foropuros_ads

Estrella del Tabaco Puro

Discussion in 'General' started by siboney, Nov 1, 2010.

1. siboney

siboney Epicur

View attachment esquema3-DINA4.pdf
    Aquí va el esquema actualizado. He tratado de no sacrificar ya más referencias e incluso he recuperado algunas propuestas del inicio (alquitrán, miel) que se habían quedado fuera por los límites de espacio que nos hemos impuesto.
    Si os parece nos tomamos hasta el miércoles para repasarlo por última vez, discutir los cambios y rectificaciones a realizar, y cerrar definitivamente el capítulo de los contenidos.

Saludos.

Last edited by a moderator: Sep 15, 2014
  2. siboney

siboney Epicur

¿Os parecería admisible, como aficionados y consumidores, el empleo durante la fase del beneficio, o de otras fases, de sustancias naturales (de orígen animal, vegetal o mineral) para intensificar, para acentuar determinados aromas y sabores naturalmente presentes en el tabaco?.
    ¿Tenéis conocimiento de la utilización de fijadores, potenciadores naturales en la producción de habanos?.

Saludos.

3. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Copio, pego y agrego:

Eter = No
    Alcanfor = No
    Anis= Si (Las notas anisadas del, por ejemplo, HINOJO, no son iguales al ANIS en si...)
    Laurel= Si
    Inciensos= No (A menos que pongamos INCIENSO conmo nota de perfume original, pero de verdad que nunca lo he sentido en un puro)
    Barril=No
    Amoniaco=Si
    Alquitran: Si
    Miel: Si
    Te : Si
    Manzana: Si
    Higo: Si
    Torta: Si (Quizas seria mejor poner PASTEL para evitar confusiones)

Y para complicar aun mas la cosa (aun sabiendo que no se pueden poner absolutamente todos los sabores y sensaciones y que en defintiva la Estrella es una guia...

Porque no poner una nota llamada PAN CALIENTE?
    He notado mas de una vez, en puros de Cuba y Nicaragua, ese aroma que brinda un pan frances recien horneado cuando lo abres y hueles su interior...

4. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Ya Ricardo nos había propuesto debatir este asunto hace tiempo aquí.

marianorenevilte and siboney like this.
  5. siboney

siboney Epicur

Apreciado Pablo,
    puedo dar fe, a mi sí me ha "aparecido" incienso en una fumada, no sé si como nota original o como accidente, pero sucedió, y es por eso que propongo su inclusión en la estrella y me declaro su valedor.

Me explicaré con mucho gusto, pues este es el juego al que vengo queriendo jugar desde el principio de este hilo: Justificar y, si es posible, describir con la mayor precisión cada nota.

Vamos al grano:
    Habanos, en su página web, describe diferentes actividades del cultivo y elaboración del tabaco. Cito a continuación un párrafo del apartado que dedica al torcido:

"Para darle el toque final, se corta con el casquillo un pequeño disco en la hoja de capa y se pega sobre la bandera con goma vegetal."
    Si esa goma vegetal fuese por ejemplo goma arábiga, o fuese gomorresina, o alguna sustancia similar, resinosa, ¿no podría pasar que un dedo manchado de este adhesivo, "contamine" accidentalmente de resinas el tabaco recién acabado, o el siguiente tabaco en ser torcido?.
    ¿No podría el humo de la resina al arder, evocar en el fumador atento los aromas del incienso o de la mirra?.

Son conjeturas nada más. Pero le he dado vueltas a este asunto intentando explicar lo que me sucedió con un RyJ Short Churchills, en una de las fumadas que tengo reseñadas en el foro. Ignoro si el adhesivo que se emplea en esta fase del torcido es de la familia de las resinas, tampoco sé si el utilizado en la colocación de las anillas es del mismo tipo que el de la perilla, pero si así fuese tendríamos que en los puros con doble anilla el "riesgo" de aparición del incienso se triplicaría...

En fin accidente, alucinación, o lo que fuere, he encontrado incienso y, a diferencia de lo que me pasa cuando encuentro amoníaco o alquitrán, la experiencia resultó muy agradable y sorprendente. Es por eso que propongo incluir esta "nota", y espero poder convenceros de que es justo y necesario que aparezca en la Estrella. ::granbuenpuro::

Saludos.

6. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

La goma que se utiliza tanto en el pegado de la perilla como en las anillas,
    es una goma especial llamada de tragacanto, la cual es completamente natural y sin sabor u olor alguno...
    No creo que eso sea el causante del sabor/aroma que vos decis...

7. adolfo

adolfo Belicoso

coincido contigo Pablo Javier

Pablo Javier Sevilla and siboney like this.
  8. siboney

siboney Epicur

No se me ocurren más explicaciones. Quizá deba defenderlo como alucinación...
    ::granbuenpuro::
    Gracias.

9. siboney

siboney Epicur

Bueno amigos, esto está cuajando, y en poco más de un día tendremos la lista definitiva de términos a incluir en la Estrella.
    Hoy añado otra ramita lírica al caldero. Y es que el catador de puros puede fracasar en su intento de plasmar la fumada en la reseña, pero como cada uno es como es y se retrata en lo que hace, es prácticamente imposible que el fumador no quede fotografiado en lo que escribe:

Dedicado a los amigos portugueses, y lusófonos, de foropuros.com:

Autopsicografia (Fernando Pessoa).

O poeta é um fingidor.
    Finge tão completamente
    Que chega a fingir que é dor
    A dor que deveras sente.

E os que lêem o que escreve,
    Na dor lida sentem bem,
    Não as duas que ele teve,
    Mas só a que eles não têm.

E assim nas calhas de roda
    Gira, a entreter a razão,
    Esse comboio de corda
    Que se chama coração.

::granbuenpuro::

10. aluxebalam

aluxebalam Maestro

No fue alucinación José, yo también una vez tuve esa experiencia. Lo que afirma Pablo y tiene toda la razón, es que esa sensación no pudo haber sido provocada por la goma usada en la elaboración del puro, así que habría que apuntar hacia otra causa.

Dos cosas son reales:

1.- Existe esa sensación o sabor (hay dos testimonios al menos: el tuyo y el mío).

2.- La causa no pudo haber sido el tragacanto, ya que este no tiene sabor ni olor e incluso, es incoloro.