foropuros_ads

Ficha de Cata ForoPuros.com

Tema en 'General' comenzado por newnauzet, 1 de Agosto de 2009.

1. newnauzet

newnauzet Maestro

Otra cuestion que se me olvidaba,

aporten por favor sus ideas sobre el tema de la puntuación, ¿a que apartados dan mas importancia a la hora de valorar o catar un puro-habano?
    Este aspecto es muy importante a la hora de hacer una cata con criterio.

Un saludo a todos

2. newnauzet

newnauzet Maestro

Buenas tardes,

queria comunicarles que la ficha de cata de cortar y pegar esta actualizada al 40%. En breve se terminara.

Un saludo a todos y felices humos frios

3. newnauzet

newnauzet Maestro

Buenas tardes,

ahi va esto, completamente reeditada y hecha para copiar y pegar desde aqui a cualquier hilo para las catas.
    Espero sea del agrado del foro.

CATA (NOMBRE PURO VITOLA)

Marca :
    Vitola de salida :
    Código fabricación :
    Fecha fabricación :
    Lugar fabricación :
    Vitola de galera :

Longitud :
    Cepo :
    Precio :

Con relación al puro evaluado, me considero: Poco experimentado - Como la mayoría - Experimentado - Muy experimentado

Propiedades Organolépticas en frío
    _________________________________________________________________________________________________________

AROMA: Excelente 6 ptos - Muy bueno 5 ptos - Bueno 4 ptos - Aceptable 3 ptos - Regular 2 ptos - Malo 1 ptos - Pésimo 0 pto

TIRO: Muy Exces. 2 ptos - Excesivo 3 ptos - Algo Exces. 4 ptos - Correcto 6 ptos - Algo insuf. 4 ptos - Insuf. 3 ptos - Muy insuf. 2 ptos

SABOR: Excelente 6 ptos - Muy bueno 5 ptos - Bueno 4 ptos - Aceptable 3 ptos - Regular 2 ptos - Malo 1 ptos - Pésimo 0 pto

Apariencia
    _________________________________________________________________________________________________________

CONSTRUCCIÓN: Excelte. 8 ptos - Muy bueno 6 ptos - Bueno 5 ptos - Aceptable 4 ptos - Regular 3 ptos - Malo 2 ptos - Pésimo 1 pto

COLOR CAPA: Claro Claro - Claro - Colorado Claro - Colorado - Colorado Maduro- Maduro - Negro

COLOR CENIZA: Blanco 6 ptos - Gris 4 ptos - Negro 2 ptos

EVOLUCIÓN CENIZA: Consistente (3cm) 6 ptos - Algo consistente (2cm) 4 ptos - Poco consistente (1cm) 2 ptos - Quebradiza 1 pto

COLOR HUMO: Blanco 6 ptos - Gris 4 ptos - Negro 2 ptos

FUMADO HASTA: 0% - 25% - 50% - 75% - 100%

Propiedades Organolépticas durante la fumada

TIRO: Muy Exces. 2 ptos – Exces. 4 ptos - Algo Exces. 8 ptos - Correcto 10 ptos - Algo insuf. 8 ptos – Insuf. 4 ptos - Muy insuf. 2 ptos

COMBUSTION: Excelente-Pareja 6 ptos - Buena-Normal 4 ptos - Irregular 2 ptos. - Mala 1 pto.

AROMA: Excelente 10 ptos - Muy bueno 9 ptos - Bueno 8 ptos - Aceptable 6 ptos - Regular 4 ptos - Malo 2 ptos - Pésimo 1 pto

SABOR: Excelente 12 ptos - Muy bueno 10 ptos - Bueno 8 ptos - Aceptable 6 ptos - Regular 4 ptos - Malo 2 ptos - Pésimo 1 pto

FORTALEZA: Muy fuerte - Fuerte - Ligeramente fuerte - Media - Ligeramente débil - Débil - Muy débil

SABOR RESIDUAL: Excel 6 ptos - Muy bueno 5 ptos - Bueno 4 ptos - Aceptable 3 ptos - Regular 2 ptos - Malo 1 pto - Pésimo 0 ptos

IMPRESIÓN GEN: Excel 12 ptos - Muy buena 10 ptos - Buena 8 ptos - Aceptable 6 ptos - Regular 4 ptos - Mala 2 ptos - Pésima 1 pto

OBSERVACIONES:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. mt976

mt976 Belicoso

WOW ::Inaudito::

Es un crack amigo. ::aplauso::

5. Guevarita

Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

Lo dije amigo newnauzet, sobran 3 idiomas y sobran las lineas para escribir, puesto que la ficha original está pensada para imprimirse y rellenarse a mano y no está pensada para internet.

Agradezco mucho tu trabajo, pero no entiendo la razón de que hayas posteado la ficha en tantos hilos sin haberlo hablado o discutido primero entre nosotros.

Por otro lado, el uso de esa ficha no puede se obligatorio para exponer una cata, y finalmente, creo que será más conveniente que la ficha suponga una guía para hacer catas y quien lo desee que la use, o si se prefiere por lo menos que sirva de apoyo para tener presentes los puntos en los que uno se debe fijar durante la cata. Te agradezco las molestias tomadas, pero voy a tratar de reducir la ficha y pasarla a texto y bbcode por si alguien la quiere usar, cosa que insisto no puede ser obligatoria. Si encontrara un modo de generar un formulario para cada nuevo post de catas con los datos de la ficha sería genial, voy a ver si descubro cómo.

Un saludo.

6. newnauzet

newnauzet Maestro

Buenas tardes,

te conteste por privado.

Primero, la ficha estuvo publicada mucho tiempo y el unico que aconsejo cambios fue Serrus71. Lo de los idiomas fue una sugerencia crei entender. Y creo que no se ha impuesto su uso a nadie, las he colocado por que yo reeditare mis catas sobre ellas. Si te fijaste las he puesto solo en los puros de la I Cata.

Y esto va para todos, por favor expongan sus sugerencias para que no pasen estas cosas, yo no tengo por que hacer una cosa que a todos les parece mas o menos bien, y luego me vengan a llamar la atencion. Si callan pues les pueden obligar a utilizar cosas que no les gustan simplemente por no hablar.

En cuanto a modificar la ficha, yo la modificare, no te molestes Guevarita, pero por favor digan de una vez lo que quieren.

Saludos a todos

7. General Alcázar

General Alcázar Administrador Miembro del Equipo Moderador

Bueno, aprovechando que estoy creando etiquetas bbcode he elaborado esta ficha a partir de la que puso newnauzet, eliminando idiomas, etc. para generar un código que se pueda cortar y pegar y que cada cual pueda editarlo a su manera. En principio es así pero se pueden crear muchas más etiquetas para agregar tablas, etc. pero creo que así sería suficiente.

Los principales problemas que yo veo son los siguientes, espero que alguien me los aclare:

1. Qué porcentaje en la puntuación total le damos a cada apartado. Por ejemplo, la puntuación ANTES de la fumada podía ser un 25% o un 5% o lo que decidamos.

2. ¿Cómo puntuar el color de la capa, el color de la ceniza, el color del humo, etc.? ¿Realmente estas cosas deciden tanto sobre el puro? Un puro, ya puede ser feo de cojones, y sin embargo tener un sabor y una riqueza maravillosa que nos haga fumarlo hasta el último milímetro. ¿Y el color? ¿Cómo puntuamos eso? ¿Realmente los foreros sabemos distinguir los colores? ¿Sabemos todos los posibles colores existentes? Quizás necesitemos una guía para estos puntos, color capa, color ceniza, color humo... ¿Y cómo puntuar lo que hemos fumado del puro? ¿Realmente qué significa esto que podemos o no podemos con él? Yo que he fumado en esta vida de todo, hasta he fumado usando pipetas de Vespino, puedo con muchas cosas, y fumar algo hasta el 100% no significa que me guste o que merezca mucha puntuación ¿o sí debe significar eso?

3. ¿Realmente en este foro sabemos lo que es la fortaleza? Yo, que soy co-fundador del foro, todavía no lo tengo ni medianamente claro. A veces se asocia la fortaleza con un sabor potente, duro, dificultoso, otras se asocia a la persistencia del sabor en nuestras papilas gustativas aunque no sea un puro fuerte. ¿Qué es realmente la fortaleza?

4. Debemos ponernos de acuerdo en los puntos que damos a cada opción, o ver si no sería más económico y ecológico puntuar cada apartado de uno a 10 y listo, sin necesidad de definir en excelente, muy bueno, bueno, etc. Deberíamos buscar una solución para que la máxima puntuación fuera 100 y la mínima 0, y a partir de ahí organizar los apartados.

5. ¿Falta algún apartado importante? Por ejemplo, ¿la compacidad de la ceniza? ¿Duración de la fumada? ¿Qué más puede faltar?

Pues eso es todo, a ver qué opináis, sobre todo newnauzet, y a ver si podemos constuir una ficha en condiciones que sea lo más precisa posible para definir cada puro.

CATA NOMBRE PURO VITOLA
    [hr]

Marca :
    Vitola de salida :
    Código fabricación :
    Fecha fabricación :
    Lugar fabricación :
    Vitola de galera :

Longitud :
    Cepo :
    Precio :

Propiedades Organolépticas antes de la fumada
    [hr]

AROMA: Excelente (10 ptos) - Muy bueno (8 a 9 ptos.) - Bueno (6 a 7 puntos) - Aceptable (5 puntos) - Regular (4 puntos) - Malo (2-3 puntos) - Pésimo (0-1 puntos)

TIRO: Muy Excesivo (0-2 ptos) - Excesivo (3-4 ptos.) - Algo Excesivo (5-8 puntos) - Correcto (9-10 puntos) - Algo insuficiente (5-8 puntos) - Insuficiente (3-4 puntos) - Muy insuficiente (0-2 puntos)

SABOR: Excelente (10 ptos) - Muy bueno (8 a 9 ptos.) - Bueno (6 a 7 puntos) - Aceptable (5 puntos) - Regular (4 puntos) - Malo (2-3 puntos) - Pésimo (0-1 puntos)

Apariencia
    [hr]

CONSTRUCCIÓN Excelente (10 ptos) - Muy bueno (8 a 9 ptos.) - Bueno (6 a 7 puntos) - Aceptable (5 puntos) - Regular (4 puntos) - Malo (2-3 puntos) - Pésimo (0-1 puntos)

COLOR CAPA Claro Claro - Claro - Colorado Claro - Colorado - Colorado Maduro- Maduro - Negro ¿CÓMO PUNTUAR EL COLOR DE LA CAPA? ¿REALMENTE ESTO SE PUEDE PUNTUAR?

COLOR CENIZA Blanco - Gris Claro - Gris - Gris Oscuro - Negro ¿CÓMO PUNTUAR EL COLOR DE LA CENIZA? ¿REALMENTE ESTO SE PUEDE PUNTUAR?

COLOR HUMO Blanco - Gris Claro - Gris - Gris Oscuro - Negro ¿CÓMO PUNTUAR EL COLOR DEL HUMO? ¿REALMENTE ESTO SE PUEDE PUNTUAR?

FUMADO HASTA 0% (0 ptos) - 25% (1-3 ptos) - 50% (4-6 ptos) - 75% (7-9 ptos) - 100% (10 ptos). ¿REALMENTE ESTO SE PUEDE PUNTUAR?

Propiedades Organolépticas durante la fumada
    [hr]

TIRO: Muy Excesivo (0-2 ptos) - Excesivo (3-4 ptos.) - Algo Excesivo (5-8 puntos) - Correcto (9-10 puntos) - Algo insuficiente (5-8 puntos) - Insuficiente (3-4 puntos) - Muy insuficiente (0-2 puntos)

AROMA: Excelente (10 ptos) - Muy bueno (8 a 9 ptos.) - Bueno (6 a 7 puntos) - Aceptable (5 puntos) - Regular (4 puntos) - Malo (2-3 puntos) - Pésimo (0-1 puntos)

FORTALEZA: Muy fuerte - Fuerte - Ligeramente fuerte - Media - Ligeramente débil - Débil - Muy débil[/size] ¿CÓMO PUNTUAMOS ESTO?

IMPRESIÓN GENERAL: Excelente (10 ptos) - Muy buena (8 a 9 ptos.) - Buena (6 a 7 puntos) - Aceptable (5 puntos) - Regular (4 puntos) - Mala (2-3 puntos) - Pésima (0-1 puntos)

CALIDAD SABOR:

AMPLITUD DEL SABOR RESIDUAL:

OBSERVACIONES
    [hr]
    At ego tibi sermone isto Milesio varias fabulas conseram auresque tuas benivolas lepido susurro permulceam — modo si papyrum Aegyptiam argutia Nilotici calami inscriptam non spreveris inspicere — , figuras fortunasque hominum in alias imagines conversas et in se rursus mutuo nexu refectas ut mireris. Exordior. "Quis ille?" Paucis accipe. Hymettos Attica et Isthmos Ephyrea et Taenaros Spartiatica, glebae felices aeternum libris felicioribus conditae, mea vetus prosapia est; ibi linguam Atthidem primis pueritiae stipendiis merui. Mox in urbe Latia advena studiorum Quiritium indigenam sermonem aerumnabili labore nullo magistro praeeunte aggressus excolui. En ecce praefamur veniam, siquid exotici ac forensis sermonis rudis locutor offendero. Iam haec equidem ipsa vocis immutatio desultoriae scientiae stilo quem accessimus respondet. Fabulam Graecanicam incipimus. Lector intende: laetaberis.​

8. Rutero

Rutero Maestro

Hola,

Vaya por delante mi reconocimiento a los que estáis trabajando en la elaboración de la ficha de cata.

Ahora hago mis reflexiones:

* ¿En relidad los colores afectan a la calidad del puro? ¿Un puro claro es mejor que uno colorado? ¿es peor? ¿es mejor una ceniza clara que una oscura?
    Si realmente no se pueda decir que un puro es mejor que otro por el color de su capa o por el color de su ceniza, pienso que esos campos deberían ir arriba, con las caracteristicas como el cepo, precio, etc. Lo mismo se podría decir para el color del humo.

Si los colores es un signo de calidad pues valórense los que proceda.

* La fortaleza. Yo también lo pondría arriba, con las características no puntuables del puro. Y digo no puntuables porque para alguien que le gusten los puros suaves, le daría la máxima puntuación a un puro suave y la mínima a un puro fuerte. Y alguien que le gusten los fuertes, pues puntuaría al revés. Y un puro no es mejor o peor simplemente porque no coíncida con tu gusto de fortaleza. Es como si quisieramos dar puntuación al cepo, y alguien diga que un puro es malo porque tiene un cepo 52.

* Lo de "Fumado hasta" pienso que tampoco sería puntuable. Sólo es un dato para que el que lea la cata sepa en que medida interpretarla.

* Añadiría algo que indicara cómo es la experiencia del fumador que ha hecho la cata. Mas o menos los siguientes campos:
    - Años como fumador de puros.
    - Variedad de lo fumado: Solo Habano, Habano y otras procedencias. Habitualmente fumo cigarros de menos de 5 marcas. Suelo fumar habitualmente cigarros de entre 5 y 10 marcas. Más de 10 marcas.
    Fumo habitualmente cigarros de cepo pequeño, medio, grueso. Todos.
    Fumo habitualmente cigarros de longitud pequeña, media, larga. Todos.

Saludos,

A Domileon le gusta esto.
  9. newnauzet

newnauzet Maestro

Buenos dias,

amigo General Alcazar, llevo dias, semanas metido en este proyecto de la ficha de cata, y creeme que ha sido un quebradero de cabeza, ya que si bien intentas hacer caso a todo el mundo, cuando presentas algo o cambian de opinion o los que no se habian pronunciado les parece mal todo lo expuesto.
    Gracias por eliminar lo de los idiomas y hacer lo que no he podido (organizar la ficha) por falta de tiempo.

A la hora de valorar y responder sobre lo que consultas de los diferentes apartados de la ficha, he de decir que:

- Algunos de ellos son meramente informativos, dando igual si van arriba o abajo, pero son cuestiones que se deben saber sobre el puro, aunque no puntuen. Ejemplo: la procedencia, color de capa, porcentaje fumado, la fortaleza y varios mas.
    - Al hilo del tema de la puntuacion se han realizado encuestas, otra cosa es que no participe toda la gente que seria ideal.
    - Las cenizas son una señal sobre algunas de las características del puro. Un puro que se enrolla bien, puede quemarse despacio y crea una ceniza tiesa entre dos a tres centimetros de longitud sin doblarse o romperse. Se parece al propio puro excepto en que es gris. Si la ceniza se quema o se quiebra rápidamente, probablemente no fue enrolado debidamente. Si el color ceniza empieza a variar en tonos más oscuros seguramente la mezcla de la hoja no cumplía estándares normales de calidad. Entonces se debe puntuar, aunque no con los mismos puntos que otros apartados.

En definitiva, la ficha esta bien, pero ahora al verla me parece que falten mas apartados, o mas datos en algunos de ellos, como por ejemplo la evolucion de la ceniza, si es compacta, uniforme o quebradiza, dato este menos importante pero que en 2 puros puntuados igual podria decidir cual poner delante del otro.
    En las catas profesionales a puntos iguales el ultimo dato que decide cual puro va delante del otro es el precio, el menor precio clasifica delante del mayor

Yo me comprometo a dar un primer reparto de puntos segun han salido algunas encuetas, y que luego la gente lo interprete y entre todos llegamos a un reparto consensuado, y que no pase como con la ficha.

En definitiva General Alcazar, ahora mismo solo veo que falta dentro del apartado apariencia la EVOLUCION DE LA CENIZA, y veo todo lo demas corecto, excepto que añadiria a OBSERVACIONES un par de lineas mas.

Un saludo

10. newnauzet

newnauzet Maestro

Saludos

Comparte esta página