foropuros_ads

Algo que no sabemos sobre los puros Habanos.

Tema en 'General' comenzado por COHIBA, 3 de Septiembre de 2009.

1. siboney

siboney Epicur

Que conste que hablo desde la ignorancia y el desconocimiento del mundo de la elaboración de cigarros.

Pero puestos a imaginar tendría sentido, desde el punto de vista de la productividad, que la ligada base sea compartida por una serie de marcas "compatibles", y también me parece creíble que las diferencias de sabor entre estas diferentes marcas se deban en mayor parte al color de la capa y a los tratamientos recibidos después de la selección por capas, dada la facilidad del tabaco para impregnarse de sabores y/o aromas. Cajas de cedro, cápsulas de vainilla, fumigaciones...
    Hasta aquí me parece muy razonable.

Sin embargo hay marcas, que anuncian al consumidor, que obtienen un sabor característico e inigualable gracias a una tercera fermentación del seco y ligero en barriles.
    O todas las vitolas, de todas las marcas "compatibles" comparten estas hojas trifermentadas o aquí COHIBA estaría realizando publicidad fraudulenta.
    La primera opción solo parecería aceptable desde el punto de vista del coste de producción si esta laboriosa operación fuese una clave en la obtención de los sabores cubanos de todos los cigarros, de todas las marcas. Y a partir de ahí cada casa otorgaría a los puros terminados los tratamientos "diferenciadores". Y nosotros como consumidores informados tendríamos que ir a lo nuestro: elegir el cigarro que más nos guste y menos nos cueste.

La segunda opción me parece inconcebible, sencillamente no me cabe en la cabeza que el buque insignia de habanos se juegue así la confianza de su clientela. Arruinaría tontamente el trabajo de muchos, muchos años...
    Amigos hay que profundizar en el asunto este, muy, muy, interesante. Gracias cohiba por compartir aquí tu experiencia. Nunca se aprende bastante.
    ::granbuenpuro::

2. COHIBA

COHIBA Salomón

Siboney,tienes las ideas super claras,a pesar de lo torpe que he sido en explicar algunas cosas,has captado muy bien la esencia de lo aqui escrito.

Sobre lo que comentas de las cajas,te pongo un ejemplo,un puro Cohiba Siglo II(Vitola-Mareva) que olor y sabor tendrá,cuando se ha pasado mas de un año(quizás mas,quizás menos)dentro de una caja de Cedro sellada?

Creo que nunca sera comparable esa Mareva,a una que lleva el mismo tiempo metida dentro de una caja de Montecristo #4,la cual viene empapelada por dentro,por fuera y la madera,no es ni semejante a la de un Siglo II,claro que esto tiene que ver mucho en cuanto a sabor y olor de un puro.

Esto de arriba,no voy a responder,por que no lo he interpretado muy bien,si me lo explicas de otra manera,te respondo.

Sobre lo que se esta Jugando Habanos,estos lo tienen todo perdido desde que triunfo la Revolución Cubana amigo(esto es otro tema que no quiero tocar),el pueblo cubano,sus trabajadores,sus tabaqueros conocen muy bien sus trampas y marañas,pero no solo las de Habanos,las del Gobierno de la isla completa,es lamentable,que siendo cuba,uno de los países con mayor exportación de tabacos en el mundo,siendo sus trabajadores cubanos,siendo las fabricas cubanas,cultivándose en suelo cubano y aun asi,que el pueblo cubano no pueda tener acceso si quiera,al puro con menor valor del mercado. Eso es lamentable amigos.

Una anécdota pequeña.
    Hace muchos años,conocí a una cierta persona Alemán,que se adentraba en este mundo del puro,le fui explicando y enseñando dentro de la medida,que no fuera a correr antes de gatear,me ponía muchos retos,como pidiéndome "MARCAS" que en mi fabrica no se hacían o hacia años,se habían dejado de fabricar ,yo me reía,por que lo que el veía que seria algo difícil,para mi era de cantar y cocer,por que?
    Pues no mas,lo que me estaba pidiendo,eran Marcas que se montaban con la misma vitola existentes en ese momento,yo particularmente,se los hacia,mirando catálogos y tal,buscaba el color adecuado que dictaba esa vitola o al menos ,se semejara(es una persona muy exigente ,de milímetros al detalle)en el tema de cajas,si fuera de otra fabrica,con un poco de dinero,las conseguía en aquella que las tuviera y si eran de años atrás,me iba a la Cajonera o ensambladora de cajones(Si eran forradas,en la litográfica también se conseguían las habilitaciones) y ayi en el mercado negro de los alrededores o a los mismo trabajadores,que ya conocía a mas de uno,les hacia el pedido de aquella caja de años atras,mi pedido lo tenían en menos de 48 Horas,por su puesto que ha precios algo mas caro que los habituales en el mercado negro,una vez pregunte,como le hacían si eso ya había dejado de fabricarse y la respuesta fue....como mismo tu vas hacer los puros de esta caja que han dejado de fabricarse...jajajaja..que estúpido fui con mi pregunta.
    Cuando le presentaba a mi amigo,su producto terminado,no daba crédito con lo que estaba viendo,se sentía el rey del mundo,salia a especular con sus puros,y gritarle a los cuatro vientos lo que tenia,asi pasaron con muchos productos y me daba mucha gracia,cuando venia a decirme,a que sabia aquello y las notas que sentía,cedro,anis,etc,etc..cuando quizás no era mas que una simple Corona Gorda.
    Por una parte,me sentía contento por complacerlo y hacerlo feliz,ver como disfrutaba lo que tanto anhelaba,pero por otra,me sentía un mentiroso,por no decirle la verdad de todo aquello,peroooooooo...si le digo la verdad,cuanto perdería yo? Ya no podía vender mis productos al alto precio que se los vendía,por que entonces,ya me pediría esa vitola y punto,asi pasaron los años y cada vez fue conociendo mas sobre este mundo,yo seguía complaciendolo,hasta que un día,ya no pude aguantar mas y sabiendo que cada vez,iba adquiriendo mas conocimiento,decidí contarle toda su verdad ,pensaba que ya tenia madures en este mundo del puro,para asimilar lo que le tenia que contar,ayi fui y le comente......Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...????? el primer grito lo pego en el cielo,no se creía nada de lo que le estaba contando,a partir de ese momento,ya me compraba cada vez menos,hasta que dedico sus compras integras,en las tiendas correspondientes ,seguimos nuestra amistad,y el se sumergió en el mundo del tabaco cubano,tanto asi,que ha llegado a montar,una agencia de viajes a cuba,solo para explicar sobre el proceso del Puro cubano,pero lo mas curioso de todo,que después de años,me escribe una carta,dando las gracias por haberle insinuado aquella barbaridad ,que ya se ha dado cuentas de muchas cosas ,que se lamenta de no haberlas escuchado antes,por que si no,no llega abrir la empresa....
    En fin esto encierra alguna moraleja.
    Mis saludos

A VFcoronita42x133, siboney y Don Gumaro les gusta esto.
  3. Don Gumaro

Don Gumaro Embajador Jarocho

Si, me ímagino, es como decirle a un niño que Santa Closs no existe!...:D
    Al menos tu cliente fue agradecido con la información
    Saludos

A COHIBA le gusta esto.
  4. siboney

siboney Epicur

Me refiero a lo que se cuenta en la página oficial de habanos, y se reproduce también en este foro, sobre la ligada de los COHIBA, lo cito aquí:

"Cohiba es la única marca de Habanos en la que dos de los tres tipos de hojas que se utilizan en su elaboración, seco y ligero, experimentan una tercera fermentación en barriles. Este proceso tan especial se traduce en un aroma y sabor que sólo pueden encontrarse en esta marca."
    Esto es lo que menos encaja con lo que nos has explicado. ¿Todos los puros que elaborabas en tú trabajo utilizaban este tipo de hojas?, ¿o ninguno?. El caso más "favorable" para nosotros, pobres consumidores, sería que todos estuviesen hechos con ese tipo de hojas, el otro caso sería el más fraudulento de los dos...

Espero que al menos uno de los dos "Cohibas" nos cuente toda la verdad...:@

Te agradezco amigo toda la información, valiosísima, que estás aportando al foro, y sigo atentamente tus mensajes.

Saludos.

A COHIBA le gusta esto.
  5. Agus1969

Agus1969 Gran Maestro

Yo no querria poner en duda lo que nos conto el compañero Cohiba, dicho esto, me niego a pensar que sea totalmente cierto o exacto ...

Me ha costado mucho ponerme en situacion, considero que es un tema algo complicado de entender y añadiria que mas que complicado, seria terrible que fuera cierto, para el mercado de los puros habanos.

Ustedes se creen que los nicaraguenses, dominicanos, etc, no hubieran aprovechado este tema para hechar por tierra el producto habanos ?

Yo estoy seguro de que se hace una cata con 10 robustos y ninguno sabe igual o nos ofrece las mismas sensaciones.

Lo siento, pero me reitero y digo que para mi es imposible que el hecho que nos cuenta el compañero sea cierto.

Lo veo mas como una leyenda urbana que como una realidad.

Un hecho tan facilmente comprobable, derrumbaria la economia cubana de un plumazo y crearia una situacion de desengaño entre los aficionados y hubiera sido imposible esconderlo, por tanto, NO ME LO CREO !

Saludos

6. poncho

poncho Epicur

Hola amigos.
    En vista de que el tema se torna mas que interesante, he de aportaros un dato del cual me enterado hace dos dias, es el siguiente:

Yo vivo en Salamanca y tengo una amiga que es de puerto plata (Rep. Dom.), pues bien su marido ha montado, abierto, comprado..... (no se muy bien como funciona eso) una fabrica de puros. El tiene su propia marca de puros " German Sanchez", la cual quiere introducir su venta en españa, ( cosa que no le ha sido posible aun por tema de licencias ,etc...)

Pues bien el caso es el siguiente, él me dijo, de propia boca, que en las fabricas de alli ( rep. dom.) pasa exactamente lo mismo que comenta el amigo cohiba, ellos hacen puros y despues a esos mismos puros se le ponen vitolas (marcas, anillas) distintas, que despues en el mercado español tienen un precio altamente distintos unos de otros, cosa que no deberia ser asi ya qeu es "EXACTAMENTE" el mismo cigarro.

No se si os servira de algo mi aportacion, ya que como digo son puros domicanos y aqui se esta hablando de cubanos, pero de ser asi, yo particularmente me siento engañado y qeu estos dos años qeu llevo fumando el precio qeu he pagado de mas ha sido, simplemete por un ridiculo papel que se pone alrededor del cigarro.

Saludos a todos amigos.

A paganiser, MiguelitoHK36, Don Gumaro y 3 otros les gusta esto.
  7. poncho

poncho Epicur

Por cierto en cuanto venga mi mujer de madrid subo unas fotos de dicho cigarro dominicano que he comentado (german sanchez).
    digo cuando ella venga por que se ha llevado la camara de fotos jejejje
    saludos.[/align]

8. COHIBA

COHIBA Salomón

Don Gumaro,muy cierto lo que dices,hay algunos que siguen creyendo en papa noel,otros que quieren saber por que no existe(los mas inteligentes) otros que creen rotundamente,que no existe. Yo simplemente,soy el Reno.

Siboney,Ahoraaaaaaa..caigoooo..perdona amigo.

En mi particular comentario,nunca vi ese añejamiento,tampoco digo que no exista,peroooo...
    Cohibas son:
    Y alguno mas que falte.

Pero es que el :
    El Robusto ese, que esta en los llamados cohibas,se arman también en ;
    * Bolívar Royal Coronas
    * Cohiba Robustos
    * Hoyo de Monterrey Épicure Nr. 2
    * Juan López Selección Nr. 2
    * Montecristo Robusto Edicion Limitada 2006
    * Partagas Série D Nr. 4
    * Por Larrañaga Robustos Edición Regionales Alemania 2010
    * Punch Punch Robusto Edicion Regional
    * Ramón Allones Specially Selected

La Julieta esa que esta en los llamados cohibas,se arman también en:

* Bolívar Coronas Gigantes
    * Cohiba Esplendidos
    * El Rey del Mundo Tainos
    * H. Upmann Sir Winston
    * H. Upmann Monarcas
    * Hoyo de Monterrey Churchills
    * La Gloria Cubana Tainos
    * Partagas Churchills de Luxe
    * Punch Churchills
    * Quai d'Orsay Imperiales
    * Romeo y Julieta Churchill
    * Romeo y Julieta Prince of Wales
    * Saint Luis Rey Churchills
    * Sancho Panza Coronas Gigantes

mi pregunta es,entonces cuanto seco y ligero, experimentan una tercera fermentación en barriles? Casi imposible, o entonces los demás puros de las marcas mencionadas,también estarán fermentadas,no?

A Don Gumaro y siboney les gusta esto.
  9. Agus1969

Agus1969 Gran Maestro

Me reitero : NO ME LO CREO !

Esto empieza a parecer un debate sobre las " marcas blancas " y las grandes marcas, nunca entran en este juego. Pondrian muy en peligro sus empresas.
    Aunque estemos hablando de Cuba ...

Lo siento ...

En el caso de tu conocido dominicano, resulta que ha comprado una fabrica de tabacos y empezara a elaborar puros para diferentes marcas Dominicanas, no ?

Osea que igual me estoy fumando un Davidoff de la serie millenium y quizas entre mis labios hay un Gerardo noseque ! Venga hombre, por favor !

En el caso del compañero COHIBA, le pediria que antes de airear un tema tan delicado como este por el foro, que lo venda a Wikileaks ... Jejejejeje (es broma)

No lo se, amigos de foro, es un tema que, que quereis que os diga ?

... Lo dejo aqui, que me voy a buscar demasiados problemas .

Un saludo

10. siboney

siboney Epicur

Pues ahí está la clave: o no había tales hojas, y entonces tú no elaborabas cohibas "legítimos" (según las características publicitadas por habanos), o bien la triple fermentación de seco y ligero se daba generosamente en toda la producción, y entonces los cohibas no serían tan "diferentes", en contra también de lo publicitado...
    No sé todavía con cuál quedarme...

Gracias otra vez.
    ::granbuenpuro::

A COHIBA le gusta esto.