Hola Pues aquí una aportación para el Epicures de H.Upmann A partir del tercer año de añejamiento el cigarro sube su fortaleza, se vuelve más complejo, a los 5 años me ha dado su mejor cara., No he probado con más años que esos pero sabemos que seguirán ganando con el tiempo Entonces yo lo pondría así: H. Upmann - Epicures Añejamiento Mínimo 3 Años Añejamiento Óptimo 5 años en adelante No esta demás comentarles que es una opinión formada a partir de mis experiencias pero no es la ley ni mucho menos. Cuando se empiece a engrosar esta base de datos seria bueno tener en mente que los datos vertidos no los debemos tomar como dogma, recordar que siempre será bueno experimentar por nuestra cuenta. Saludos!
Muchas gracias Miguel por tu aporte. Este hilo le hace la boca agua a uno. En otro orden tengo una caja de HU Sir Winston que tienen dos años de fabricación. Esperare los 5 años, al igual que una de P. 8-9-8, pero esta tiene 3 años. Estoy casi ansioso por probarlos. Espero que sigan aportando, yo en mi momento cuando tenga una fumada de estas les haré saber mis experiencias. Un cordial saludo a todos.
.... digamos en mi caso es IMPOSIBLE esperar tales plazos.... trato de comprar cajas con a lo menos 2 años de fabricación, y los estabilizo por lo menos 6 meses. De ahí comienzo a fumarlos derechamente. Los habanos para mi son un placer no una tortura de espera Saludos,
Hola. Ciertamente esta Afición proporciona placer a los Aficionados. En ningún caso es una tortura. Cada uno disfruta según sus posibilidades y disponibilidades. Saludos,
Es interesante este tema del añejamiento, también estoy leyendo el libro de Min Ron Nee, y me da la impresión de que, al menos en el corto y mediano plazo, no tendré la oportunidad de fumar algún habano en tercera maduración, que requiere por lo que recuerdo aproximadamente 25 años de añejamiento en condiciones óptimas... Alguien ha tenido la oportunidad, tal que pueda comentar que le ha parecido este "sabor etereo" de un habano en tercera maduración, y que sensaciones le ha producido? Puedo imaginar que algunos aficionados altamente experimentados, como Ricardo, Pablo Javier y otros de tamaño calibre puede que hayan tenido la oportunidad. Espero no repetir la pregunta si ya lo han posteado anteriormente! Saludos, Edu
En efecto, para algunos puede ser una tortura el abrir el humidor y ver algunos puros que llevan años ahí. Para otros es un placer y parte fundamental de su afición. Ni unos ni otros están equivocados, solo están desarrollando su afición por diferentes vertientes y conforme a diferentes maneras de ser y hacer. Hay por ahí en el Foro alguna(s) reseña(s) de habanos de unos 30 años o más de añejamiento. Me parece que Marcegarri publicó algo pero ya no me acuerdo donde, quizás en la sección de Romeo y Julieta y/o de Trinidad. Habría que buscar entre los mensajes de Marcegarri. Los sabores y sensaciones resultantes de una añejamiento llevado tan a fondo, varían según la marca y las condiciones mismas del añejamiento que ciertamente son difíciles de controlar durante tanto tiempo, ya que estamos hablando de puros conservados y añejados en el humidor de un aficionado, no en un laboratorio controlado bajo normas estrictas. Saludos cordiales.
Hola. Durante un tiempo, algunos escribíamos sobre los momentos adecuados para disfrutar de un Habano de la mejor de las maneras y de la técnica necesaria para que el cigarro alcanzase esos momentos. Tendiendo a desaparecer la técnica, ahora resulta habitual leer las quejas de Habanos fumados a destiempo. Saludos,
Estimado Ricardo, Me parece sumamente interesante el tema que planteas. ¿A que te refieres con la "desaparición de la técnica" específicamente? ¿A la técnica de conservación, a la técnica de encendido y corte, a la técnica de fumada? Personalmente, tendería a pensar que hoy en día, considerando el fácil acceso a la información, la gente debiese tener una mejor técnica si está interesada en aprender. Pero si tu lo dices, que tienes mas de 20 años en esto, debes tener potentes razones. Las indicaciones para conservar y añejar los puros en condiciones óptimas o realizar un buen corte y encendido están disponibles de manera fácil y didáctica en tutoriales y vídeos fáciles de encontrar, cosa que antes de la masificación de internet, se conseguía sólo a través del consejo de algún tercero (sin poder saber si era correcto o no), o a través de literatura especializada -sin embargo, me imagino que en España, dada su larga tradición en cigarros, era mas accesible y correcta-. Me imagino que en internet también deben abundar recomendaciones incorrectas. La técnica de la fumada, en relación al ritmo y la candencia entre bocanadas, concuerdo de que sólo puede ser adquirida en base a la experiencia y la práctica. En ese sentido, ¿tu opinión que esa técnica se ha perdido? Es probable que hayan aspectos técnicos que estoy dejando de lado, y sean precisamente a los que te refieres en tu comentario. Un abrazo!