foropuros_ads

Añejamiento de Puros Nicaragüenses/Hondureños/Dominicanos/etc.

Tema en 'General' comenzado por valmontvanilla, 12 de Junio de 2019.

1. Wificor27

Wificor27 Torpedo

Creo que los habanos evolucionan mejor, pero soy de la opinión de que cualquier tabaco de tripa larga con el añejamiento adecuado mejora.

A jcp, Sunchace y Bozhidar les gusta esto.
  2. kermit

kermit Marqués de orujo y bufón del reino

pues no tengo ni idea, si solo es la capa o el cigarro entero y torcido, lo que no entiendo es que añejen un puro tres años si no gana nada, quizás sea una maniobra de marketing, ni idea, pero todo es probar jeje voy a poner un nica a añejar y dentro de unos años ya veremos que sucede....
    dejo un enlace de donde encontré la información del condega en cuestión.
    https://www.galleryofsocial.com/content/1868447101870778974/BnuDr1cnape
    saludos.

A erdani y Sunchace les gusta esto.
  3. Schneider

Schneider Belicoso

Buen día hermanos de la hoja,

sin duda un tema 'exquisito' siempre puesto en discusión en la mesa cuando se está fumando el mismo tabaco,
    yo en general trato de comprar de 3 piezas, una la fumo el mismo día, al instante, como el buen Vic' nada de paciencia,
    pero con el tiempo he adquirido esta tremenda virtud.
    sigo, los otros dos puros le pongo una etiqueta con la fecha de compra y los guardo en un humidor que tengo para 'después'
    ahí solo guardo mis puros que voy a analizar en un tiempo, me gusta la idea de la 'guarda' no el añejamiento eso lo dejaremos a etapas de 1 año como mínimo,
    que si bien ya con 3 años fumando puedo presumirles que tengo unas joyas con sus añitos, esperando a ser quemadas,

saludos a todos desde GDL México y
    buenos humos

A Sunchace, Alejo, leandro79 y 4 otros les gusta esto.
  4. juanodin

juanodin Maestro

Por supuesto que el tabaco gana en matices y baja en fortaleza con un añejamiento adecuado, sea de donde sea la procedencia,

A Sunchace, rugge86, erdani y 5 otros les gusta esto.
  5. Un tema interesante, compañeros. Mi modesta opinión, si es un buen tabaco, con liga de alta regalía, sea Dominicano, Nica, o de Honduras, estoy seguro que mejoran con el reposo largo y adecuado.

A Sunchace, erdani, Sr. Pradito. y 4 otros les gusta esto.
  6. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Me da mucho gusto estár personalmente hoy de acuerdo con esto. Antes no lo estaba, pero estaba equivocado :)

7. jcp

jcp Epicur

Como una vez me dijo un español dueño de una tabacalera en Dominicana, ‘El mejor tabaco es el que a ti te gusta. Y mejor aún si yo te lo vendí!’. Ja,ja!.
    Pero fuera de bromas, creo que en tabaco todo mejora con el tiempo, excepto dominicanos suaves y el Hoyo de Monterrey Doble Corona.
    El resto es increíble el cambio que da la guarda. Personalmente trato de no fumar nada que no tenga 2 años de guarda en mi humidor.

Tabaco que jóvenes son mediocres se pueden transformar en un verdadero placer.

A Don Firmin, valmontvanilla, Sunchace y 6 otros les gusta esto.
  8. dalcalaso

dalcalaso Maestro

En mí vuelta a la actividad en el Foro, hace unos meses, me fijé en este hilo. Por mí corta, casi nula, experiencia en lo referente a labores no cubanas, en las que si que había profundizado a lo largo de los años, no me decidí a comentar nada al respecto. Bien, en dichos meses, me propuse abrir esos horizontes y, sin tener un amplio abanico aun en estas otras procedencias, me decido a dejar estas líneas.

Entendiendo que el hilo se refiere al añejamiento propiamiente, personalmente intentaré obviar todo lo referente a un tiempo menor de dos años de guarda. Más teniendo en cuenta que, a diferencia de los Habanos, en general las producciones de otras procedencias no dan seña de su fecha de producción. Por ello es relativamente complejo determinar, no en todos los casos, en que fase de maduración se encuentra el tabaco que adquirimos.

También, por otro lado, los modelos de producción han cambiado (o me lo parece, jejeje!) Muchas labores son una mezcla cada vez de más procedencias, capas maduras, tabacos que ya salen añejados al mercado...

En lo personal y, en ese corto andar en estos tabacos no cubanos, me inclinaría por que muchos de estos demandan un buen añejamiento. A su vez siento que necesitan recorrer un camino que lleve a la generación de unas bases de referencia a partir de la experiencia y el estudio. En muchas ocasiones, el no saber con exactitud las fechas de salida, creo que dificultará más esa operación.

En resumen, y solo es una percepción personal, hacer el trabajo que hicieron los tabacos cubanos en este terreno y tratar de forma individualizada cada una de las ligas.

Si que puedo transmitir desde mí percepción personal:

- EP Carrillo Encore Mejestic: No se el tiempo de guarda que atesoraba, bien me llego de manos de un compañero. En el sentí que era un tabaco con unos buenos mimbres pero no aprovechados aun, con la liga por acabar de encajar, incompleto. Si me hago con alguno más, que está por ver, dejaría una unidad al menos dos años de reposo, para decidir a partir de ahí hacia donde encaminar el resto. Si tuviera que mojarme... cinco años podrían ser un buen punto de partida para esta labor.

- AJ San Lotano Robusto: Sobre la referencia del cambio de etiqueta, del que me informó Diego, se puede saber que mínimo se iba a tres años atrás. Por no ajustar, si tuviera cuatro años... Yo les daré, pues ya me hice con seis unidades: tres o cuatro años mínimo a la primera de las que añeje, a ver como evoluciona. Personalmente creo que pedirá más, bien lo percibí desdibujado en su estructura. Es el caso más claro de interferencia de la fortaleza en detrimento de la intensidad y la estructura del conjunto que encontré entre las testadas hasta el momento. Si se atempera puede ser una joya, sin duda.

- My Father Flor de las Antillas: Sin referencia en lo que a la fecha se refiere. Lo sentí como uno de los tabacos más hechos de los que he probado en mí incursión no cubana. Aun así iré probando fases de reposo hacia el añejamiento para ver cómo se comporta. Creo que es un tabaco que puede dar más de lo que ahora da, siendo magnífico ya. El proceso será: seis meses,un año, dos años... por el momento. Si me tuviera que mojar, cuatro/cinto años podría ser un buen margen por lo que transmite.

- My Father Don Pepín García Blue Invictos: Sin referencia de fechado, puedo decir que le faltaba reposo a los que fumé. Es un tabaco que un añejamiento lo tiene que mejorar bastante, sin duda. De entrada le daré dos años a alguno y a partir de ahí veremos como se pronuncia.

- Oliva Serie V Lancero: Por encima de la Flor de las Antillas en estructuración, bien también partiendo de un punto de menor complejidad. En este tabaco apostaría por un añejamiento más corto (en lo referente a que preveo progresiones más largas desde la primera evaluación en las otras labores) Dos años y veré si acierto en mí percepción, jejeje!

- El Viejo Continente Lancero: Sin referencia de fecha... me genera dudas em el ámbito evolutivo. Tengo la sensación que es una casa de las que está usando la inversión en la confección para que el puro empiece ya en un punto "alto", relajándose después. Si un tabaco se idea para que mantenga una línea casi inamovible o de más a una línea estable después... Bien debo fumar alguno más y acabar de definir si prosigo con la labor y, en consecuencia, con cierta guarda. Aún así no creo que vaya a ser un tabaco en el que ocupe espació del cajón de añejamiento. Si bien una guarda adecuada pudiera llevarlo a un atemperamiento que pueda dejar ver si hay matices que rescatar.

- El Criollito Perla: Sin fecha referencia. Me pareció una liga ideal en dicho formato. Guarda sin duda la expedientaré y, espero, que ello me defina si doy el paso a añejar alguno. El tabaco es bueno y rinde bien, falta ver si es capaz de dar más.

- El Criollito Robusto: Sin fecha de referencia. Descarto añejarlo de todas todas. No se perciben mimbres, potencialidad. Una guarda sin duda le dará algo de empaque, bien no parece tener mucho más que entregar.

- Oliva Serie G Especial: Sin fecha de referencia. Debo volver a inspeccionar este tabaco, bien si se llevara a cabo un añejamiento... apostaria por uno corto. No creo que sea un tabaco que gane más en dos años que en uno de buen reposo. Percepciones personales. No lo veo con potencialidad.

- Perdomo Small Bacth 2005: Aquí tenemos referencia temporal, en un tabaco bastante corto en matices pero de sabores bien dibujados. En este caso me cuesta tener una percepción clara en lo referente al añejarlo. Es un perfil tan bien ejecutado en su concepción, más allá del gusto personal, que se deberá ver si este lo mejora o no. Por supuesto una guarda lo equilibrará más pero de ahí a añejar... Por ahora dejaré unos seis meses y otros un año para ir escuchándolos.

- Dario Lotes Reservados No.7: Sin referencia temporal. Es un tabaco plano pero gustoso, limitado. La percepción es más de una labor para darle un buen reposo sin llegar al añejamiento.

- Cao Consigliere Associate: Sin referencia temporal. Un tabaco que si miraré de llevar a añejamiento, bien el que tuve el placer de fumar (obsequió de @DadVader) lo percibí desordenado. Buen tabaco que creo que puede dar algo más de si y, que si eso le lleva a encajarse más, puede ser un placer.

- CLE Corojo Robusto: Sin referencia temporal. Ciertamente debo darle una segunda oportunidad. Me supo a un tabaco pobre en matices, registros y de mimbres quebradizos. Por mí primera impresión... no lo llevaría ni a una guarda larga, bien... el segundo round se lo doy a todo el mundo.

- La Estrella Polar Robusto: Sin fechado. Un tabaco resultón de matices limitados al que creo que un añejamiento le vendría grande.

- Davidoff Escurio Petit Robusto: Sin referencia temporal y fumado no en las mejores condiciones de análisis junto a @rikymorer epicure (justo sacado de la cava, en exterior...) Bien las percepciones de este tabaco fueron maravillosas, mimbres de primera para trabajarlo y sacar lo mejor de el. Sin duda lo fumare con más calma y me plantearé plazos.

Bien, por no alargarme más, sumaré que Montes M1 Half Corona, Vedado Petit Corona y Umnum Half Corona, Rocky Patel Edge, Joya de Nicaragua Cabinette Lancero... y alguno más, les daré una guarda de 6 meses a ver como reaccionan. Bien por un motivo u otro prefiero hacerlo antes de ver que planteamiento llevo a cabo.

Sin duda, con tiempo y una caña... Será un proceso que de bien disfrutaré este. Sin dejar de fumar, por supuesto, buenos tabacos mientras esos mismos reposan en el cajón de añejamiento, jejeje!

Saludos.

Última modificación: 11 de Enero de 2020
  9. Héctor Román

Héctor Román Prominente

Yo tengo una teoría, que el tabaco es muy semejante al vino, solamente las cepas con mucha concentración de taninos pueden añejarse porque el tiempo y la buena guarda hace que estas moléculas vayan transformándose, degradándose, madurando, esa concentración de taninos se forma principalmente por la calidad del suelo y el clima y aunque las tierras no cubanas han avanzado mucho, no pueden igualar las características del suelo y clima cubano, tampoco tienen la trayectoria de los habanos. Pienso que los tabacos no cubanos maduran mucho más rápido porque su concentración de taninos es menor, y los puros de tierras más pobres madurarán mucho antes con una ceniza blanca temprana y sabores muy básicos y suaves.
    Yo tengo algunas selecciones de puros añejando algunos años ya, y he hecho comparaciones con diferencia de 3 a 4 años en puros como el LFD, Oliva serie G, Melanio, Perez Carrillo La Historia y Alec Bradley Prensado Churchill por ejemplo, todos son ricos pero hay una diferencia sustancial en la fortaleza por ejemplo, la aparición de sabores más finos, menos pimienta, más delicados.
    Creo sin duda alguna, que mejoran con el tiempo, pero quizás no haya que esperar una segunda maduración porque puede que no exista.

Saludos.

A Bozhidar, leandro79, ElGreco y 6 otros les gusta esto.