foropuros_ads

Aroma a establo en los puros-habanos

Tema en 'General' comenzado por newnauzet, 19 de Agosto de 2009.

1. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

No sé Javier, personalmente nunca se me ha ocurrido comparar cigarros con olores ganaderos como presagio de una buena fumada.

No terminamos de aprender...

Saludos.

A aluxebalam le gusta esto.
  2. Rutero

Rutero Maestro

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros comentarios y explicaciones. Yo soy uno de los que han subido una cata mencionando el olor a establo de uno de los puros palmeros en frío. Es cierto que la fumada del mismo fue buena, pero no me negaréis que para alguien que no sepa lo que habéis explicado no deja de ser un olor no agradable.

Imaginad que estáis con un amigo (fumador ocasional de puros que no sabe lo comentado) y le ofrecéis un puro con ese olor en frío, es muy probable que no piense bien del puro.

Fran.

A Forense y aluxebalam les gusta esto.
  3. newnauzet

newnauzet Maestro

Querido amigo Javier,

no se si presagia o no un buen puro, algunos si lo creen asi. Son percepciones personales.
    Yo personalmente no juzgo un puro por bueno ni por malo al percibir este aroma, que por otro lado esta reconocido en las ruedas de sabor de habanos, vinos y muchas cosas mas. En unos sitios como establo, en otrosd como cuadra, estiercol, etc.

Un saludo a todos

A Pirri y aluxebalam les gusta esto.
  4. Serrus71

Serrus71 Epicur

Lo de lo olor a caballeriza de los puros es una característica de la mayoría de los puros cubanos y no cubanos.
    A veces las cajas de cedro o reposar los puros en humidor de cedro disfraza este olor sin hablar de los puros envueltos en hojas de cedro.
    Nosotros fumadores habituales estamos muy acostumbrados a este olor y logramos capturar otros aromas durante nuestro examen a crudo. No todos los puros tienen este olor, me acuerdo de un hoyo de Monterrey Exalibur que tenia un precioso olor a miel y de otros puros con aromas a cuero misto a chocolate, pero una cosa es cierta: el 100% de todos los amigos y amigas que habitualmente por curiosidad me piden de oler mis puros, lo primero que dicen es que huelen a establo y más específicamente a caballeriza.

A newnauzet, Forense, Pirri y 2 otros les gusta esto.
  5. raguilac

raguilac Epicur

Este tèrmino de olor a " caballeriza " lo leì aqui por primera vez hace algunos meses , lo escribió el buen amigo Serrus y tiene algo de lógica este olor ( Caballos y vacas comen pasto ó pastura = heces con pasto fermentado en su màxima expresión , tabaco fermentado por años = olor a caballeriza ; al fin los 2 pertenecen al reino de los vegetales no ? ) " No necesariamente lo que uno huele en un puro antes de encenderlo , es lo que percibe durante la fumada "

6. Edmundo

Edmundo Robusto

Efectivamente, a mis amigos les pasa lo mismo cuando catan mis puros, y curiosamente los que no son fumadores me dejan sorprendido con lo que detectan. En mi caso particular, cuando digo establo me refiero a caballeriza en la combinación de cueros y estiercol de caballo. Aunque por ejemplo en Gran Canaria y bajo la marca Casamayor se presentan unos blend cubanos maduros (importan la hoja y los tuercen aquí), con un olor a estiércol de caballo tan penetrante que no puedes percibir otros aromas, solo a cueros en algunos casos. Y los puros son fantásticos, con un aromas en la línea de los Montecristo tipo Edmundo, salvando las diferencias, porque siempre corres el riesgo de que te metan algo de Camerún.

A edtv le gusta esto.
  7. ventifacto

ventifacto Maestro

Y el establo?

Seguro que todos lo hemos olido en algún Habano o en algún puro, establo, caballeriza, estiércol, piel, cuero. etc. Aunque suene algo escolástico este aroma es embriagantemente bueno pero hay que saber de dónde viene y por qué se presenta. No recuerdo bien en cuántos puros y Habanos lo he encontrado, tal ves ustedes tengan mejor memoria que un servidor, pero de que me gusta estoy seguro.

Algo que decir amigos.

A poncho y Superplanet les gusta esto.
  8. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

RE: Y el establo?

Lo siento Lalo.

No le doy demasiada importancia a los olores en frío.

Pero me hace mucha gracia la descripción de 'olor a establo' :)

Saludos y buen fin de semana.

A aluxebalam, secardozo y ventifacto les gusta esto.
  9. secardozo

secardozo Cadete

Cierto tocayo, yo le tuve miedo a este aroma con los Matacan, que al principio es desagradable y uno piensa que el humo de dicho cigarro va a ser desagradable, pero fue todo lo contrario, tuve una fumada agradable y placentera, este miedo fue por que nunca me habia topado con este aroma. Esperemos a que alguien mas nos de sus experiencias con este aroma.

A ventifacto le gusta esto.
  10. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Sí, muchas veces he encontrado ese olor a caballeriza.

Tanto el estiercol como el tabaco sufren un proceso de fermentación...por eso comparten algunas veces ese aroma. En el puro, ese aroma puede llegar a desaparecer si continuamos ese proceso en el humidor hasta concluirlo.

Yo en lo personal no he encontrado una relación directa entre los aromas en frio y el sabor de un puro durante su combustión. En más de una ocasión me ha sucedido comprar un puro por su hermosa capa madura y sus aromas dulces y achocolatados que desprende en frío y despues, al fumarlo, resultarme un puro soso, desagradable o incluso infumable. Por otra parte, algunos puros que al comprarlos huelen como si los acabaran de levantar del piso de un establo, me han proporcionado fumadas agradables.

En un puro cuya marca no nos sea familiar, hay dos cosas que son impredecibles antes de encenderlo: el sabor y el tiro.