON RUNDSTEDT, issocla, BCRPirro y 4 otros les gusta esto.
  2. Halcon

Halcon Belicoso

Anoche me fume uno, un desastre, el tiro infumable, que cosa tan mas apretada, me hizo pensar que se hizo a maquina, tuve que cortar caso 1 cm para poder siquiera sacar algo de humo, el sabor fue bueno, suave y dulzón pero el tiro me arruino la experiencia.

Corrección: El cigarro que fume era un Delicias, asi que trasladare este comentario a donde corresponde.

3. Bosch

Bosch Maestro

Este es uno de los dos puros, junto con el Delicias, de la gama más baja de Fonseca.
    Tiene estas cosas.
    Si pruebas los Cosacos o los Nº 1 la cosa cambia ya uqe son de una gama superior.
    Además, los precios están muy aquilatados.

A Luis7005, issocla, dalcalaso y 3 otros les gusta esto.
  4. cenicebrio

cenicebrio Volado, Seco y Ligero

Lamento tu mala experiencia Halcon

¿Cuanto tiempo lo dejaste estabilizando en tu humidor?, es que me sorprende que a muchos le salga con problemas de tiro y yo no recuerdo cuando fue el ultimo que me salio así,.

Contadas con los dedos de una mano las veces que el KDT me ha salido con mal torcido y vaya que lo frecuento

Saludos?

A Luis7005, CHARRO, DiegoC. y 4 otros les gusta esto.
  5. Halcon

Halcon Belicoso

Bosch: Buen consejo, buscaré el Delicias sobre los otros dos, lo malo es que aqui no hay mucha variedad, y esta fue mi primera experiencia con los Fonseca, a ver cuando me animo a ir por otro.

cenicebrio: Yo tambien lo lamento, auguraba una excelente fumada pero tristemente no fue así. No lo deje mas que un dia en el humidor, esto porque era de la remesa recien llegada de Sanborns, de hecho unas horas antes de haber pasado por el, siendo el primero en comprar de esa caja, por lo que pensé que no debia tener problemas de conservación, antes de este me fumé un Quintero Nacionales tambien de la misma remesa y fue una delicia con cero problemas. No creo que hubiera mejorado nada con mayor estabilización, porque de los cortes que realice en la cabeza para mejorar el tiro se podia ver claramente muy lleno de tripa, y el tabaco apretadisimo.

A Luis7005, CHARRO, issocla y 2 otros les gusta esto.
  6. cenicebrio

Hola

Trata de dejarlos mas tiempo, a veces (o muchas veces) no se trata de mal torcido si no que simplemente el tabaco viene tenso.

Tiempo y paciencia son grandes aliados en nuestra afición, hay labores que no necesitan de mucho estabilizado pero he notado que calibres finos y vitolas largas son las que mas necesitan reposo para evitar ese tipo de problemas

El estabilizado de nuestros puros y habanos es muy importante si queremos minimizar la frecuencia de estos inconvenientes.

Saludos compadre

A Cigar smoker, Luis7005, CHARRO y 5 otros les gusta esto.
  7. Halcon

Halcon Belicoso

Gracias por tus comentarios, por error mio no me di cuenta que en realidad fumé un Delicias y no un KDT, pero creo que todo lo que comentamos aplica igual. En cuanto al cigarro en particular yo creo que fue un caso individual del que fume, y mas que tenso venia con demasiado relleno, pero en fin, luego le daré otra oportunidad con mas tiempo en el humidor.

A Luis7005, CHARRO, P. IVÁN y 3 otros les gusta esto.
  8. P. IVÁN

P. IVÁN Gran Corona

Un saludo, compañeros.

Escasos meses atrás, me acerqué a mi cava de referencia con el objeto de hacer las compras semanales aunque, en tal (y tan rara) ocasión no albergaba clara idea acerca de qué puro llevarme...

Antes bien diré, pues sería justo admitir, que Fonseca es una marca que me inspira cierta y sincera simpatía; Así quizás desde que leyese en mi juventud aquel poema titulado "Son de Negros en Cuba" de Federico García Lorca, en el que refería tanto a esta marca como a los Romeo y Julieta, ambas de fama y renombre en la década de los años treinta del pasado siglo: Si bien Fonseca venida a menos hogaño.

No obstante, mis experiencias previas con este habano habían resultado similares a las reseñadas por otros compañeros: Una fumada suave, de tiro ajustado y, por qué no decirlo, algo anodina e insulsa. Sospecho, aunque por aquel entonces no solía fijarme en tales cuestiones, porque fuesen unidades provenientes de cajas recién traídas al estanco.
    A pesar de todo, a veces, y en ocasiones varias, los adquiría con afán de añejarlos en el humidor, pues pude constatar que, procediendo de esta manera, y tras cierta guarda durante tiempo indeterminado, iban tomando unos tonos dulzones, avainillados, que solían ser de mi agrado.

Así las cosas, aquel día de Noviembre reparé en diversas cajas apiladas de este "KDT. Cadetes" de Fonseca. Y aunque nunca los había comprado en mi (hoy) habitual cava, alentado por satisfactorias experiencias habidas con determinados habanos que siendo adquiridos en otros establecimientos no resultaron tan fructuosas, decidí probar fortuna...

De todas ellas, hubo una en particular que estimé considerar con sumo detenimiento:

F1.jpg

Y así fuera en tanto que, aparte de su bonita tonalidad anaranjada, me percaté de que en el Sello de la Denominación de Origen (ubicado en el margen superior derecho de la cubierta), sólo se leía el lema "Habanos". Ha de notarse que este Sello tuvo vigencia entre los años 1994 y 2004. A partir de entonces, el lema completo sería: "Habanos. Denominación de Origen Protegida".

Ciertamente intrigado, pedí permiso para que me dejaran voltear la caja y pude así comprobar su fondo:

F2.jpg

En él aparecía este código: O. V. S. C. -TLP -03

Al principio me figuré, por la lectura de los dos últimos dígitos, que se trataría de una caja fechada en 2003...

No obstante, decidí indagar aún más, pudiendo evidenciar que las letras "TLP" apelaban al Código de Producción de Tobías Lázaro Peña (anteriormente San Antonio de los Baños); Por otra parte, las siglas "O. V. S. C." también podían descifrarse según el código NIVELACUSO, lo que me daba tal numeración "0397", o sea, Marzo de 1997.

El dilema estaba servido: ¿2003 o 1997?; De todas maneras, ¿qué importaba?: El puro tenía probada antigüedad, manifiestamente comprobada tras las primeras unidades fumadas.

Sin embargo, quien escribe es investigador vocacional y la cosa no podía quedar ahí...

... Y en tal disquisición anduve hasta que, finalmente, se me diera por analizar el timbrado Sello de Garantía de la República de Cuba (ubicado en el margen inferior izquierdo cubriendo cubierta, larguero y fondo). Tras su medición, constato cómo sus dimensiones encajan con una de los (dos tipos de) Sellos que se emitieron entre 1962 y 1999: 97 x 33 mm. para cajas ( http://cubancigarwebsite.com/info-packaging.htm#BoxSeal ).

No cabía duda alguna: La caja estaba fechada en Marzo de 1997.

FONSECA "KDT. Cadetes"​

Vitola: "Cadetes" por la de Galera; 115 x 14,29 mm. -Cepo 36-.
    En la actualidad existen dos habanos con Vitola de Galera "Cadetes" y de producción regular, a saber, este mismo y el entubado "Coronas Junior" de H. Upmann y;
    En otro orden, y tras la reciente discontinuación del "Nº 1", sólo quedan tres Vitolas de Salida restantes de Fonseca y de producción regular, las cuales serían, "Cosacos", "KDT. Cadetes" y "Delicias".

Procedencia del Tabaco: Vuelta Abajo y Tripa Larga; Se ha de notar que el "Delicias" es el único de Tripa Corta y emplea tabaco de Vuelta Abajo y Semi Vuelta ("El Mundo del Habano", Instituto de Investigaciones del Tabaco, Cuba -ed.-, 2012); Asimismo también, se ha de añadir que aun cuando los habanos de esta caja pudieron ser torcidos en la localidad de San Antonio de los Baños, la última información de que dispongo (2004) es la de que todos se manufacturan en Quivicán ("Guía Epicur del Habano. 4ª Edición").

Observaciones Varias: Todos los tabacos de esta marca yacen en seda amortajados, ensabanados en translúcido papel tisú. Ya en el caso que nos atañe, las capas los visten de tonalidades maduras y mates, y evidencian cierto aspecto avejentado; Al ser tentados, se reflejan tanto su duro tegumento como una única nervadura que les recorre cual espina dorsal desde la cabeza al pie: Diríanse que esqueléticos de no sentirse harto prietos.

[¿"¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!"?​
    "Iré a Santago".]​

F3.jpg

Aroma en Frío: Almizcle, más notorio en el papel que en el tabaco.

Fumada en Crudo: De sabor terroso y a raíz tostada (achicoria).

COMPORTAMIENTO​

["Cuando llegue la luna llena​
    Iré a Santiago de Cuba, ​
    Iré a Santiago".]​

Habano -o santiaguero- que reacciona con brusquedad (Media/Alta) por su alumbramiento; Fortaleza que, desde su más temprana consución, menguará para fijarse en Media/Suave; Y así permanecerá durante la mayor parte de su agostamiento hasta convertirse en "purín" (ó Tercio Final), cuando bien calmo rezumará suavidad.

Por sabores destacan los tonos terrosos bien a tierra bien a fina arena; Las maderas viejas o secas; E incluso también cobran fugaz existencia los cárnicos animales, que de todo hay.

Los aromas menos escasean, y fulgen de consuno las maderas viejas y ahumadas; Aunque más notorios los especiados (pimienta verde) de fluctuantes y diversas intensidades; No caben olvidarse tampoco las dulces apariciones de hierbas aromáticas como el estragón o el anís.

Y de completo regusto, en el que convergen con largueza dulces, picantes, secos, resecos y amargos.

Cuarenta minutos, cuarenta, de humo denso y tupido, en el que cada aspiración, toda inhalación, significa, y transmite, y emociona.

Siempre de buen tiro, siempre de combustión pareja, dejando huella de pulcra y acrisolada ceniza.

CONCLUSIÓN​

Antigüedad, añejamiento y correcta conservación, aspectos imprescindibles a fin de conseguir la integración debida, y cual aleación, de los componentes de la tripa: Una alquímica transmutación.

Este habano lo dio todo: Sus civilizadas calidades rezan aquí.

["Cuando la palma quiere ser cigüeña,
    Iré a Santiago.
    Y cuando quiere ser medusa el plátano,
    Iré a Santiago.
    Con la rubia cabeza de Fonseca,
    Iré a Santiago.
    Y con la rosa de Romeo y de Julieta,
    Iré a Santiago".] ​

Aunque "siempre dije que yo iría a Santiago"... Sí que habré de ausentarme durante un tiempo del Foro.
    Mis mejores deseos.
    Hasta la vuelta.

Gracias por la atención.

Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
  9. cenicebrio

Hermano!

Muchas gracias, que buena reseña, me sorprende esta faceta del KDT que nos mencionas

Soy de los que recurro con frecuencia al Fonseca Cadetes y en verdad me gusta cada vez mas, me parece que su relación calidad/precio es muy buena, además el formato es ideal para las situaciones en que lo frecuento, y si ahora tomamos en cuenta su evolución con añejamiento pues me quedo con los ojos cuadrados y salivando jajajajaja

Confieso que nunca se me cruzo por la mente añejar a mi guerrero pero ahora seguro voy hacer un mini-mazo

Un KDT con esa fortaleza y complejidad es una cara que ansío conocer de este viejo amigo

Buen viaje compadre, esperare tu vuelta con la rubia cabeza de Fonseca reposando en mi cenicero

Saludos y un fuerte abrazo

10. pantxo76

pantxo76 Prominente

Gracias Ivan,

me quito el sombrero.

saludos