foropuros_ads

Añejamiento

Tema en 'General' comenzado por Rutero, 30 de Agosto de 2009.

1. usobito

usobito Robusto

RE: AÑEJAMIENTO Y FERMENTACION

Bueno creo que algo encontré y puede servirnos:

El proceso de fermentación se realiza en diferentes momentos y con distintos procedimientos tecnológicos, según el comportamiento de las sustancias químicas presentes en las hojas. Los principales momentos en que se realiza la fermentación son los siguientes:
    a) En pilones, en la casa de curación.
    b) Durante la fase de selección o escogida.
    c) Durante el despalillo.
    d) Añejamiento.
    e) En cualquier otro momento que se considere necesario.
    Una vez que disponemos de la hoja secada, se procede al zafado o amarre del tabaco; de esta fase depende, en gran parte, la calidad del futuro Habano. Las hojas ensartadas en los cujes (1000 a 1500 por unidad) se bajan. Para el corojo la bajada se realiza por la mañana, cuando no hace mucho calor pues en caso contrario, al manipularlas, la hoja de tabaco puede quebrarse si está demasiado seca; finalmente, el zafador corta el hilo para liberar las hojas.
    Una vez curadas, las hojas de tabaco de cada cuje se amarran en mazos llamados gavillas (30 a 50 hojas) y se llevan a las casas de fermentación o curación; las gavillas se colocan en pilones de 0,5 m de alto. La 1ª fermentación comienza con la propia humedad presente en las hojas y puede durar hasta 30 días. Este proceso reduce las resinas en las hojas de tabaco, que toman un color más uniforme, antes de pasar a las labores de escogida.
    Los pilones se supervisan constantemente para comprobar que mantienen la temperatura adecuada; si la temperatura del tabaco supera los 35º, se deshace el pilón y se sacuden y orean las hojas antes de apilonarlas de nuevo.

A Valedor le gusta esto.
  2. siverium

siverium Torpedo

RE: Como puedo añejar correctamente mi puro??

señores y como lo hacen con los habanos o puros que vienen en "cristales", los sacan de los cristales o no para ponerlos en el humidor?. El vendedor de la casa del habano me recomendo dejarlos en el cristal pero sin la tapa. Así los tengo :)

gracias,

3. Rutero

Rutero Maestro

RE: Como puedo añejar correctamente mi puro??

Como mínimo, dejar el tubo abierto para que se ventile.

En cuanto a quitarlo completamente o no, he leído de gente que lo hace de las dos formas y no he escuchado nada en contra de ninguna de ellas.

Yo, personalmente, se lo quito.

Saludos,

A aluxebalam le gusta esto.
  4. navalasna

navalasna Robusto

Añejamiento en caja humidificadora

Hace unos meses herede de mi padre una caja humidificadora y desde entonces y siguiendo consejos de este foro (especialmente de Ricardo)he empezado a añejar mis puros.El resultado ha sido magnifico.El saboe de estos es infinitamente mejor que cuando los fumaba tras comprarlos en mi estanco-cava habitual.Tanto es asi que estoy pensando comprarme otra caja humidificadora para añejar los puros y dejar la que tengo ahora para el consumo de los ya añejados.He notado que este añejamiento es mas beneficioso para los puros cubanos que para los de otra procedencia.El tiempo maximo que los he tenido añejando es un mes por lo que pienso que si los dejo varios meses debe de ser "excepcional"
    Un saludo

A Don Gumaro, olisiponense, Tony y 3 otros les gusta esto.
  5. ajwp

ajwp Torpedo

RE: añejamiento en caja humidificadora

navalasna un mes es poco deja que tengas un tiempo considerable unos ejemplares y veras el amigo Ricardo es una de las referencias de este foro que no hay que descuidar yo he tenido puros por mas de un año y ni te imaginas lo que he obtenido de ellos esta de mas decirte que te compres un humidor lo sufientemente grande para tu cosumo habitual asi puedes guerdar una cantidad que te permita tenerlos por un buen tiempo y junto con el otro le vas dando rotacion como dice nuestro amigo Rick vuelta y vuelta al mejor estilo de un cochinillo en braza

saludos u felices fumadas

A Don Gumaro, Jerry-- y olisiponense les gusta esto.
  6. Filpes

Filpes Gran Corona

RE: Añejamiento en caja humidificadora

Precisamente creo recordar que Ricardo en otro hilo aconsejaba que el tiempo de añejamiento del puro debía de ser mínimo entre 1 y 3 meses.... Lo malo (sobre todo para quienes estamos empezando y tenemos pocas "reservas" de tabaco en el humidor) es qué fumamos mientras añejamos los puros. Yo he empezado hace un mes escaso, y salvo algunos pocos que tengo como "reserva federal", voy fumandome los que compro a veces con pocos días de permenencia en mi humidor. De todas maneras, en dicha reserva tengo los habanos mejores. Tambien se me ha ocurrido hacer un cuaderno de registro de entrada, con la fecha de compra, cantidad, etc., xa así saber cuándo estarán listos....
    Este mundo del puro, me recuerda cada vez más con el del vino....añejamiento, sabores, olores, conservacion...

A Don Gumaro, Jerry-- y Tony les gusta esto.
  7. Tony

Tony Salomón

Gracias por la pregunta Navalasna, me has ganado de mano. Filpes, estoy comprobando que se hace más fácil añejar cuando uno tiene un humidor grande y va haciendo stock. Al principio compraba con un poco de timidez porque estaba comenzando a probar, pero ahora si puedo, compro algunos que ya voy conociendo de a cajas o varias unidades. Con un humidor de 25 ya tengo alguna caja y puro que están esperando su ingreso, así que voy a tener que armar algo casero y temporal hasta que tenga uno más grande (coño, ¡estoy perdiendo tiempo de añejamiento en humidor!) Por suerte aquí en el foro hay varias recetas y consejos.

A Don Gumaro y Jerry-- les gusta esto.
  8. Filpes

Filpes Gran Corona

Tomo nota Tony: a ver qué tal nos va con los cigarros añejados....para los novatos, la cosa está en saber esperar el tiempo suficiente para que estén añejados correctamente. Mi suegro ayer vino a pasar las navidades con nosotros y se marcó el detalle de traerme un mazo de diez robustos marca "Richard" (palmeros), xa ir esperando...yo me voy ya acercando al més, así que a ver qué tal me va. De todas formas, quiero ir teniendo otros por más tiempo, y como me he comprado un humidor más grande, pues a ver si lo logro. Ya contaré qué tal

A Don Gumaro y Jerry-- les gusta esto.
  9. spairo

spairo Corona

¿Duda sobre añejamiento?

hola a todos acabo de comprar un Tubo Romeo y Julieta No2 y quisiera saber cuanto tiempo dejar para fumarlo, el punto es que no tengo humidor y me gustaria saber cuanto tiempo puedo tenerlo dentro de su tubo guardado en un cajon de mi casa.

10. Ivan Duron

Ivan Duron Maestro

RE: ¿Duda sobre añejamiento?

Fumalo a la de ya, antes de que se seque.

Salu2...