foropuros_ads

¿Tendrá tiro este puro?

Tema en 'General' comenzado por jcasabell, 23 de Octubre de 2021.

1. jcasabell

jcasabell Robusto

Llevo tan poco tiempo fumando puros y veo tal variedad que es abrumador. Paciencia, sí, y con eso me quedo. Paciencia y de cuando en cuando instruirme de los que saben. Eso lo tengo claro y disfruto del aprendizaje.

El tema es que a la hora de estar en la cava y tener que elegir, una de las preguntas que me vienen a la mente es que sería una lástima elegir un puro y cuando vaya a llevármelo a la boca no tenga el tiro suficiente, deseable, óptimo, llámalo como quieras.

Por eso me pregunto y pregunto aquí, por debatir sobre un tema sin más pretensiones. Cualquier marca que fabrique un cigarro, ¿en su proceso de fabricación determina que tenga más o menos tiro deliberadamente?.

Por si no me explico bien lo digo de otra manera. ¿Es posible que por ejemplo la marca A quiera un tiro llamémosle de 10 y que la marca B quiera un tiro de 8 porque el creador del puro decide que ese debe de ser el tiro perfecto para disfrutar el cigarro?, o simplemente el tiro es una mera consecuencia del proceso de fabricación y la mezcla de hojas, y si te gusta como consumidor perfecto, y si sale un churro, pues te jodXX como dijo Herodes.

Perdonar por la chorrada y buenas fumadas a todos¡¡

PD: creerme que he buscado si había algún tema similar, pero no lo he encontrado. Si lo hay, pues lo siento.

A Sunchace, Kalin, valmontvanilla y 2 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

El tiro es algo natural en los puros, hasta donde yo se, no hay forma de controlarlo de manera medida por parte del torcedor, lo que hay son cigarros que son manufacturados por manos no tan expertas y que por lo mismo tienen problemas de tiro...
    Otra cosa es la cantidad de humo que gustemos de tener en boca, esto esta dado por el numero de cepo, el corte y el formato de puro que fumamos...
    Saludos...

A Kalin, Mike Barra, Alfonso Sánchez y 2 otros les gusta esto.
  4. kermit

kermit Marqués de orujo y bufón del reino

Supongo que todas las marcas pretenden tener un tiro 10, la mano del torcedor es la que manda.
    Se que se les hace una prueba de tiro con un aparato succionador y un manometro (el ingeniero seguro nos lo aclara....)
    Me consta que en cuba hacen la prueba, pero ya vemos como la hacen, pues las panetelas son una suerte.
    El peligro de comprar viene con cepos pequeños aunque tengo una mala experiencia con un monty del 3 que me destrozó los carrillos.
    Por eso soy de robustos y cepos grandes aunque últimamente aprecio mucho los cepos de 40-46.
    Quizas debemos hacer un listado de vitolas criticas de tiro, panetelas RGM o coronitas en cedro RyJ.
    Por lo general nunca pienso en el tiro a la hora de comprar.
    Un saludo.

A Kalin, Mike Barra, Sr. Pradito. y 4 otros les gusta esto.
  5. jcasabell

jcasabell Robusto

Pues en mi caso a veces parece que pienso ¿tendrá puro este tiro?, jaja.
    Se me pasará con el tiempo...

6. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Hola, es buena tu pregunta.

1.- En esta afición, tarde o temprano, sea con un habano, centroamericano, panetela o robusto, te toparás con un puro tapado. Quien no cae, resbala.

2.- Por otro lado, es más probable que te salga un tiro ajustado en una panetela cubana que en un Nicaragúense cepo 56, por ejemplo, habiendo excepciones claro está. Es importante saber que nos encontramos con productos hechos a mano en serie donde hay múltiples factores a jugar.

3.- Será mejor ir al estanco y si te lo permiten poder palpar los cigarros haciendo esto con mucho respeto ya que para el estanquero esto es una inversión y lo que dejes será el cigarro de otro aficionado.

Ve palpando el cigarro empezando por el pie haciendo leve presión con los dedos. Lo vas rotando para palpar la circunferencia y avanzas del pie hacia la cabeza. Lo que buscas es encontrar que el cigarro tiene alguna elasticidad. O sea, sí, sí puedes presionarlo pero no se siente ni flojo en algunos puntos (que esto podría llevar a defectos de combustión o tiro flojo, que eso también es un mal tiro) ni mucho menos muy tenso o duro, que eso puede llevar a un tiro justo, ajustado o de plano, tapado. Ten muchísimo cuidado al palpar cerca de la cabeza del puro. Ahí es normal que se sienta mayor tensión, pero si presionas mucho puedes dañar el cigarro y eso no es deseable en ningún caso bajo ninguna circunstancia.

4.- No hay una respuesta que sea 100% fiable para tu pregunta. Quizá sí haya puros que siempre tiren, por ejemplo los aromáticos hechos de picadura que si bien van a tirar, tambien se van a recalentar y a darte sabores pésimos de poca o nula complejidad y tampoco buscamos eso. El tiro es una parte escencial de la fumada, pero no lo es todo.

5.- Si bien, como decía, no hay un VADEMECUM garante ni quien lo sepa todo, irás más a la segura con cigarros cepo 48/50/52 que con cepos 42 o menores.

* Sí. Sí me han salido robustos tapados.
    ** Sí. Suelo fumar panetelas y espero que tengan el tiro de una panetela y no de un robusto.
    *** Buen tiro es subjetivo y personal. Hay gente que a lo que le llama buen tiro para mi es un tiro suelto.
    **** Al final, es cosa de tomar experiencia propia. Fuma. Experimenta. Te van a salir puros tapados, malos, rancios, ácidos, amargos, de tiro suelto, que quemen mal, que sepan mal, pésimos y peores... pero es cierto que son muchísimo más los aciertos que los desaciertos, razón por la cual existe esta preciosa afición y este augusto foro.

Ah, como se dice por aquí, sobre todo, disfruta.

Víc

A Kalin, Alfonso Sánchez, marcmarc y 4 otros les gusta esto.
  7. jcasabell

jcasabell Robusto

Gracias por una respuesta tan amplia¡¡,
    Aquí en Valencia yo no me atrevería a tocar los puros que no me fuera a llevar, jaja, seguiremos tentando a la suerte mientras disfrutamos¡

A Kalin, Alfonso Sánchez, marcmarc y 2 otros les gusta esto.
  8. Juan

Juan Aficionado

Una cosa más: puede darse el caso (aunque no sea lo más habitual) , que un cigarro esté duro como piedra al tacto, y tenga un tiro óptimo, estoy pensando en los Toscano, que NUNCA me han dado problemas de tiro.
    En este sentido, bajo mi punto de vista, los dos cigarros más problemáticos en el vitola rio habano son las Panetela Extra de RGM, y el Montecristo #4.

A Kalin, Alfonso Sánchez, marcmarc y 4 otros les gusta esto.
  9. jcasabell

jcasabell Robusto

Sólo he fumado dos panetelas de RGM y las dos han tenido algún problema. Sin embargo fumé un Romeo y Julieta que apenas tiraba y eso síq ue me sentó mal, jaja.

A Kalin, kermit, Alfonso Sánchez y 2 otros les gusta esto.