foropuros_ads

Bolívar 108 Edición Regional. Exclusiva para España

Tema en 'Bolívar' comenzado por Guevarita, 30 de Enero de 2011.

?

Valora este habano de 1 a 10 puntos

1. 1 Punto

0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

12,5%
  7. 7 Puntos

12,5%
  8. 8 Puntos

62,5%
  9. 9 Puntos

12,5%
  10. 10 Puntos

0 votos
    0,0%
  1. superosaba

superosaba Salomón

hola a todos!!
    me da mucha envidia la facilidad con la que describis vuestras catas,sobre todo marcegarri, a mi me cuesta mucho poder reflejar todas las sensaciones que tengo al fumar algun cigarro pero deciros que al leer vuestras catas la mayoria de las veces es lo que he sentido
    en cuanto a este bolivar 108 me ha parecido buenisimo,para mi la corona gorda es la fumada ideal,el cepo y longitud perfecta, si es algo mas suave que el resto de sus hermanos de marca pero sabe bolivar ,cuba cien por cien,buenas bocanadas desde el primer tercio ,buena combustion y tiro facil,mme lo fume hasta los dedos
    seguire fumandolos hasta que se acaben

2. marcegarri

marcegarri Maestro

superosaba, agradezco tus palabras, pero ni me es fácil ni me encuentro más dotado que nadie para realizarlas, símplemente intento prestar atención a las variaciones, ausencias o aportes del propio tabaco en toda su dimensión. También es verdad que cada vez más intento disfrutar más sin prestar tanta atención a esas sensaciones...

Por otra parte celebro que este Bolívar te haya gustado, a me sorprendió muy positivamente por 2 razones: la primera es que las características propias de esta marca no son mis favoritas y la segunda es que, siendo una edición regional, hayan acertado de pleno en su liga.

Un saludo. Marce

A Pablo Javier Sevilla, Pirri y chesco79 les gusta esto.
  3. Javier Bureba

Javier Bureba Gran Corona

Después de haber seguido de cerca los comentarios de los compañeros que lo han fumado con anterioridad, me he decidido a probar en la sobremesa de hoy este Bolivar 108 ER España, una corona gorda de bonita presencia y capa carmelita (algo más oscura me parece ahora que cuando la compré el pasado mes de enero) a la que tenía ganas, no en vano cepo y casa figuran entre mis favoritos.

Con similares comentarios a belleza de construcción y tratamiento de la capa, paso directamente a la degustación (encendido clásico con cerillas y punch). Desde el principio tira de maravilla, y aunque quema algo desparejo los primeros centímetros, más tarde lo hará notablemente más equilibrado. El humo inicial liviano pero tardará poco en condensarse. Ceniza sólida, cae en sólo dos bloques, el primero de menor tamaño. En general ha sido un cigarro con una progresiva pero muy clara evolución de menos a más.

Las primeras notas son algo herbáceas e incluso amargas, pero son sensaciones pasajeras, pronto arranca el cuero viejo y la madera recia, con una fortaleza media estable. Echo de menos la potente nota terrosa del Bolivar clásico, pero por lo demás sí que lo encuadraría en la idea "standard" de la marca. Aún se acerca más a esta idea a medida que se eleva la fortaleza -rasgo este en el que más difiero de las reseñas que he leído con anterioridad- al punto que el paso especiado en nariz acaba siendo incluso agresivo en el último tercio. Este "poderío" me encanta y acabo casi quemándome los dedos en el deleite de este "desafío de última hora". No tiene el vigor de un Coronas Gigantes, pero se defiende, combinando un toque de especia fuerte que acaba picando en lengua pero sin desagradar.

Casi cincuenta minutos de los que destacaría los veinte últimos, en los que he encontrado un cigarro más maduro y "redondo" que el de los treinta iniciales, en los que fue más indeciso, más conciliador y si se quiere más complaciente. Me queda el interrogante de si esta sensible diferencia con las unidades fumadas por mis compañeros es circunstancial o se debe a los más de diez meses de añejamiento, de tranquila maduración en el humidor. Quedo a la espera de otras reseñas para comparar.

Un cigarro notable, de un 8 por lo menos.

Saludos,

Javier

Archivos adjuntos:

A olisiponense, JUAN MANUEL, Guevarita y 11 otros les gusta esto.
  4. JVO

JVO Epicur

Javier, una gran cata, me encantan estos cigarros temperamentales, recio, pero amables al a vez.

A isaac benitez y Javier Bureba les gusta esto.
  5. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Gracias Javito, si que sabes describir una fumada...
    Y claro, creo que este Bolivar te ha dado letra y aun mas, se que te quedas corto en tus adjetivos...
    Se nota que te gustaron...!

A Javier Bureba le gusta esto.
  6. Juan

Juan Aficionado

Gracias Javier, por tan precisas impresiones.

7. Cigar smoker

Cigar smoker Maestro

Gracias Javier por tus notas de fumada, que siempre son una guía útil y precisa. Curioso que te haya cambiado el color de la capa en su añejamiento, de tal manera que incluso te hayas apercibido...

Saludos,

8. superosaba

superosaba Salomón

hola a todos!!
    este viernes pasado lei el periodico EXpansion en su revista Fuera de serie un articulo de Angel Garcia Muñoz sobre las ediciones regionales españa y cuando se referia a este cigarro comento una cosa que me resulto estraña y os quiero comentar pues puede ser la clave sobre algunas notas de las catas que he leido de algunos compañeros
    en varias catas sobre este ciagarro que he leido de compañeros se habla sobre sabores citricos poco habituales y en el articulo que venia Expansion ,Angel Garcia Muñoz comentaba que en la ligada de este cigarro aparte de tabaco de Vuelta Abajo tambien llevaba tabaco de la zona de Partido ,zona proxima a La Habana;la cual en otro tiempo tambien estaba considerada de primera calidad
    ¿creeis que esos sabores citricos pueden deberse a este tabaco?

9. JUAN MANUEL

JUAN MANUEL Maestro

Pero creo recordar haberle leido en otra ocasión, que es la marca Bolivar en general quien utiliza una hoja de la zona de Partido y no este cigarro en particular.

Saludos
    Juanma

A Pablo Javier Sevilla y Guevarita les gusta esto.
  10. JUAN MANUEL

JUAN MANUEL Maestro

Bueno, he buscado y no encuentro lo que decia en mi mensaje anterior, así que como no me gustaria crear confusión entre los amigos foreros, dejo en duda mi comentario anterior, porque además buscando información de la marca Bolivar, siempre dicen que es tabaco de Vuelta Abajo.

Quizás alguien nos pueda puntualizar esto.

Lo siento.

Juanma