foropuros_ads

El Laguito: el templo de los Cohiba

Tema en 'General' comenzado por Lubulo, 25 de Junio de 2011.

1. Lubulo

Lubulo Maestro

El Laguito: el templo de los Cohiba

por: Angel García Muñoz de Pasión Habanos

Existen varias fábricas de cigarros en La Habana y algunas, como la vieja Partagás son muy vistosas, pero en mis paseos por la capital cubana, yo sigo prefiriendo las visitas a El Laguito, al que hace años definí como el templo de los Cohiba y justo es que hablemos un poco de ella.

Situada en una zona diseñada y construida en los años veinte del siglo anterior El Laguito está rodeada de residencias de embajadores, casas utilizadas por los servicios de Protocolo para visitantes ilustres y ubicada en el denominado reparto Siboney, aunque la zona tuvo su esplendor cuando la denominaban Cubanacán.

La maravillosa portada en la entrada de este antiguo palacete, precedido por sus escaleras, ocultan una maravillosa escalinata original de mármoles y pasamanos de madera preciosa, que atrae la vista del visitante, a la vez que a izquierda y derecha están las primeras "galeras", donde torcedores de las máximas categorías (hasta el año era la 9ª y ahora la han reducido a la 8ª) se afanan por cubrir los más de cien cigarros diarios.

Es precisamente allí donde conocí a Normita Fernández (todos los que la queremos utilizamos el diminutivo), que años más tarde sería elegida para torcer los 4.000 habanos de las cien cajas del Cohiba Behike, que constituye en puro más caro de la historia y que fue vendido en España a 15.000 euros la caja y a 375 euros la unidad.

Esta maravilla de casa-palacete alberga a unos 230 trabajadores que se encargan de todo el proceso no solo de los Cohiba, sino también de los Trinidad, y así desde Magali la torcedora, pasan a las comprobaciones, al chequeo de embalaje donde gentes como Bety se encargan de que todo el procedimiento garantice la bondad de los cigarros que salen de esta fabrica.

Y no hace tanto tiempo que los directivos han incorporado las nuevas tecnologías en forma de una sala de congelación que pone la temperatura a 30 grados bajo cero para garantizar que en los desarrollos anteriores no han sufrido ningún tipo de avanzadilla de los peligros que acechan a los productos vegetales como el tabaco.

En este paseo perfilado por cientos de palmeras reales -la Palma Cubana- trabajan las hojas del tabaco desde su despalillado hasta el cierre de esas cajas que en forma de las series Clásica, Siglo, Maduro 5 o BHK, nos llegan luego a los aficionados de todo el mundo.

A jose goytte, CORNETAS, Pirri y 14 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Cigar smoker

Cigar smoker Maestro

Sólo puedo decir una cosa leyendo ésto: qué ganas de ir algún día y verlo "in situ".
    Gracias Luis por el aporte.

A Factotum, Jerry--, edtv y 1 persona más les gusta esto.
  4. edtv

edtv Epicur

Muchas gracias, Luis.
    Eso mismo digo yo, en mi caso ¡Que ganas de volver...!!!

A Lubulo y Jerry-- les gusta esto.
  5. Filpes

Filpes Gran Corona

Gracias Luis

Idem de idem

6. Talento Charron

Talento Charron Salomón

gracias Luis por el dato, solo se me ocurre tratar de ir para sentir la magia de ese lugar

7. rosco

rosco Prominente

Cuando leo que el Behike vale 375 euros la unidad y es el puro mas caro del mundo me`pregunto si el humidor tan especial donde vienen(piel de manta real, nácar, sicomoro, ébano) lo regalan.

A cohibano, Lubulo y Jerry-- les gusta esto.
  8. Jerry--

Jerry-- Maestro

Luis, de nuevo un aporte valioso e interesante de tu parte, gracias por todo. Ademas hoy anfitrión de la Cata Virtual, ufffffff muy activo!!!

A cohibano y Lubulo les gusta esto.
  9. AlexK

AlexK Torpedo

Por pronto, va a ser el unico lugar donde se pueda comprar un Cohiba autentico. Da lastima, que Cohiba es la marca mas falsificada del mundo... :(

10. Sr. nelson

Sr. nelson Gran Corona

Cuando sea rico, comprare una casa asi de bonita y con torcedores de Cohiba dentro... :p

Ya en serio, gracias por el aporte Lobulo, que gran historia tiene ese palacete y mas grande lo que contiene, aunque los Cohiba sean los mas falsificados, tambien seran uno de los de mayor calidad. Dan ganas de ir a visitar.

Saludos!!!

11. figaro

figaro Torpedo

seria lindo ver por dentro aunque nunca dejan sacar fotos en ese tipo de lugares.

A Lubulo le gusta esto.