foropuros_ads

Cohiba Robustos

Tema en 'Cohiba' comenzado por General Alcázar, 16 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    1,1%
  6. 6 Puntos

    1,1%
  7. 7 Puntos

    4,3%
  8. 8 Puntos

    26,1%
  9. 9 Puntos

    47,8%
  10. 10 Puntos

    19,6%
  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Pues no iba a quedarme atrás con las fumadas de habanos, especialmente ahora que gracias a mi hermana conseguí un simpático sampler de robustos. Aunque sí confieso que Cohiba no es mi marca preferida de las cubanas, quizá porque casi todo lo que he fumado de ellos me ha resultado parecido. Pero eso no iba a evitar que disfrutara de este ejemplar, también porque realmente necesitaba probarlo y comprobar si realmente vale lo que cuesta (lo he visto hasta en 24 euros), aunque confieso que vengo predispuesto pensando que no, por lo que la fumada realmente pasó de una evaluación a una justificación.

    [​IMG]

    Visualmente no empezamos muy bien, pues el Robusto tiene una capa bastante áspera e irregular. Si bien es cierto que el mismo cigarro puede ser hecho en Cuba por distintas fábricas, esto no es un punto a favor, pues cada fábrica tiene un control de calidad que puede ser más o menos estricto y como consumidor uno queda expuesto a que te quieran vender gato por liebre sin poder rechistar. El Robusto fue lanzado en 1989 y desde entonces se ha convertido en un clásico de la línea. Los aromas de la capa son de madera y tierra, mientras que en el pie se aprecia cuero y madera. Una vez picado, la calada en frío presenta madera y tierra, por lo que ya de entrada parece bastante 'normal' para ser un habano y con aromas muy regulares. El tiro se siente bastante suelto antes de encenderlo, por lo que espero no tener mayores problemas.

    [​IMG]

    Pero en realidad sí los tengo, principalmente porque le cuesta encender de manera uniforme y la línea de quemado se vuelve irregular desde el inicio, incluso con una encendida uniforme, al cabo del primer minuto ya había una parte de la quemada que estaba como 1,5 centímetros más profunda que el resto. El tiro se siente bastante suelto, pero la cantidad de humo que expulso no se equipara con lo suelto que se siente. Este tema me llama especialmente la atención porque después de fumarlo y anotar mis impresiones revisé un par de reseñas y algunas decían que el tiro era muy apretado, otras que el tiro era muy suelto, algunas ni siquiera tenían problemas con el tiro y realmente me molesta cuando un producto es tan irregular. Sin embargo, lo sabores comienzan muy bien de inmediato, pudiendo identificar pimienta de entrada, madera y cuero.

    [​IMG]

    Realmente el cigarro es el prototipo de habano en una fumada, con todos los sabores que suelen caracterizarlo, aunque sin presentar mayores sorpresas tampoco. Durante el primer tercio el retrogusto incluyó aromas de tierra mientras que la pimienta se sintió en diversos matices durante el segmento. Hacia el final del primer tercio la pimienta se sintió más suave y luego presentó sabores salados, sobre todo en los labios y la aparición de chocolate hacia inicios del segundo tercio. El humo siguió escaso durante el primer tercio y entrando en el segundo, aunque luego de un momento pareciera que se superó ese 'bache' y el cigarro comenzó con una producción de humo más normal.

    [​IMG]

    La línea de quemado también parece ser más consistente en el segundo tercio y en casi todos los aspectos el cigarro mejora considerablemente; la ceniza mantiene una durabilidad muy reducida y se cae sola constantemente, pero también presenta toques más dulces en este punto, con toques de frutos secos y nueces, e incluso algo de cereza y cítricos. Ese sabor salado se mantiene en el segundo tercio también, dándole un aspecto diferente a los sabores, incluso me atrevería a decir 'nuevo', lo cual es algo relativamente inesperado de un cigarro que teóricamente tiene 30 años sin cambiar la liga, por lo que sin duda diría que ha evolucionado.

    [​IMG]

    Superando la mitad del cigarro el Robusto de Cohiba sin duda es un cigarro diferente al que era al inicio y lo estoy disfrutando bastante; los sabores de madera, cuero, tierra y frutas están absolutamente presentes en el cigarro y en cada calada de humo denso se siente como intercambian protagonismo. Incluso hay un sabor a chocolate que no dura mucho, pero hace que su presencia sea notada. El cigarro tiende a calentarse bastante, haciendo que sostenerlo en los dedos sea un reto después de una calada, por lo que lo dejo descansar en el cenicero durante un rato después.

    [​IMG]

    El humo en el último tercio es muy denso y hasta casi palpable, con toques muy sutiles de cereza, cítrico y chocolate, combinadas perfectamente con los sabores principales a madera y cuero, todo complejo y hasta profundo. Pero también se estaba calentando muchísimo y cada calada se volvía un reto, incluso porque la línea de quemado comenzó a variar también en el último tercio, por lo que en ocasiones estaba disfrutando una fumada normal y luego me estabas quemando por un lugar que no veía donde la línea se fue hasta la perilla rápidamente... y eso sería algo relativamente normal o esperado en un cigarro de $4 o $5, pero en un cigarro cuyo costo promedio es de $16 me parece imperdonable, además cuando tenemos en consideración la chapuza que fue el primer tercio del cigarro. En general esa ha sido una discusión que he tenido con muchos puristas de habanos, quienes defienden a capa y espada su sabor único, y yo realmente no puedo refutarles ese hecho porque de verdad que los habanos tienen un sabor muy diferente; uniforme entre ellos, pero nada que ver con los centroamericanos. Pero la construcción y consistencia del habano es algo muy difícil de lograr y ante la gran diferencia de costos, a mí me parece que también es otra razón por la que no podemos compararlos con los centroamericanos.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: N/D
    Nombre Vitola: Robusto
    Marca: Cohiba
    Formato: Robusto
    Longitud: 123 mm
    Cepo: 50
    Origen: Cuba
    Capa: Cuba
    Capote: Cuba
    Tripa: Cuba
    Precio: $16,00
    Guarda: 242 días
    Puntuación: 80
     
    A coolgui, jcp, Only habanos y 11 otros les gusta esto.
  2. pikachupeleon

    pikachupeleon Corona

    Mensajes:
    47
    Bendito Cohiba Robusto.

    Un 9.

    5082E4FE-99C5-4DCC-BC75-FA1A5B19E868.jpeg
     
    A ImperioHC, Sunchace, leandro79 y 5 otros les gusta esto.
  3. kermit

    kermit Marqués de orujo y bufón del reino

    Mensajes:
    2.165
    Buen cigarro amigo, pero otro dia recorta la foto, a nadie le interesa tu orientacion politica, espero que seas zurdo y no haya sido a proposito.
    Saludos.
     
    A Montañero, Kalin, Bozhidar y 2 otros les gusta esto.
  4. pikachupeleon

    pikachupeleon Corona

    Mensajes:
    47
    Perdona no me habia fijado, no sabia que iba a molestar el detalle, lo siento.
     
    A Sunchace, Miguel A. Arvelo y kermit les gusta esto.
  5. jcp

    jcp Epicur

    Mensajes:
    1.804
    Con la foto de @pikachupeleon creo que no se ha hecho ninguna declaración política y más importante no se ha insultado a nadie.
    Pero es un tema interesante. Por ejemplo, algunos amigos me han comentado de que no les gusta este foro, debido a que según ellos algunos hacen proselitismo a favor de la revolución cubana, con los avatar de personajes de la revolución, fotos de dirigentes de la revolución, etc. Lo anterior, es una cosa que no comparto para nada. En mi opinión algunos ponen a Fidel, otros a Churchill, para mi ambos son personajes históricos relacionados con los habanos, punto.

    Aunque obviamente todo es opinable.

    Disculpen lo off topic.

    .
     
    A coolgui, JaviMtnz, Sr. Pradito. y 4 otros les gusta esto.
  6. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    Y lo más importante... que buen tabaco este Cohiba Robustos. ;)

    Un saludo, compañeros.
     
    A Montañero, Don Firmin, Sunchace y 4 otros les gusta esto.
  7. kermit

    kermit Marqués de orujo y bufón del reino

    Mensajes:
    2.165
    Ciertamente, no se ha insultado a nadie, y que siga siendo asi, respecto a la declaracion politica te puedo dar mil ejemplos, de como hacer propaganda politica o spam sutilmente y decir despues lo siento mucho, no lo voy a repetir,....
    Te doy un ejemplo:

    Tanto hablar de este cohiba me han dado ganas de fumar uno.
    IMG_20190909_225135.jpg

    No se si me he esplicado.
    Saludos, un puro esplendido.
     
    A Montañero, viinos, Fran brujo y 9 otros les gusta esto.
  8. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Hola, el siempre tan codiciado y famoso robusto de Cohiba, este robusto que me fumo ahora es el último de los que compré el 2018 en La Habana, en LCDH, creo tiene un mínimo de 4 años de guarda al menos, me ha parecido de un tiro algo ajustado, de sabores terrosos, setas suaves, madera vieja, nueces y crema en el 1/3, una quemada pareja. La evolución no fue muy significativa para el 2/3, en este, sabores más secos, pimienta, cuero y tierra. Ya para el 3/3 el tostado es muy bueno, mucho café y abundante crema.
    Un excelente habano, de gran sabor pero no es mi preferido, quizás porque espero mucho de él, porque el tiro no fue de lo mejor y porque le faltó equilibrio en los sabores y algún pic que me conquistase, pienso que merece nuevas oportunidades ya que he fumado poco de este Cohiba. Me queda un ejemplar de 2018 y uno del 2016, así que espero sean alguna explosión en mis sensores.
    E53078C2-2EBF-4D2D-B401-E2A21C80ED48.jpeg 478A9745-6222-4913-89F8-EDA6C93BA784.jpeg 1F056082-C144-4655-A8FF-676E3E8D11B3.jpeg
    Saludos camaradas.
     
    A Montañero, Don Firmin, leandro79 y 11 otros les gusta esto.
  9. nicolasoresme

    nicolasoresme Cadete

    Mensajes:
    20
    Hola a todos.
    Recientemente probé un robusto de Cohiba, y me gustó mucho. Al principio es un poco fuerte, pero en la medida que se va fumando va emitiendo un aroma delicioso. Es un gran habano. En Venezuela, donde vivo, hay un mercado negro con Cuba, país con el que hay fuertes relaciones desde hace 20 años, que permite acceder a ellos, aunque con las dudas de si proceden de la fábrica o de la fabricación informal de habanos cubanos.
    Saludos a todos.
     
    A Montañero, valmontvanilla, Alejo y 4 otros les gusta esto.
  10. Sr. Pradito.

    Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    4.121
    Amigo Nicolasoresme.

    Te invito a presentarte de manera formal en el Foro, hay un apartado especifico para tal fin en la pagina principal del foro, al presentarte puedes contarnos un poco sobre tu historial con esta afición que nos une, y nosotros podemos darte la bienvenida como es debido. Debo aclarar que la presentación no es una regla obligada para participar en el foro, pero si es un detalle de caballerosidad muy agradecido entre la comunidad...

    Saludos...
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Me han regalado 25 Cohiba Robustos 7 de Febrero de 2024
General Cohibas Robustos... de palo del bueno 17 de Julio de 2018
General Cohiba BHK 54 vs Cohiba Robustos 4 de Octubre de 2016
Papelera Vendo Cohiba Robustos fresquitos! 27 de Agosto de 2013
Papelera Vendo Cohibas Robustos 6 de Julio de 2013

Comparte esta página