foropuros_ads

Bolívar Gold Medals

Tema en 'Bolívar' comenzado por Guevarita, 31 de Agosto de 2010.

?

Valora este habano de 1 a 10 puntos

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    14,3%
  7. 7 Puntos

    28,6%
  8. 8 Puntos

    28,6%
  9. 9 Puntos

    28,6%
  10. 10 Puntos

    0 votos
    0,0%
  1. Carlos J. Lugo

    Carlos J. Lugo Gran Corona

    Mensajes:
    793
    Estimado Agusti:

    Unas son de cal y otras son de arena. Siento mucho tu experiencia, toda una lástima.

    Ese es uno de los riesgos que pre supone realizar "catas on line" sobre todo si se toma en consideración la "loteria" que representa la industria tabacalera Cubana. Un habano con problemas de tiro es algo imperdonable.

    El tema de los controles de calidad de la industria cubana, deja mucho que desear. Si te fijas en mí reseña, señalo que los puros de la primera caja tienen problemitas de combustión. En cuanto a la otra caja, pues crucemos los dedos.

    Al leerte, me surgen ciertas dudas:

    i) ¿De que año es la caja de la que proviene la unidad que compraste?

    ii) Señalas que el cigarro, antes de fumarlo, descansó solo dos días en tu humidor ¿Sueles hacer esto?

    iii) ¿Ya habías fumado este puro? Al subir una reseña ¿Procuras tener notas previas de fumadas anteriores?

    Esperando que tengas mejor suerte para la próxima, te envía un cordial abrazo.

    Carlos.
     
    A Talento Charron y olisiponense les gusta esto.
  2. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364
    Carlos,
    1. Voy a informarme en mi cava de confianza sobre el origen del Gold Medal que probe.
    2. Casi nunca fumo los puros que acabo de comprar, suelo tener siempre unos 200 puros variados en mi humidor principal y otros 100 en el secundario o de diario. No tengo un orden preestablecido, la verdad, pero la media seria que, excepciones aparte, un puro este una media de 1 a 3 meses en mi humidor antes de ser encendido.
    3. Es la primera vez que subia este puro. Es variable, a veces he fumado antes alguna unidad, para en una posterior nueva fumada realizar la cata, pero normalmente, prefiero tener la ilusion de descubrir y compartir on-line mi experiencia con un nuevo puro con los compañeros de foro, es arriesgado pero eso mantiene al 100 x 1000 mi pasion por el mundo de los puros, esa excitacion especial al abrir el humidor para escoger un puro y descubrirlo por primera vez y poderlo compartir con todos los amigos del foro ...

    Sinceramente, aun a riesgo de que me pase lo de ayer, creo que seguire con las catas on-line porque considero que aportan algo especial que no es tan evidente obtener en las off line o tras haber fumado mas veces un puro.

    Prefiero leer las reseñas publicadas en el foro, con el puro en la mano, a punto para ser encendido y cuando tengo claro a lo que me voy a enfrentar, le doy candela y a transcribir todas las sensaciones percibidas ...

    Cada vez que realizo una nueva cata, es como un ritual :
    - leo y releo por el foro,
    -Escojo finalmente un puro,
    -Me informo mas en profundidad sobre el puro escogido
    - preparo todos mis cachivaches en la terraza
    - Mi mujer e hijos, ya bromean y conocen muy bien mis gestos y entre risas dicen : Que, papa , otra cata ?
    Al responderles con una sonrisa que si, viene mi mujer y empieza a preguntarme por el puro escogido, lo huele en frio y si lo ve apetecible ( con aspectos totalmente esteticos ....) me pide que cuando lo encuentre mejor, que le deje dar alguna calada ...
    - Acto seguido, ya saben que tengo que estar tranquilo y concentrado, para no escribir tonterias y normalmente lo respetan.

    Y hasta aqui mi ritual de catas, espero no haber aburrido a nadie y ya saben un poco mas de mi ...
    Espero que haya valido la pena leerme.

    Muchas gracias y saludos
     
    A Roberto38, Jerry--, Talento Charron y 10 otros les gusta esto.
  3. Carlos J. Lugo

    Carlos J. Lugo Gran Corona

    Mensajes:
    793
    Muchas gracias Agust y no aburres, por el contrario es un gusto leerte.
    Recibe un cordial saludo,
     
    A Agus1969 le gusta esto.
  4. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Fin de semana de un feriado largo aquí en Argentina,
    aprovechado por muchos para estirar las piernas y hacer algo de turismo…

    En dicho plan, que me incluyo, me dispongo a ir con la familia a aquí nomas,
    San Antonio de Areco, distante 110 Km aproximadamente de la Ciudad de Buenos Aires…
    Lugar pintoresco si los hay, se caracteriza por ser una ciudad bastante anciana,
    por lo menos para los canones americanos ya que no para los europeos…
    IMG_0122.jpg
    Era lugar de refresco para los viajeros al interior del País, paso obligado de carretas y prácticamente comienzo de la pampa húmeda,
    zona ganadera y agrícola por excelencia, de vastas extensiones de tierra excelente para el cultivo y la cría de ganado…
    Lugar que originaba encuentros, lugar donde no faltaban las “pulperías”,
    pequeños bares y almacenes donde el gaucho argentino se aprovisionaba de lo que necesitaba para el mes,
    principalmente yerba, tabaco y claro, aguardiente…
    IMG_0156.jpg
    Dichas pulperías del 1800, con el tiempo fueron desapareciendo, mas Areco supo conservar esa impronta,
    ese sello de lugar gaucho y apegado a la tradición.
    Hoy en día, es un lugar cercano y hermoso para quien desea conocer un poco mas de aquello que vivió el gaucho en sus días…

    En este lugar, se encuentra el primer puente que cobro peaje en el País, hablo de 1800 y pico,
    todos unos “adelantados” en esto de sacarle plata a la gente…

    Arribamos, hotel, los registros de norma, y a recorrer, Quintero Londres Extra en mano……

    El caminar por sus irregulares calles, su empedrado colonial, es un disfrute especial para quien sabe observar,
    cámara de fotos en mano.
    IMG_0336.jpg
    IMG_0335.jpg
    Pareciera que la gente aquí vive en otros tiempos, a otra velocidad que la acostumbrada en las ciudades,
    tomándose su tiempo para todo, pero disfrutando el camino, a diferencia de muchos de nosotros,
    quienes apurados, solo disfrutamos el llegar para volver a salir…
    Creo que viven con mas poesía, respetando y respetándose, que no por correr vivimos mas o mejor.
    Lección de vida!
    IMG_0327.jpg
    Pasado ya el mediodía, y habiendo almorzado unas francamente deliciosas empanadas caseras de carne cortada a cuchillo,
    me dispongo a disfrutar de un Bolívar Gold Medal, Edición Especial para La Casa del Habano…
    Su presentación es en caja de 10 unidades, la que nos ocupa del año 2007,
    sale de la media normal por estar envuelto hasta la mitad con un papel metalizado dorado, lo que colabora en su destaque general…
    Muy elegante en mano, fino y distinguido diría, especial…
    Retirado el papel cobertor, nos encontramos con una deliciosa capa, sin nervaduras aparentes,
    de un color carmelita claro delicioso…
    Creo que es una de las más bellas capas que he podido observar en cigarros cubanos,
    y me alegra que se le dé más importancia a este ítem…
    Sabiendo de la bondad de sus tabacos (o debido a ello), Cuba no cumplía tan bien en el apartado capas,
    siendo superada por otras procedencias…
    El mejoramiento en este punto es crucial para su presentación en sociedad.

    Nos obsequia también con dos anillas, la clásica de Bolívar y la especial de La Casa del Habano, como distintivo…
    Estando tan alertas a todo lo que son “Ediciones Especiales” que no son tales o nos defraudan luego,
    lo miramos con indiferencia, mas, eso no quita que reconozcamos este muy bien vestido.

    Acerco una foto de dichos puros, sobre una bandeja de plata con asas en asta de buey,
    que adquirimos a un platero de la zona, prodiga en estas artes.
    bolivar.jpg
    Buen peso para su vitola, corte sin problemas con doble hoja, tiro normal a justo y aromas a buen tabaco en frio,
    encendido perfecto con Zippo Blu…
    Que mas?

    Primer Tercio:
    Sabores a cuero, y maderas nobles, como un dejo a cedro se hace notable, más un cierto picante presente,
    que no desentona sino que acompaña la fumada en este primer tercio.
    En garganta el picor existe y se nota cierta pimienta en nariz, mas una fortaleza un poco menor a la acostumbrada en un Bolívar…
    El tiro es perfecto para esta vitola, que nos pide tiempo y dedicación…
    Humo no muy marcado ni denso, aunque en el ambiente el aroma es de tabaco cubano,
    y creo que con ello ya decimos algo…
    De hecho, presenta mejor aroma que gusto hasta aquí.
    Ceniza gris negruzca veteada, bien armada, lo que nos deja saber de la bondad de su torcido…
    Si su ceniza fuera Blanca, seria todo un ejemplo de estética en un puro.

    Segundo Tercio:
    Continúa la fumada en los canones ya expresados en el primer tercio…
    Noto si, cierta sequedad en la degustación sumada a ciertos tonos muy “Partagas”,
    quizás haciendo honor a su cuna…
    El humo se hace apenas un poco más presente, los sabores son los enunciados, no da sorpresas en este tercio,
    solo se dedica a mantener sus notas con la fortaleza del principio, pero sin agregar ni sabores ni intensidad de los ya mencionados…
    Solo va desarrollando lo que da de sí…

    Un comentario sobre el ritmo de caladas…
    Es un tabaco para dejarlo respirar por sí mismo, es notorio que si lo apuramos, quema desparejo al instante,
    no siendo por problemas de humedad en ninguna de las dos unidades que probé…
    Si dejamos que nos marque el ritmo, sacara lo mejor de sí…

    Tercer Tercio:
    Ahora sí, más cercana la brasa a la boca, se abre el abanico de este tabaco…
    Pareciera que necesitó del calor para despertarse un poco…
    La intensidad de sus sabores se acentúa en este final, que nos regala todo aquello que nos quiso decir el Maestro de Ligada.
    A las ya descriptas notas, desaparece la sequedad antes mencionada, sorprendiéndonos con un cierto dulzor al final,
    dulzor delicioso que además, atempera lo potente de este puro y embriaga la lengua,
    creo el tercio mejor logrado de este tabaco.

    No nos confundamos, la fortaleza sigue estando, mas logra un conjunto muy agradable,
    casi perfecto, donde ya no es esta quien predomina hegemónicamente sobre el sabor,
    sino el interesante conjunto que sus cueros, maderas y pimientas logran al enredarse, abrazarse,
    enamorarse de “ese” dulzor inesperado.

    Se asemejaría a una orquesta en un final de una sinfonía de W.A. Mozart….
    Nos hizo su declaración de entrada como para que supiéramos que se traía, delineo sus notas,
    luego las mantuvo jugando con ellas solo un poco, como retaceándonos, como escondiendo, para luego,
    en este “Finale Maestoso”, agregar sabor, fortaleza e intensidad, logrando ahora sí,
    una redondez muy interesante y un conjunto por demás armonioso…

    Que se entienda bien, no es el mejor tabaco que hemos fumado, ni el más denso aromáticamente o en notas de color,
    ni mucho menos sabor...
    Pero, ante un comienzo normal a la marca, finaliza dándonos todo de sí, lo cual se agradece…
    Por lo menos, si bien “jugo” con nosotros, no nos escondió nada, y ante la liviandad general en las últimas presentaciones de puros,
    ante la notoria uniformidad en el Mercado, puede decirse que no es un Bolívar clásico, pero dice presente si lo sabemos fumar…
    Haciendo una analogía con el tema gauchesco del principio, parece un caballo potro de esos que solo se dan a quien sabe tratarlo,
    con cariño pero rienda corta, con dulzura y firmeza a la vez…

    Conociendo de la sapiencia de los amigos aquí, auguro una buena fumada para todos con este cigarro,
    que sin ser el mejor exponente de la Casa, no nos dejara regusto amargo en su degustación…

    Yo…
    Yo los dejo, me voy preparando lenta y concienzudamente para disfrutar, esta noche,
    de un exquisito Asado Criollo, copiosamente bendecido por un fresco Malbec argentino y otro de estos Bolívar para el final…

    IMG_0483.jpg
    ¡Saludos y buenos humos!
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
  5. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Impresionante.

    Sigue disfrutando, Pablo Javier. Gracias por acordarte de nosotros.

    Afectuosamente,
     
    A Carlos J. Lugo, JVO, Pirri y 1 persona más les gusta esto.
  6. Paco Navas

    Paco Navas Maestro

    Mensajes:
    2.757
    Pablo Javier, esto es una cata y no lo que subo yo!!!!!

    Gracias!!!!!

    Paco.
     
    A JVO, Pirri y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  7. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364
    Hermanisimo Pablo Javier !

    Vos sos loco !!! ( o algo asi ...)

    Pero no ves que con estas megacatas dejas el liston demasiado alto !

    Ahora en serio, es un autentico placer y una delicia leerte y pasear contigo por esas calles de empedrado imperial, bebiendo un buen Malbec y fumando un magnifico puro, mientras charlamos y charlamos ...

    Realmente eres un mago de la palabra y nos haces viajar ...

    Muchas gracias y un cordial saludo
     
    A aluxebalam, JVO, Pirri y 1 persona más les gusta esto.
  8. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Ahora si, subidas las fotos, espero sean de su gusto, si con ello podemos acercarles un algo de por aqui...

    A las palabras de los amigos, ruego no les hagan caso, es que son eso, amigos del alma y perdonan todo!
    Gracias queridos amigos Ricardo, Paquito y hermanito Agustisisimo!
     
    A Jerry--, Paco Navas, JVO y 2 otros les gusta esto.
  9. Pirri

    Pirri Maestro

    Mensajes:
    3.766
    Im-presionante.........Pablo sos lo mas.....gracias amigo, lo he disfrutado un montón, luego volveré a leer los tercios del Gold Medal, he hecho un viaje astral con tu reseña.....
     
    A JVO y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  10. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Las gracias te las doy yo Adolfito...!
     
    A Jerry-- y Pirri les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Bolívar Bolivar Tiempo. Exlusivo Francia 6 de Junio de 2020
Catas virtuales XXXVI Cata virtual de Foropuros: Bolivar Belicosos Finos 23 de Junio de 2017
Papelera Bolívar Libertador Edición Exclusiva La Casa del Habano 22 de Septiembre de 2014
Bolívar Bolívar Libertador Edición Exclusiva La Casa del Habano 20 de Septiembre de 2014
Papelera Un Bolivar Belicosos Finos 20 de Junio de 2013

Comparte esta página