foropuros_ads

Fiesta del Vino. La Habana, Cuba 2013

Tema en 'Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas' comenzado por Theflash, 6 de Noviembre de 2013.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Theflash

Theflash Salomón

Celebrada entre el 2 y 4 de octubre, la Fiesta Internacional del Vino acogió también un espacio para el maridaje de creaciones culinarias con diferentes vinos, así como una decena de presentaciones, catas comentadas e incluso una peculiar cata-maridaje de Habanos con vinos, un tema actual muy debatido en el mundo gastronómico.
    En el encuentro estuvieron presentes bodegas de prestigiosos productores de España, Portugal, Italia, Chile, Francia, Rumania, e incluso se sumaron otras de naciones poco conocidas en el mundo del vino como México y Noruega.
    Además, representantes de la distribuidora Duprasa ofrecieron al público asistente una presentación de los productos de la Familia Escudero, tradicional productora de la región de la Rioja, en España, que mantiene su marcado carácter artesanal, con uvas autóctonas de la zona (tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano). Contamos con la presencia de Bodegas Tobías, pudimos degustar de una exquisita selección de sus vinos en conferencia-cata ofrecida por José Manuel Gallego, el stand fue visitado además por la Directiva de Habanos S.A. Estuvo presente Óscar Martínez Hueda, Director Gerente de Bodegas Altanza, como representación de la bodega, para presentar el vino oficialmente en nuestro pais. Bodegas Altanza es una bodega de la D.O.Ca Rioja que aúna perfectamente tradición y modernidad para producir vino de reserva de una manera innovadora y con un paladar fresco, afrutado e innovador. Los vinos bajo la marca LEALTANZA están presentes actualmente en 50 países de los cinco continentes del mundo.
    Les comento que durante la Fiesta pude participar en algunas catas de vinos, me llamó mucho la atención la gama de productos presentada por Bodegas y Viñedos Heras Cordón y Bodegas Gómez de Segura a modo personal fue el mejor maridaje Platos y Vinos. Bodegas Emilio Moro/C21 estuvo presente a través de su distribuidor Inversiones Pucara S.A , en el almuerzo ofrecido a distribuidores e invitados degustamos su excelente vino Cepa 21 acompañado de exquisitos platos.
    Tbn en el evento Habanos-Vinos, cata a ciegas con vinos de diferentes D.O. el habano seleccionado fue Don Alejandro de Vegas Robaina, 2010, muy buena calidad pero particularmente el habano estuvo muy por encima de los vinos, es difícil establecer un maridaje en tan corto tiempo con 4 vinos diferentes (tintos) y un habano que pedía algo mas que vinos. Es mi apreciación. Saludos, Ely.
    las fotos estan en :
    https://picasaweb.google.com/110384...&authkey=Gv1sRgCLfMkfKT6LulYw&feat=directlink

2.  
  3. JVO

JVO Epicur

RE: Fiesta del Vino. La Habana. Cuba_2013

Me alegra leerte Ely, bien sabes que un yugo es un artefacto de madera al cual, formando yunta, se unen las bestias, y si hacen buena coyunta las mulas y los bueyes.
    Te digo esto, porque no hay yugo que haga yunta con vinos tintos y habanos, por más que se empeñen en que acoyunten.
    Y si no, el tiempo.

4. Theflash

Theflash Salomón

No se que decir JVO, a veces si me van bien pero otras ni te cuento, y fue este caso quizas no supieron escoger bien los vinos o tbn es que el habano estaba TAN SUPER BUENO que casi todos coincidimos que estaba pidiendo un roncito, whisky y demas. Un placer enorme volver a leerte y gracias por compartir tu opinion. SAludos.

5. Dr. Eduardo guzman

Dr. Eduardo guzman Robusto

Muchas gracias por compartir, excelentes fotos, se ve que la pasaste muy bien.
    Una pregunta una de las fotos sale un vino de Portugal etiqueta cafe a un lado un R&J Churchill me parece, que vino es ese?
    Gracias
    Saludos Ely.

A coponsito le gusta esto.
  6. Theflash

Theflash Salomón

Es el Quinta Das Setencostas, Casa Santos Lima 2009. Me gusto ese vino .

A coponsito y Dr. Eduardo guzman les gusta esto.
  7. JVO

JVO Epicur

Pues eso, en la liga vinos y cigarros, en todas las catas que he participado, el sentir general y el mío en particular era de rechazo, el vino siempre solapa al cigarro, y este a su vez, deja un buqué en el paladar a neblina metálica áspera y tosca.

8. coponsito

coponsito Salomón

Bueno.....

Experimento de maridaje:

- Terraza en bulevard sabado a la hora del aperitivo.

- Copa de vino generoso tipo Oloroso de Jerez o Montilla-Moriles.

- Media ración de jamón ibérico Guijuelo, Jabugo o Valle de los Pedroches.

- Petit Robusto de Hoyo de Monterrey.

Y regodeo visual de bellezas andaluzas paseantes....

Pfffff, "pa habernos matao"

Saludos.

9. Dr. Eduardo guzman

Dr. Eduardo guzman Robusto

Uuffff!!! composito que vida te das.... creo que yo haré lo mismo este viernes un buen jamón un buen vino y por supuesto un buen habano.

Saludos.

A Luis7005 y coponsito les gusta esto.
  10. Luis Kuervo

Luis Kuervo Prominente

Muchas gracias Ely por el por el reportaje y sobre todo saber que alguna bodega Mexica comienza a tener presencia por esos lares.

Personalmente pienso que si puede haber un vino que se acompañe bien con un habano.
    Digo si los vinos se maridan tan bien hasta con los postres en la comida, habrá que experimentarlo para poder tomar en cuenta alguno de fortaleza media -tal vez- y no pretender uno mayor; claro que sin tener en cuenta una cata previa de los vinos esto se vuelve una ruleta.

De hecho este reportaje me ha hecho recordar un evento pasado donde se dieron de muestra algunos vinos, quesos, chocolates y otros productos artesanales en mi provincia, pero como fue un evento masivo y gratuito donde por desgracia las "muestras" eran tan pequeñas que no te permitían denotar los sabores, parecía una labor tanto infructuosa. Pero como hombre prevenido vale por dos, en mi mochila llevaba una bolsa con salami que, impregnado con los quesos de cabra (sino mal recuerdo con hierbas y de ajo) degustando parte de esas muestras y rematando con un merlot Maison Nicolás de origen Francés -que también era parte de mi reserva personal-, fueron de buen agrado a mi madre y a mi paladar; todo esto acompañado de un Bolívar No.3

Resultado: grato, de verdad.

mmmh y uno que busca maridar con comidas y vos que sale con esto y peor aún, sin fotografías.

11. JVO

JVO Epicur

Hola Composito, este deleite fue en orden o un tutto revoluto, bueno, eso no importa, como quiera que fuera lo disfrutaste, y de esto se trata.

Cuando me refiero a la liga del vino con Habanos, hablo solo de vinos sin apellidos, no de fortificado, ni generoso, ni de cualquier otro vino que en su elaboración incorpore algún proceso especial de edulcoración.

A Pablo Javier Sevilla y coponsito les gusta esto.