foropuros_ads

Añejamiento y respiración de los cigarros.

Tema en 'General' comenzado por feña, 10 de Abril de 2013.

1. JVO

JVO Epicur

Ante todo, un cálido abrazo a todos.
    Un cigarro en condiciones óptimas de conservación y custodia no solo gana en calidad si no que también evoluciona extraordinariamente, eso sí, no vale cualquier cigarro, como minino tiene que albergar en su interior como mínimo las tres fortalezas de las que se componen un buen cigarro, ósea no todos los cigarros se pueden añejar.
    En ese tiempo de vejez, el cigarro pierde fortaleza, aroma y potencia, pero gana y mucho en sabor, transformándose en cigarros con notas etéreas y distinguidas, también es verdad que el cigarro pierde esbeltez y gracia en el aspecto, pero eso no importa.
    A lo que voy, yo añejo cigarros en sus caja de origen, y duermen al sereno al menos dos noche a año, aprovechando de paso esta licencia para oxigenar mis cavas, yo no sé si esto es lo justo o no, lo que yo si se, es que consigo unos cigarros a la vuelta de los años extraordinarios.
    Coño, como serán de rico que me da pena fumármelos.

A Domileon, marianorenevilte, Infinitte y 9 otros les gusta esto.
  2. walteriño

walteriño Torpedo

hola, que estupendos aportes, he aprendido mucho, yo los tengo todos fuera de caja y metidos en el mismo humidor, he detectado ese polvillo mas que todo en los cohibas, lo qeu he podido apreciar es que en los que venian envueltos en celofan, en este caso los marchetis, perdieron mucho ese rico olor que tenian al olerlos al frio, pero el sabor sigue perfecto, y con lo del aireo, es dificil no hacerlo porque cada vez y cuando abro el humidor para elejir uno y se va su concentracion de aroma de dentro del humidor, quisiera en si, probar un añejado y un no añejado de la misma marca para conocer las diferencias, yo creo qeu muchos amigos de este foro tal vez lo hayan hecho y ahi es seguro que salen muchas diferencias, lo que mas comparto de todo lo leido es que efectivamente es mejor sacarlos si es que estan en caja de carton, con el tiempo se pega el gusto, y en las cataciones podremos despues ver palabras como sabores acartonados, jajaj. saludos y gracias.

A BCRPirro, marianorenevilte, Luis7005 y 6 otros les gusta esto.
  3. vicentillo

vicentillo Prominente

Como siempre,un lujo poder leeros.Yo suelo sacarlos de su caja y colocarlos segun me dé,por vitola,por marca y en algunos casos por precio(sé que esos quizas tarde en volverlos a adquirir);otra cosa que siempre hago es guardar uno en un cajon que abro poco de cada una de las cajas que compro y ahí los dejo por muuucho tiempo,en ese cajon tengo ahora mismo un magnum 46,trinidad robusto,juan lopez nº1,rass,un lusitanias y un petit edmundo.Gracias

Saludos

A BCRPirro, marianorenevilte, Luis7005 y 4 otros les gusta esto.
  4. feña

feña Prominente

Antes que nada quisiera agradecer a todos los que los que han respondido y ayudado a comprender más acerca del tema y proceso del añejamiento.
    En particular quisiera agradecer a Aluxebalam que con su amabilidad y estilo consiguió atraer la atención y contribución de muchos foreros, para mí fue la primera vez que leía algo suyo y fue un placer.
    Si bien entiendo de que no hay nada conocido a ciencia cierta en el proceso de añejamiento, quisiera compartir con ustedes la conclusiones que he sacado a partir de lo que he leído, tanto en el foro como en otras fuentes de información. La idea no es sentar cátedra, si no que por favor me corrijan si no estoy comprendiendo o me estoy saltando elementos importantes.
    Lo que creo es que, si bien hay muchas maneras de conservar los puros, el procedimiento a escoger para añejar los Habanos, no es tan arbitrario (es decir, no debiera simplificarse a una cosa de “gustos”) sino que dependerá principalmente del tiempo que dispongamos, o estemos dispuesto, a invertir en ello. Específicamente, al tiempo que estemos dispuestos a dedicar para eliminar el amoniaco de nuestros Habanos.
    Se ha discutido ampliamente en el foro acerca de la necesidad de que los Habanos respiren, precisamente para eliminar el amoniaco. Pero por otra parte se debe considerar el efecto negativo que esta respiración puede producir. Javier hizo notar este punto perfectamente.
    Javier incluso profundiza en este punto al responder a Cigar Smoker una pregunta relacionada a las diferencias entre conservación y añejamiento (sobre esto último me voy a referir luego).
    La conclusión, teórica, a la que he llegado es que no hay tanta contradicción. Todo dependerá de cuánto tiempo estemos dispuestos a dedicar, y claro, mientras más, mejor. Con más tiempo, tendremos la posibilidad de eliminar el amoniaco sin que los Puros respiran (o casi). Como se ha discutido, las moléculas de amoniaco son mucho más tenues que las moléculas aromáticas del cigarro. Al sellar los cigarros en Zip-Locks, si bien el sellado no es perfecro, se puede estar evitando que escapen las moléculas que le dan aroma y sabor al Habano, permitiendo que permanezcan y evolucionen por más tiempo (fermentación natural) mientras el amoniaco, al ser más tenue, puede escapar, eso sí que muuuy lentamente. Por eso con este método se necesita de mucho más tiempo (cuanto? Ni idea, Min Ron Nee habla de decadas).

Por otra parte, si lo que queremos es fumarnos nuestros cigarros con dos o tres años de antigüedad, bueno, estamos forzados a abrir nuestro humidor regularmente, dejar escapar el amoniaco y también un poco del sabor. Al respirar más, los cigarros fermentan con mayor rapidez pero, con sabores menos “sofisticados”. Es el precio a pagar para “ganar” tiempo.
    Obviamente, el método de sellar nuestros habanos con Zip-Locks no es uan opción si queremos fumarlos al cabo de dos o tres años, por que aún conservarán mucho amoniaco, creo yo.
    Supongo que será lo mismo para los Puros que vienen en cajas lacadas o jarras de vidrio o cerámica. O esperamos decadas o los abrimos regularmente para que respiren y eliminen el amoniaco.

También leí, en páginas de USA, que algunas personas usan métodos “express” para eliminar el amoniaco. Principalmente exponiendo el cigarro a altas temperaturas antes de fumarlo.
    A mí, esto se me hace comparable a las opciones de comida:
    Fast Food,
    Slow Food y
    Una persona que cocina sólo con los ingredientes que él mismo siembra, cuida y cosecha (si que lleva tiempo y dedicación preparar cada plato que se come).

Ahora bien, todo esto me lleva a otra pregunta que se planteó, la diferencia entre conservación y añejamiento.
    Que se entiende por conservación? No sé si entiendo el concepto correctamente. Sería?: mantener los cigarros en condiciones en que no sólo no se deterioran sino que mantienen sus propiedades originales, sin mayores modificaciones, por un largo período de tiempo?
    Si es así, entonces pregunto, es eso realmente posible?
    Existe realmente una manera de evitar totalmente el añejamiento de los cigarros? Por lo que he entendido, cuando los cigarros (casi) no respiran, fermentan mucho más lento (por lo que envejecen mejor), pero envejecen, cambian. Al hacerlos respirar, los cigarros fermentan (y envejecen) con mayor rapidez.
    Entonces, existe realmente una diferencia entre conservar y añejar?

Finalmente, me llamaron mucho la atención los comentarios acerca del polvillo blanco en los Habanos.
    Alguien tiene alguna idea de por qué se produce?

Saludos.

A Juankz, Pancho, pantxo76 y 9 otros les gusta esto.
  5. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Sí, los puros que conservas de alguna manera se añejan. Y los puros que añejas, por ende se conservan. La clave nos la proporcionas tú con exactitud en el penúltimo párrafo de tu mensaje. La diferencia está en qué aspecto es el que quieres privilegiar aunque uno implique el otro. La conservación no requiere paciencia, solamente cuidado porque no necesariamente tiene que ser por largo tiempo. El añejamiento requiere paciencia, cuidados y estar dispuesto a soportar resultados a veces agradables y otras decepcionantes.

Con respecto al polvillo blanco, échale un vistazo a esto: http://www.foropuros.com/Tema-Moho-en-los-puros?pid=61982#pid61982

Saludos

A Pancho, marianorenevilte, pantxo76 y 8 otros les gusta esto.
  6. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Gracias a todos los que han contribuido a éste instructivo hilo.

De los Aficionados a los Puros que conozco, muy pocos, pero realmente una minoría añeja Puros.
    Es decir, los compra a sabiendas de que no los fumará en años, y los mima para ello.

Yo por ejemplo, los busco por fecha de envasado y me quedo siempre con los más "viejos", después los adapto
    o acondiciono en mi humidor y esperan su hora.

Son contados con los dedos de una mano los Puros que no me pienso fumar en años, y respeto mucho a quienes
    tienen ésta práctica, sinceramente.

A marianorenevilte, pantxo76, Luis7005 y 5 otros les gusta esto.
  7. cenicebrio

cenicebrio Volado, Seco y Ligero

Hola

Ese polvito blanco al que hacen mención se le conoce como “la pluma”, “Bloom” o “Plume”

Ciertamente no afecta a la fumada y suele ser indicativo de que el cigarro ha sido añejado en buenas condiciones., Pero me gustaría apuntar que no necesariamente tiene que aparecer la pluma para que un cigarro este considerado como bien anejado.

A mi entender no es una regla puesto que su aparición esta condicionada a varios factores, desde el tipo de hoja con el que esta torcido el cigarro, hasta las condiciones de guarda del mismo, así como la cantidad de aceites que contenga el cigarro por lo que un puro puede estar añejado perfectamente y no mostrar indicios de la pluma

A quien no este familiarizado con el Bloom le invito a que busque fotos en la red para que no lo vaya a confundir con un tipo de hongo blancuzco y pensando que se va a fumar un cigarro añejado, termine fumándose uno con champiñones.

Saludos!

8. feña

feña Prominente

Me gustaría llamar la atención de los administradores del foro acerca del comentario del amigo Cenicebrio.

Sería de mucha ayuda si se pudieran reunir los hilos relacionados al tema del añejamiento en un subforo, por lo que yo también apoyo su idea. Como dice Victor, quizás es cierto que todavía no es mucha la gente que añeja sus cigarros, pero para los que están interesados sería muy útil. Además, disponiendo de más información (y mejor clasificada), puede que más personas se animen a intentarlo.

A aluxebalam, Pancho, marianorenevilte y 7 otros les gusta esto.
  9. feña

feña Prominente

Hola a Todos,
    Les comento que al regresar de mi viaje a sudamérica, me estaba esperando una copia nuevecita, en espanhol, del libro de Min Ron Nee.
    Puesto que el tema del anhejamiento es de interés de muchos miembros del foro, y para complementar la información que Javier (aluxebalam) tan amablemente publicó, he escaneado completo (7 páginas) el capítulo que se refiere al anhejamiento. Como soy medio bruto, no encontré la manera de subir en este mensaje un archivo pdf de 7MB, por lo que lo puse en un dominio que compré (pero que hasta ahora no he tenido tiempo de implementar).
    Si algún moderador me ayuda, con gusto subo el documento a este hilo.
    Por el momento, podrán encontrar el archivo en la siguiente dirección:
    http://synctheview.com/foropuros/
    Por otra parte, si hay alguien que tenga interés en algún tema contenido en el libro, por favor hágamenlo saber, estaré gustoso de enviarles las páginas correspondientes, en formato pdf.

Saludos,
    Fernando

A marianorenevilte, Pancho, aluxebalam y 14 otros les gusta esto.
  10. JLCortinas

JLCortinas Robusto

Aluxebalam como siempre motivando a ser mas a uno mas culto con aportaciones que son realmente fundamentales e importantes.

Feña, muchas gracias es muy bueno lo que acabas de aportar, espero que sigas compartiendo todo esto...

Un saludo a todos los foreros!!