foropuros_ads

Educar el Paladar y Aprender a Detectar los Sabores de Nuestro Puro - Nivel principiante

Tema en 'General' comenzado por Planoles, 29 de Enero de 2025.

1. Diego64

Diego64 Corona

Tampoco es tan así que se puede educar el paladar hay gente que simplemente no detecta sabores o le es imposible diferenciarlos como quien toma vino y le da casi lo mismo cualquiera.

A Ash y Minero les gusta esto.
  2. Planoles

Planoles Corona

Al final los sabores básicos, si no hay ningún problema físico para ello, dulce, salado, amargo, ácido y umami, se pueden detectar, otra cosa es tener la capacidad o paciencia para describir dentro de ellos si son herbáceos, terrosos u otros. Todo con práctica se consigue.

A Ash, Kimmi77, Minero y 1 persona más les gusta esto.
  3. Diego64

Diego64 Corona

Yo lo digo porque conozco gente así con el vino por ejemplo que intentan hacer el esfuerzo de percibir sabores y aromas y nada, simplemente se terminan quedando con si les gustó o no ese vino pero nada más. Obviamente que se puede educar el paladar pero aún sin tener ningún problema no lo logran.

A Ash y Minero les gusta esto.
  4. Planoles

Planoles Corona

El sábado decidí poner en práctica lo comentado en este chat y me compré la serie Macanudo inspirado white, green, Orange, Black y Red. ¿Por qué empecé por aquí? pues el Macanudo inspirado white fue el primer puro que me fumé y el cual hizo que me enamorara de este mundo, por ello y sabiendo que había cinco categorías decidí comprarlos (uno de cada) y empezar a educar mi paladar y detectar los sabores hasta donde mis papilas gustativas me lo permitan. Lógicamente no me los he fumado todos seguidos, he empezado por uno y cada semana iré probando los siguientes.

Me recomendaron el siguiente orden y por estes motivos:

1. Macanudo Inspirado White (Suave)

• Es el más ligero y cremoso, por lo que es ideal para empezar con un paladar limpio.
    • Al ser tan equilibrado, te ayudará a detectar los matices más sutiles.
    • Puedes acompañarlo con un café suave o agua con gas para limpiar el paladar.
    2. Macanudo Inspirado Green (Dulce y terroso)

• Tras el White, puedes pasar a este porque tiene más cuerpo, pero sin ser excesivamente fuerte.
    • Sus notas dulces y terrosas preparan el paladar para intensidades mayores.
    • Un maridaje con chocolate negro potenciará su dulzor natural.
    3. Macanudo Inspirado Orange (Equilibrado)

• Es un punto intermedio entre todos, con notas amaderadas, especiadas y un poco de café.
    • En este punto, tu paladar ya está acostumbrado a más cuerpo, y este puro te servirá como transición antes de los más fuertes.
    • Un café más intenso o un ron añejo pueden ser buenos maridajes.
    4. Macanudo Inspirado Black (Oscuro e intenso)

• Puro con más profundidad, con notas de chocolate oscuro, cuero y café expreso.
    • Su capa Connecticut Broadleaf le da una fumada más densa y con más retrogusto.
    • Un expreso o un whisky con cuerpo pueden complementar bien su perfil.
    5. Macanudo Inspirado Red (El más potente)

• Terminamos con el más especiado y fuerte de la serie.
    • Al tener un golpe de pimienta y cuero, si lo fumas antes que los otros, puede apagar los matices más sutiles.
    • Un bourbon o un ron especiado pueden acompañarlo bien.

Así que preparé el puro con todas las herramientas y además tenia a mano un café solo, una onza de chocolate negro, un vaso con agua (con gas no tenía) y un vasito de whisky Jonny Walker Black label (no lo recomiendan, pero quería probar en mi paladar el porqué), cada ejercicio lo hice en los tres tercios.

Y este fue el resultado:

Lo que experimentaste con el whisky y el café tiene que ver con cómo interactúan los sabores y los perfiles de intensidad de cada elemento. Vamos por partes:

Con el café hacía una mezcla muy buena que me daba cremosidad y dulzor. El Macanudo Inspirado White es un puro suave a medio, con notas cremosas, toques de madera, frutos secos y un ligero dulzor. El café, sobre todo si es negro y sin azúcar, tiene una acidez y amargor naturales que contrastan con la suavidad del puro, haciendo que las notas dulces y cremosas del tabaco resalten más. Además, el tostado del café y el tostado del tabaco tienen compuestos aromáticos similares, lo que crea una sinergia.

Con el agua nada que comentar, me limpiaba la boca de sabores y me hacía más fácil notar los sabores (aun indescriptibles) del puro

Con el whisky ya fue otra cosa, Me apagaba el sabor. Busqué la información del porque y encontré esto: El Johnnie Walker Black Label es un whisky con bastante influencia de maltas ahumadas y notas de caramelo, especias y madera. Su perfil es más intenso que el del Macanudo White, lo que hace que sus notas más agresivas dominen la experiencia en vez de complementarla. El whisky con turba o mucho envejecimiento tiende a cubrir sabores más sutiles en puros suaves, haciendo que los matices del tabaco pasen desapercibidos.

Y con el chocolate notaba notes dulces y de Frutos secos, cogí una pequeña porción la deshice en mi paladar y una vez no tenía restos de él, le daba otra calada al puro. Note mucho sabor a pipa tostada.

He buscado más información de cómo mejorar la experiencia para notar las notes del puro en cuestión y he encontrado esto:

Probarlo con algo que resalte sus sabores sin apagarlos:

1. Ron añejo suave – Un ron con notas de vainilla y caramelo (como un Flor de Caña 12 o un Diplomático Reserva) puede potenciar la cremosidad del puro sin opacarlo.
    2. Vino blanco seco o espumoso – Un cava brut o un chardonnay sin mucha madera pueden aportar frescura y limpiar el paladar, ayudando a percibir mejor las notas del tabaco.
    3. Té negro o té oolong – Funcionan similar al café, pero sin su acidez marcada. Un buen oolong con notas florales o afrutadas puede potenciar las mismas características en el puro.
    4. Chocolate con leche o con alto porcentaje de cacao (85%) – No cualquier chocolate funciona, pero si usas uno con un punto de dulzor equilibrado y sin exceso de azúcar, puedes intensificar las notas de frutos secos y madera.
    Si quieres experimentar más, puedes probar con frutos secos (almendras o avellanas), pan de centeno o incluso algún licor dulce como un amaretto o un licor de café.

La clave es buscar algo que complemente sin sobrepasar el equilibrio del puro.

Me gustó mucho la experiencia y cierto es que tanto lo bueno como lo malo de este experimento, al hacerlo de manera consciente y dedicando tiempo, no lo olvidaré jamás (y también porque lo tengo todo anotado para que no se me olvide jajaja)

Archivos adjuntos:

A puroastur, Kimmi77, ergoofy y 4 otros les gusta esto.
  5. Diego64

Diego64 Corona

Muy buena tu descripción creo que parte de la clave para elegir un maridaje es conocer la intensidad del puro más que nada, si tienes un puro suave y lo maridas con un whisky como el black que se siente fuerte no va a ser lo mejor después lo demás es cuestión de gustos

A Kimmi77, Kalin y Ash les gusta esto.
  6. Planoles

Planoles Corona

@Diego64 totalmente cierto, lo del wisky fue mas un "a ver si es verdad" y vaya que si lo es, se me taponaron las papilas gustativas a tope! igual el wisky me servirá para el inspirado Black, que por cierto la capa huele a chocolate negro jajajaja.

Para el Macanudo inspirado white me quedo con el café, sin lugar a dudas (según mi gusto y según lo probado)

A Kimmi77, Minero, Kalin y 1 persona más les gusta esto.
  7. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

Yo soy un convencido de que el paladar se educa, y que cualquiera puede educarlo, es cuestión de querer hacerlo y practicar como hacerlo. Y esto no solo aplica para el tabaco o los vinos, aplica para los destilados, los quesos, el café, los chiles, etc. Incluso hay quien dice que el agua se puede catar, por no hablar de platillos muy elaborados o degustaciones del chef....

A Kimmi77, Minero, kermit y 2 otros les gusta esto.
  8. El gato

El gato Epicur

Sin duda. Hay sumilleres de aguas minerales y todo. Manuela Romeralo por ejemplo:

A Kimmi77, Minero, kermit y 3 otros les gusta esto.
  9. Planoles

Planoles Corona

@El gato que gran aporte este vídeo de Manuela, no la conocía pero sus palabras, y manera de entender los sabores, hedonistas como yo, me invitan a seguir conociendo, probando y educando mi paladar! Mil gracias!!!

A Kalin, El gato, Minero y 1 persona más les gusta esto.
  10. Kimmi77

Kimmi77 Belicoso

Grande Planoles!!me quito el sombrero ante tus aportaciones.

Yo me considero "durito" de paladar,pero poco a poco creo que voy consiguiendo evocar esos sabores a recuerdos que tengo por ahí dentro,pero me salen recuerdos que no leo por ahí.Polvora,que creía era pimienta,pero no lo es,hasta he notado en algún puro como sabor a horchata.Para volverse loco::shockeado:::shockeado:.

Fumar lento me hace ver las cosas con mas matices,concentrarse,etc.Seguiremos aprendiendo.

Saludos

A Kalin, kermit, Sr. Pradito. y 3 otros les gusta esto.