foropuros_ads

Añejamiento, una necesidad?

Tema en 'General' comenzado por Carlillos24, 1 de Marzo de 2011.

1. Carlillos24

Carlillos24 Prominente

Hola Foro!!

Quisiera compartir este pequeño comentario. Leyendo no solo el foro, si no varios medios sobre puros y habanos, he notado que es una exigencia o al menos una regla no escrita conocer o al menos intentar conocer la fecha de fabricación de los puros cubanos o habanos, me resulta sorprendente sobre todo porque es la unica denominación, esta, la cubana, a la cual se le hace esta interrogante, y en algunos casos, es comun la recomendación que cierta vitola de cierta marca de habanos tenga X o Y cantidad de años de añejamiento para degustar mejor sus prestaciones.

Sin embargo cuando la bolita pasa a manos de los Productores No cubanos ahi las fechas, el añejamiento, el poder degustar despues de "n" años no entra en un juego tan protagonico, es decir estas denominaciones no pasan por ese paredón, dedicado solo a los habanos, de entrada porque las cajas de estos no presentan en muchos casos fecha alguna de constatar, a mi al menos me parecio algo peculiar este asunto.

Porque hay puros muy valorados No cubanos, para los cuales el añajamiento no es determinante? Porque si los años tienen el mismo efecto sobre las prestaciones, es obvio que deberian entrar en juego como en el de los habanos, o simplemente en unos se juzga por la fecha impresa debajo de las cajas.

A mi me queda claro, por mi experiencia fumando, que hay algunos puros que deberían estar guardados muchoo tiempo en el humidor antes de ser encendidos, en la gran mayoria estos son No Cubanos: Nicas, Hondureños, Dominicanos, y ni se diga Mexicanos, pero pues muchas veces se pasa de largo, ustedes ¿ A que creen que se deba esto?

Un Saludo!!

2.  
  3. marcegarri

marcegarri Maestro

Está sobradamente demostrado y contrastado que, el añejamiento en cigarros cubanos, mejora y enriquece la fumada en general. Se ha escrito mucho sobre esto... Entiendo, pues, y por extensión, que en cigarros de otras procedencias debería ocurrir algo similar.

Tengo poca experiencia en añejamiento con procedencias diferentes a la cubana..., sí sé que recientemente fumé un Machito de la Joya de Nicaragua, un año después de haberlo comprado y la mejora fue notoria, se atemperó la fortaleza y aumentó su riqueza de matices.

Personalmente creo que el añejamiento es fundamental para "sacar" el 100% potencial de cada cigarro.

Volviendo al título que encabeza este hilo, que si el añejamiento es una necesidad..., creo que tanto como una necesidad no, pero sí como recomendación, ¿cuánto?... esa es otra cuestión.

Un saludo. Marce

A Rutero, aluxebalam, Carlillos24 y 11 otros les gusta esto.
  4. Cigar smoker

Cigar smoker Maestro

No podemos obviar que han habido mejores cosechas de tabaco que otras, con mejores sabores y tonalidades, y con malas, o que en determinados momentos algunas ligadas fueron de menor calidad debido al exceso de producción de un determinado cigarro que se puso "de moda" (como he podido leer por aquí).

Tampoco podemos ignorar en qué condiciones hemos comprado un puro, si por ejemplo ha sido en una cava con una humedad baja, o alta, o ha sido directamente de una caja nueva y sin abrir, de una caja fechada el año pasado o de hace siete. O si han sido cigarros sueltos pasados de una caja sobrante a otra...de los que desconocemos el año y la fecha.

Claro que todo lo que se compra se podría fumar al instante si se quisiera, faltaría más, o si hubieran muchas ganas, pero ese añejamiento en nuestro humidor, en unas condiciones óptimas y sobre todo, controladas por nosotros, en las que tengamos la certeza de la cantidad de humedad que el puro va a recibir homogeneamente (no expuesto en una cava de puros con la anilla hacia arriba para hacer bonito) es la correcta e ideal, mejorará -o recuperará, si están secos o dañados- nuestros puros sin duda.

Es algo así como un cuidado personal que le damos, una preparacíón...En cuanto a cigarros no cubanos, ignoro si necesitan o no tanto añejamiento, porque tampoco me prodigo mucho en ellos, pero por lo leído en este Foro seguramente las conclusiones finales puedan llegar a ser similares. No veo porqué no les puede venir bien una temporada de humidor...

A Tony, Rutero, aluxebalam y 12 otros les gusta esto.
  5. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Buen tema, Carlillos.

Sobre Habanos, pienso que no merece la pena añadir nada mas a lo mucho que se ha escrito sobre el añejamiento de estos cigarros.

Sobre los cigarros no cubanos, hay muchas incógnitas.

Ningún fabricante fecha la fabricación de sus cigarros o no lo hace con suficiente claridad para los consumidores.

El añejamiento parece ser un tema 'tabu' o inexistente para esos fabricantes, que se limitan a omitir cualquier tipo de información o consejo y en el mejor de los casos, a afirmar que sus cigarros salen al mercado en estado óptimo para ser consumidos.

Al carecer de fecha de fabricación, desconocemos cuanto tiempo ha pasado desde que esos cigarros fueron fabricados, quedando en entredicho la afirmación del párrafo anterior.

El comportamiento de los cigarros no cubanos frente al tiempo de añejamiento es desigual. Ante una oferta tan variada de procedencias, fabricantes y vitolas, no se consigue un denominador común, ni siquiera por procedencias.

Pesa también, en algunos casos, la sospecha de utilización de aromatizantes, estabilizadores y potenciadores no naturales o no convencionales, cuya presencia también afectará las prestaciones de esos cigarros en relación al paso del tiempo por ellos.

Muchas dudas e incógnitas.

Saludos,

A Tony, Rutero, Carlillos24 y 15 otros les gusta esto.
  6. Paco Navas

Paco Navas Maestro

Una necesidad.. NO.. una recomendación... SÍ-

Yo soy de poco añejar.. mis cigarros tienen una alta rotación en mi humidor.. por diferentes motivos, entre ellos los económicos.. pero si tengo mis dos viejos humituppers para añejar algunos cigarros.. uno para Habanos y otros para el resto.. el cigarro que más lleva son seis meses... por tanto tampoco puedo darte una respuesta más amplia.... sobre su mejora o no!!!

Si es verdad que como todos los compañeros del Foro he sido testigo de grandes cambios en algunos cigarros Habanos, a mejor, tras una corta estancia de unos meses en el humidor.. pero para los no cubanos creo que por mí experiencia .. los añejamientos cortos de pocos meses 3/4.. producen un significativo aumento de la fortaleza..
    Tengo varios ejemplos el último con un Machito.. mientras Marce tras 12 meses de humidor consiguió una fumada con más matices y bajada en fortaleza.. la mía tras el corto periodo de añejamiento provoco lo contrario.. subida de fortaleza y bajada en matices....
    No sé la razón.. pero es lo que pasó!!!!!

A Tony, Rutero, aluxebalam y 13 otros les gusta esto.
  7. marcegarri

marcegarri Maestro

A Paco Navas, JVO, siboney y 5 otros les gusta esto.
  8. Luis Kuervo

Luis Kuervo Prominente

A mi me ha pasado lo mas interesante en esto de conservar los puros por cierto tiempo en lo que hasta ahora sigue siendo humituper, y me ha pasa'o con un ejemplar hecho de picadura, tornandose un poco mas fuerte y con un sabor picante, de poder conseguir cuidando por mas tiempo las demás piezas creo lograre mejores cosas.

Saludos.

A Paco Navas, Carlillos24, JVO y 3 otros les gusta esto.
  9. raguilac

raguilac Epicur

Yo suelo añejar algunos puros , para comparar las fumadas con y sin añejamiento ; a los Habanos siendo estos hechos del mejor tabaco del mundo ( según dicen ) , les exijo al máximo ! , pues por lo menos aquí en México gastas mucho para comprarlos ( Y tan cerquita de Cuba que estamos ! ) , teniendo estos fechas de fabricación en las cajas tenemos una referencia , a diferencia de los de otras denominaciones que no le ponen fecha de fabricación ! , creo que es por eso que en algunos de los no habanos , no les damos tanta importancia al añejamiento , pues ni siquiera podemos saber cuando se fabricaron ! , mucho menos cuanto tiempo tendrán añejándose en los humidores de las tiendas ! , ojalá les pusieran fechas para tener esa referencia y proponer a los fabricantes fechas de salida al mercado ! , saludos .

A Paco Navas, Rutero, aluxebalam y 5 otros les gusta esto.
  10. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola Roberto.

Yo también lo digo. Porque lo he podido comprobar personalmente a lo largo de estos años de Afición.

Saludos cordiales,

A Paco Navas, aluxebalam, JVO y 4 otros les gusta esto.
  11. Jerry--

Jerry-- Maestro

Yo lo minimo que dejo cualquier puro que compro antes de fumarlo es 2 meses, venga de donde venga, aunque confieso que algunos tienen tan buen aroma en frio que los he dejado solo 15 dias antes de prenderlos. Es verdad, porque cuidamos tanto a los habanos con la añejada y a los demas no le damos esa importancia??? Procuro minimo 6 meses de añejamiento pero si tengo varios que tiene su par de años en mi humidor, esos son los que yo considero mis joyas y esperan una verdadera fecha especial para fumarlos, para el diario tengo otros.

A raguilac, Paco Navas, Tony y 5 otros les gusta esto.