foropuros_ads

Ficha de Cata ForoPuros.com

Discussion in 'General' started by newnauzet, Aug 1, 2009.

1. Segoviano

Segoviano Belicoso

Hola a todos:

Como es tiempo de vacaciones estoy pasándolo, a la vez que me instruyo, en el Foro. Esta tarde he brujuleado en el post relativo a las catas. Newnauzet propone al inicio de este post un modelo de ficha para las catas, modelo que está trabajadísimo, muchas gracias Newnauzet, pero que, desde mi punto de vista, “sólo” cubre una parte de la cata, para mí la menos importante, que es la faceta más o menos objetivo-física de un cigarro, vamos, “lo que hay”. El problema, para mí, de una cata reside en cómo contar a otros no lo que todos pueden ver, aspectos más o menos objetivos, sino qué se siente a la hora de degustar, fumar, un cigarro. ¿Cómo se puede describir lo que te dice un cuadro?. ¿Que se siente al oír determinada música?. En el fondo, ¿cómo explicar el placer que te aporta una “Obra de Arte”, qué te hace sentir?. Si no eres escritor experto, y yo no lo soy, creo que es imposible transmitir ese sentimiento. Yo, en mis catas, sólo he llegado a una especie de compromiso entre el dato objetivo y mi plena subjetividad acerca del cigarro que estoy fumando.

Particularmente huyo de las catas que describen un cigarro por tercios, como los toros. No creo que un cigarro se pueda “dividir” en tercios; hasta aquí así, desde aquí de esta forma, y al final de otra. Esta técnica de dividir la fumada en tercios sólo la uso cuando un cigarro no me embruja, donde la evolución es tan tajante que parece que te estas fumando tres o cinco cigarros distintos, lo que para mí es síntoma de que no me está gustando. Yo creo que un cigarro es, en primer lugar, un ser vivo, como el vino, y por tanto, desde que decides fumarlo, nace, crece, por desgracia no se multiplica, y muere, y estas fases las hace progresivas, no compartimentadas. Cuando sacas de tu purera un cigarro, lo primero es que le ves –color y aspecto del capote- lo segundo es que lo tocas -el tacto, la consistencia- lo tercero es que lo hueles –esos tenues matices que nos anticipan lo que luego esperamos encontrar, habano, madera, tierra, cuero.., notas básicas, y poco más-, cuarto, lo cortas –en función del cepo y de cómo lo quieres fumar, más o menos corte- y lo enciendes –cómo lo prendes, cuanto tarda en hacer brasa uniforme, si tira al soplarlo…- y vuelves al olfato –ese humo aspirado en nariz antes de la primera calada, picores, notas muy características o primarias-, y por fin la primera calada –humo fresco, sabores primarios, aparición de sabores secundarios, gusto en boca, retrogusto, sensación, en mi caso, en pulmón…-. Sigues fumando y empiezas a percibir otra serie de sensaciones que no soy capaz de describir porque es un mundo de sensaciones, insisto “para mí”, complejísimo. Qué se siente en la boca, si el humo es ligero o untuoso, qué pasa con la lengua, si pica, si amarga, donde pica y donde amarga. A qué te recuerda el sabor, cómo desaparecen algunas notas secundarias y aparecen otras, cómo van definiéndose los sabores terciarios, qué pasa con la fortaleza –cuerpo- , con el tiro, con el tacto del capote y del cigarro…., la consistencia de la ceniza y su color, el aspecto del humo, el olor en la habitación, el tiempo de fumada….. .

A lo largo de la fumada ves qué va pasando con todo eso…. como crece. Y al final, cuando se acaba, si te has quemado las uñas, o si no ha tocado la vitola…, si lo despides como a un amigo y lo lloras…., o si lo dejas apagar por no aplastarlo –que me parece una falta de respeto-. Y por último el recuerdo. Si a la hora de haberlo fumado aún lo echas de menos, o te arrepientes de haberlo conocido.

Todo eso es lo más parecido que conozco al análisis, por supuesto subjetivo, de otra cosa que para mí es un cigarro, ¡¡¡¡¡¡UNA OBRA DE ARTE!!!!!.

Por eso yo en mis cata procuro dar la información más básica de los datos objetivos del cigarro, y trato, se que no lo consigo, de apuntar el resto de sensaciones que el cigarro me produce.
    Para no cansar, para mí la mejor cata es cuando no la haces, cuando te limitas a fumar y a dejarte embrujar, como dice la canción “del humo embriagador, que acaba por prender, la llama ardiente del amor (placer).

Buena tarde de vacaciones a todos.

Segoviano.

2. El Patron

El Patron Prominente

Coincido en que un buen puro se va desprendiendo de sus diferentes notas y matices de sabores e intensidades a medida que avanza la fumada.
    Empezamos a fumar y con la primera bocanada nos enteramos como comienza pero no sabemos como termina. Aunque hayamos leido e intercambiado opiniones sobre el puro en cuestion siempre descubriremos toques de sabor y fortaleza que tal vez otras personas no hayan encontrado. Y esto muchas veces aparece en el ultimo tercio, o en el segundo o el primero .
    De algo si estoy seguro : un buen puro nunca va a ser igual de principio a fin. Fumar siempre es una invitacion a descubrir.

3. Agus1969

Agus1969 Gran Maestro

Estimado compañero Segoviano, en lineas generales, estoy muy de acuerdo con tu comentario, lo que no comparto es el punto en que mencionas que una fumada no se puede dividir en tercios.
    Si bien es cierto que no se construye o elabora en tres partes, no es menos cierto que el inicio de fumada, a mitad de fumada y al final se perciben, en algunos buenos puros sensaciones diferentes que hay que describir en toda cata.

Los puros sin cambios de sensacion durante una fumada los catalogamos de planos y, normalmente, sin mucho interes.

"Un habano fresco tendrá una potencia creciente en sus tres tercios, mientras que un habano añejado mostrará la evolución creciente de su potencia al punto de lograr perfiles olfativos independientes en cada bocanada".

Esto es un hecho y una consideracion que queria exponer.

Saludos cordiales

4. Segoviano

Segoviano Belicoso

5. Agus1969

Agus1969 Gran Maestro

Compañero Segoviano,
    Es bien cierto que en las reseñas de las diferentes fumadas que he realizado, las sensaciones percibidas evolucionan durante el propio tercio y no de forma "matematica" . Las apreciaciones por tercios suelo percibirlas y transcribirlas durante la fumada del mismo ...

Realmente no te entendi la primera vez. Si ha servido para enriquecer el foro, pues bienvenido sea.

Es un placer el intercambio de opiniones que tiene lugar en este, nuestro foro y seguramente es la principal razon por la que esta considerado el mejor foro de puros de habla castellana.

Un cordial saludo.

6. marcegarri

marcegarri Maestro

La cuestión de "particionar" una cata en tercios es simplemente una "usanza" más o menos estandarizada que evalua las sensaciones que nos ha transmitido un cigarro y poderlas traspasar a terceras personas de una forma más o menos espacial. Obviamente y en general el sabor de un cigarro no "vira" de sabor al pasar de un tercio a otro de una forma agresiva, ni tenemos pintado con una rallita el principio y fin de cada tercio, es sólo una cuestión de poder contar a otros como evoluciona el cigarro en las distintas partes del puro..., a veces no es necesario o recomendable dividir una cata en tercios, puesto que hay cigarros pequeños (imaginad un petit robusto) en los que si divides una cata en tres tercios, cada zona particular del cigarro sería de 3,4 centímetros de longitud, algo un tanto ridículo. De igual modo se puede hacer una cata sin hablar de tercios, en esto, como en casi todo, cada uno puede personalizar y entender las catas con su propio estilo..., pero, lo que no cabe duda, es que si en una parte determinada el cigarro sabe, por ejemplo, a pimienta, y queremos expresar en qué parte se produjo esa sensación, que mejor manera que usar algo estandarizado y entendido por la mayoría de los fumadores como la división de la fumada en tercios. Así lo veo yo. Un saludo. Marce

7. Pirri

Pirri Maestro

Buen punto del amigo segoviano y agus, correctas ambas, y muy bien explicadas por Marce, al final dividamosla o nó, en la práctica, es válido dividir en tercios, en la primera mitad, o al principio y al final etc, ......me gusta mas la idea de los tercios, para marcar el momento en que percibí un cambio, o una sensación de sabor o aroma.....es como mas exacto para describir ese instante en que tuve dicha percepción...........y poder dar un resultado final a la fumada....

8. Alfonso

Alfonso Torpedo

Hola compañeros:

Quiero decir que en lo esencial, estoy de acuerdo con las opiniones de Segoviano, El Patron, Agusti, Marce y Adolfo.

Yo considero que respecto a la descripción del cigarro en sí, sería más bien para conocer su grado de conservación ya que tanto el color, aroma (me refiero en frio), tacto, anilla… suelen ser idénticas en cualquier país, ya que el cigarro parte de una misma fábrica, y no suelen haber cambios.

Pero las cosas ya van cambiando, cuando comienza el corte, el encendido… y aquí ya interviene el fumador, que también puede ser más o menos pausado o en las caladas y ya todo esto sí que afecta a la fumada…

Puesto que un cigarro va desprendiendo sus diferentes matices y aromas, así como su misma intensidad, según va avanzando la fumada, y dando por supuesto que generalmente no somos expertos escritores, siempre será más fácil y cómodo el ir describiendo las diferentes sensaciones, que cada uno pueda ir sintiendo, situando esa determinada sensación en un punto más o menos determinado del puro y aquí es donde veo la comodidad de los tercios, para poder ubicar en un lugar, aproximado, pues nadie (creo) va provisto de un metro para marcar con exactitud el lugar exacto por el que va transcurriendo la fumada…

Mi opinión, es que lo importante no se trataría de dividir la cata de un cigarro en tercios, o mitades, o como se desee… Yo opino, que lo deseable es realizar una descripción de la fumada de tal forma que pueda ser entendida por cualquier persona que la lea, independientemente del país, lengua o costumbres…

También soy de la opinión, que cuanto más se dialogue y se opine sobre cualquier tema, siempre será un poco más enriquecedor para todos…

Saludos…

9. Segoviano

Segoviano Belicoso

Veo que estando todos de acuerdo, en lo básico, lo cierto es que cada uno tenemos nuestro punto de vista, que creo que darlo es uno de los fines primordiales de este tipo de foros, ya que de todos se parende, o como decimos en mi tierra "del más tonto una lección".
    Auque nuestras opiniones no vayan más allá de lo que realemte son, opiniones, lo cierto es que entre todos hemos relanzado un hilo que estaba aparcado desde hace 9 meses.

Enhorabuena a todos.

Saludos.

Segoviano

marcegarri, Agus1969, Pirri and 2 others like this.
  10. El Dios Nox

El Dios Nox Maestro

Es gratificante ver como se desarrollan los temas,como se expresa el foro,verlo vivo y mas aun la pasion de los foreros.Muchas gracias a todos,por ser tan apasionados....
    En este caso tambien quisiera dar mi opinion,otra si es posible.Un analisis mas cientifico o mas concreto,un analisis mas pormenorizado o menos,un analisis mas o menos objetivo,es solo un analisis.Ahora bien,este foro fue regido en mayor o menor medida por personas que se han tomado y se toman,una molestia de hacerlo un poco mas riguroso y el resto nos hemos de ceñir en lo posible.
    Con ello hemos de seguir un poco el eje o pauta trazado,y agradecer que se tomen en cuenta todas las opinionesEn la medida de lo posible,ser algo mas tecnicos en nuestros analisis y complementar los ya habidos.
    Dado que el fumar es un hecho placentero,es complicado ceñirse a hechos tasados,pues las sensaciones,no tienen grado ni medida.Pero esta bien que intentemos seguir un eje,nos facilitara un analisis de cada puro.
    En mi caso todabia me siento neofito para un analisis tan tecnico pero intentare,expresar, y acompañar los de otras perosnas,que ya lo hayan realizado.Hablare mas de mis pasiones y desvelos,si ello enrriquece,pero lo intentare ceñir a una norma pues si no no sabria de que estoy hablando.Muchas gracias, y "prometo" ,en la medida de lo posible,coger la cata.Siempre que la pasion no se desate antes que la razon.

Share This Page