foropuros_ads

Analisis: Dunhill Nightcap.

Discussion in 'Pipa' started by Ozimandias, Nov 4, 2016.

1. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Staff Member Moderador

Me dan ganas de volver a fumar el nigthcap, pero hay tantísimo que probar y una lata dura ~20 fumadas que veo díficil repetir las compras de tabacos de Pipa por muchoque me gusten.

Eso sí, haré una excepción con éste Nigthcap cómo ya lo hice con el Early Morning Pipe, ya que supuestamente desaparecerán los stocks y aúnque digan muchos que no es lo mejor de tabacos, si son unos clásicos que valen mucho la pena para quienes nos gustan estos menesteres.

Por mi parte no tengo problema con la Latakia. Me fascina, pero me gusta tener otras mezclas Latakia para variar.

2. Mateo Ruez

Mateo Ruez Robusto

Lo lanzo al aire...
    ¿Nadie sabría afirmar si existe una fuente oficial que afirme la desaparición de éstos tabacos tan insignes?
    Sería una verdadera lástima.

Last edited by a moderator: Jun 7, 2018
    jordibetriu and valmontvanilla like this.
  3. Orologi

Orologi Belicoso

En mi última visita a la cava Magallanes en Madrid, me informaron de que Early Morning ya no tenía importador para España. Por Internet parece que sí se puede conseguir. Del resto de Dunhill estaban bien surtidos.

Quedamos a la espera de más noticias

4. Mateo Ruez

Mateo Ruez Robusto

Es de agradecer tu información, amigo Orologi. Tomo atenta nota.

Saludos.

5. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Staff Member Moderador

Tras los rumores de la desaparición de los tabacos de Dunhill ( decision de 2017 que no se ha materializado hasta este 2018) he estado comentando el tema con otros aficionados, estanqueros piperos, distribuidores, y demas gente de mal vivir relacionada con el tema, cada vez que he tenido ocasión.
    Un resumen de lo que circula por ahi, y hasta donde yo se, sería lo siguiente.
    La decisión de abandonar los tabacos Dunhill no es de la propia marca Dunhill, que de hecho ya lleva mucho tiempo desvinculada de mundo del tabaco, sino de British American Tobacco, que fue quien le compro a Dunhill los derechos de explotación para los tabacos de pipa. Ha sido BAT quien ha tomado la decisión de dejar de fabricar estos blends, y parece ser que el motivo es únicamente de índole económica. Para BAT, con los grandes números que maneja, no es mas que un producto residual que no quiere continuar por su baja rentabilidad en relación a coste de producción y ventas que le supone.

En España ademas, por cambios de distribuidoras de estos tabacos, quedo un stock importante retenido para su venta hasta que se soluciono quien lo distribuiría. Es por ello que ahora vuelve a encontrarse Dunhill en estancos, que una vez vendido no va a reponerse, pues lo que si es oficial es que BAT ha dejado de fabricarlos.
    Lo que quede en estancos y en tiendas online es lo que hay, no mas, desgraciadamente.

Pero no todo son penas, y al menos tenemos una esperanza en perspectiva.
    Se trata de que British American Tobaccos decidió entonces vender las recetas de Dunhill que tenia en propiedad, y tras diversas negociaciones la compañía tabaquera Kohlhase & Koop adquirió los derechos, pero sin poder usar la marca "Dunhill" ( aquí no esta claro si fue por discrepancias con BAT o con el grupo Dunhill/Richemond, por lo que se acordó vender las recetas de las mezclas pero no el nombre comercial. Recordemos que Dunhill/Richemond lleva mucho tiempo intentando desvincularse de todo lo que pueda asociarle con el tabaco, y centrarse solo en artículos de joyería y lujo)

En esta tesitura, Kolhase & Koop ( Ashton, Rattray, Solani, Robert Mc Connell...etc) va a lanzar a traves de una de su marcas, Robert McConnell, la linea HERITAGE, con las recetas de los blends de Dunhill, y que como podéis ver en la foto que adjunto son facilmente reconocibles. Un ligero cambio en nombre de la mezcla, y una presentación con etiquetado mas que similar. Vamos, que no tenemos problema en saber cual es cual.

20181015_200521.jpg

De momento no me consta fecha fijada para su comercialización, y no están disponibles en ningún país, pero si que aparecen en diversas webs especializadas, como podréis ver en Tobaccoreviews por ejemplo

https://www.tobaccoreviews.com/search#q=Robert McConell Heritage

Solo nos queda ver si toda esta rumorología y comentarios es totalmente cierta y las mezclas que van a lanzar se ajustan a las recetas de Dunhill. Por lo que he oído por ahí parece ser que si, y que incluso alguna puede salir mejorada al utilizar recetas de Dunhill antiguas que se fueron modificando algo con el tiempo, y que intentan recuperar ajustando a original.

En fin, al menos tendremos material para saciar nuestra curiosidad de pipafumafores, y esperemos que pronto podamos debatir por aquí lo que nos den las fumadas de estos Robert McConell Heritage.

Y desde luego, si alguien tiene mayor información al respecto, quedamos oído al parche por aquí.

Abrazos

6. Orologi

Orologi Belicoso

Cumplida información y de materializarse, gran noticia por otro lado.
    Gracias

jordibetriu and Carlos Díaz like this.
  7. Mambrú

Mambrú Salomón

Excelente informe, Jordi. Sólo añado que BAT había dejado hace años de producir los Dunhill. Últimamente los hacía STG y antes Orlik (y la calidad era muy inferior a los de BAT y, sobre todo, a los de Murray’s, que los producía antes. Hace un par de meses me fumé una lata de Early Morning de Murray’s que, entre la calidad original y el añejado, era una delicia turca...).
    Además de los McConnell, hay otra casa que ha sacado una edición que homenajea algunos Dunhill, pero no puedo recordar cuál es (ni los he probado como para afirmar si realmente se parecen).

Last edited: Oct 18, 2018
  8. Carlos Díaz

Carlos Díaz Gran Corona

Grandísimo aporte que me despeja todas las dudas e incertidumbre que rondaban mi cabeza por la supuesta desaparicion de los tabacos Dunhill.
    Habrá que esperar a que estén en las cavas españolas para poder compararlos.
    Muchas gracias por la info Jordi.
    Saludos.

9. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Staff Member Moderador

Cierto. Últimamente los fabricaba Scandinavian / Orlik, pero siempre bajo la patente de BAT, que tenia los derechos (*) y le pasaba la fabricación a STG en sus instalaciones europeas. Ahora ya tanto da, y solo nos queda esperar a ver esos nuevos McConnell.
    La verdad es que han manejado el asunto con la opacidad característica de estas grandes multinacionales, y así nos vemos, todo a base de rumores y comentarios, sin explicaciones o comunicados oficiales.
    (*) no sólo de los tabacos de pipa, sino también de los puros Dunhil (1907, Aged, Heritage....etc), que tambien dejan de fabricar.
    Saludos

Orologi, eccehomo, leandro79 and 2 others like this.
  10. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Staff Member Moderador

Jordi, querido amigo, gracias sinceras por esta información de primera mano y de altísima valía.
    Ya veremos, dijo un ciego.
    De momento guardo con cariño la latería de Dunhill y por mero romanticismo seguiré comprando lo que vaya quedando.

Una vez leí en un grupo de fumadores de Pipa a alguién que decía algo así, "extrañarán el Tabaco o las latas? Hay mucho que fumar".
    No pienso meterme en un barrizal. A mi me encantan los Dunhill que he fumado y eso que no son de los que mezclaban en Inglaterra, pero bueno, alguna razón tiene y mejor consuelo nos das con tu mega-post.

Tengo 3 latas de EMP y espero conseguir más del Dunhill Nightcap conform vaya pudiendo. Finalmente es un tabaco de distribución "masiva", así que stock hay y disfrutaré lo que pueda de éste famosísimo Tabaquito.
    Un abrazo gigante y sincero.