foropuros_ads

Como calcular la dimension de la esponja para el humidor

Tema en 'Accesorios' comenzado por Serrus71, 3 de Mayo de 2009.

1. Barut

Barut Perla

Buenos dias! Gracias Serrus71 por toda la informacion que das, me resulta de mucha ayuda.Hace un par de años que fumo puros pero recien ahora me estoy armando mi humidor.

A Carlos Díaz, Sunchace y valmontvanilla les gusta esto.
  2. Alejo

Alejo Epicur

El compañero @Serrus71 tiene rato sin conectarse, pero de todos modos gracias, estoy tramando armar mi propio humidor, ya me comentaron de una maderería en Torreon que vende cedro español, veremos como me va, con la construcción.
    Saludos.

A gerasnegrete, Sunchace, Sr. Pradito. y 2 otros les gusta esto.
  3. gerasnegrete

gerasnegrete Torpedo

Reflotando un poco el tema, esperaba alguien pudiera tal vez darme su opinión respecto a las esponjas. El volumen de mi humidor, de acuerdo a la fórmula requiere una esponja de 108cm2, actualmente tiene en esponja 112cm2 mas una bóveda de 72%.

La humedad se mantiene bastante estable en un 69%, con lo cual estoy bien, sin embargo, después de un par de semanas noté que llega a bajar a un 62%, por lo que procedí a rellenar la esponja.

Cuando abrí el compartimento de la espoja, noté que tenia un leve exceso de agua aún (un charco en la base digamos), pero lo que me extrañó es que el agua tenía un tono algo marrón (sin olores), les ha pasado a ustedes? Cuando deben rellenar las esponjas, por lo generas las encuentran secas? O se les vé algo de líquido, o coloración?

Actualmente estoy rellenando la esponja únicamente con agua destilada.

A Sunchace, Alejo, DadVader y 3 otros les gusta esto.
  4. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Te felicito por haber estimado/calculado el tamaño de tu esponja. No mucha gente le hace caso a éste hilo.
    Eso sí, al final es sólo un cálculo y dependerá la HR de otros factores ya ampliamente discutidos.

Me da gusto ver que eres técnico.

SI lo abres a diario, en un par de semanas, me parecería normal.

Jamás dejo que se sequen demasiado las esponjas o las bolitas de hidrogel. Si esto pasa, es probable que los puros no esten en buen estado. Siempre y cuando tu humectador se del tamaño "correcto", yo no estaría peleado con darle mantenimiento cada semana o dos semanas. Mi papá siempre tiene sus esponjas como alberquitas, pero esos sí, a él le gustan al 75%, a mi al 65/67%.

Yo utilicé por unos 7 años únicamente agua corriente del grifo y cuando andaba de manteles largos, agua purificada.
    Actualmente ya utilizo agua destilada porque la encontramos en cantidades industriales y a precios irrisorios.

Si gustas, podemos buscar el famoso propilenglicol y compartimos. Yo necesitaría un litro. Con esto nos ahorraríamos problemas de moho y de una humedad relativa muy cambiante.

A Sunchace, Alejo, Linces2004 y 2 otros les gusta esto.
  5. Gustavoag

Gustavoag Corona

Muy buena información!

6. Gustavoag

Gustavoag Corona

Exacto, y me animo a decirte que si la esponja es del tamaño correcto y esta húmeda ni siquiera hace falta controlar la humedad con un higrometro.

A Sunchace le gusta esto.
  7. Gustavoag

Gustavoag Corona

El tema es que la esponja se tiene que considerar en su totalidad independientemente de donde se la coloque, y no solo la parte enrejada, la parte enrejada es por donde intercambia la humedad pero el calculo se hace sobre la totalidad de la esponja. Por caso subo una foto de un humidificador de un humidor Adorini Chianti, tiene la parte enrejada 16 ranuras de 25mm de largo x 2,5mm de ancho cada ranura mas 4 ranuras de 15 mm x 2,5 mm. El humidor tiene 10000 cm3 es decir que según ese cálculo se necesitaría una superficie de evaporación de 50 cm2, mientras que el humidificador que trae
    nos da una superficie de intercambio de 16 x (2,5cmx0,25cm) + 4 x (1,5cmx0,25cm) = 11,5 cm2 es decir que según el cálculo este humidificador estaría muy pero muy por debajo de lo necesario y habria que poner casi 4 humidificadores mas como éste, sin embargo funciona muy bien y controla la humedad a la perfección con ese solo.

Archivos adjuntos:

• 1.png
      1.png
      Tamaño de archivo:
      409,4 KB
      Visitas:
      28
    A Sunchace, leandro79 y coolgui les gusta esto.
  8. Cava Proletaria

Cava Proletaria Cadete

Para conseguir los componentes, hubo que caminar un poquito.

La esponja la encontré en un mercadillo dominical, tipo rastro, en un puesto de floristería. Costó 1,50 €.
    El agua destilada de 1 litro la compré en una ferretería, después de preguntar en otras, donde solo tenían garrafas de varios litros. También había ido a varias gasolineras, pero allí solo me ofrecían agua desionizada para baterías. Costó 1 €.
    El propilenglicol lo busqué en tres farmacias cercanas, pero me dijeron que ya ellos no podían venderlo, por tratarse de un producto químico. Ese tipo de productos parece que ha quedado reservado a las farmacias con licencia para hacer mezclas. Busqué una y finalmente encontré la que está al lado del Conservatorio (Las Palmas de GC). Allí me vendieron el litro a 9,95 €, del nivel máximo, el sanitario.
    En total: 1,5+1,00+9,95 = 12,45 €

¡Salud para todos! grupo-propilaguaesponja.jpg

A Demir, leandro79, Sunchace y 6 otros les gusta esto.
  9. kermit

kermit Marqués de orujo y bufón del reino

El propilenglicol en una farmacia me pedían la receta y en otra me preguntaron de que tamaño lo queria, eso va así jeje.
    Con tiempo encontrarás la proporción de glicol y agua idonea para tu humidor, en climas secos menos glicol y en húmedos más glicol, yo según la época del año vario el porcentaje, pero siempre ronda el 50%
    ya lo tienes casi todo, faltan los puros jejeje.
    Un saludo.

A Sunchace, Sr. Pradito., Alejo y 3 otros les gusta esto.
  10. PabloMuni

PabloMuni Cadete

Hola a todos, recientemente he comprado un humidor de segunda mano, nuevo, pero con mucho tiempo, venía con con la cajita para la esponja. El tema es que, a la hora de hidratar la esponja (de color verde) noto como que no empapa, no absorbe el agua, estoy convencido de que la esponja se ha deteriorado, se ha pasado. No tengo muchos conocimiento al respecto, si por favor me podéis ayudar, donde puedo comprar otra esponja? no encuentro, el humidor es de la marca Gentili, gracias.
    Un saludo.

A Sunchace, Alejo y valmontvanilla les gusta esto.