foropuros_ads

Experiencia desagradable comprando en una "buena" cava

Tema en 'Dónde comprar' comenzado por JDomin, 14 de Mayo de 2026.

1. JDomin

JDomin Torpedo

Saludos, compañeros:

En mi búsqueda de variedad de cavas donde surtirme de buenos cigarros, he vivido lo que voy a denominar una "experiencia desagradable" en una de las cavas con mejores instalaciones que tengo cerca.

Al comentar que soy fumador casi exclusivo de habanos (lo que he probado de otras procedencias nunca me termina de convencer por sabor, por precio o por la combinación de ambas), he vivido una situación muy desagradable. Quien regenta la cava ha comenzado a decir que los habanos son de muy mala calidad, que llevan años utilizando "el tabaco que descartan en República Dominicana y capote de Ecuador" en su interior, y que seguramente me podrían producir hasta ardores de estómago (cosa que no me ha ocurrido).

Yo aún me considero un fumador principiante, pero tengo claro lo que me gusta y lo que no; mucho más lo que me ha producido sensaciones placenteras y lo que me ha sentado mal (ninguno era habano). Únicamente me he limitado a responder que prefería el tabaco cubano, y entonces la persona que regenta la cava me ha respondido que sabe muchísimo de tabaco, que tiene muchos contactos, y ha empezado a señalarme marcas de otras procedencias, de precios muy variados, que según su opinión eran lo más parecido a Cohiba, Montecristo o Romeo y Julieta (curioso querer parecerse a quien hace tan mal las cosas).

Nunca me había ocurrido algo similar. Es más, en el resto de cavas, quienes las regentan también prefieren los habanos. Me da la sensación de que tiene algún tipo de cruzada personal contra la empresa, contra Cuba (de índole política), o un interés económico en vender cigarros de otras procedencias.

Es una pena, porque no pienso volver. En realidad, viví una experiencia muy similar hace meses cuando fui a comprar un Partagás Mille Fleurs, pero como ahora iba buscando tabaco de otra procedencia (no me cierro a probar), he cometido el "error" de dar una segunda oportunidad al establecimiento.

No quiero dar nombres ni datos sobre dónde me ha ocurrido, porque no es mi estilo señalar negativamente un lugar, pero quería "desahogarme" en el foro porque la situación me ha dejado hasta mal cuerpo. No habrá una tercera oportunidad.

Saludos y buenos humos.

A Sunchace, SALEM, valmontvanilla y 6 otros les gusta esto.
  2.  
  3. kermit

kermit Marqués de orujo y bufón del reino

Es una lastima que se encuentren este tipo de personas por la vida. Creo que debe ser un resquemor político, porque no veo la ventaja en vender otras procedencias, si el argumento fuese sobre el control de calidad de habanos sería entendible.
    Yo hace mucho que no pregunto, miro bien lo que hay y después pido.
    para recomendaciones está el foro :ddisimulla:
    Un saludo.

A Sunchace, SALEM, Minero y 3 otros les gusta esto.
  4. Alfonso Sánchez

Alfonso Sánchez Gran Maestro

Hay que reconocer que los habanos ya no son lo que eran, en realidad, casi nada es lo que era. Pero esa actitud no es propia de alguien que quiere vender su producto, sobre todo porque vendiendo habanos gana más dinero que con cigarros de otras procedencias. En fin, no se que ocurre en otras latitudes, pero en España, el coeficiente intelectual de quienes gobiernan los establecimientos que venden tabaco no llega al de Premio Novel. Paciencia, ya encontrarás algún sitio más adecuado, no hay muchos, no es fácil encontrarlos, suelen estar lejos de casa, pero eso forma parte de la diversión. Encontrarlos.

A Sunchace, SALEM, Daaviidooff y 5 otros les gusta esto.
  5. JDomin

JDomin Torpedo

Me dio la sensación de que podía tener algún tipo de participación en cigarros de otras procedencias porque, en un momento determinado, cuando me hablaba sobre sus extensos contactos con tabaqueros de esos lugares, dijo: "Hemos lanzado...". En la primera ocasión que fui, me aseguró que tenía amistad con la familia dueña de Partagás hasta la revolución.

Estoy de acuerdo, como dice @kermit, con la crítica por los controles de calidad (aunque, en mi corta experiencia, debo decir que los problemas han sido más anecdóticos de lo que algunos aseguran) y, como dice @Alfonso Sánchez, en que ni los habanos, ni casi nada, es lo que era (aunque soy consciente de que la nostalgia es un arma de doble filo).

Lo curioso es que ninguna de las dos veces pedí recomendación como tal, sino saber qué había disponible. La primera vez quería saber qué habanos tenía disponibles por menos de 10€, y pedí un Partagás Mille Fleurs (además del habano, me acabé llevando un La Flor Dominicana Air Bender Poderoso que sencillamente no me gustó). Esta segunda quería algún tabaco canario, por aquello de fumar algo "de casa", tras mi infructuosa experiencia con el Kolumbus K-Negro Robustito. Iba confiado en que la experiencia iba a ser buena porque no buscaba un habano; el problema esta vez ha sido que me preguntó por mis gustos y no le iba a mentir. ::shockeado:

Por suerte, tengo dos cavas de referencia en cuanto a habanos relativamente cerca (según se mire): Íñigo en Arrigorriaga (Vizcaya) y Aramburu en Irún (Guipúzcoa), bien surtidas y con un trato inmejorable por parte de los estanqueros. A quienes me tratan bien si me gusta ponerles nombre. :)

¡Buenos humos! ::FFUMMA::

6. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Es una lastima que los intereses comerciales priven en la venta de cigarros, mas allá de apoyar y respetar los gustos de los clientes....

A spretus, Sunchace, SALEM y 6 otros les gusta esto.
  7. Alfonso Sánchez

Alfonso Sánchez Gran Maestro

Es más que probable que tenga intereses "comerciales" con procedencias no cubanas después de lo que comentas.

8. Maribel

Maribel Cadete

Buenas tardes
    No fue exactamente la conversación así. Y claro que como profesional debo orientar a la calidad. Creo que todos Uds saben la falta de productos cubanos que tenemos en el mercado y más por debajo de 10 euros. Y la falta de calidad. Creo que como comisionista que soy, lo más interesante para mí negocio, es vender cualquier habano. Pero hay cosas que no son así. Nunca se le ha podido hablar de capote, sino de capa y es verdad que se utiliza habano ecuador, si Uds conocen las capas y los olores del tabaco cubano, es inigualable
    Solo tengo interés, por la calidad y por dar lo mejor que tengo en la cava, según la necesidad que creo tiene el cliente un kolumbus fumando habanos es imposible que se le ofreciera y un air bender poderoso a no ser que dijera que le gustaba Cohíba de la.linea siglo, diciendo que fuma partagas tampoco. Pero como bien dice, hay otras cavas, que seguramente le atenderán mejor que yo. Pero tampoco soy amiga del de partagas, sino de Benji Menéndez de Montecristo, upmann, por larrañaga, punch, etc...
    Reconozco que le he podido ofrecer cosas que por ese dinero, creo que son mejores. Ya que viajó y tuve los mejores profesores en este mundo. Gracias a los cuales se diferenciar muchos de los tabacos que vendemos hoy en día.
    Pero lo que no es cierto, no lo admito y leo cosas que no son ciertas.
    Y reconozco que debemos tener una buena preparación para aconsejar a nuestros clientes. Por lo que tampoco comparto el nivel de mis compañeros de profesión, ya sea Ricardo Aramburu y otros muchos en España
    Gente que ha viajado y se ha preparado para ofrecer lo que consideramos lo mejor
    Que tengan una buena tarde y felices humos a todos
    Y gracias por tener espacio para mí réplica a cosas que no son ciertas, tal y como se cuentan

A Victor14 y Sunchace les gusta esto.
  9. JDomin

JDomin Torpedo

No había dado nombres para no señalar a nadie, pero veo que mi deseo ha caído en saco roto.

No pretendo embarrar, pero soy muy consciente de todo lo que se dijo acerca de los Habanos (por ejemplo, que se utilizaba el tabaco que descartaban en República Dominicana). En ningún momento he dicho que se me ofreciera el Kolumbus; fui yo quien lo pidió. El Air Bender Poderoso sí que me lo ofrecieron al preguntar por algo de origen no cubano, después de haber pedido dos Montecristo n.º 4.

También he comprado, dentro de los no cubanos, el Hacienda Libertad Robusto, que sí me gustó, y La Regenta Half Corona, que me encantó —por decirlo todo—.

Siguiendo con la misma franqueza, quien esté interesado en puros de otras procedencias tiene en esa cava el mejor lugar que conozco. La atención que das es buenísima, siempre que no se hable de habanos. Pero sí creo que no es de recibo que alguien que pregunte por Habanos se lleve un chorreo como el que me he llevado yo en dos ocasiones. Como ya he dicho, fue una situación muy incómoda y me generó hasta mal cuerpo.

No me gustaría que el establecimiento quede señalado de manera totalmente negativa a partir de un comentario mío, por lo que reitero que la atención es exquisita si se buscan cigarros de otras procedencias o cualquier otro tipo de producto.

A Sunchace y Kalin les gusta esto.
  10. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Hola,

Leeré con calma y estaré al pendiente de este hilo en tanto mi vida profana me lo permita.

Saludos.

A Sunchace, SALEM, Sr. Pradito. y 2 otros les gusta esto.
  11. juanjo_79

juanjo_79 Cadete

El verdadero problema aquí veo que empieza cuando la gente no reconoce cosas.

Paladares hay como personas, y esa es una frase que me gusta muchísimo. He tenido amigos que le das a probar un Farias y le das a probar un Montecristo y te dicen que es lo mismo. A veces incluso creo que la gente vive en fanatismos de fumar anillas.

Y digo todo esto principalmente porque cuando llegas a una cava de calidad buscando un José L, buscando un RGM o buscando Quintero para fumar en tus tiempos libres de la semana, a veces me aparecen estanqueros con recomendaciones totalmente fuera de lo que tu buscas. Si, recomendar está genial, a veces no quieres perder el cliente, pero ahora bien... Recomendar un puro totalmente contrario a lo que se busca solamente por no perder una venta es cuanto menos de un vendedor muy personado en que prefiere el dinero a fidelizar un cliente. A mi esto, aunque no sea concretamente tu caso me ha pasado muchas veces, y eso que llevo fumando menos de 3/4 años.

El que te diga que algo se asemeja a Cohiba o Montecristo, literalmente te está mintiendo. Yo he probado de todo en este tiempo, gracias a que he podido permitírmelo.. Y abro un debate prácticamente infranqueable: Cuando Cuba hace las cosas bien, no tiene rival. Y más si estamos hablando de otras denominaciones. La última oportunidad que doy de que Nicaragua o RD gane en mi humidor a Cuba en algunos casos es la última adquisición que he hecho, un Padrón de la linea 1964.

El aroma de un habano es muy pero que muy difícil de obtener en cualquier otra denominación, incluso si la semilla es cubana. Aunque por lo que veo la persona o gerente de la cava a la que has ido ha respondido a tu comentario/experiencia, quiero darte la enhorabuena por expresar este tipo de opiniones, porque imagínate, siendo joven con 22 años que tengo y siendo una persona muy segura de lo que quiere, más de una me han acabado cuestionando conocimientos o ofreciendo cosas como "similares" cuando se perfectamente que esto no va así.

De nuevo, enhorabuena por haber dado una opinión sin dar nombres, desde el respeto y con mucha imparcialidad. Además de que he leído que era tu segunda vez intentándolo en esa cava. A veces no todos encajamos con diferentes vendedores, eso está claro. Gracias porque yo también he vivido situaciones así, y me he sentido muy identificado contigo. Que tengas un buen día, compañero.